Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Social en Comunidades
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Social en Comunidades CÓDIGO: 119183201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: GTE, PA 101, PA 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª planta, módulo 3, despacho 3, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación - Tfno 922 31 73 22
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 13,30 a 14,30 h (on-line).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
- Perfil profesional: El conocimiento de los diferentes enfoques vinculados a distintos modelos de desarrollo social y humano para el Trabajo Social con Comunidades, aporta una visión singular necesaria ante los cambios del mundo actual y adquiere nuevas dimensiones, por el im


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:

TEMA I: CONCEPTOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA


TEMA II: PERSPECTIVAS DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD


TEMA III: EL PROCESO COMUNITARIO Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES




Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas del profesor, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 40 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.

Para las prácticas que se desarrollen en grupo, se constituirá, la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por 5 a 7 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. El grupo debe adoptar una denominación que permita su identificación en el plenario de las sesiones prácticas. Lo ideal es que los roles de coordinación (organización del trabajo, distribución de tareas, ser enlace entre el profesor y el grupo, etc.) y de exposición /presentación semanal de los resultados para su seguimiento sean rotativos entre las personas que integran el grupo.
Registrar las acciones realizadas, individuales y grupales. Se recomienda ampliar la información con las fuentes complementarias propuestas y otras que pudieran ser de interés, así como participar regular y activamente en las tareas de grupo. Se invita a usar las tutorías individuales en el horario la efecto cuando surjan dificultades.

Las tutorías formativas tratarán aspectos relacionados con la mejora del proceso de aprendizaje, la profundización de contenidos de la asignatura y la evaluación de la misma.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG16]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG16], [CG22]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG1], [CG16], [CG22]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG16], [CG22]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]
Otras: Realización de actividades complementarias: Sondeo de opinión sobre los contenidos de asignatura;visionado de CD; Visitas a los centros de los distintos ámbitos profesionales;reflexión sobre situaciones vinculadas a los ámbitos profesionales     5.00   5  [CE22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Barbero, J. M. y Ferrán,C. (2011).Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid : Alianza Editorial 
Buades Fuster, J., Giménez Romero, C. (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Valencia: Tirant lo Blanch.
Fombuena, J. (2012). El Trabajo Social, Instrumentos, Interpretación A piacere.Valencia: Nau Llibres  
Navarro, S. (2011). Redes sociales y construcción comunitaria: creando (con) textos para una acción social ecológica. Madrid : Editorial CCS


Bibliografía complementaria

Lillo, N. y Roselló, E. (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Madrid: Narcea.
Marchioni, M. 2007). Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Madrid, Popular.
Pérez, G. (2011) (coordinadora). Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED.
Otros recursos
No se señalan


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se proponen dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.


A) LA EVALUACIÓN CONTINUA implica asistir al menos al 75% de las clases, tanto teóricas como prácticas y consta de 3 partes:
a) Test de conocimientos básicos (TCB) (50%)
b) Trabajo de Prácticas en grupo de UNIDAD III de los contenidos (25%)
c) Asistencia y Participación (25%), cuyos criterios se explicitan en el Aula Virtual.


B) LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA, consiste en la realización de un trabajo que incluye pruebas equivalentes a las prácticas de la asignatura tutorizadas individualmente (TF) y de un examen teórico final (EF) , la calificación será la media ponderada entre la parte práctica (40%) y el examen teórico (60%). Para hacer la media ponderada final es necesario tener aprobada cada parte con un mínimo de aprobado (5) de forma independiente.


Si no se ha superado la asignatura mediante la evaluación continua, en las siguientes convocatorias será posible renunciar a la misma y presentarse a la evaluación alternativa.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía (más de 3 anulará el trabajo o examen realizado) ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.
Se aplicará el sistema APA – BULL para las referencias de los trabajos


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE22]   Prueba de conocimiento básico de la materia:
-Preguntas Cortas / Caso Práctico y Comentario de Texto
CONVOCATORIAS OFICIALES
 
 50% 
MATERIAL DE EXPOSICIONES (POWER POINT, VIDEOS, ETC.)  [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE4], [CE22]   Se valora la calidad académica del trabajo
Cada persona del grupo tendrá que exponer.
Se entregará el material desarrollado para la exposición oral vía electrónica.
 
 25% 
PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA  [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   CRITERIOS:

La asistencia es obligatoria en el 80 %. A tal fin, se realizará el control de asistencia aleatorio de las mismas. 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.

CG.3 Comunicación oral y escrita.
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
3. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
4. Hace un uso no sexista del lenguaje. Escribe correctamente, en lengua inglesa, los resultados de su trabajo.

CG.14 Razonamiento crítico
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.

CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.

CG.22 Motivación por la calidad
1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
2. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.4. Reconocer las situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones.
1. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
2. Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos.

CE.22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios
1. Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social.
2. Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para diferentes ámbitos de atención

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA I: CONCEPTOS E HISTORIA   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 2:  TEMA I   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 3:  TEMA I    Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 4:  TEMA I   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 5:  TEMA II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL en la COMUNIDAD   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 6:  TEMA II   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 7:  TEMA II   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
TUTORA FORMATIVA GRUPAL
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 8:  TEMA II   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 9:  TEMA II   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semana 10:  TEMA III: LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL en COMUNIDADES   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 11:  TEMA III   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 12:  TEMA III   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 13:  TEMA III   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
TUTORA FORMATIVA GRUPAL
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 14:  TEMA III   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   5.25   8.75 
Semana 15:  TEMA III   Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 4.50   5.25   9.75 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Final  
 EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,  
 3.50   11.25   14.75 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 17-10-2017
Fecha de aprobación: 17-10-2017