Versión imprimible Curso Académico
Servicios Sociales: Planificación y Evaluación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Servicios Sociales: Planificación y Evaluación CÓDIGO: 119350904
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA BERTA PUYOL LERGA
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 3.Piso 1º
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Jueves de 9:00 a 15:00 horas, 2º Cuatrimestre: miércoles de 9:00 a 13:30 y jueves de 12:30 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
- Correo electrónico: bpuyol@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 3.Piso 1º
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 10 a 11:00 y de 13:30 a 14:00; martes de 8:30 a 11:30 y Jueves de 8:30 a 10:00 horas. 2º cuatrimestre: Lunes de 8:30 a 10:00 y de 13:30 a 14; martes de 9:00 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 1.Piso 1º
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: Martes de 16:00 a 20:00 y miércoles de 17:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mpulido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE7] Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
[CE14] Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE18] Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
[CE20] Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Manuel Hernández Hernández

Tema 1:
1.1.- Las necesidades sociales.
1.2.- Modos de provisión y satisfacción de las necesidades.
1.3.- Los sistemas de Bienestar Social (Salud, Educación, Garantía de ingresos, Vivienda, Servicios Sociales, etc.).
1.4.- El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
1.5.- Cooperación al Desarrollo: fundamentos, concepto, actores y planes.

Profesor/a: Milagros Pulido Gaspar

Tema 2:
2.1.- Mecanismos de actuación de los Servicios Sociales en el ámbito español y europeo.
2.2.- Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones de los Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.
2.3.- Organizaciones de servicios sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
2.4.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
2.5.- La gestión de la calidad. La gestión de la información y el conocimiento.

Profesor/a: Berta Puyol Lerga

Tema 3:
3.1.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto y tipos.
3.2.- Planes, programas y proyectos.
3.3.- El proyecto como unidad operativa.
3.4.- La evaluación: concepto y tipos.

Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Las clases teóricas
Consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado y de profesionales, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al estudiantado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el alumnado siga las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de guiones, mapas conceptuales y esquemas de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.

- Las clases prácticas
Son sesiones presenciales supervisadas en las que el grupo y el/la estudiante se convierten en el motor principal de la clase. El objetivo es realizar ejercicios teóricos-prácticos basados en las prácticas profesionales, realización de exposiciones orales, informes, fichas, técnicas administrativas, profundizando en los contenidos expuestos en las clases teóricas. El profesorado introducirá, acompañará en la realización de los mismos y dará respuesta a las consultas y dudas que surjan durante su realización, estimulando el proceso de razonamiento de los y las estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos y ellas quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo.
- El trabajo autónomo de/la estudiante
Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, análisis de contenido de textos. También, de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Las actividades de tutoría
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
La evaluación
Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.

Las tutorías formativas: durante el proceso de aprendizaje los profesores/as organizarán los grupos, introducirán, orientarán, tutorizarán y supervisarán el trabajo del alumnado en las horas presenciales de aula, en las tutorías formativas grupales obligatorias y en las personalizadas que se demanden. Las tutorías formativas se realizarán según calendario propuesto por la Facultad en dos sesiones por cuatrimenstre. Previsiblemente en los meses de octubre y noviembre de 2016.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG3], [CG5], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG5], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG3], [CG5], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG3], [CG5], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG3], [CG5], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG3], [CE18], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CG5], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CE18], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alemán y T. Fernández. (2006).  Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch.
Alemán, C. y Fernández, T. (2004).  Introducción a los Servicios Sociales. Madrid: UNED Editorial.
García, G. y Ramírez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en entidades no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea. Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid: Cívitas.
Rodríguez-Cabrero, G. (dir) (2011). Servicios Sociales y cohesión social. Madrid: Consejo Económico y Social
VV.AA. Nueva Estrategia Europea: ¿Hacia qué modelo social?.Documentación Social, 157. Abril-Junio, 2010. Cáritas Española: Madrid

Bibliografía complementaria
Cohen, E. y  Franco, R (1992). Evaluación de Proyectos Sociales. México: Siglo XXI.
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández- Ballesteros, R. (Editora) (1996). Evaluación de programas. Una guía  práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona y Montevideo: Icaria y Nordan-Comunidad.Munday, B. (2007). Integrated Social Services in Europe. Estrasburgo: Consejo de Europa

Otros recursos
No se indican


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa. Para acceder a evaluación continua hay que asistir al menos al 25 % de las sesiones y presentar al menos 1/3 de los trabajos.

