Versión imprimible Curso Académico
Sociología de las Relaciones Internacionales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de las Relaciones Internacionales CÓDIGO: 119350902
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Despacho D 0.1 Tel. 922317285
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes de 09:00 a 11:00 (*) y Miércoles de 09:00 a 13:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y Miércoles de 11:00 a 13:00, Martes de 09:00 a 11:00 (*).Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317285
- Correo electrónico: josabu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE4] Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. Sociedad internacional
1. La formación de la Sociedad Internacional y sus actores
2. El poder en las relaciones internacionales
3. La distribución de la riqueza: ruptura Norte/Sur y emergencia del Tercer Mundo

II. Concepciones teóricas de las Relaciones Internacionales
4. Teorías clásicas: realismo, liberalismo y estructuralismo
5. Perspectivas reflectivistas: crítica, posmoderna, constructivista y feminista

III. Dinámica de la sociedad internacional
6. Diplomacia, política exterior y cooperación internacional al desarrollo
7. Conflictos en el sistema internacional:
a. ¿Choque de civilizaciones o de intereses?
b. Guerras por los recursos y nuevas guerras
8. Terrorismo internacional y crimen organizado

IV. Perspectivas de las relaciones internacionales por áreas geopolíticas
9. Asia-Pacífico: la emergencia de China e India
10. África: encrucijada entre el subdesarrollo, los conflictos y el expolio
11. América Latina: la búsqueda de la integración regional
12. Estados Unidos: de la apuesta hegemónica a la primacía geoestratégica
13. La Unión Europea: política exterior y relaciones transatlánticas
14. Rusia, el Cáucaso y Asia central: el nuevo gran juego
15. Mundo árabe e islámico: desafíos internos y reordenamiento externo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de textos y consultas web especializadas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases se conciben como teóricas y prácticas a un mismo tiempo. Consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa, intentando combinar los temas más teóricos de la materia con los más empíricos con objeto de reforzar los conocimientos adquiridos. En ambos casos, el temario será complementado con lecturas, comentarios de textos, consulta vía web de think tanks e instituciones internacionales, visionar documentales, elaboración de un informe y un ejercicio de simulación sobre un conflicto; unido a los recursos disponibles en la docencia y aula virtual. La asignatura se acoge al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Tutorías formativas (I): cómo elaborar informes desde la perspectiva de las relaciones internacionales.

Tutorías formativas (II): salidas profesionales de las relaciones internacionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG6], [CG9], [CB1], [CE5], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  11.00      11  [CG2], [CG3], [CG9], [CE4], [CE10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG1], [CG3], [CG9], [CB3], [CB4], [CE4], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG6], [CB2], [CB4], [CE4], [CE5], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG3], [CB4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG2], [CG6], [CB4], [CE4], [CE8]
Preparación de exámenes     0.00   0  [CG2], [CB4], [CE4], [CE8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CB1], [CE8]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG3], [CG6], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Barbé, Esther: Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 1995.
García Picazo, Paloma: Sistema mundial: perspectivas políticas y sociológicas. Madrid: UNED, 2011.
Halliday, Fred: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2002.
Merle, Marcel: Sociología de las relaciones internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 1991, (2ª edición revisada y ampliada).
Bibliografía complementaria

