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Planificación en Trabajo Social
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación en Trabajo Social CÓDIGO: 119183202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
- Grupo: Un grupo teórico y dos grupos prácticos
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora (Módulo 1.1)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 17:00 a 19:30 h. y 2º Cuarimestre: Martes y Miércoles de 17:00 a 19:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpulido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
- Perfil profesional: Conocer los procesos de planificación y evaluación en todos los niveles permitirá a los egresados ocupar puestos de trabajo relacionados con el diseño y la evaluación de planes, programas y proyectos. Además, cualquiera que sea el ámbito profesional donde


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE31] Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG2] Capacidad de organización y planificación
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG8] Toma de decisiones
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG18] Creatividad
[CG22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª MILAGROS pULIDO GASPAR
- Temas (epígrafes):
1. Concepto de planificación y tipos de planificación.
2. Planificación operativa: características, principios, niveles y proceso.
3. El plan y los programas.
4. Los proyectos: naturaleza, fundamentación y objetivos.
5. Los proyectos (II): método, temporalizarían, población, recursos, … y evaluación.
6. Evaluación: concepto, tipos y niveles.
7. Los proyectos (III): evaluación, indicadores e instrumentos.
8. El proceso de planificación.
9. Planificación estratégica. Concepto y caracteristicas.
10. Planificación participativa. Aspectos cualtitativos.
11. Planificación y contextos familiares. Programación en la intervención familiar.
12. El Trabajo Social en el diseño de políticas sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):Ninguno


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los alumnos construir su propio proceso de aprendizaje, para ello se propondrán interrogantes que inciten la reflexión, en un constante feed-back, que permita la construcción del cuerpo de conocimientos propios de la materia. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza, seminarios, grupos de discusión y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.
- Tutorías formativas: En este espacio se presentarán todas las dudas o cuestionamientos de los contentidos tratados y se abordará la aplicación de la planificación en la solicitud de financiación de proyectos y/o programas ante las administraciones publicas.
CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en tres grandes grupos, de aproximadamente 35 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los tres grupos.
Se centran en la realización de un proyecto que implica la planificación del trabajo del grupo a lo largo del cuatrimestre cuyo objetivo es diseñar un proyecto de intervención y la presentación de los resultados.
Las instrucciones para la realización de cada parte se entregaran con el material de cada tema, en cada una de ellas se especifica la forma de realización. En general, se dispone de dos a tres clases prácticas para su realización, sin embargo en algunas ocasiones deberán dedicar algún tiempo adicional para su realización completa. Dependiendo del contenido de cada una de ellas, el trabajo se podrá realizar en el aula o en cualquier otro espacio de la Universidad, tales como biblioteca o sala de informática. Cuando sea indispensable el acceso a la Red INTERNET, se podrá facilitar el acceso a los recursos disponibles en el Centro con la presencia de la profesora.
Todas las prácticas se desarrollarán en grupo, para ello se constituirá, en las primeras semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, compuesto aproximadamente por 6 personas, según los criterios que se establecerán al efecto.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG6], [CG14], [CG22], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG18], [CG22], [CE3], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00   30.00   37  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG22], [CE3], [CE31]
Estudio/preparación clases teóricas     32.00   32  [CG1], [CG2], [CG6], [CG14], [CG16], [CG18], [CG22], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     13.00   13  [CG2], [CG6], [CG16], [CG18], [CG22], [CE3], [CE31]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG8], [CG9], [CG16], [CG18], [CE3], [CE12], [CE31]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG14], [CG22]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG6], [CG9], [CG16], [CG18], [CE3], [CE12], [CE31]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Aguilar, M.J. y Anderr-egg, E. (1992). Cómo elaborar un proyecto. Guía par diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen-Humanitas.
- García, G. y Ramírez, J.M. (2006). Manual práctico par elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.
- García, G. y Ramírez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
- Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en entidades no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea.
- Godet, M. (1991). Prospectiva y planificación estratégica. Barcelona: SG.
Bibliografía complementaria
- Anderr-egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humanitas.
- Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Evaluación de Servicios Sociales. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.
- Alemán, C. y Trinidad, A. (2012). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid: Cívitas.
- Briones, G. (1991): Evaluación de Programas Sociales.  México: Trillas.
- Cohen, E. y  Franco, R (1992). Evaluación de Proyectos Sociales. México: Siglo XXI.
- Fantova, F. (2014). Diseño de políticas sociales: Fundamentos, estructuras y propuestas. Madrid: CCS.
- Fernández -Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una Guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