La evaluación continua, consta de 2 partes: Por un lado, se realizarán tres comentarios sobre tres artículos (con un máximo de 4 puntos en total) y un examen de preguntas de desarrollo corto (con un máximo de 5 puntos). La asistencia regular y participación activa en el aula presencial y virtual (con un máximo de 1 punto)

Los estudiantes que no superen la evaluación continua podrán optar a la evaluación alternativa.

La evaluación alternativa, consiste en la realización de un examen final (EF). El examen final (EF) constará de 4 preguntas de desarrollo corto (25% de la nota final cada pregunta), que pueden incluir también cuestiones relativas a las tres lecturas.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]   Cada respuesta correcta sumará la parte proporcional que corresponda.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG7], [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]   4: cuando los comentarios se entregan en plazo, son formalmente correctos, con errores menores en el contenido y analizan el artículo de referencia con profundidad y capacidad crítica de forma muy satisfactoria.
3: cuando los comentarios se entregan  
 40% 
Asistencia y participación en el aula  [CG5]   Asistencia regular y participación activa en el aula presencial y virtual   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG 3:
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
4. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG 5:
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
5. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
6. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
7. Reconoce las funciones y las responsabilidades de otros profesionales.
8. Comparte su conocimiento disciplinar e integra el procedente de sus colegas.
CG 7:
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante posibles situaciones de índole social.
2. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
3. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
4. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
5. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CE.7
1. Ha adquirido destrezas de gestión de trabajo en equipo, de programación del trabajo…
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las tutorías formativas: Previsiblemente en los meses de octubre y noviembre de 2016.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar y trabajar sobre: 1.1.- Las necesidades sociales.
Lectura de textos, lectura de la guía docente y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 2:  1   Explicar y trabajar sobre: 1.2. Modos de provisión.
Lectura de textos, lectura de la guía docente y consulta del aula virtual.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 3:  1   Explicar y trabajar sobre: 1.3. Los sistemas de Bienestar Social (Salud, Educación, Garantía de ingresos, Vivienda, Servicios sociales, etc.).
Lectura de textos, confección de un comentario individual y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 4:  1   Explicar y trabajar sobre: 1.4. El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
Tutorias formativas.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 5:  1   Explicar y trabajar sobre: 1.5.- Cooperación al Desarrollo: fundamentos, concepto, actores y planes.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 6:  2   Explicar y trabajar sobre: 2.1.- Mecanismos de actuación y modos de provisión de los Servicios Sociales en el ámbito español y europeo.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
 4.50   5.50   10 
Semana 7:  2   Explicar y trabajar sobre: .2.2.- Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones de los Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.
Lectura de textos, confección de un comentario individual y consulta del aula virtual. 
 3.50   5.50   9 
Semana 8:  2   Explicar y trabajar sobre: 2.3.- Organizaciones de servicios sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 9:  2   Explicar y trabajar sobre: 2.4.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
Tutorias formativas 
 3.50   5.50   9 
Semana 10:  2   Explicar y trabajar sobre: 2.5.- La gestión de la calidad. La gestión de la información y el conocimiento.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 11:  3   Explicar y trabajar sobre: 3.1.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 12:  3   Explicar y trabajar sobre: La planificación en Servicios Sociales: tipos.
Lectura de textos, confección de un comentario individual y consulta del aula virtual.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 13:  3   Explicar y trabajar sobre: 3.2.- Planes, programas y proyectos.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.

 
 4.50   5.50   10 
Semana 14:  3   Explicar y trabajar sobre: 3.3.- El proyecto como unidad operativa.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.

 
 3.50   5.50   9 
Semana 15:  3   Explicar y trabajar sobre: 3.4.- La evaluación: concepto y tipos.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
 3.50   5.50   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   7.50   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016