Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Grado
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado CÓDIGO: 119184201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Trabajo Social
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Trabajo de Fin de Grado
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_3/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se podrá matricular cuando le quede un máximo de 60 créditos para finalizar titulación y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que resten para finalizar.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Edificio de Ciencias Políticas y Sociales - Lugar Tutoría: planta 1. Módulo 3. Puerta 3.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre Martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00; 2º Cuatrimestre: Martes de 11:00 a 13:00 y Jueves de 10:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Edificio de Ciencias Políticas y Sociales - Lugar Tutoría: planta 1. Módulo 3. Puerta 3.
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1ª lunes de 9 a 15 h 2º Cuatrimestre: lunes 9 a 11:30. Miércoles de 9 a 12:30 h. Online: Martes de 9 a 10h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 3 Edificio de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 12 .30 a 15.30 y jueves de 13.30 a 16.30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 9.30 a 15.30 15.30. Virtuales (todo el año): lunes de 17 a a 19 (chat on-line o Skype previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ASUNCION CIVICOS JUAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Fac. C. Políticas y Soc. Módulo 1
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 14 hs. en la Fac. Ciencias Políticas Sociales y de la Comunicación Lunes de 9 a 11 en la Fac. de Ciencias de la Salud (Fisioterapia)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317315
- Correo electrónico: asuncivi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 3. Edificio de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes de 8:00-10:00, Martes de 10:00- 13:00 y Miércoles de 8:00-11:00. Segundo cuatrimestre: Martes de 8:00-10:00 y de 13.30 a 14.30 Miércoles de 10:00-15:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
- Correo electrónico: jmherera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 3 Edificio de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 13:30 horas y jueves de 12:30 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
- Correo electrónico: bpuyol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA DOLORES SANTANA HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 1.2.1. Edificio de Ciencias Políticas y Sociales.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Miércoles de 9.30 a 11.30 y de 12.30 a 14.30; Jueves de 11.30 a 13.30 Segundo Cuatrimestre: Miércoles de 9.30 a 13.30 y jueves de 12.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317318
- Correo electrónico: jsanther@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 1 Edificio de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Martes de 16 h. a 20 h. y miércoles de 17.30 hasta 19.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpulido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN OCTAVIO HERNANDEZ CABRERA
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta, módulo 1.3 Edificio Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 14.30 y jueves de 10 a 11.30. Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 11.30 y miércoles de 9 .30 a 13.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317321
- Correo electrónico: jhernanc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA R. FERRAZ DOBARRO
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta, Módulo 1.2 Edificio Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Martes 16:00 a 20:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
- Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: PA107
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 1. Despacho 1.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes: 12:00-14:00 Miércoles: 12:00-14:00. Jueves: 12:00-14:00. Segundo cuatrimestre: Martes: 11:00-14:30. Jueves: 11:00-13:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA ARCEO MELIAN
- Grupo: PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: módulo D1-3 de Trabajo Social
- Horario Tutoría: Lunes de 8,30h a 10,30h. Lunes y miércoles de 14,00h a 16,00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: marceome@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Esta asignatura está directamente vinculada al desarrollo de las competencias profesionales, garantizando que el alumnado adquiera un conocimiento y unas competencias básicas tanto para la investigación en Trabajo Social como para el ejercicio profesional


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE12] Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
[CE15] Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
[CE24] Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis 
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG6] Capacidad de gestión de la información
[CG14] Razonamiento crítico
[CG21] Iniciativa y espíritu emprendedor


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La elección del tema del TFG es libre, siempre y cuando esté relacionado con el Trabajo Social. El contenido del
mismo puede estar vinculado a las prácticas externas y al proyecto personal, formativo y profesional del alumno/a.

Puede consistir en:
- Investigación empírica, investigación teórica o proyecto de intervención.

Las pautas básica para cada una de las modalidades estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se valorará que el alumnado maneje bibliografía en inglés así como otros recursos en este idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Elección y asignación del tema y tutor/a

A comienzos del Primer Cuatrimestre, se comunicarán las temáticas que en función de la experiencia, especialización y formación, el profesorado está en condiciones de tutorizar y dirigir. No obstante, si el alumnado tiene otras propuestas, en función de su propio proyecto personal, formativo y profesional, éstas se estudiarán y podrán ser asignadas a quien corresponda. Asimismo, el equipo docente especificará el número de alumnos/as que pueda dirigir en función de los créditos que tenga asignados.

A continuación, el alumnado será convocado a una reunión conjunta en la que elegirá o se asignará tema y tutor/a en función de la nota media del su expediente académico (que será facilitado por la secretaría de la facultad). Antes de noviembre tiene que estar publicado el primer listado de adjudicaciones, para que después del periodo de reclamaciones correspondiente se publique el listado definitivo.

Una vez asignado el tutor/a, a principios de curso, mediante la elección libre del alumno o alumna y conforme al criterio de nota media de expediente académico, cada estudiante se reunirá con el tutor o tutora para perfilar el tema, objetivos y método a seguir, así como para elaborar un calendario de tutorías.