Ali, Tariq: El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Brzezinski, Zbigniew: El dilema de EE.UU.: ¿Dominación global o liderazgo global? Barcelona, Paidós, 2005.
Bustelo, Pablo: Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI. Madrid: Tecnos: 2010.
Calduch, Rafael.: Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1993.
Casanova, Julián: Europa contra Europa, 1914-1945. Barcelona: Crítica, 2011.
Fontana, Josep: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Psado & Presente, 2011. 
Gaddis, John Lewis: La Guerra Fría. Barcelona: RBA, 2008. 
García Picazo, Paloma: Las Relaciones Internacionales en el Siglo XX: La contienda teórica. Hacia una visión reflexiva y crítica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.
García Picazo, Paloma: Teoría breve de relaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2004.
García Segura, Caterina; y Rodrigo, Ángel J.: Los límites del proyecto imperial. Estados Unidos y el orden internacional en el siglo XXI. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2008.
González del Miño, Paloma: Tres años de revoluciones árabes. Procesos de cambio: repercusiones internas y regionales. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2005.
Ignacio Álvarez-Ossorio (ed.): Sociedad civil y contestación política en Oriente Medio y Norte de África. Barcelona: CIDOB, 2013.
Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XXI. Barcelona: Crítica, 1995.
Huntington, Samuel P.: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós, 1997.
Judt, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus,  2006.
Kagan, Robert: Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial. Madrid: Taurus, 2003.
Kaldor, Mary: El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global. Barcelona: Tusquets, 2010.
Klare, Michael T.: Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global. Barcelona: Ediciones Urano, 2003.
Klare, Michael T.: Planeta sediento, recursos menguantes. La nueva geopolítica de la energía. Barcelona: Tendencias, 2008.
Klare, Michael T.: Sangre y petróleo. Peligros y consecuencias de la dependencia del crudo. Barcelona: Tendencias, 2006.
Mesa, Roberto: Teoría y Práctica de Relaciones Internacionales. Madrid: Taurus, 1980 (2ª edición).
Nye Jr., Joseph S.: La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Tecnos, 2003.
Palomares, Gustavo: Teoría y Concepto de las Relaciones Internacionales. Madrid: Universidad de Educación a Distancia, 1995.
Peñas, Francisco Javier: Hermanos y enemigos. Liberalismo y relaciones internacionales. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2003.
Prashad, Vijay: Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Barcelona: Península, 2012. 
Ríos, Xulio: China en 88 preguntas. Madrid. Los Libros de La Catarata, 2010.
Segura, Antoni: Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial. De la crisis de los rehenes de 1979 a la primavera árabe. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
Sodupe, Kepa: La Estructura de Poder del Sistema Internacional: Del final de la Segunda Guerra Mundial a la Posguerra Fría. Madrid: Fundamentos, 2002.
Sodupe, Kepa: La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2003. 
Solana, Javier; y Bassets; Lluís: Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales. Barcelona: Debate, 2010.
Torreblanca, José Ignacio: La fragmentación del poder europeo. Barcelona: Icaria & Política Exterior, 2011. 
Truyol i Serra: Antonio: La sociedad internacional.  Madrid: Alianza Editorial, 1983 (4ª edición).
Veiga, Francisco: El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Whitaker, Brian: ¿Qué sucede en Oriente Próximo? Madrid: Aguilar, 2012.
Zakaria, Fareed: El mundo después de USA. Madrid: Espasa, 2009.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: para acogerse a la modalidad de evaluación continua alumnado deberá asistir y participar en la dinámica de trabajo en clase con un variado elenco de actividades: prácticas (20%), lecturas (20%), ejercicios específicos que se indiquen (10%) y un examen final (50%). Las prácticas están orientadas a la elaboración de un informe o diagnóstico de situación sobre un tema de la realidad social internacional a convenir con el profesor (valorado hasta el 20%); la lectura de cinco textos con su correspondiente comentario (valorado hasta un 20%); ejercicios específicos que consistirán en participar en un observatorio y simulación del conflicto del Sáhara Occidental (valorado hasta un 10%); y un examen final (valorado hasta un 50%) que se divide en un ejercicio tipo test (valorado hasta 25%) y en otro de desarrollo (valorado hasta 25%).

Evaluación alternativa: el alumnado no asistente o que no siga la evaluación continua deberá superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito de cinco preguntas sobre los diferentes apartados y epígrafes del temario, ponderado de 0 a 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CE4], [CE8]   Se valora su aplicación a la realidad internacional   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CB1], [CB2], [CE5], [CE8]   Se valora seguimiento y aplicación   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG6], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CE5], [CE10]   Se valora análisis, comprensión, interrelación y complejidad   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CE4], [CE5]   Se valora trabajo en equipo, toma de decisiones   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer marcos teóricos de las RRII. Expresar por escrito y verbalmente con precisión y claridad. Utilizar adecuadamente recursos bibliográficos y documentales. Trabajar cooperativamente en equipo. Contrastar contenidos teóricos y prácticos. Reflejar diversidad cultural en sus trabajos. Analizar fenómenos sociales y su interacción local y transnacional.
Conocer marcos teóricos de las RRII. Expresar por escrito y verbalmente con precisión y claridad. Utilizar adecuadamente recursos bibliográficos y documentales. Asumir actitud crítica en proceso de aprendizaje. Contrastar contenidos teóricos y prácticos. Reflejar diversidad cultural en sus trabajos. Analizar fenómenos sociales y su interacción local y transnacional.
Conocer marcos teóricos de las RRII. Contrastar contenidos teóricos y prácticos. Analizar fenómenos sociales y su interacción local y transnacional.
Conocer marcos teóricos de las RRII. Trabajar cooperativamente en equipo. Asumir actitud crítica en proceso de aprendizaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Las sesiones versarán sobre casos teóricos, prácticos y un seminario, principalmente; y el asesoramiento, seguimiento y control del proyecto de informe sobre un conflicto, país o tema transversal. En las sesiones virtuales se utilizarán varias herramientas: vídeos tutoriales o píldoras; foro de preguntas y respuestas; glosario, base de datos, presentaciones, consultas, debates, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales; y subida de documentos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  2   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  3   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  4   Clase teórico-práctica. Tutorías formativas.   5.50   5.00   10.5 
Semana 5:  5   Clase teórico-práctica. Comentario textos.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  6   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  7   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  8   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  9   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  10   Clase teórico-práctica. Tutorías formativas.    3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  11   Clase teórico-práctica. Comentarios textos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  12   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  13   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  14   Clase teórico-práctica.    3.50   5.50   9 
Semana 15:  15   Clase teórico-práctica.    3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación.   5.50   12.50   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017