Versión imprimible Curso Académico
Movimientos Sociales y Acción Colectiva
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Movimientos Sociales y Acción Colectiva CÓDIGO: 119350905
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 0.4. de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Teléfono: 922 317 922
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 9,30 a 12,30 horas (anual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317922
- Correo electrónico: ctinobar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESOR DE LA ASIGNATURA: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL.

TEMA I.- SOCIOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Lección 1.- Definiciones, teorías y enfoques. Aspectos metodológicos.
Lección 2.- Participación y democracia. Análisis, fuentes y resultados.

TEMA II.- LA ACCIÓN CULTURAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Lección 3.- La acción cultural como cambio social. El cambio cultural como objetivo. El cambio cultural como medio.
Lección 4.- Los movimientos como productores de identidades sociales y culturales. La identidad colectiva. Socialización alternativa.
Lección 5.- Cultura y experiencia participativa.

TEMA III.- MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICO

Lección 6.- Análisis histórico y empírico de movimientos sociales tradicionales y modernos.
Lección 7.- Movimientos sociales clásicos. El movimiento obrero.
Lección 8.- Los nuevos movimientos sociales. Movimiento estudiantil y juvenil.
Lección 9.- Los novísimos movimientos sociales. Movimientos antiglobalización y similares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos y consulta de fuentes.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes y análisis de casos concretos. Todos estos trabajos se harán en grupos reducidos con puesta en común en asamblea de aula.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.
Elaborará en grupo o de forma individual un trabajo de investigación sobre un movimiento o una asociación.
Las tutorías formativas consistirán en el diseño y aplicación de una ficha metodológica para el estudio específico de una acción colectiva o movimiento social.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG4], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BARTHÉLEMY, M. (2003): Asociaciones: ¿Una Nueva era de participación?, Valencia, Tirant lo Blanch.

JAVALOY, F. y otros (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales, Madrid, Prentice Hall.

LARAÑA, E. y GUSFIELD, J., comps. (1994): Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad, Madrid, CIS.

LARAÑA, E. (1999): La construcción de los movimientos sociales, Madrid, Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

BAREA TEJEIRO, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L. (dirs.) (2002): Informe de Síntesis sobre la Economía Social en España en el año 2000, Valencia: CIRIEC-España.

BARROSO RIBAL, C. (2003): “Asociacionismo y participación juvenil en Canarias”, Revista Sinergia en acción, nº 1, pp. 32-37, Las Palmas de Gran Canaria: Federación Canaria de Desarrollo Rural.

BARROSO RIBAL, C. y otros (2004): Sociología del voluntariado en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

BARROSO RIBAL, C. (2007): “Identidad y participación”, en DÍAZ HERNÁNDEZ, R. (coord.): Canarias. Un nuevo pacto local en un mundo global, pp. 183-206. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.

BARROSO RIBAL, C.: “La democracia en Canarias. Una perspectiva sociológica del asociacionismo en las Islas” (2010), en DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2010): La dinámica de las asociaciones en Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, pp. 17-37.

BARROSO RIBAL, C; NUEZ YÁNEZ, J.; CARNERO LORENZO, F: “Las funciones sociales y económicas de las entidades de voluntariado acreditadas” (2012), en DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2012): El impacto social y económico de la sociedad civil organizada de Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, pp. 39-54.

DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2007): Canarias. Un nuevo pacto local en un mundo global, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2010): La dinámica de las asociaciones en Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.

VV.AA. (2010): Así nos ven. ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?, Madrid: COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA.

VV.AA (2010), Anuario del Tercer Sector en España. Resumen ejecutivo, Madrid: Fundación Juan Luis Vives.


Otros recursos
http://elsociologo.wordpress.com
http://alainet.org
http://www.ceipaz.org
http://www.informe-espana.es
http://info.nodo50.org
http://www.telesurtv.net
http://www.fiare.org
http://lasindias.com
http://www.cermi.es
http://www.globalaffairs.es
http://web.ua.es/revista-obets
http://paraseguirpensando.wordpress.com
http://blogredess.blogspot.com.es
http://portalsostenibilidad.upc.edu
http://www.portaloaca.com
http://botedeplumas.villena.org
http://votoconbotas.trincheradigital.com
http://proximooriente.blogspot.com.es
http://horizontesnomadas.blogspot.com.es
http://accionyreaccion.com
http://www.agarzon.net
http://dosdiasdediciembre.blogspot.com.es
http://www.rebelion.org
http://www.albertomontero.com
http://veintelineas.wordpress.com
http://sociologosplebeyos.com
http://www.flacso.org.ec
http://otravisiondelaeducacion.blogspot.com.es
http://julioalejandre.com
http://www.jurgenschuldt.com
http://www.maspoderlocal.es
http://www.ces.es
http://papers.uab.cat
http://www.cis.es
http://www.ine.es
http://vimeo.com
http://www.gobiernodecanarias.org
http://hazloposible.org
http://www.eclac.cl
http://iepala.es
http://www.cje.org/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación continua, para alumnado que asista al menos al 60% de las clases, se basará en una prueba objetiva valorada en un 60%, un ensayo valorado en un 30%, más la asistencia y participación en las clases (10%: 0-2 puntos).



El sistema de evaluación alternativa, para el alumnado que así lo demande o que no supere el 60% de asistencia a clases, se fundamenta en un examen valorado de 0 a 10 sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]   Dominio de los conocimientos teóricos y de los conceptos. Elaboración de una ficha sobre un movimiento social, una asociación o un colectivo, aportando aspectos teóricos, contexto social e histórico, análisis de recursos, etcétera.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]   Metodología, referencias teóricas, resultados. Exposición de los resultados del estudio realizado en torno a un grupo, una asociación o un movimiento social, a modo de ensayo.   30% 
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas de la asignatura.  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]   Participación activa en las clases, en el debate grupal y en las lecturas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio político.
2. Aprende a elaborar análisis de procesos políticos desde una perspectiva dinámica.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre los procesos políticos y sociales actuales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de los procesos políticos y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
10. Desarrolla el trabajo individual o colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal o grupal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Elección de movimientos sociales.   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  1.   Definiciones, teorías y enfoques.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  2.   Participación y democracia.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  2.   Análisis, fuentes y resultados.
TUTORÍA FORMATIVA: Qué es y cómo se elabora una ficha para el estudio de grupos y de acciones. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  3.   La acción cultural.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  3.   El cambio cultural como objetivo.
El cambio cultural como medio. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  3.    Los movimientos como productores de identidades sociales y culturales.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  4.   Identidad y socialización alternativa.
Cultura y experiencia participativa. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  4.   Análisis de movimientos sociales.
Visitas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  5.   Análisis de movimientos sociales.
Visitas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  6.   Análisis de movimientos sociales.
Visitas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  6.   Análisis de movimientos sociales.
TUTORÍA FORMATIVA: Algunos resultados. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  6.   Exposición de trabajos.
Visitas. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  6.   Exposición de trabajos.
Visitas. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  6.   Exposición de trabajos.
Visitas. 
 4.50   5.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   15.00   20.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-09-2017
Fecha de aprobación: 25-09-2017