Versión imprimible Curso Académico
Sociología de las Migraciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de las Migraciones CÓDIGO: 119350906
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, depto. Sociología, tercera planta, módulo 3.2. despacho profesora.
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes de 14 a 18 horas y virtuales lunes de 18 a 20; 2º Cuatrimestre: jueves: de 12 a 16 horas y virtuales: miércoles de 13 a 15 h. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE14] Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE18] Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
[CE19] Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los actuales procesos migratorios se están convirtiendo en uno de los ejes más relevantes de análisis en el ámbito de lo social, que implica a diversas disciplinas y enfoques. La importancia del tema, su complejidad y multidimensionalidad justifican la necesidad del aporte sociológico que ofrezca al alumnado las aportaciones teóricas, metodológicas y de intervención generadas por parte de esta disciplina y que ayuden a aprehender las diversas dimensiones del fenómeno, así como sus causas y consecuencias, tanto a nivel global como en las sociedades emisoras y receptoras. La asignatura tiene como objetivo profundizar en el análisis sociológico, tanto a nivel internacional como nacional, con especial énfasis en el territorio canario y el contexto Atlántico.

1. Complejidad y multidimensionalidad: procesos y modelos migratorios. Retos del siglo XXI.
2. Metodología y fuentes para el análisis de las migraciones. Conceptualización estadística de una realidad en movimiento.
3. Enfoques y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Temáticas relevantes.
4. Mercado laboral, culturas del trabajo y vulnerabilidad social.
5. Las migraciones forzadas y los campamentos de refugiados: la agenda humanitaria.
6. Migración y ciudadanía: los derechos de nacionales y extranjeros. Discriminación y ciudadanía múltiple.
7. Multiculturalismo, integración e identidades.
8. Desarrollo y co-desarrollo. Efectos en las sociedades de origen y destino. Enfoque desde los DDHH en perspectiva de género.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y material audiovisual en inglés (10%).
La asignatura se ha presentado a una propuesta de innovación docente de la Facultad de CPSC, para el curso 2017-18, que se desarrollará caso de ser aprobada.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura incorporará clases presenciales (teóricas y seminarios de prácticas), tutorías y un aula virtual.
Actividades de trabajo presencial:
Exposiciones teóricas: explicaciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se llevarán a cabo presentaciones y/o explicaciones de los principales ejes de los diferentes contenidos que orientarán el aprendizaje de la materia, sea a través de esquemas, fichas conceptuales, etc. El objetivo es el abordaje autónomo de actividades teóricas y prácticas de la material.
Clases prácticas, seminarios y trabajos en grupo: se plantean que, de modo individual o en grupo, se aporten reflexiones en torno a la materia y el devenir de la misma a través de las lecturas, autores y enfoques más relevantes. En las mismas un objetivo importante es resolver dudas y consultas, estimulando el proceso de aprendizaje, reflexión y comparación que posibilite la resolución autónoma a través del trabajo en colaboración, fomentando la exposición de trabajos.
Tutorías: acompañamiento, facilitando el seguimiento y aprendizaje de cada estudiante. Implica la revisión de la producción del estudiantado, las respuestas a dudas y/o consultas y la evaluación de su proceso de aprendizaje.
Tutorias formativas: reflejadas en el horario del grado. Tutorías adecuadas a las necesidades de la asignatura. Actividades que podrán ser realizadas: análisis de documentales, seminarios sobre eventos migratorios de actualidad, asesoramiento específico para proyectos futuros del alumnado.
Trabajo no presencial:
Aula virtual: Se plantea el disponer de un aula virtual en la cual donde se llevaran a cabo metodologías que complementen las clases presenciales, incidiendo en los casos prácticos y la comunicación de experiencias. Se incluirá un entorno colaborativo y de aprendizaje para la realización de trabajos grupales, donde se aportaran y difundirán materiales didácticos. (solicitud del inclusión en el PADO en fechas de la convocatoria).
Trabajo autónomo: implica diversas actividades con contenidos teóricos y prácticos: preparación de clases, aula virtual, consulta de documentación (obligatoria y complementaria), preparación de trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer en los seminarios, preparación de ensayos, resúmenes o reflexiones de textos propios do de los diferentes enfoques/autores, etc.
- Evaluación: habrá dos modalidades de evaluación, la continua y la alternativa. Al comienzo del curso se deberá consular el documento de evaluación colgado en el Aula Virtual para conocer los criterios específicos de ambos tipos de evaluación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE15], [CE19], [CE21]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ASCANIO SANCHEZ, C. Y GARCIA CUESTA, S. (2017)." Migration and Spanish Citizenship Abroad: Recent Scenarios from the Cuban Context”. En Mediterranean Journal of Social Sciences, Vol 8 No 3, Mayo 2017. pp- 91-98

ASCANIO SANCHEZ, C. (2007). “Comparando migraciones, discursos y prácticas: el ejemplo de las Islas Canarias”. Cuadernos África-América Latina, 43: 55-72 segundo semestre. El doble juego de las migraciones.  Editorial Popular/Sodepaz, Madrid.

