Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social I: Diseño e Implementación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social I: Diseño e Implementación CÓDIGO: 119184101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Prácticas Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para obtener los créditos de Externas de Intervención en Trabajo Social I, se debe tener aprobada la asignatura Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN
- Grupo: PE 101,102,103,201,202
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 10.30 a 13:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 10.30 a 13.30h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marceome@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: PE 101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 10 a 13 h. y Miércoles de 8 a 11 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 8 a 10 h. y de 13: 30 a 14: 30 h. y Miércoles de 10 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
- Grupo: PE 201 y PE 202
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas,Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: de 15:45h. a 18:00 h. Jueves: de 15:30h. a 19:15 h. Segundo Cuatrimestre: Lunes: de 13:30h. a 18:00 h. Martes: de 16:00h. a 18:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpulido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 12.30 a 14.30, miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 12.30 a 14.30. Segundo cuatrimestre: miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Jueves de 9 a 15 h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
- Correo electrónico: bpuyol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1 1ª Planta - (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes (12:00 a 15:00) y miércoles (12:00 a 15:00); Segundo cuatrimestre: martes (12:00 a 14:00), miércoles (11:00 a 13:30) y jueves (10:00 a 11:30). 1ª Planta -
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 10 a 11 h. y de 13:30 a 14 h. y Martes de 8:30 a 11:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes de 8:30 a 10 h. y de 13:30 a 14 h. y Martes de 9 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO
- Grupo: 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes de 08:30 - 10:00 y de 11:00 a 14:00* (*de 12:00 a 14:00 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online); jueves de 10:00 a 11:30.  2º Cuatrimestre: martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. * Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malore@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Diseño e implementación de un proyecto de intervención social, adquiriendo capacidad para planificar e implementar en el marco de la intervención profesional, el desarrollo de las funciones de la trabajadora y el trabajador social, para dar respuesta a


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Específicas
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE11] Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE13] Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE15] Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
[CE16] Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
[CE17] Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
[CE18] Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
[CE19] Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
[CE20] Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE23] Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG7] Resolución de problemas
[CG10] Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG17] Adaptación a nuevas situaciones
[CG18] Creatividad
[CG21] Iniciativa y espíritu emprendedor
[CG22] Motivación por la calidad
[CG23] Sensibilidad hacia temas medio ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas :
Programación.
Diseño
Implementación.
Aplicación del código ético profesional.
Realización del Informe Final


Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Estas prácticas se realizan fuera de la Universidad, en Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía. La metodología estará basada en:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas, son desarrolladas en entidades de acción social o entidades que desarrollan programas de trabajo social. Dichas actividades en el centro son tutorizadas por un/a profesional del trabajo social que orienta los aprendizajes de cada estudiante en coordinación con el profesorado que ejerce la tutorización académica de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna, según el modelo establecido.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones, son sesiones presenciales de supervisión de prácticas a nivel grupal donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, análisis y aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado que realiza la tutoría académica, atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles al estudiantado sobre el proceder profesional adecuado. Se fomenta igualmente la presentación ante el grupo de trabajos realizados.
3. El trabajo autónomo del estudiantado, incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, lectura de textos especializados, y elaboración y resolución de supuestos prácticos. También el alumnado ha de preparar trabajos teóricos y prácticos para entregar y exponer en las supervisiones, principalmente referentes al centro en el que desarrolla sus prácticas y a los colectivos que se atiende en los mismos.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las sesiones de seminario y supervisiones, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas.
5. Las tutorías formativas (docentes, académicas, de asignatura, etc.). Se trata de dos sesiones grupales presenciales y obligatorias en aula y en los horarios de la facultad y que pretende “optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en un ámbito disciplinar concreto” (Pérez, 2006:135). Es por tanto, una actividad dirigida, cuyo objetivo principal es retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión global de las actividades de la asignatura para garantizar que los estudiantes progresan hacia los objetivos previstos.
6. La evaluación, es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, utilizados en la evaluación continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado para evaluar sus rendimientos en la materia, con el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje y con el personal tutor de la institución.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CG1], [CG3], [CG7], [CG14], [CG18], [CE6], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     152.00   152  [CG1], [CG3], [CG7], [CG14], [CG18], [CE6]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CG1], [CG3], [CG7], [CG18], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG3], [CG7], [CG18], [CE6], [CE10], [CE25]
Asistencia a tutorías  2.00   10.00   12  [CG1], [CG3], [CG7], [CG18], [CE10], [CE25]
Prácticas externas en Entidades bajo supervisión tutor/a externo (sólo alumnado)  90.00      90  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aguilar, M J (2013). Trabajo Social: concepto y metodología.  Madrid: Paraninfo
Alemán Bracho, C y Trinidad Requena, A  (2012).Evaluación de servicios sociales / Carmen Alemán Bracho, Antonio Trinidad Requena. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi
Ander Egg, E (2006). Metodologías de Acción Social. Universidad de Jaén: Gráficas La Paz, S.L.  
Bueno Abad, José Ramón (2005). El proceso de ayuda en la intervención psicosocial. Madrid: Editorial Popular
Benchomo
Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana. Madrid: Síntesis 