A lo largo del curso podrán celebrarse uno o varios seminarios presenciales organizados por la Coordinación de la asignatura y una actividad formativa online de búsqueda y selección de información y manejo de recursos electrónicos de la biblioteca.

Si el estudiante no superase la asignatura en ese curso y se matriculase en el curso siguiente, no será necesario renovar la adjudicación de TFG y tutor o tutora, salvo que el estudiante solicite cambiarla. La adjudicación tendrá una validez de dos años académicos consecutivos, salvo que el estudiante solicite una nueva adjudicación, siempre y cuando se justifique y se autorice por el/la Decano/a.

Las tutoras o tutores tienen como responsabilidad:

- Colaborar con el alumno o alumna en la formulación de las líneas principales del plan de trabajo, procurando que esté en consonancia, de algún modo, con su proyecto personal, formativo y profesional.
- Orientar y hacer un seguimiento del TFG en cuanto a la concreción del objeto de intervención o estudio, planteamiento de objetivos y diseño metodológico, entre otros aspectos, buscando la máxima coherencia interna.
- Evaluar el trabajo realizado por el alumnado antes de la defensa oral del TFG y sugerir las modificaciones que estime oportunas.
- Asistir a la defensa oral del TFG.

Sustituciones, renuncias y reasignaciones de TFG y/o tutores:

En el caso de que, por causas justificadas, una profesora o profesor no pueda continuar con su labor de tutela, se deberá nombrar en el plazo máximo de una semana un suplente para el TFG, sin que esto suponga modificación en el TFG asignado o elegido inicialmente, salvo en situaciones excepcionales.

El o la estudiante que quiera cambiar de TFG o de tutorización deberá renunciar primero al que tenga adjudicado mediante escrito motivado y dirigido a la Decana, quién, después de oir al tutor o tutora, resolverá sobre la procedencia de la renuncia y procederá, en su caso, a la asignación de un o una nueva tutora o línea de trabajo en el plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la reserva de plazas vacantes.

El mismo procedimiento se empleará cuando sea un tutor o tutora quien no quiera continuar con la tutela de un o una estudiante.

El trabajo autónomo del alumnado, que incluye:
- Elección del tema objeto del TFG.
- Búsqueda y selección de fuentes bibliográficas, documentales y estadísticas.
- Análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
- Confección del marco teórico y conceptual.- Diseño de la metodología y técnicas de intervención o de investigación a emplear.
- Realización del trabajo de campo (si lo hubiera).
- Preparación de los documentos objeto de las tutorías.
- Redacción del informe final.
- Preparación de la presentación ante el tutor o tutora y grupo de compañeros/as (incluyendo medios audiovisuales).
- Exposición o defensa oral del trabajo ante el tutor o tutora y grupo de compañeros/as .

Las actividades de tutoría consisten en tiempos de orientación y seguimiento realizados por la tutora o tutor del TFG con el objeto de estimular el funcionamiento autónomo del alumno/a, favorecer y acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y documentación, evaluando su progreso, sugiriendo líneas de exploración o de trabajo innovadoras o consolidadas y orientando sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir. Estas acciones se corresponden con las responsabilidades de la tutorización consignadas anteriormente.

El alumnado que haya seguido un proceso continuo de tutorización tiene preferencia en los turnos de atención y corrección del tutor o tutora previos al mes anterior a la convocatoria.

Asimismo, se contempla la posibilidad de llevar a cabo seminarios grupales o actividades formativas complementarias que refuercen y unifiquen el conocimiento del alumnado en determinadas temáticas.

A continuación se desglosan las actividades formativas previstas para que el estudiantado trabaje los contenidos de la materia y sus contenidos en ECTS así como en horas de trabajo:
1. Trabajo autónomo del/la estudiante (90% del total de créditos ECTS / 240 horas de trabajo estudiante)
2. Tutoría (8% del total de créditos ECTS / 24 horas de trabajo estudiante)
3. Actividades de evaluación (1% del total de créditos ECTS / 6 horas de trabajo estudiante)
4. Actividades formativas complementarias (1% del total de créditos ECTS / 5 horas de trabajo estudiante)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   35.00   50  [CE22], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal)     167.00   167  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CE3], [CE5], [CE15], [CE24]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG14]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CG3], [CE24]
Realización de exámenes  1.00      1  [CG3], [CG21]
Asistencia a tutorías  44.00      44  [CG1], [CG3], [CE12]
Total horas  60   240   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social Madrid: McGraw-Hill. 
García, M. P. y Martínez, P. (2012). Guía práctica para la realización del trabajo fin de grado y trabajo fin de máster. 
Murcia: Universidad de Murcia. 
García, G. y Ramírez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza, Certeza. 
Perelló, S. (2009). Metodología de la Investigación Social. Madrid: Dykinson, S.L. 
 