GARCIA CUESTA, S. (2012).  “La trata en España: Una interpretación de los Derechos Humanos en perspectiva de género”. Rev. Dilemata 10 -45-64.

IZQUIERDO ESCRIBANO, A (dir.) (2006)  Demografía de los extranjeros: incidencia en el crecimiento de la población. Madrid, Fundación BBVA.

PORTES, A. (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos.


Bibliografía complementaria
ASCANIO SANCHEZ, C. (2008). Migración y tercera edad. Políticas y recursos sociales para los españoles en Venezuela. Islas Canarias, Anroart ed.

ASCANIO SANCHEZ, C. Y MARTIN FERNANDEZ, C. eds. (2013). La población de mayores en Cuba. Migraciones,bienestar y políticas sociales. Madrid, Editorial Mercurio.

ARANGO, J., MOYA, D. Y OLIVER, J. (2014). Inmigración y emigración. Mitos y realidades. Anuario de Inmigración en España 2013. CIDOB/OIM.

CARBALLO DE LA RIVA, COORD. (2006): Género y desarrollo: El camino hacia la equidad. Los Libros de la Catarata, Madrid.

CEIMIGRA. (2015): Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra. Compañía Jesús/ Generalitat Valenciana/ Bancaja.

HALL, S. (1993). “Cultural identity and diaspora”.  Colonial Discourse and Post-colonial Theory: A Reader, eds. Patrick Williams y Laura Chrisman, 392-403. Hempstead: Harvester Wheatsheaf. 

OIM (2015). World Migration Report 2015. Migrants and Cities: New Partnerships to Manage Mobility. (Organización Internacional para las Migraciones).

PIQUERAS INFANTE, A. y et al. (2008): Desarrollo y cooperación: un análisis crítico. Tirant lo Blanc, 2008.

RAMIREZ GOICOECHEA (2007): Etnicidad, identidad y migraciones. Editorial universitaria Ramon Areces, Madrid.

REVILLA BLANCO Y GOMEZ JOHNSON (2012): Caminos de ida y vuelta. Redes, migración y desarrollo. Ed. Catarata, Madrid.

RUIZ-GIMENEZ ARRIETA (2011): El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo. Catarata, Madrid.

SANCHEZ BARRICARTE (2010): Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Biblioteca nueva,  Madrid.

SOLANES CORELLA (2010): Derechos humanos, migraciones y diversidad. Editorial Tirant lo Blanc, Valencia.

SORONELLAS MASDEU (2010): Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional. Icaria, Barcelona


Otros recursos
Fuentes para el estudio de las migraciones: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_migrac.htm
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO: http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES. https://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
CEIMIGRAS. http://www.ceimigra.net/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para todo el alumnado, es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.
Habrá dos modalidades de evaluación: A: evaluación continua; B: La alternativa (final).
A) La modalidad A, la evaluación continua, sólo será posible para el alumnado que asista y participe de modo regular a las clases (80% de asistencia).
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de las profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero. Los mismos podrán ser tanto trabajos en grupo como individuales.
Estructura de la evaluación:
Examen final individual: 40%
Trabajos y proyectos: 60%
Otros criterios específicos de las pruebas a realizar se colgaran en las aulas virtuales.

