Versión imprimible Curso Académico Editar
Trabajo Social en Comunidades
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social en Comunidades CÓDIGO: 119183201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: GTE, PA 101, PA 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª planta, módulo 2, despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación - Tfno 922 31 72 24
- Horario Tutoría: Lunes, de 8-11. Martes, de 11-13.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: El conocimiento de los diferentes enfoques vinculados a distintos modelos de desarrollo social y humano para el Trabajo Social con Comunidades, aporta una visión singular necesaria ante los cambios del mundo actual y adquiere nuevas dimensiones, por el im


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Reyes Henríquez Escuela

- Temas:

TEMA I: TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD
1.1. Los antecedentes
1.2. Denominación y orígenes
1.3. Evolución y conceptualización
1.4. Naturaleza, Objeto, objetivos

TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD

2.1 La comunidad como unidad social y objeto
2.2 Paradigmas económicos y sociales como contexto de diferentes tendencias del Trabajo Social con comunidades
2.2.1 El modelo desarrollista y el desarrollo de la comunidad.
2.2.2 La metodología critica
2.2.3 El paradigma de la democracia participativa
2.2 4 El paradigma del desarrollo humano

TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES

3.1. Conceptos y Teorías específicas / Competencias y funciones del Trabajo Social en comunidades (SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICAS AULAS)
3.2. Ámbitos y espacios profesionales del Trabajo Social en comunidades (SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICAS AULAS)
3.3. Características y alcance de la metodología de intervención del profesional del Trabajo Social en Comunidades

MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL TRABAJO SOCIAL EN COMUNIDADES (SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICAS AULAS)

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 40 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.
Para las prácticas que se desarrollen en grupo, se constituirá, la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por 5 a 7 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. El grupo debe adoptar una denominación que permita su identificación en el plenario de las sesiones prácticas. Lo ideal es que los roles de coordinación (organización del trabajo, distribución de tareas, ser enlace entre la profesora y el grupo, etc.) y de exposición /presentación semanal de los resultados para su seguimiento sean rotativos entre las personas que integran el grupo.
Registrar las acciones realizadas, individuales y grupales. Se recomienda ampliar la información con las fuentes complementarias propuestas y otras que pudieran ser de interés, así como participar regular y activamente en las tareas de grupo. Se invita a usar las tutorías individuales en el horario la efecto cuando surjan dificultades.

Las sesiones de Tutoría Formativas previstas se dedicaran a actividades de charlas, talleres, jornadas, encuentros, etc. complementarias y compensatorias a las necesidades y déficits formativos detectados en el grupo en general. También se aprovecharán las actividades organizadas en el plan del POAT de la Facultad con tal finalidad.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG14], [CE4], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG16], [CG22]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG16], [CG22]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG16], [CG22]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]
Otras: Realización de actividades complementarias: Sondeo de opinión sobre los contenidos de asignatura;visionado de CD; Visitas a los centros de los distintos ámbitos profesionales;reflexión sobre situaciones vinculadas a los ámbitos profesionales     5.00   5  [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barbero, J. M. y Ferrán,C. (2011).Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid : Alianza Editorial 
Buades Fuster, J., Giménez Romero, C. (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Editorial: [Valencia] : Tirant lo Blanch
Fombuena, J. (2012). El Trabajo Social, Instrumentos, Interpretación A piacere.Valencia: Nau Llibres  
Navarro, S. (2011). Redes sociales y construcción comunitaria: creando (con) textos para una acción social ecológica. Madrid : Editorial CCS
Pérez, G. (2011) (coordinadora). Intervención sociocomunitaria. Madrid : UNED 

Bibliografía complementaria

Se facilitará a través del Aula Virtual en el desarrollo del programa de la asignatura y del trabajo de los grupos. 
Otros recursos
No se señalan


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se proponen dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.


A) LA EVALUACIÓN CONTINUA implica asistir al menos al 75% de las clases, tanto teóricas como prácticas y consta de 3 partes:
a) TEST de CONOCIMIENTO BÁSICO ORAL (TCB) (60%)
b) Trabajo de Prácticas en grupo de UNIDAD III de los contenidos / Exposición oral (25%)
c) Asistencia y Participación (15%)

B) LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA, consiste en la realización de un trabajo que incluye pruebas equivalentes a las prácticas de la asignatura tutorizadas individualmente (TF) y de un examen teórico (EF) final, la calificación será la media ponderada entre la parte práctica (40%) y el examen teórico (60%). Para hacer la media ponderada final es necesario tener aprobada cada parte con un mínimo de aprobado (5) de forma independiente.

Para hacer la media ponderada final es necesario tener aprobada cada parte con un mínimo de aprobado (5) de forma independiente.

CRITERIOS RECUPERACIÓN PRÁCTICAS AULA SEGÚN CASOS:
No tienen asistencia mínima y si han trabajado con grupo y exponen en clase el trabajo: RECUPERAR ASISTENCIA CON UN TRABAJO individual COMPLEMENTARIO REFLEXIVO SOBRE TEMÁTICA DE PRÁCTICA GRUPO
+ NO EXPONEN , si tienen asistencia y han trabajado en el grupo, pero no ha podido estar el día de la exposición (justificar por qué) = RECUPERAR CON TRABAJO REFLEXIVO SOBRE LA TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN /ES QUE FALTÓ
+ NO TIENE ASISTENCIA MÍNIMA Y TAMPOCO EXPONE = TIENE QUE HACER “Estrategia Evaluativa B) LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA“ en CONVOCATORIA OFICIAL.

LOS ESTUDIANTES QUE NO SUPEREN LA EVALUACIÓN CONTINUA DEBERÁN PRESENTARSE AL SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA B)

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía (más de 3 anulará el trabajo o examen realizado) ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.
Se aplicará el sistema APA – BULL para las referencias de los trabajos


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]   Prueba de conocimiento básico de la materia:
-Preguntas Cortas / Caso Práctico y Comentario de Texto
CONVOCATORIAS OFICIALES
 
 60% 
MATERIAL DE EXPOSICIONES (POWER POINT, VIDEOS, ETC.)  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]   Se valora la calidad académica del trabajo
Cada persona del grupo tendrá que exponer.
Se entregará un CD o PEN DRIVE con todo el material desarrollado para la exposición oral
 
 25% 
PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA (TEORÍA 7%; Y 7% PRÁCTICA Y TUTORÍAS FORMATIVAS )  [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]   CRITERIOS:

La asistencia es obligatoria en el 80 % de las clases teóricas - expositivas, a las clases prácticas y a las sesiones de tutorías formativas. A tal fin, se realizará el control de las mismas
Se procederá al registro y firma de la as 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.

CG.3 Comunicación oral y escrita.
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
3. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
4. Hace un uso no sexista del lenguaje. Escribe correctamente, en lengua inglesa, los resultados de su trabajo.

CG.14 Razonamiento crítico
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.

CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.

CG.22 Motivación por la calidad
1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
2. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.4. Reconocer las situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones.
1. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
2. Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos.

CE.22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios
1. Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social.
2. Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para diferentes ámbitos de atención

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA I: TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD    Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  TEMA I: TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD    Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  TEMA I: TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD    Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 4:  TEMA I: TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD    Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 6:  TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
TUTORA FORMATIVA GRUPAL
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 10:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
TUTORA FORMATIVA GRUPAL
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Final  
 EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   11.25   14.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-04-2017
Fecha de aprobación: 19-04-2017