Bibliografía complementaria
Red V., N. (Coord.) (1996). La intervención integral en Municipios menores de 20.000 habitantes. Valladolid: Junta de Castilla y León. Universidad de Valladolid.
Robertis, C. (1987). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Argentina: Ateneo.


Otros recursos
AULA VIRTUAL
GUIA DOCENTE de la asignatura





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A lo largo del desarrollo de la asignatura el alumnado tendrá que realizar de forma individual y presentar de forma escrita trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de que profesorado y estudiante puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el alumnado en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La información obtenida de cada profesional de la institución donde realiza el estudiantado las prácticas sobre la adquisición de competencias generales y específicas, será igualmente considerada en la evaluación global de cada asignatura.

El nivel de aprendizaje conseguido por los y las estudiantes se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:

a)Tutora/or académica/o: 60% cuya evaluación se centrará en los materiales indicados por el profesor/a así como la asistencia a tutorías y
supervisiones.
Los/as estudiantes deberán entregar un trabajo final que constará de:
-Plan de trabajo
-Diario de Campo
-Informe Final

b)Tutora/or externa: 30% cuya evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, asistencia, cumplimiento de objetivos, participación.
c) Estudiante: 10% cuya autoevaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.


RECOMENDACIONES:

La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada en el cronograma. Se descontará un punto en la calificación por cada día que pase después de la fecha fijada.
• Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación de la prueba realizada. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
• El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
• El abandono, o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
• Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso, podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
• Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
• Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
• Propuesta motivada, por escrito, de la profesora o del profesor al resto del profesorado de la asignatura.
• Defensa pública de la memoria de prácticas.
• Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.
o Otros criterios que orientarán la evaluación de la asignatura son:
+ Asistencia y puntualidad
+ Trato correcto a los profesionales y otros miembros de la entidad
+ Conocimiento teórico, del recurso y de la comunidad contextual
+ Conocimiento de las funciones del o la Trabajador/a Social en ese campo
+ Calidad en el registro y materiales escritos
+ Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional
+ Compromiso social
+ Ajuste al comportamiento ético profesional

En el caso de que UN/A ALUMNO/A FUERA RECUSADO formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de enero -junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La RENUNCIA a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Dirección del Departamento y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]   Se incluirá como ANEXOS a la Memoria Final en soporte electrónico (CD, …)   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG14], [CG18], [CG23], [CE6], [CE8], [CE10], [CE12], [CE20], [CE25]   Se realizará en soporte electrónico y/o impreso
Seguirá las pautas indicadas en la supervisión correspondiente
Se entregará obligatoriamente en las fechas indicadas del cronograma de la asignatura - o en convocatorias oficiales. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG3], [CG18], [CE6], [CE10], [CE25]   El material se incluirá como ANEXOS A la Memoria Final en soporte electrónico (CD, …)
Serán evaluadas en directo por la tutora académica, el grupo ponente y asistentes a la actividad
 