B) La modalidad B, examen final (evaluación alternativa) será para quienes no desarrollen la evaluación continua y se realizará en la convocatoria oficial, para un total del 100% de la nota. Se trata de una prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, adquiridos a través de la bibliografía básica y complementaria, que consta en la guía y en todos los materiales obligatorios y complementarios citados y/o colgados en las aulas virtuales. Los criterios obligados para esta modalidad B de examen serán:
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer los materiales a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación a la profesora, sea a través de correo electrónico o del foro del aula virtual, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Ambas modalidades de evaluación son excluyentes.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]   Examen final individual. Prueba objetiva sobre todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE1], [CE5], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE18], [CE19], [CE21]   Calidad del trabajo y aplicación/ reflexión de conceptos y enfoques. Calidad de los materiales expuestos y difundidos en el entorno presencial y virtual.    60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG.1 Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia. Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la sociología de las migraciones. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad. Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en la perspectiva de la sociología de las migraciones.
CG.3 Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica. Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
CG.4 Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas. Elabora e introduce en sus trabajos análisis y razonamientos de carácter global sobre los contextos sociales y la diversidad de factores influyentes en los fenómenos individuales y colectivos y sus implicaciones para la comprensión de los fenómenos migratorios. Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos.
CG.5 Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas. Se pone a disposición y se muestra colaborador/a con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa. Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos. Se interesa por asistir y participar en cuantas reuniones de equipos de diferente tipo sean necesarias durante el desarrollo de la asignatura.
CG.6 Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión. Se preocupa por asumir una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje. Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
CG.7 Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal. Reconoce y busca alternativas a las controversias y problemas teóricos y prácticos. Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea. Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CG.8 Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
CG.9 Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
CG.10 Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales. Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo. Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
CE: 1,5,9,10,13,15,19,21
- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
-Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Dispone de capacidades para saber utilizar de manera pertinente las diversas técnicas de investigación social, pertinentes en cada momento.
- Sabe utilizar e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan sus conocimientos sobre la utilización de las técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a las investigaciones sobre migraciones.
- Se interesa por aproximarse en la realización de sus prácticas a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas sin prejuicios etnocéntricos.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad sociocultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad sociocultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas sociedades, grupos sociales e identidades.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad sociocultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica,…).
Es capaz de diseñar y ejecutar proyectos de intervención que impulsen la plena inserción y participación activa de diferentes grupos en la vida social, política, económica y cultural
- Es capaz de impulsar y dinamizar colectivos y redes sociales que participan en proyectos de integración sociocultural en los distintos ámbitos de la vida social.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención social.
- Conoce las distintas aportaciones teóricas sobre los conflictos interculturales en los diferentes ámbitos de la vida social.
- Es capaz de identificar procesos conflictivos sustentados en la diferencia cultural, prestando especial atención a las prácticas discriminatorias en los distintos ámbitos de la vida social.
- Es capaz de planificar y desarrollar acciones para hacer frente a los conflictos interculturales en los ámbitos en los que desarrolle su actividad profesional.
- Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades de una organización para orientar los Planes de Igualdad e Integración intercultural, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las opciones posibles.
- Es capaz de aplicar los métodos y técnicas de participación, planificación, evaluación y financiación en el diseño de los Planes de las organizaciones e instituciones.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semanas es orientativo, ya que puede haber cambios según las necesidades de organización docente.
El seguimiento activo de este cronograma y sus actividades se hará a través del aula virtual, lo que implica la obligatoriedad de inscripción en las mismas y su seguimiento.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Presentación y explicación de la metodología de la asignatura. Bloques y contenidos
Explicación del uso de las aulas virtuales, las actividades y las lecturas obligatorias-seminarios
1. Complejidad y multidimensionalidad: procesos y modelos migratorios. Retos del siglo XXI.


 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Tema 1   1. Complejidad y multidimensionalidad: procesos y modelos migratorios. Retos del siglo XXI.
Organización del trabajo proyecto y de los seminarios 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   2. Metodología y fuentes para el análisis de las migraciones. Conceptualización estadística de una realidad en movimiento.
Lectura obligatoria 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   2. Metodología y fuentes para el análisis de las migraciones. Conceptualización estadística de una realidad en movimiento.
Seguimiento del trabajo proyecto y de los seminarios 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 3   3. Enfoques y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Temáticas relevantes.
Lecturas obligatorias 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 3   3. Enfoques y conceptos clave en el estudio de las migraciones. Temáticas relevantes.
Primer Seminario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  Tema 4   4. Mercado laboral, culturas del trabajo y vulnerabilidad social.
Seguimiento del trabajo proyecto y de los seminarios
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 4   4. Mercado laboral, culturas del trabajo y vulnerabilidad social.
Lectura obligatoria
 
 3.75   5.00   8.75 
Semana 9:  Tema 5   5. Las migraciones forzadas y los campamentos de refugiados: la agenda humanitaria.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 5   5. Las migraciones forzadas y los campamentos de refugiados: la agenda humanitaria.
Segundo Seminario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  Tema 6   6. Migración y ciudadanía: los derechos de nacionales y extranjeros. Discriminación y ciudadanía múltiple.
Seguimiento del trabajo proyecto y de los seminarios 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  Tema 7   7. Multiculturalismo, integración e identidades.
Lectura obligatoria
Exposiciones 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  Tema 7   7. Multiculturalismo, integración e identidades.
Tercer Seminario 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  Tema 8   8.Desarrollo y co-desarrollo. Efectos en las sociedades de origen y destino. Enfoque desde los DDHH en perspectiva de género.
Exposiciones
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Exposición y trabajos en grupo
Seminario 
 Exposición y difusión de trabajos
Debate sobre las actividades y resultados. 
 3.75   2.00   5.75 
Semanas 16 a 18:  Semana 16. Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 7.00   18.00   25 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017