Versión imprimible Curso Académico
Ética en Trabajo Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ética en Trabajo Social CÓDIGO: 119183103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano. Algunos textos podrán ser en Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1 teórico y 2 prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación - Lugar Tutoría: planta 1. Módulo 3. Puerta 3.
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 13,30 a 14,30 h (on-line).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: En el ejercicio profesional, el trabajador/a social se encontrará ante múltiples situaciones que plantean dilemas éticos, se encontrará en la tesitura de apoyar procesos reales de transformación y justicia social y democracia real o convertirse en instrum


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG7] Resolución de problemas
[CG10] Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Temas:

1. Conceptos: ¿Qué es la ética y la moral?
2. ¿Por qué surge y para qué sirve o es necesaria la Ética?
3. El arte de elegir.
4. El arte de vivir: Desarrollo Humano, Significación vital, Bienestar, Felicidad.
5. Ética como arte de convivir.
6. Dimensiones éticas y etapas de desarrollo moral.
7. La relatividad como absoluto o la universalización de la idea de bien y de mal.
8. Derechos y deberes.
9. Deontología. Principios y valores profesionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Se utilizará principalmente las exposiciones docentes, el diálogo socrático y el formato conversacional. El alumno debe hacer un comentario de un libro de la lista de referencia o de su libre elección, siempre y cuando tenga relación con la asignatura. Se admitirán también comentarios sobre novelas, canciones o películas de cine, siempre que tengan conexión con la asignatura.
a) CLASES TEÓRICAS:
Se combinarán las exposiciones docentes, con trabajos en pequeño grupo, lecturas, debates en el aula y charlas-coloquios con invitados. Comentaremos, además, artículos de periódicos, programas de TV y películas.
b) CLASES PRÁCTICAS:
Se presentarán supuestos reales y se realizarán análisis de casos y reflexiones acerca de dilemas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18], [CG22], [CE4], [CE10], [CE22], [CE24], [CB1], [CB2], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG22], [CE4], [CE10], [CE22], [CE24], [CB1], [CB2], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   20.00   23  [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG7], [CG10], [CG14], [CG18]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18], [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18], [CE4], [CE24]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG1], [CG3], [CG7], [CG15], [CG18], [CE4], [CE24]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Rondón, L.M . y Taboada, M.L. (Coord.) (2013). Voces para la Ética del Trabajo Social en tiempos trémulos. Madrid: Paraninfo.
- Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1999). Código Deontológico de la profesión de Trabajo Social. Madrid, C.G.C.O.D.T.S. y AA.SS.
- Marina, José Antonio (1995). Etica para Naúfragos. Barcelona: Anagrama.
-      Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona: Ariel.
Bibliografía complementaria
- Banks, Sarah (1997). Etica y valores en el Trabajo Social. Barcelona: Paidós.
-       Gaarder, J. (1991). El mundo de Sofía. Madrid, Siruela.
- Galeano, E. (1998). Patas arriba: La escuela del mundo al revés. Madrid, Siglo XXI.


Otros recursos
Se emplearán videos y textos complementarios y la documentación y enlaces a páginas webs que aparecen en el Aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura de Ética en Trabajo Social el alumnado (que acceda a la evaluación continua) presentará un comentario de una lectura y hará una prueba de conocimientos, de carácter reflexivo.

El nivel de aprendizaje conseguido por el estudiantado se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

Los criterios generales para la evaluación continua, que se van a tener en cuenta, son los siguientes:

- Asistencia y participación en las sesiones teóricas y prácticas en el aula presencial y virtual (hasta un máximo de 3 puntos en la calificación final).
- Comentario individual (máximo 2 puntos).
- Prueba escrita de conocimientos de desarrollo (máximo 5 puntos).

La prueba de conocimientos servirá para valorar la capacidad de reflexión y análisis crítico del alumno/a y no la memoria.

Los alumnos que no puedan ir por la vía de evaluación continua (menos del 25 % de asistencia) y se acojan a la evaluación alternativa, deberán presentarse a un examen y han de entregar el comentario de una lectura y 10 prácticas cumplimentadas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG22], [CE4], [CE10], [CE22], [CE24], [CB1], [CB2], [CB4]   Se valorará la amplitud y profundidad del análisis, la capacidad de síntesis, el razonamiento crítico, la fluidez verbal, la creatividad y la redacción.    50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG15], [CG18]   Se valorará la originalidad del tema, la amplitud y profundidad del análisis, la capacidad de síntesis, el razonamiento crítico, la fluidez verbal, la creatividad y la redacción, así como la presentación y los autores consultados   20% 
Asistencia y participación en el aula presencial y virtual  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CE4], [CE10], [CE22], [CE24], [CB1], [CB2], [CB4]   Se tendrá en cuenta, además de la asistencia, la participación activa, regular y original en el aula virtual (foros...) y presencial.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1
1. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG 3
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Se inicia al uso no sexista del lenguaje.
CG 7
1. Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos y conocimientos sobre los contenidos del programa.
2. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos.
CG 13
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio…que reflejan su conocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
2. Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
3. Identifica, acepta y respeta la diversidad y la multiculturalidad, por razón de género, discapacidad, orientación sexual y cultural.
CG 14
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
CG 15
1. Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social.
2. Es capaz de ejemplificar y distinguir los principios éticos que se aplican a la práctica profesional.
CG 18
1. Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
2. Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CE 4
3. Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
CE 24
1. Ha adquirido los conceptos morales de derechos, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
2. Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las tutorías formativas se celebrarán, probablemente, en la segunda semana de octubre y en la segunda de noviembre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  1   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  2   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 4:  2   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación. Tutoría formativa   3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  3   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 6:  3   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  4   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  4   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  5   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación. Tutoría formativa   3.50   5.25   8.75 
Semana 10:  6   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  7   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  8   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  8   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  9   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  9   Exposición, proyección de video, debate, ejercicios y evaluación   3.50   5.25   8.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (lecturas, realización de trabajos, consulta del aula
virtual, etc)... 
 7.50   11.25   18.75 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017