Versión imprimible Curso Académico
Sociología de la Cultura y la vida cotidiana
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de la Cultura y la vida cotidiana CÓDIGO: 119350901
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA GONZALEZ DE LA FE
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Comunicación, despacho: Planta 0-D-1
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1: lunes 9:45 - 11:30; martes 9:45 - 11:00; miércoles 9:00 - 12:00; Cuatrimestre 2: lunes 11:10 - 14:10; martes 9:00 - 10:50; 17:30 - 18:40
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317207
- Correo electrónico: tgdelafe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE20] Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: María Teresa González de la Fe

Bloque 1: Sociología de la cultura
1. El concepto de cultura: entre la Antropología y la Sociología.
2. Tres enfoques sociológicos de la cultura.
3. La cultura como área institucional autónoma. La estratificación social de la cultura.
4. Cambios culturales. Estilos de vida y consumo. La encuesta mundial de valores.
5. La globalización cultural.

Bloque 2: Sociología de la vida cotidiana
6. La sociología de la vida cotidiana de Agnes Heller y los orígenes del marxismo crítico.
7. Micro y macro sociología. E. Goffman: La presentación del yo en la vida cotidiana. La construcción social de la realidad de Berger y Luckmann 50 años después.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales a cargo de la profesora combinadas con discusión de textos básicos con las/los estudiantes.
Las clases prácticas se centrarán en comentarios de textos y aplicaciones de la teoría a situaciones y casos actuales.

En las clases se combinará la exposición por parte del profesorado con la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas, previamente trabajadas por el alumnado. En las clases prácticas se introducirán materiales en diversos formatos que faciliten el desarrollo de actividades orientadas a la investigación de la realidad social. La participación regular y activa del alumnado será reconocida, también, en la calificación final con un máximo de dos puntos, una vez superada con un mínimo de aprobado la evaluación normal. Entre otras cosas, esa participación “regular y activa” se concreta en la organización de un dossier por parte de cada estudiante en el que incluirá algún material relacionado con cada uno de los temas de la materia, debidamente justificado. Parte de esos materiales serán trabajados por el conjunto de la clase.
Tutorías formativas: Su objetivo principal es retroalimentar el aprendizaje del alumnado proporcionando orientación y supervisión de las actividades de la asignatura para garantizar que las/los estudiantes progresen hacia los objetivos previstos, así como optimizar el proceso de aprendizaje con actividades formativas complementarias. Se realizarán en las fechas y horarios previstos por la Facultad. Se realizarán dos actividades al cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     41.00   41  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     32.00   32  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ariño, A. (2011) "Sociología de la cultura", cap. 11 de S. Giner (coord) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel.

Goffman, I. (2006): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu.

Inglehart, R. (2001) Modernización y posmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades, Madrid, CIS.

Wolf, M. (1998): Sociologías de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.

Bibliografía complementaria

Ariño, A. (1997) Sociología de la cultura; Barcelona, Ariel.

Boltanski, L. y Chiappelo, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.

Bourdieu, P. (1998): La distinción, Madrid, Taurus.

Carabaña, J. (1993) “De la conveniencia de no confundir sociedad y cultura”, cap 4 de E, Lamo de Espinosa y J.E. Rodríguez Íbañez (eds) Problemas de teoría social contemporánea, Madrid, CIS

Heller, A. (1970) Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Península, 1987.
Hermoso, V.M. (2014) “La sociología de la vida cotidiana en Agnes Heller”, Arjé, vol 8, no 14, pp. 305-321.

Heller, A. (1969) La teoría marxista de la revolución y la revolución de la vida cotidiana” en Heller, A. La revolución de la vida cotidiana, Barcelona, Península, 1982.

Lakoff, G. y Jonson, M. (1986): Metáforas de la vida cotidiana, Madrid, Cátedra.

Martín, A. (2011): Sociología de la cultura, Madrid, Universitas.

Méndez, L (2005) “Modernidad tardía y vida cotidiana”, Sociológica, nº 58, pp. 53-75.

Rodríguez Morató, A. (2007) “Introducción. La perspectiva de la sociedad de la cultura” en A. Rodríguez Morató (ed) La sociedad de la cultura, Barcelona, Ariel.

Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.

Sokal, A. (2008): Más allá de las imposturas intelectuales, Barcelona, Paidós.

