Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social II: Realización, Evaluación y propuestas de Mejora
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social II: Realización, Evaluación y propuestas de Mejora CÓDIGO: 119184102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Prácticas Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para obtener los créditos de Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social II, se debe tener aprobada Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social I: Diseño e Implementación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 10 a 11 h. y de 13:30 a 14 h. y Martes de 8:30 a 11:30 h. 2º Cuatrimestre: Lunes de 8:30 a 10 h. y de 13:30 a 14 h. y Martes de 9 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: PE 101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 4. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 10 a 13 h. y Miércoles de 8 a 11 h. 2º Cuatrimestre: Martes de 8 a 10 h. y de 13: 30 a 14: 30 h. y Miércoles de 10 a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA REYES HENRIQUEZ ESCUELA
- Grupo: PE 103
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 2. Módulo 2. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 12:00 a 18:00 h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 12:30 a 18:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317224
- Correo electrónico: reyescue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
- Grupo: PE 201 y PE 202
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 17:30 a 20 h. 2º Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 17:30 a 19:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpulido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 2. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 14:30 h. y Jueves de 13:30 a 16:30 h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 15:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ASUNCION CIVICOS JUAREZ
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Lunes: Fisioterapia, despacho frente aula de informática; en la Facultad de C.C. de la Salud / Miércoles: Despacho nº 3. Módulo 1. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: Lunes de 10 a 12 h. / Miércoles de 10 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317315
- Correo electrónico: asuncivi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA
- Grupo: PE 102
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1. Módulo 3. Piso 1 del Edif. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Jueves de 9 a 15 h. 2º Cuatrimesrte: Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
- Correo electrónico: bpuyol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Realización, Evaluación y Propuestas de Mejora del proyecto de intervención social elaborado en la asignatura precedente, adquiriendo capacidad para la ejecución, evaluación y formulación de propuestas de mejora en un proceso de cierre circular de la int


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE10] Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
[CE11] Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE13] Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
[CE14] Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
[CE15] Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
[CE17] Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
[CE18] Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
[CE19] Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
[CE20] Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
[CE23] Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
[CE25] Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG7] Resolución de problemas
[CG10] Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
[CG12] Habilidades en las relaciones interpersonales
[CG13] Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
[CG14] Razonamiento crítico
[CG15] Compromiso ético
[CG17] Adaptación a nuevas situaciones
[CG18] Creatividad
[CG21] Iniciativa y espíritu emprendedor
[CG22] Motivación por la calidad
[CG23] Sensibilidad hacia temas medio ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I:

- Profesor/a: MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JUAN MANUEL HERRERA HERNÁNDEZ, MARÍA REYES HENRÍQUEZ ESCUELA, Mª MILAGROS PULIDO GASPAR, CELSA Mª CÁCERES RODRIGUEZ, ASUNCIÓN CÍVICOS JUÁREZ, BERTA PUYOL LERGA.
Temas:
1.1.- Diseño de Evaluación y Orientación para las propuestas de mejoras
1.2.- Aplicación del código ético profesional

MODULO II:
Profesor/a:MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, JUAN MANUEL HERRERA HERNÁNDEZ, MARÍA REYES HENRÍQUEZ ESCUELA, Mª MILAGROS PULIDO GASPAR, CELSA Mª CÁCERES RODRIGUEZ, ASUNCIÓN CÍVICOS JUÁREZ, BERTA PUYOL LERGA.
- Temas:
2.1.- Ejecución: Realización y registro de las actividades diseñadas y sistematización de la práctica del Trabajo Social.
2.2 .- Realización del Informe Final

Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Estas prácticas se realizan fuera de la Universidad, en Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía. La metodología estará basada en:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas, son desarrolladas en entidades de acción social o entidades que desarrollan programas de trabajo social. Dichas actividades en el centro son tutorizadas por un/a profesional del trabajo social que orienta los aprendizajes de cada estudiante en coordinación con el profesorado que ejerce la tutorización académica de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna, según el modelo establecido.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones, son sesiones presenciales de supervisión de prácticas a nivel grupal donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, análisis y aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado que realiza la tutoría académica, atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles al estudiantado sobre el proceder profesional adecuado. Se fomenta igualmente la presentación ante el grupo de trabajos realizados.
3. El trabajo autónomo del estudiantado, incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, lectura de textos especializados, y elaboración y resolución de supuestos prácticos. También el alumnado ha de preparar trabajos teóricos y prácticos para entregar y exponer en las supervisiones, principalmente referentes al centro en el que desarrolla sus prácticas y a los colectivos que se atiende en los mismos.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las sesiones de seminario y supervisiones, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas.
5. Las tutorías formativas (docentes, académicas, de asignatura, etc.). Se trata de dos sesiones grupales presenciales y obligatorias en aula y en los horarios de la facultad y que pretende “optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante en un ámbito disciplinar concreto” (Pérez, 2006:135). Es por tanto, una actividad dirigida, cuyo objetivo principal es retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión global de las actividades de la asignatura para garantizar que los estudiantes progresan hacia los objetivos previstos.
6. La evaluación, es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, utilizados en la evaluación continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado para evaluar sus rendimientos en la materia, con el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje y con el personal tutor de la institución.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  26.00      26  [CG10], [CG13], [CG15], [CG22], [CG23], [CE17], [CE18], [CE23], [CE24]
Estudio/preparación clases prácticas     152.00   152  [CG13], [CG15], [CG22], [CG23], [CE17], [CE24]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CG13], [CG15], [CG22], [CG23], [CE4], [CE5], [CE11], [CE17], [CE23], [CE24]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG13], [CG15], [CG22], [CG23], [CE4], [CE5], [CE11], [CE17], [CE23], [CE24]
Asistencia a tutorías  2.00   10.00   12  [CG13], [CG15], [CG22], [CG23], [CE4], [CE5], [CE11], [CE17], [CE23], [CE24]
Prácticas externas en Entidades bajo supervisión tutor/a externo (sólo alumnado)  90.00      90  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Aguilar, M J (2013). Trabajo Social: concepto y metodología.  Madrid: Paraninfo
Alemán Bracho, C y Trinidad Requena, A  (2012).Evaluación de servicios sociales / Carmen Alemán Bracho, Antonio Trinidad Requena. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi
Espinoza Vergara, M. (1987). Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires: Humanitas. 
García H., G. y J. M. Ramírez. (1996). Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales. Zaragoza: Certeza.
Mucchielli, A. (2001). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales.  Madrid: Síntesis


Bibliografía complementaria
Se facilitara a través del Aula virtual y/o en Tutorías Académicas 
Otros recursos
AULA VIRTUAL
GUIA DOCENTE de la asignatura





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A lo largo del desarrollo de la asignatura el alumnado tendrá que realizar (de forma individual y/o en grupo) y presentar (bien de forma oral, bien escrita) trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de que profesorado y estudiante puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el alumnado en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La información obtenida de cada profesional de la institución donde realiza el estudiantado las prácticas sobre la adquisición de competencias generales y específicas, será igualmente considerada en la evaluación global de cada asignatura.
El nivel de aprendizaje conseguido por los y las estudiantes se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.

RECOMENDACIONES:

La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada en el cronograma. Se descontará un punto en la calificación por cada día que pase después de la fecha fijada.
• Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación de la prueba realizada. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
• El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
• El abandono, o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
• Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso, podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
• Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
• Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
• Propuesta motivada, por escrito, de la profesora o del profesor al resto del profesorado de la asignatura.
• Defensa pública de la memoria de prácticas.
• Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.
o Otros criterios que orientarán la evaluación de la asignatura son:
+ Asistencia y puntualidad
+ Trato correcto a los profesionales y otros miembros de la entidad
+ Conocimiento teórico, del recurso y de la comunidad contextual
+ Conocimiento de las funciones del o la Trabajador/a Social en ese campo
+ Calidad en el registro y materiales escritos
+ Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional
+ Compromiso social
+ Ajuste al comportamiento ético profesional

En el caso de que UN/A ALUMNO/A FUERA RECUSADO formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de enero -junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La RENUNCIA a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Dirección del Departamento y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG15], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE4], [CE5], [CE11], [CE13], [CE14], [CE19]   Se incluirá como ANEXOS a la Memoria Final en soporte electrónico (CD, …)   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG10], [CG13], [CG15], [CG22], [CE17], [CE23], [CE24]   Se realizará en soporte electrónico y/o impreso
Seguirá las pautas indicadas en la supervisión correspondiente
Se entregará obligatoriamente en las fechas indicadas del cronograma de la asignatura - o en convocatorias oficiales
Se deberá dejar  
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG3], [CG15], [CG22], [CG23], [CE4], [CE5], [CE11], [CE17], [CE23], [CE24]   El material se incluirá como ANEXOS a la Memoria Final en soporte electrónico (CD, …)
Serán evaluadas en directo por la tutora académica, el grupo ponente y asistentes a la actividad
 
 10% 
Evaluación del /la Tutor/a de campo (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.)  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]   Realización de cuestionario/s semiabierto/s para entregar a profesorado de cara a la evaluación final.
(CEF = Cuestionario de Evaluación Final)
 
 45% 
Evaluación de la profesora (Horarios, asistencia, supervisiones, tutorías, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.)  [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]   Realización de cuestionario/s semiabierto/s para entregar a profesorado de cara a la evaluación final.