Bibliografía complementaria

 
Se ampliará la bibliografía en función del tema y director/a elegido
Otros recursos
Recomendaciones de la Biblioteca de la ULL sobre cómo hacer un trabajo de investigación:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es
Recomendaciones de la Biblioteca de la ULL sobre cómo citar:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_citar/es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación contempla dos aspectos relevantes (en el aula virtual estará disponible el documento de evaluación):

- Trabajo escrito: se evaluará la coherencia interna, la capacidad de análisis y síntesis, el adecuado manejo de elementos conceptuales, la precisión de los argumentos y las conclusiones a las que conducen dichos argumentos. Otros criterios de evaluación son la relevancia dentro del ámbito, la viabilidad de su implementación, las técnicas e instrumentos empleados, la originalidad de la temática, la redacción, etc

- Exposición o defensa oral del TFG de la alumna o alumno ante el tutor o tutora y sus compañeras: se evaluará la claridad expositiva, el uso de estrategias comunicativas e instrumentos técnicos de apoyo, el dominio de la temática y el adecuado lenguaje para su exposición, así como la capacidad de responder a las preguntas del tutor/a, entre otros aspectos.

El alumno o alumna dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas, respuestas y comentarios de la tutora o tutor

- La evaluación final será resultado de la calificación del trabajo escrito más la calificación de la defensa oral.

Procedimiento de evaluación:

Para acceder a la defensa oral del TFG, el/la alumno/a debe entregar:

- Subida electrónica del TFG (Anexo 3) con al menos una seman de antelación a la fecha de la exposición.
- Expediente en el que conste que ha superado los créditos que se requieren para superar esta asignatura.
(facilitado por la Secretaría de la Facultad y que no es necesario que aporte el alumno/a, por lo tanto)

Las fechas concretas de exposiciones se publicarán con antelación a cada convocatoria.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CG21], [CE3], [CE5], [CE12], [CE15], [CE22], [CE24]   Ver anexos   70% 
Exposición  [CG1], [CG3], [CG21]   Ver anexos   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS GENERALES

CG.1 Capacidad de análisis y síntesis

1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
2. Elaboración de síntesis y selección de aspectos relevantes.

CG.3 Comunicación oral y escrita

1. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
2. Presenta conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
3. Elabora y redacta informes de investigación aplicados al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de as tecnologías de la información y la comunicación.
4. Es capaz de hacer un uso no sexista del lenguaje.

CG.6 Capacidad de gestión de la información

1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG.14 Desarrollar el razonamiento crítico

1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos investigados de la realidad.

CG.21 Iniciativa y espíritu emprendedor

1. Es capaz de definir y delimitar su tema de investigación.
2. Reconoce y busca alternativas a alas dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con profesorado y tutores/as

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.3 Estudiar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de investigación

1. Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los
conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
2. Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
CE.5 Investigar con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para mejorar las condiciones de vida a través de la utilización
de los métodos y modelos de Trabajo Social

1. Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y
mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
2. Es capaz de desarrollar la experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales,

CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social

1. Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su
desarrollo.
2. Diseña intervenciones que empoderen a las personas/grupos/comunidades, estimulando la autodeterminación en sus procesos de cambio.

CE.15 Investigar las situaciones de riesgo, identificando y definiendo la naturaleza del mismo

1. Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales, de género y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a
individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar u actualizar los propios conocimientos sobre
los marcos de trabajo
1. Comprende la importancia de la calidad en la investigación.
2. Conoce y distingue principios y modelos de intervención social de calidad.
3. Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
4. Es capaz de analizar la práctica profesional, identificar sus límites y carencias profesionales y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de
conocimientos y destrezas.
CE.24 Investigar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre
sus resultados
1. Es capaz de investigar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
2. Reflexiona sobre su comportamiento y es capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y
profesionales.
3. Desarrolla las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Presentación
de la
asignatura y
estructura del
trabajo
 
 Seminario
 
 3.00   15.00   18 
Semana 2:  Naturaleza y
elección del
terma
 
 Tutorías individuales y grupales   3.00   15.00   18 
Semana 3:  Fundamentaci
ón y
justificación
del trabajo
 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 4:  Fundamentaci
ón y
justificación
del trabajo
 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 5:  Marco
conceptual y
teórico 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 6:  Marco
conceptual y
teórico 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 7:  Marco
conceptual y
teórico 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 8:  Finalidad,
objetivos y
metodología
de la
intervención o
investigación 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 9:  Finalidad,
objetivos y
metodología
de la
intervención o
investigación 
 Tutorías individuales y grupales   4.00   15.00   19 
Semana 10:  Trabajo de
campo 
 Trabajo externo
 
 3.00   15.00   18 
Semana 11:  Trabajo de
campo 
 Trabajo externo
 
 3.00   15.00   18 
Semana 12:  Análisis de
datos
 
 Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales
 
 4.00   15.00   19 
Semana 13:  Análisis de
datos
 
 Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales
 
 4.00   15.00   19 
Semana 14:  Elaboración
del informe
final
 
 Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales 
 4.00   15.00   19 
Semana 15:  Elaboración
del informe
final
 
 Trabajo individual y tutorías
individuales y grupales 
 4.00   15.00   19 
Semanas 16 a 18:  Exposición y
defensa oral
 
 Preparación del informe final y de la
exposición
 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 240 300

Fecha de última modificación: 08-05-2017
Fecha de aprobación: 08-05-2017