Versión imprimible Curso Académico
Sociología de las Organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de las Organizaciones CÓDIGO: 119350903
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2 de la FCPSC (3a planta)
- Horario Tutoría: Martes de 10:00h a 14:00h Jueves de 17:30h a 18.30h. Tutoría Online: jueves de 18.30 a 19.30 - Participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Virtual, Modalidad B Tutorías Online
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319671 / 922317442
- Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL ANGEL SANTANA TUREGANO
- Grupo: 1, PA201
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Todas las tutorías se harán en el despacho del profesor, (Segunda Planta, Facultad de Economía, Empresa y Turismo) salvo las de los jueves del segundo cuatrimestre, que se realizarán en despacho a concretar en la Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes, de 10 a 11 y de 11:30 a 13:30; Miércoles de 9 a 12; Segundo Cuatrimestre: Jueves, de 9 a 11 y viernes, de 9 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317179
- Correo electrónico: masantur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE4] Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE7] Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE14] Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
[CE19] Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
[CE20] Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-- Temas (epígrafes):

Profesor: Pablo Rodríguez González

1. Introducción a la Sociología de las Organizaciones.
2. Enfoques clásicos; Mercados y Burocracia.
3. El paradigma estratégico: Competencia y Entorno.

Profesor: Manuel A. Santana Turégano

4. Sociología económica y teorías de la organización: Instituciones y Campos
5. La Cultura Organizacional: aspectos formales e Informales.
6. Las Organizaciones en un Mundo Globalizado: problemas y enfoques contemporáneos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A lo largo del curso se facilitará al alumnado lecturas en inglés que se espera del alumnado que sea capaz de trabajar con ellas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Exposición y explicación por parte del profesorado de los temas del programa. Preparación, análisis y discusión en base a los textos de la bibliografía de problemas de actualidad relacionados con las Organizaciones, en las clases prácticas y seminarios. En las tutorías formativas se abordarán cuestiones relativas a la inserción profesional de la Sociología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CG1], [CG6], [CG9], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.50   50.00   62.5  [CG1], [CG6], [CG9], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG9], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG1], [CG5], [CG7], [CG9], [CE7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG9], [CB1], [CB2], [CB5], [CE5]
Asistencia a tutorías  4.50   3.00   7.5  [CG1], [CG4], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Granovetter, M. (2003 [ed.or. 1985]). Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación. en Requena Santos. Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS-SigloXXI. 231-269.
Mintzberg, H. (1988). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel (varios capítulos).
Perrow, Ch. (1990): Sociología de las organizaciones, Madrid, McGraw-Hill (varios capítulos).
Sennett, R. (2006) La cultura del nuevo capitalismo, Madrid, Anagrama.



Bibliografía complementaria
Alonso, L. E., y Fernández Rodríguez, C. J. (2006). El imaginario managerial: El discurso de la fluidez en la sociedad económica. Política y Sociedad, 43(2), 127-151
Brunet, I., Belzunegui, A., & Pastor, I. (2011). Sociología de las Organizaciones. Madrid: Editorial Universitas.
Burawoy, M. (2005): “Por una sociología pública”, Política y Sociedad, Vol. 42, nº 1, pp. 197-225.
Edwards, R. (1983): “Conflicto y control en el lugar de trabajo”, en Toharia, L. (comp.): El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, Madrid, Alianza, pp. 141-157.
Hernández, Esteban (2014) El fin de la clase media, Madrid, Clave Intelectual.
Ibarra Colado, E. (2001): “Teoría de la organización, mapa conceptual de un territorio en disputa”, en De la Garza Toledo, E. (coord.): Tratado latinoamericano de sociología del trabajo, México, El Colegio de México.
Mayntz, R. (1990): Sociología de la organización, Madrid, Alianza.
Mouzelis, N. (1991): Organización y burocracia, Barcelona, Península.
Nee, V. (2005). The New Institutionalisms in Economics and Sociology. En. J. Smelser & R. Swedberg (Eds.), The Handbook of Economic Sociology. Second Edition (pp. 49-74). Princeton: Princeton University Press.
Portes, A. (2013): Sociología económica. Una investigación sistemática. CIS (varios capítulos) 
Perrow, Ch.  (1992):"Una sociedad de organizaciones", en R.E.I.S., nº 59.
Rodríguez, J. A. y Guillén, M. (1992): “Organizaciones y profesiones en la sociedad contemporánea”, en REIS, nº 59, pp. 9-18
Weber, M. (1979): Economía y Sociedad, México, F.C.E.
Otros recursos
En el aula virtual de la asignatura se facilitará el acceso a materiales de diverso tipo (publicaciones académicas, noticias, videos) sobre los temas de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Se podrá optar por esta modalidad si se ha asistido al 70% de las clases. Consistirá en: Exámenes de carácter individual, en los que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá consistir en pruebas tipo test o pruebas de desarrollo, o combinación entre ambas. 60.0 %