- Marchioni, M. (1997). Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Popular.
- Pérez, G. (2006). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
- Steiner, G.  (1994). Planificación de la alta dirección. Navarra: EUN


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación final.
La evaluación final, consiste en la realización de un trabajo final (TF) y de un examen final (EF). La calificación final se obtiene sumando los resultados de ambas pruebas que deben superar los mínimos establecidos para cada una de ellas.
- El trabajo final (TF) consiste en la formulación de un proyecto de intervención. Esta parte permite obtener hasta 5 puntos (50% de la nota final), la puntuación mínima para superarla es de 2,5 puntos. Los criterios de evaluación se especificarán en la ficha del ejercicio.
- El examen final (EF) será con varias preguntas cortas y preguntas tipo test. Esta prueba permite obtener hasta 5 puntos (50% nota), la puntuación mínima para poder superarla es de 2,5 puntos.

La evaluación continua, consta de 3 partes: test de conocimientos básicos (TCB), examen de preguntas cortas y formulación de un proyecto de intervención. Implica la entrega de TODOS los ejercicios programados (TCB y actividades parciales del proyecto) en la fecha prevista.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán optar a la evaluación final, de acuerdo a lo siguiente:
1. Con la parte práctica aprobada, podrán presentarse al examen final. Para superar la asignatura tendrán que obtener, como mínimo 2,5 puntos en el examen final, a los que se sumará la nota de las prácticas.
2. Con la parte práctica y la teórica no superadas, pasan directamente a la evaluación final. Deberán realizar el trabajo final (nota mínima 2,5) y en el examen (nota mínima 2,5).

Test de conocimientos básicos (TCB), se realizaran pruebas objetivas compuestas por preguntas de opción múltiple sobre los contenidos de los temas. Se informará por parte del profesorado sobre las fechas y condiciones de las mismas. Estas pruebas permiten obtener hasta 2 puntos (20% de la nota final). Se supera con 1 punto.

Trabajo práctico, consiste en la formulación de un proyecto de intervención, que se realizará a lo largo del cuatrimestre, de acuerdo con las instrucciones específicas que se proporcionarán por las docentes. En conjunto, permite obtener hasta 4 puntos (40 % de la nota final), siendo la puntuación mínima para superarlo de 2 puntos.

Examen final (EF) mixto compuesto por varias preguntas cortas y tipo test. Esta prueba permite obtener hasta 4 puntos (40% nota), siendo la puntuación mínima para poder superarlo de 2 puntos.
Para sumar las notas parciales de las diferentes pruebas de la evaluación continua se deben superar todas, es decir alcanzar la puntuación mínima prevista para cada una.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo, en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario. Asimismo, la detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.

En el caso de los exámenes escritos (test o examen final) la copia o el intento de la misma entre compañeros/as supondrá suspender la asignatura en la convocatoria en la que se produce.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG16], [CG22], [CE3], [CE12], [CE31]   [A- (E/(n-1))/numero de ítems]*10
A= aciertos
E=errores
n=número de alternativas de respuesta
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE12], [CE31]   Cada respuesta correcta sumará la parte proporcional que corresponda.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG18], [CG22], [CE3], [CE12], [CE31]   4: cuando el informe se entrega en plazo, es formalmente correcto, con errores menores en el contenido y las valoraciones de la presentación y pares son muy satisfactorias.
3: cuando el informe se entrega en plazo, es formalmente correcto, con alguno 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Capacidad de análisis y síntesis Identifica los modelos y los tipos de planificación y evaluación social.
1. Distingue las ideas principales de las accesorias.
2. Resume los resultados de su análisis.
CG.2 Capacidad de organización y planificación
1. Tiene en cuenta las prioridades y los plazos.
2. Realiza las tareas en el tiempo previsto.
CG.3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
1. Hace una presentación oral en público los resultados de su trabajo, usando adecuadamente los termino técnicos de la materia.
2. Escribe correctamente (gramatical y ortográficamente) los resultados de su trabajo.
CG.6 Capacidad de gestión de la información
1. Distingue las fuentes fiables del resto.
2. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG.8 Toma de decisiones
1. Identifica las consecuencias de su actuación.
2. Analiza las variables que intervienen en cada escenario.
3. Elige la acción sobre la base de la acción.
CG.9 Trabajo en equipo
1. Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
2. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
3. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG.14 Razonamiento crítico
1. Identifica las contradicciones y las ausencias en los planteamientos expuestos.
2. Reflexiona sobre las causas y las consecuencias de las diferentes posturas.
Propone alternativas para superar las situaciones descritas.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Realiza las actividades individuales previstas.
2. Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
3. Demuestra sus logros a lo largo del proceso.
CG.18 Creatividad
1. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
2. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CG.19 Liderazgo
1. Asume el rol de portavoz o de coordinador del grupo.
2. Propone y organiza actividades complementarias o alternativas.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
2. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
3. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE. 3 Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y evaluar su desarrollo.
1. Identifica los modelos y los tipos de planificación y evaluación social.
2. Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de intervención social y las integra en el diseño.
3. Diseña un plan de intervención que identifique las relaciones de los tres niveles estudiados y el sistema de evaluación.
4. Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
CE.12 Ser capaz de conocer, el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, así como la articulación territorial y sistémica de las políticas de Bienestar Social en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas
1. Identifica las competencias de cada nivel de la administración pública.
2. Reconoce los principios sobre los que se construye la Política Social española.
3. Reflexiona sobre los efectos para la ciudadanía de las acciones programadas.
4. Distingue los planes de actuación en los distintos niveles político-administrativos, conoce los contenidos generales y los actores involucrados.
5. Relaciona el contenido y los objetivos con los servicios sociales.
6. Identifica las funciones de los trabajadores sociales en los planes.
CE. 31 Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
1. Analiza la relación entre Trabajo Social y Política Social.
2. Señala las aportaciones del Trabajo Social a la construcción, ejecución y evaluación de la Política Social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación general de la asignatura
Explicar y trabajar sobre: Concepto de planificación y tipos de planificación
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Inicio de lectura de bibliografía y recomendada
 
