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Trabajo Social, Autonomía e Inclusión Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social, Autonomía e Inclusión Social CÓDIGO: 119183104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene Prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: GTE 1 PA101 PA102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00; jueves de 10:00 a 11:00; viernes de 10:30 a 13:00(*). 2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00. Las dos primeras horas de tutorías del viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: Perfil curricular que incorpore los conocimientos y la comprensión crítica de los contenidos y las metodologías empleadas para desarrollar procesos de cambio social sobre los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las p


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias Específicas
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE15] Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
Competencias Generales
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG7] Resolución de problemas
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):

Unidad 1: CONCEPTOS Y TEORÍAS
1. El abordaje de la vulnerabilidad y dependencia para la salud social e integración social
2. Causas y factores de vulnerabilidad social, dependencia, marginación y de exclusión social
3. Elementos socio políticos de la exclusión social
4. Desigualdad excluyente
5. Tendencias y trayectorias de la exclusión social a lo largo del ciclo vital

Unidad 2: LA INTERVENCIÓN
1. Premisas de la inserción para la autonomía, la inclusión y la integración social
2. Modelos de intervención y métodos para la inserción
3. Los itinerarios de inserción
4. Los instrumentos y recursos para la inserción

Unidad 3: ALCANCE Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA LA SALUD, LA AUTONOMÍA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
1. Definiciones, enfoques y características. Indicadores. Políticas y actuaciones específicas en las diferentes problemáticas.
2. Recursos y referencias de experiencias de intervención en sectores y en las diferentes problemáticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Se llevarán a cabo exposiciones por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos. Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 40 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.
En las clases prácticas se llevarán a cabo prácticas semanales en formato grupal y/o individual. El alumnado deberá subir al aula virtual cada una de las prácticas que se propongan en el tiempo y forma que la profesora establezca. Una de las prácticas que el alumnado debe elaborar consiste en un trabajo en grupo. La primera semana de clase, se constituirá un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por 5 a 7 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. Se elaborará un trabajo grupal que se llevará a cabo mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Este trabajo grupal tratará de dar respuesta a diferentes problemáticas sobre las que los/as estudiantes deberán desarrollar un análisis y una propuesta de promoción de autonomía e inclusión social. Las directrices a seguir serán presentadas durante las primeras semanas de clase. La profesora guiará el proceso de elaboración de dicho trabajo.

TUTORÍAS FORMATIVAS
Las tutorías formativas estarán destinadas a abordar las dificultades surgidas en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CE15], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE15], [CB2]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG14], [CG16]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CE2], [CE3], [CE15]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE15], [CB2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CG7], [CG14]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG7], [CG14], [CG22], [CE2], [CE3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Amador, L.V. y Musitu, G  (2011). Exclusión social y diversidad. México : Trillas.
-Bellver Moreno, MC (2013). Prevenir la exclusión social. Valencia: Tirant Humanidades. 
-Carballeda, A. J. (2002). La Intervención en lo social : exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
-FOESSA (2014). Análisis y Perspectivas. Editorial: Madrid: Fundación FOESSA
-Tezanos, J F (2004). Tendencias en desigualdad y exclusión social. 2ª Edición actualizada y ampliada. Madrid: Editorial Sistema

Bibliografía complementaria
-Byrne, D. (2005). Social exclusion. UK: McGraw-Hill Education.
-Comisión Europea. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (2012). Employment And Social Developments in Europe 2011 / European Commission; Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion.  Luxembourg : Publications Office of the European Union.
-Maciá, M. A., San Luis, C., Espinosa, M. Á., Ochaita, E., Lorenzo, M. J., García, R., …Noreña, E. (2009). Pobreza y exclusión social de la infancia en España. Madrid: Ministerio de sanidad y política social centro de publicaciones
-Marco, M. (2000). Consideraciones en torno al concepto de exclusión social. Acciones e Investigaciones Sociales, (11), 9–22.
-Nussbaum, Martha Craven (2012). Las Fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona : Paidós
- Raya, E. (2007). Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social. Revista Del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 70(16), 155– 172.
- Vidal, F. (2006). Exclusión social y Estado de bienestar en España. Barcelona: Icaria.
- Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales. Madrid: UNED.
- Unit, S. E., & Britain, G. (2001). Preventing social exclusion. London: Cabinet Office.


Se facilitará biografía complementaria a lo largo de las clases prácticas 
Otros recursos
En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se proponen dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

A) LA EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura se evalúa de forma continua. En esta modalidad el alumnado debe asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales. La evaluación continua cuenta con los siguientes apartados:
1) La parte práctica de la asignatura (50%). La parte práctica se evalúa mediante la realización de prácticas individuales (20%), prácticas grupales y exposición oral (20%) y la asistencia y participación activa en clase y en el aula virtual (10%). A lo largo del cuatrimestre se realizarán prácticas individuales y grupales. Entre las prácticas grupales se desarrollará un trabajo grupal con su correspondiente exposición. Todos los trabajos realizados, tanto individual como en grupo, deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. Se valorará la asistencia a clases prácticas y la participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en las actividades on line a través del aula virtual. La parte práctica de la asignatura se supera a partir de 2.5 puntos.
2) Examen final (50%). Consiste en la realización de una prueba objetiva integrada por preguntas con 3 alternativas de respuesta y penalización de 1 item por cada 2 items incorrectos. El ejercicio permitirá obtener hasta un 50% (5 puntos). Se supera a partir de 2.5 puntos.

Para poder aprobar la asignatura es necesario tener un mínimo de 2.5 puntos en la parte práctica de la asignatura y 2.5 puntos en el examen final.

B) LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En caso de no asistir a clase o no haber entregado las prácticas, el alumnado podrá presentarse a examen en la convocatoria oficial. Este examen consiste en un examen final con dos partes. La primera parte es la realización de un examen con preguntas tipo test. La parte tipo test tiene 3 alternativas de respuesta y penalización de 1 item por cada 2 items incorrectos. Esta primera parte valdrá de cero a cinco puntos. En la segunda parte se realizará un examen práctico a desarrollar relacionado con los contenidos que se han trabajado en las prácticas de la asignatura. Esta segunda parte valdrá de cero a cinco puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global.


Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en TODOS los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos. Se seguirán las recomendaciones de las normas APA para los trabajos presentados.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG7], [CG14], [CE2], [CE3], [CE15], [CB4]   Prueba tipo test con tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto.    50% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE15], [CB2], [CB4]    (1) Evaluación continua:
Elaboración de prácticas individuales y grupales
(2) Evaluación alternativa:
Examen práctico en el que deberá aplicar la teoría de la asignatura a un examen práctico

 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.3 Comunicación oral y escrita en la lengua española
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros y profesores apoyándose en los argumentos elaborados.
CG.7 Resolución de problemas
1. Resuelve casos prácticos aportando soluciones ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CG.14 Razonamiento crítico
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.2. Identificar la repercusión de los problemas de Salud e Integración Social en la vida de las personas afectadas para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
1. Es capaz de reconocer y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención en función de las características de los problemas de salud e integración social
1. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud social e integración social que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales
CE.15. Conocer las situaciones de riesgo, la relación entre salud e integración social y las diversas situaciones sociales de las personas
1.- Es capaz de conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación asignatura y programa    Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Unidad I   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Unidad I   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Unidad I   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Unidad I   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Unidad I   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Unidad II   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Unidad II   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Unidad II   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Unidad II   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Unidad II   Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Unidad III    Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Unidad III    Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Unidad III    Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas    3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Repaso   Clases teóricas y exposición de trabajos    3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
FINAL  
 EXAMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO /
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión de aula virtual
 
 5.50   15.00   20.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017