Versión imprimible Curso Académico
Estructura y Desigualdad Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura y Desigualdad Social CÓDIGO: 119183105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: GT1,
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Fac. de Economía, Empresariales y Turismo. Departamento de Sociología (NIVEL 2). Tfn: 922317178
- Horario Tutoría: Confirmar horario a través del aula virtual. Primer cuatrimestre. Martes de 17 a 20 horas; jueves de 10.30 a 13.30 horas. Segundo cuatrimestre; miércoles de 10 a 13 horas; jueves de 17.30 a 20.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
- Perfil profesional: La asignatura permitirá integrar la práctica profesional en el contexto social en que se producen y reproducen las desigualdades sociales, permitiendo así mismo diagnosticar y evaluar las situaciones de discriminación y desigualdad social.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias Específicas
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE27] Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
[CE28] Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura, el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG9] Trabajo en equipo
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad
[CG20] Conocimiento de otras culturas y costumbres
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesoras: Rosa M. Henríquez Rodríguez
- Temas:
Tema 1. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.
Tema II. La estructura social como orden:
Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales
Tema III. La estructura social como redes sociales.
Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales
Tema IV. La estructura como desigualdades sociales.
Lección 11. Planteamientos actuales en el análisis de las desigualdades de clase y la estratificación social.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en trabajo en grupo de lecturas relacionadas con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado profundice y no de forma memorística en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a expresar públicamente su conformidad y discrepancia con las mismas. En segundo lugar, mediante el conocimiento de las fuentes estadísticas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo en equipo: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad, detectando los diferentes tipos de desigualdad social que se dan en el mismo. El objetivo es que el alumnado aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de situaciones de desigualdad social.

- Las tutorías de formación consistirán en aclaración de dudas de forma colectiva sobre los contenidos de la asignatura y el proceso de aprendizaje de los mismos. Valoración de la dinámica de la asignatura.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22], [CE24], [CE27], [CE28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CE12], [CE28]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG18], [CG22], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE24], [CE27], [CE28]
Estudio/preparación clases prácticas     14.00   14  [CG2], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CE12], [CE28]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22], [CE24], [CE27], [CE28]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CG20], [CE24], [CE27], [CE28]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BELTRÁN, M. (2004): La estructura social, Barcelona, Ariel.
LUCAS MARÍN, A. (coord.) (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Ed. Pearson Educación, Madrid.
REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J. (2013): Estratificación social, McGraw Hill, Madrid.

Bibliografía complementaria
ADELANTADO, José (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona.
FEITO ALONSO, Rafael. (1995): Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid.
IZQUIERDO, María Jesús (1998): El malestar en la desigualdad. Cátedra- Instituto de la Mujer, Madrid.

LAURIN-FRENETTE, Nicole (1976): Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesa, Ed. Siglo XXI, Madrid.
MARTIN CRIADO, Enrique. (1998): Producir la Juventud, Istmo, Madrid.
MIGUEL, Jesús De (1998): Estructura y cambio de la sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.
PÉREZ-DÍAZ, V.; CHULIÁ, E.; VALIENTE, C. (2000): La familia española en el año 2000, Fundación Argentaria-Visor Dis., Madrid.
TEZANOS, José Félix 2004) : La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2ª ed.
VV.AA. (1995): Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Ed. Paidós, Barcelona.
VV.AA. (2014): Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA- Cáritas. Madrid.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A. (evaluación continua)
-examen de los contenidos de las clases teóricas, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 60 % de la calificación final. Deberá aprobarse para poder sumar la calificación obtenida al resto de las pruebas.
-Trabajos y proyectos 40% consiste en: a) trabajo colectivo 20% y trabajo individual 20%.
Trabajos individuales:el alumnado presentará en las clases prácticas una reseña escrita de cada una de las lecturas que se debatirán posteriormente en grupo. Los trabajos individuales suponen el 20% de la calificación final
-Trabajo colectivo que consistirá en la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos a una situación de desigualdad social. Este trabajo colectivo significará un 20% de la calificación final. Para que el alumno o alumna sea calificado en esta prueba deberá asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas.
MODALIDAD B. (evaluación alternativa)
Examen en las convocatorias oficiales sobre los contenidos de las clases prácticas y teóricas. Valorado de 0 a 10. (100% de la evaluación). Incluirá, además de preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura, una pregunta específica sobre las lecturas abordadas en las clases prácticas y otra sobre la construcción de indicadores para analizar la estructura social.







Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22], [CE24], [CE27], [CE28]   Todas las respuestas correctas contribuyen a la superación del examen
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]   trabajos individuales (20%)
Trabajo colectivo (20%).
Se valorará conjuntamente el grado de alcance de las competencias adquiridas
La asistencia a clases prácticas es obligatoria en un 80% para poder presentar el trabajo colectivo
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por si mismo.
Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico y fuentes estadísticas.
Distingue las distintas fuentes estadísticas para el análisis de la desigualdad social y las emplea.
Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás
Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos de equipo.
Entiende las distintas cuestiones asociadas a una sociedad culturalmente compleja.
Reflexiona críticamente sobre los problemas de su entorno social.
Ha desarrollado una sensibilidad ética hacia los problemas de su entorno social.
Realiza una labor de investigación-aprendizaje por cuenta propia.
Aplica los conocimientos teóricos al caso práctico elegido, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones para el análisis del problema de la desigualdad social.
Conoce la importancia de la dimensión cultural para el análisis de la estructura social y la desigualdad social y podrá aplicarla al trabajo práctico.
Le preocupa desempeñar correctamente su trabajo.
Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos de desigualdad existentes.
Está preparado para el análisis crítico de las políticas sociales.
Conoce y comprende los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la forma de la estructura social contemporánea.
Capta e interpreta los distintos tipos de relaciones sociales, tanto formales como informales, que configuran la estructura social y la posición de los individuos en la misma.
Conoce de forma crítica las distintas teorías sociológicas y los determinantes biológicos, económicos y subjetivos de la estructura social.
Conoce los procesos de estratificación y desigualdad básicos de nuestra sociedad.
Conoce el papel de los mecanismos de poder y del Estado en el orden social.
Realiza análisis sobre la desigualdad social y las formas de discriminación, mediante el uso de indicadores sociales y las fuentes estadísticas en su área de trabajo.
Conoce los problemas del género y la sexualidad en nuestra sociedad.
Conoce los problemas asociados a distintos grupos sociales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I.   Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios.   3.50   4.50   8 
Semana 2:     Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios.   3.50   4.50   8 
Semana 3:     Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 4:     Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:     Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.   5.50   4.50   10 
Semana 6:  Tema II.   Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 7:     Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 8:     Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:     Lección 7.- Estructura social y políticas sociales   5.50   4.50   10 
Semana 10:  Tema III   Las redes sociales: definición, funciones y análisis.   3.50   4.50   8 
Semana 11:     Lección 9. Grupos primarios: Las familias   3.50   4.50   8 
Semana 12:     Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales   3.50   4.50   8 
Semana 13:  Tema IV   Lección 11. Planteamientos actuales en el análisis de las desigualdades de clase y la estratificación social.   3.50   4.00   7.5 
Semana 14:     Lección 11. Planteamientos actuales en el análisis de las desigualdades de clase y la estratificación social.   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:     Lección 11. Planteamientos actuales en el análisis de las desigualdades de clase y la estratificación social.   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.50   25.00   28.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017