 20% 
Evaluación del /la Tutor/a externo de campo (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.)  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]   Realización de cuestionario/s semiabierto/s para entregar a profesorado de cara a la evaluación final.
(CEF = Cuestionario de Evaluación Final)
 
 30% 
AUTO Evaluación de alumando (Horarios, asistencia, supervisiones, tutorías, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.)  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]   Realización de cuestionario/s semiabierto/s de cara a la evaluación final.
(Ficha de Evaluación Final)
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1.Contempla las diferentes dimensiones y componentes de los fenómenos sociales en los que interviene.
CG.3.Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG14.Contrasta la información con otras fuentes. Incorpora en sus análisis diferentes perspectivas. Incorpora en sus análisis diferentes perspectivas. Defiende con asertividad sus puntos de vista o su posicionamiento.
CG17.Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de los/as profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, familias, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas de trabajo social.
CG18.Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CE3. Aplica los conocimientos teóricos en la identificación en casos prácticos de las distintas necesidades, problemas y recursos sociales. Conoce los principios, la teoría y la práctica básicos del empoderamiento.
CE.6.Diseña planes, programas y proyectos de intervención social con la participación del sistema-usuario. Colabora en su ejecución efectiva.
CE7. Conoce la teoría y las técnicas de intervención en y con redes. Identifica las redes. Identifica las redes de apoyo social de una persona, familia o grupo. Conecta a esas personas, familias y grupos con los tejidos sociales. Ofrece conocimiento para potenciar los vínculos. Media en la construcción de esos vínculos. Proporciona información y apoyo a esas redes.
CE8. Identifica las potencialidades y dificultades de las personas con las que trabaja. Desarrolla intervenciones que promueven el crecimiento y la independencia de las personas. Genera oportunidades para la relación interpersonal. Ofrece apoyo profesional efectivo para la constitución y el desarrollo de grupos. Utiliza técnicas grupales.
CE10.Diseña y utiliza instrumentos de registro de la información que proporciona el trabajo cotidiano. Revisa esos instrumentos y los mejora. Analiza la información recogida y extrae conclusiones. Sistematiza su práctica profesional.
CE12.Diseña proyectos de intervención social. Implementa los mismos.
CE15.Establece coordinaciones con otros profesionales e instituciones.
CE.20.Comunica con claridad y rigor su opinión personal y profesional en relación a los asuntos que ocupan al sistema, red o equipo interdisciplinar o multiorganizacional. Responde con asertividad en la defensa de sus derechos y posiciones. Coopera en la dirección y gestión de esos sistemas, redes o equipos. Ofrece apoyo para el funcionamiento eficaz y eficiente de esos sistemas, redes y equipos. Sabe coordinar equipos. Crea conexiones y oportunidades de gestión integrada de políticas sociales y de cooperación interinstitucional. Utiliza técnicas grupales. Emplea técnicas de dinamización y organización. Usa técnicas motivacionales. Colabora y media en la prevención y resolución de conflictos.
CE.25.Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. Sabe identificar las principales tendencias.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación PROGRAMA / CAMPOS DE PRÁCTICAS   PLENARIO DE PRÁCTICAS INICIAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  ASIGNACIÓN CAMPOS   Supervisión Inicial
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 1.00   1.00   2 
Semana 3:  PROGRAMACIÓN    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 4:  ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

 
 PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 5:  ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

 
 PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 6:  IMPLEMENTACIÓN   PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 7:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
TUTORÍA FORMATIVA GRUPAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 8:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 9:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 10:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 11:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 12:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 13:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
TUTORÍA FORMATIVA GRUPAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 14:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 15:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS EN CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS / TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual, visitas recursos sociales,  
 8.68   11.53   20.21 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Final    INFORME FINAL DE PRÁCTICAS EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO -
Entrega INFORME FINAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos / portafolio, consulta aula virtual,
 
 6.00   28.11   34.11 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 15-10-2017
Fecha de aprobación: 15-10-2017