Ejercicios prácticos, memorias de prácticas y ensayos, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la
capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. 40.0 %.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Para quienes renuncien a la evaluación continua, habrá un examen, en la fecha de la convocatoria de examen, con preguntas que incluirán todo el temario de la asignatura, cubriendo aspectos teóricos (60%) y prácticos (40%). Esta prueba computará por el 100% de la calificación, valorado de 0-10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB5], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE21]   Capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB5], [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE21]   Elaboración de una memoria de la asignatura. Responder con precisión y de modo sintético a las cuestiones planteadas. Dominio de la bibliografía.   20% 
Presentaciones grupales  [CG5], [CG9], [CB1], [CB2], [CB5], [CE4], [CE7], [CE19]   Participación, capacidad de análisis, síntesis y habilidades de comunicación que estimulen el debate.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología de las Organizaciones.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas.
- Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos y sus implicaciones para la toma de decisiones en el mercado de trabajo y las organizaciones, empresas e instituciones.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
- Se comporta de forma respetuosa, aprecia, valora y toma en consideración los argumentos y aportaciones de las demás personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de la asignatura.
- Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una disciplina, o de varias disciplinas.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
- Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología como profesión.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Comprende críticamente la naturaleza del trabajo sociológico como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las controversias y problemas teóricos y prácticos.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
- Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis del trabajo, las organizaciones y las relaciones laborales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales asociados a las políticas públicas y las relaciones laborales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Conoce los problemas asociados a la participación, el control y el poder en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático de las organizaciones, empresas e instituciones, particularmente teniendo en cuenta la problemática de las divisiones del trabajo (especializaciones, cualificaciones y género) en las mismas.
- Es capaz de analizar los métodos de organización del trabajo, desarrollando programas de intervención que faciliten la formación y la participación de sus miembros y su implicación en la búsqueda de soluciones para la mejora de las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de comprender la diversidad de condiciones y relaciones jerárquicas, particularmente entre hombres y mujeres, trabajo descualificado, trabajo profesional y equipos de dirección, considerando sus implicaciones en la gestación de identidades sociales.
- Identifica los distintos tipos de asociación y relaciones formales e informales que establecen los miembros de una organización.
- Identifica las funciones de los sociólogos/as en el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en la Sociología de las Organizaciones.
- Es capaz de analizar el papel de las organizaciones en la sociedad como resultado de las transformaciones que han acompañado a los procesos de terciarización, asalarización y globalización en las sociedades actuales, así como las transformaciones en las relaciones de clase, étnicas y de género en el ámbito laboral y profesional.
- Ha adquirido los conceptos de derechos, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de identificar los diferentes modelos y principios organizativos que orientan la gestión de las organizaciones, empresas e instituciones en las sociedades contemporáneas.
- Conoce los elementos del funcionamiento de las organizaciones y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en las organizaciones públicas y privadas desde un punto de vista democrático y de equidad.
- Es capaz de usar la tecnología general de la gestión de organizaciones e instituciones: análisis, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.
- Ha adquirido capacidades de gestión participativa y no sexista para la dirección de organizaciones e instituciones públicas y privadas.
- Identifica las funciones de los sociólogos/as en el análisis y el desarrollo de las organizaciones e instituciones así como de las relaciones de empleo.
- Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación del desempeño profesional en las organizaciones, empresas e instituciones.
- Es capaz de integrar la evaluación en el contexto interno y externo de la organización, empresa o institución.
- Establece los objetivos de la evaluación integrados en los de la planificación de la organización, empresa o institución.
- Identifica los modelos y los tipos de evaluación de la calidad. Considera las distintas posturas en relación a la necesidad de la evaluación y las integra en el diseño.
- Diseña un plan de evaluación participativo y garantista de la igualdad.
- Determina la viabilidad del diseño realizado y lo retroalimenta.
- Establece indicadores y técnicas de recogida de la información que incorporan la perspectiva de género y de clase.
- Analiza la información, interpretando los resultados de forma clara, rigurosa y comprensible.
- Elabora informes y formula propuestas de mejora.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  1   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  1   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  2   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  2   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Tutorías formativas   3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  2   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Tutorías para la preparación de la exposición grupal   5.75   6.00   11.75 
Semana 7:  3   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  3   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  3   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  4   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.    4.00   4.00   8 
Semana 11:  4   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   4.00   4.00   8 
Semana 12:  5   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Tutorías formativas   3.00   4.00   7 
Semana 13:  5   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente. Tutorías para la preparación de la exposición grupal   5.75   4.00   9.75 
Semana 14:  6   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.00   4.00   7 
Semana 15:  6   Exposición y explicación del tema. Estudio y debate de práctica correspondiente.   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y elaboración de la memoria   3.00   26.00   29 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017