 3.50   3.50   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicar y trabajar sobre: Planificación operativa: características, principios , niveles y proceso
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora.

 
 3.50   3.50   7 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Explicar y trabajar sobre: El plan y los programas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora.
Consulta del Aula Virtual.
 
 3.50   13.50   17 
Semana 4:  Tema 4   Explicar y trabajar sobre: Los proyectos: naturaleza, fundamentación y objetivos
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora.
 
 3.50   13.50   17 
Semana 5:  Tema 5   Explicar y trabajar sobre: Los proyectos (II): método, temporalizarían, población, recursos, … y evaluación
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de contenidos fundamentales señalados por la profesora.
Consulta del Aula Virtual.
 
 3.50   13.50   17 
Semana 6:  Tema 6   Explicar y trabajar sobre: Evaluación: concepto, tipos y niveles
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora.

 
 3.50   3.50   7 
Semana 7:  Tema 7   Explicar y trabajar sobre: Los proyectos (III): evaluación, indicadores e instrumentos.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora. Consulta Aula Virtual.
 
 3.50   3.50   7 
Semana 8:  Tema 8   Explicar y trabajar sobre: La planificación del proceso de planificación.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Repaso y fijación de conceptos fundamentales señalados por la profesora
 
 3.50   3.50   7 
Semana 9:  Tema 9   Explicar y trabajar sobre: Planificación estratégica. Concepto
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Exploración documental de programas estratégicos. (Observación elaboración de esquema). 
 3.50   3.50   7 
Semana 10:  Tema 9   Explicar y trabajar sobre:
Planificación estratégica. Caracteristicas.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Inicio del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual.
 
 3.50   3.50   7 
Semana 11:  Tema 10   Explicar y trabajar sobre: Planificación participativa. Aspectos cualitativos
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Continuidad del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas 
 3.50   3.50   7 
Semana 12:  Tema 11   Explicar y trabajar sobre: Planificación y contextos familiares
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Contiunuidad del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas 
 3.50   3.50   7 
Semana 13:  Tema 11   Explicar y trabajar sobre: Programación en la intevención familiar (I)
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Construir supuesto práctico de un plan de casos.
 
 3.50   3.50   7 
Semana 14:  Tema 11   Explicar y trabajar sobre: Programación en la intevención familiar (II)
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Finalización del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado. Consulta Aula Virtual y otras fuentes bibliográficas 
 3.50   3.50   7 
Semana 15:  Tema 12   Explicar y trabajar sobre El Trabajo Social en el diseño de las políticas sociales.
TRABAJO AUTONÓMO DEL ALUMNADO: Exposición del proyecto de intervención social sobre tema seleccionado.  
 3.50   3.50   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
Consulta Aula Virtual
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO:
Fijación y retención de contenidos de la asignatura, señalados por la profesora. 
 7.50   7.50   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016