Ficha de Evaluación Final
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG7.Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos y conocimientos sobre los contenidos del programa. Participa en debates grupales o trabajos de equipo sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos.
CG10.Elabora trabajos en grupo, cooperando con otras personas en la búsqueda y selección de la información, debate y redacción del informe, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos. Conoce la importancia del trabajo en equipo y la interdisciplinariedad en la intervención social.
CG12.Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo
CG13.Es capaz de analizar y gestionar la diversidad cultural desde una perspectiva de género.
CG.15.Se comporta de forma ética en su trabajo. Reconoce y respeta la singularidad y genuinidad de cada persona. Identifica las situaciones en las que hay presente un dilema ético. Empodera a las personas, favoreciendo su participación activa en los procesos de desarrollo personal y social.
CG21.Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
CG22.Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.
CG 23.Se interesa por las cuestiones medioambientales, reflejándolo en sus trabajos teóricos y prácticos
CE2. Analiza con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades las situaciones, circunstancias, riesgos, opciones y recursos en las que se encuentran. Ayuda a definir esas situaciones y a explorar diferentes posibilidades. Colabora en evaluar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones. Ofrece orientación e información.
CE4.Conoce las técnicas de afrontamiento de crisis. Sabe cómo ayudar a las personas afectadas a manejar esa situación. Conoce cómo proporcionar apoyo emocional. Sabe cómo aportar información y orientación. Sabe valorar la gravedad de una crisis. Planifica y desarrolla acciones para modificar esa situación.
CE5 .Utiliza las técnicas de comunicación. Es competente socialmente. Conoce cómo desarrollar procesos de cambio. Utiliza técnicas motivacionales. Emplea los métodos y modelos del T. Social.
CE11.Identifica las situaciones de conflicto. Escucha a las partes implicadas. Ofrece su conocimiento de mediación. Colabora en la búsqueda de una solución lo más satisfactoria posible. Previene conflictos innecesarios. Desarrolla medidas para el afrontamiento de recaídas o para la minimización de riesgos. Promueve una cultura de paz y no violencia en los espacios de ejercicio profesional.
CE13.Conoce los fundamentos de la asertividad. Conoce técnicas de dinamización y organización.
CE14.Prepara con antelación, las reuniones de toma de decisiones. Escucha a las personas afectadas, teniendo en cuenta la diversidad y contrastando la información. Se documenta y consulta otras fuentes. Ayuda a las personas, grupos, organizaciones y comunidades implicados a exponer con claridad y libertad sus puntos de vista. Aplica técnicas de trabajo en equipo y de estímulo de la participación. Discierne las distintas posiciones e intereses en juego.
CE17.Prioriza los objetivos y las acciones a realizar. Coopera en la adaptación y ajuste mutuo entre los objetivos personales, profesionales e institucionales. Demuestra interés en formarse y reciclarse en este asunto. Pide opinión a sus compañeros/as. Cuida su salud mental, física y social. Programa su intervención. Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización. Usa de forma sostenible los recursos disponibles.
CE.18.Detecta recursos disponibles y promueve la creación de nuevos. Coopera en la mejora, calidad y potenciación de los mismos. Prepara y fortalece los recursos de tipo humano. Se esfuerza en mejorarse como recurso. Administra de forma sostenible y eficiente los recursos de distinto tipo. Ahorra recursos cuando es posible. Promueve la accesibilidad a los recursos y la difusión de los mismos.
CE19.Diseña con rigor y calidad instrumentos propios como las fichas, historias e informes sociales. Elabora informes sociales con profundidad, amplitud, fiabilidad, validez y adaptación a los requerimientos. Contrasta y triangula la información. Pide información a otros profesionales e instituciones. Razona adecuadamente la toma de decisiones y las propuestas de intervención. Respeta los principios deontológicos en cuanto al uso y distribución de la información.
CE.23.Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE.24.Ha adquirido los conceptos morales de derechos, democracia, empoderamiento, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social. Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social. Sigue los mismos y analiza críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos. Reflexiona sobre los problemas éticos. Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación PROGRAMA / CAMPOS DE PRÁCTICAS   PLENARIO DE PRÁCTICAS INICIAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  ASIGNACIÓN CAMPOS   SUPERVISIÓN INICIAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 1.00   1.00   2 
Semana 3:  Estudio Y Propuestas De Acciones A Desarrollar    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 4:  Estudio Y Propuestas De Acciones A Desarrollar    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 5:  PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 6:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 7:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
TUTORIAS FORMATIVAS GRUPALES
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 8:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 9:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 10:  DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 11:  PROPUESTAS DE MEJORAS Y MODELO DE LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 12:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 13:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
TUTORIAS FORMATIVAS GRUPALES
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 14:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.61   11.53   20.14 
Semana 15:  EXPOSICIONES DE CAMPOS    PRÁCTICAS DE CAMPO / TUTORÍAS ACADÉMICAS/ TUTORÍAS EXTERNAS
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual, visitas institucionales,  
 8.68   11.53   20.21 
Semanas 16 a 18:  Evaluación
Final  
 INFORME FINAL DE PRÁCTICAS EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO -
Entrega INFORME FINAL
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos - portafolio, consulta aula virtual,
 
 6.00   28.11   34.11 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016