Velarde, S. (2006) “Sociología de la vida cotidiana”, Sincronía, Invierno 2006.


Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura estarán disponibles los materiales docentes que no figuren en el catálogo de la Biblioteca de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con la normativa vigente, el estudiantado tendrá dos opciones de evaluación: continua y alternativa

En la evaluación continua, de acuerdo a la ficha de la asignatura en la plan de estudios, se ofertan las siguientes pruebas de evaluación:
a) Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades
prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Consiste en una prueba de desarrollo valorada hasta un 50%

b) Realización de trabajos y proyectos, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean.Realización y presentación de un trabajo de investigación de campo en grupo. La calificación final de esta prueba se valorará hasta un 35%.

c) La asistencia y participación activa en las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en su caso en las actividades on line a través del aula virtual. Se valorará hasta un 15%.

La evaluación alternativa consistirá en un examen, en las fechas oficialmente establecidas, de los materiales de las clases teóricas y prácticas, con preguntas cortas y preguntas de desarrollo y de relación. valorada al 100%. Para el alumnado que renuncie a la evaluación continua.

Las calificaciones se ajustarán al sistema legalmente establecido. El alumnado con algún tipo de discapacidad será evaluado de forma adecuada a la misma.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]   Capacidad de análisis y de reflexión, de articulación, de coherencia, de fundamentación, de exposición y escritura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CE16], [CE17], [CE20]   Capacidad de trabajo autónomo y de equipo, de plantear y resolver una investigación de campo y de elaborar un informe de investigación.
Análisis y de reflexión, coherencia de fundamentación, de exposición y escritura. 
 35% 
Asistencia y participación activa  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]   Capacidad de análisis y de reflexión, de coherencia, de fundamentación, de exposición y escritura.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
-Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
-Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos de equipo.
-Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
-Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
-Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
-Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de manera clara y asertiva sus argumentos.
-Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de la disciplina, o de varias disciplinas.
-Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
-Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado y los compañeros/as.
-Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos de referencia y metodologías de análisis que emplea.
-Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
-Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
-Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
-Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
-Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades-
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (economía, política, psicológica,…)
-Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ellas.
De las competencias específicas:
-Que sea capaz de evaluar las investigaciones en este ámbito, de proponer y desarrollar las suyas y, eventualmente, de proponer medidas de intervención social que potencialmente mejoren la convivencia.
-Que analice el presente en perspectiva histórica e identifique el carácter profundamente dinámico, relacional y cambiante de las culturas y de la vida cotidiana.
-Que repiense los debates culturales y sobre las culturas desde la perspectiva del orden social, del poder y de la desigualdad.
-Que sitúe los estudios de las culturas y de la vida cotidiana en el contexto de sus relaciones con lops procesos económicos, ideológicos y políticos.
-Que identifique los tránsitos existentes desde las culturas a las identidades colectivas, tanto desde la perspectiva de las reivindicaciones colectivas como de las respuestas sociales y políticas a las mismas.
-Que analice las políticas públicas en este campo en perspectiva nacional e internacional, que evalúe sus efectos y que proponga soluciones a los problemas sociales que se manifiestan como problemas culturales e identitarios.
-Que adquiera las herramientas teóricas y reflexivas para intervenir en el diseño e implementación de políticas culturales.
-Que desarrolle la capacidad de comprensión y empatía necesaria para tratar de entender cualquier manifestación cultural en el contexto social e histórico del grupo humano de que se trate.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo y puede cambiar según las necesidades académicas 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación y explicación de la metodología del curso.
Tema 1.
 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 2:  1   Tema 1. Práctica 1.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Tema 2. Práctica 2.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2    Tema 2. Práctica 2.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   Tema 3. Práctica 3
Tutoría Formativa. Actividad 1. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Tema 3. Práctica 3.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  4   Tema 4. Práctica 4.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  4   Tema 4. Práctica 4.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  5   Tema 5. Práctica 5.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  5   Tema 5. Práctica 5.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  6   Tema 6. Práctica 6.
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  6   Tema 6. Práctica 6.
Tutoría Formativa. Actividad 2. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  7   Tema 7. Práctica 7.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  7   Tema 7. Práctica 7.   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Varios    Dudas y exposiciones de trabajos.    3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   5.00   7 
Total horas 56.5 92 148.5


Fecha de última modificación: 22-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017