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Sociología de las Edades
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de las Edades CÓDIGO: 119350907
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA
- Grupo: 1 teórico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: GUAJARA. FACULTAD DE CC PP Y SOCIALES, Nivel 3, derecha, cubículo 2.
- Horario Tutoría: 1 cuatrimestre: Lunes de 17,30 a 18,30. Martes de 10,30 A 12,30 (*) y de 17,00 a 18,00. Miércoles de 10,30 a 12,30. Las dos horas de tutoría de los martes por la mañana serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online 2 cuatrimestre: martes de 10,30 a 12,30 (*) y miércoles de 9,30 a 13,30. Las dos horas de tutoría de los martes por la mañana serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317445
- Correo electrónico: olcuesta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE14] Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE18] Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: OLEGARIA CUESTA OJEDA

- Temas:
BLOQUE I: La edad como dimensión de la organización social. La construcción social de las Edades. Evolución histórica. Importancia o pérdida del significado de las edades.
BLOQUE II: La infancia: Conceptos, evolución, dimensiones. Factores socioestructurales de la infancia: Política, Educación y Familia.
BLOQUE III: Juventud: concepto, evolución, dimensiones. Políticas de Juventud. Participación Política. Emancipación juvenil. Mercado de trabajo. Sexualidad. Medios de comunicación. Juventud rural.
BLOQUE IV: Vejez y envejecimiento: Conceptos e implicaciones. La jubilación. Relación familia y vejez. Políticas sociales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Exposición de videos en inglés y entrega de trabajos en ambos idiomas (10%)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line
- Las clases teóricas consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje. Con el fin de que los estudiantes sigan las clases de forma activa, tratando de entender y preguntando en clase, dispondrán previamente de esquemas de contenidos, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
- Las prácticas de aula, seminarios y actividades de trabajo dirigido son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, cada estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autores y autoras relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, consulta a documentos audiovisuales, exposiciones orales y/o escritas, desarrolle los contenidos teórico-prácticos que se proponen. El profesorado atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento del alumnado y posibilitando la resolución de sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo de cada estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, análisis de contenido de textos, consulta a documentos audiovisuales… También de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, personalizar la respuesta educativa, promover su implicación y creatividad, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal y existen tutorizaciones on line.
- Las tutorias Formativas consistirán en la asistencia a dos charlas relacionadas con los temas que se imparten en clases


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG9], [CE1], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [CG3], [CG5], [CE1], [CE10], [CE14], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   22.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE10], [CE14], [CE18]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CE1], [CE2], [CE10], [CE14], [CE18]
Estudio/preparación clases prácticas     34.00   34  [CE17]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE10], [CE14], [CE17], [CE18]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE10], [CE14], [CE17], [CE18]
Asistencia a tutorías  4.50   8.00   12.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE2], [CE10], [CE14], [CE17], [CE18]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBA V. (1992): Historia social de la vejez. Ed. Laertes, Barcelona.

BARROSO, C.; CUESTA, O.; GRANADOS, J.: LIBRO BLANCO DE LA JUVENTUD EN CANARIAS. DEL DIAGNÓSTICO AL AUTOANÁLISIS, Dirección General de Juventud, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Canario, Santa Cruz de Tenerife (1998).

BRADLEY, B. Concepciones de la Infancia. Alianza, Madrid. 1992

FEIXA, Carles: DE BANDAS, JÓVENES Y TRIBUS. ANTROPOLOGÍA DE LA JUVENTUD, Ed. Ariel, Barcelona (1998).



Bibliografía complementaria
ARBER, S. y GINN, J. (1996): Relaciones entre género y envejecimiento. Enfoque sociológico. Narcea, Madrid.

BAZO, M.T. (1990): La sociedad anciana. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

BAZO, M.T. (1992): La ancianidad del futuro. Fundación Caja de Madrid, Madrid.

BAZO, M.T. (coord.) (1999): Envejecimiento y sociedad: una perspectiva internacional. Ed. Panamericana, Madrid.

BAZO, M.T. (2001): La institución social de la jubilación: De la sociedad industrial a la postmodernidad. Nau Llibres, Valencia.

BOIS-REYMOND, M.; LÓPEZ BLASCO, A.: “TRANSICIONES TIPO YO-YO Y TRAYECTORIAS FALLIDAS: HACIA LAS POLÍTICAS INTEGRADAS DE TRANSICIÓN PARA LOS JÓVENES EUROPEOS”. Revista De Juventud, nº 65 Políticas de juventud en Europa, un contexto de flexibilidad e incertidumbre. Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid (2004). 

BOTEMPI, M.: “VIAJEROS SIN MAPA. CONSTRUCCIÓN DE LA JUVENTUD Y TRYECTOS DE LA AUTONOMÍA JUVENIL EN LA UNION EUROPEA”. JÓVENES, CONSTITUCIÓN Y CULTURA DEMOCRÁTICA. . Revista De Juventud, Edición especial. Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid (2003).

CASTELLS, M. y PÉREZ ORTIZ, L. (1992): Análisis de las políticas de vejez en España en el contexto Europeo. Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.

CUESTA, O. : POLÍTICAS JUVENILES EN CANARIAS. TESIS DOCTORAL (2004)

DECALMER, P. y GLENDENNING, F. (comp.) (2000): El maltrato a las personas mayores. Paidós, Barcelona.

DOCUMENTO DE REFLEXIÓN: LA NUEVA CONDICION JUVENIL Y LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD. Comunicación. Barcelona (1998).

JUSTE, RAMÍREZ Y BARBADILLO. Actitudes y opiniones de los españoles ante la infancia. CIS, nº 26, octubre 1991.

MADRID, A.: “PARTICIPACIÓN, VOLUNTARIADO Y DESOBEDIENCIA”. TERCER SECTOR Y PARTICIPACIÓN JUVENIL. Revista De Juventud nº 45. Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid (1999).

MARAÑON: LOS MODELOS DE INTERVENCION EN POLITICAS DE JUVENTUD EN EL AMBITO LOCAL, AUTONOMICO Y ESTATAL. BALANCE DE LOS PLANES INTEGRALES.COMUNICACIÓN (1998).

MARTÍN CRIADO, Enrique: PRODUCIR LA JUVENTUD. CRÍTICA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD, Ed. Istmo, Madrid (1998).

PÉREZ ORTIZ, L. (2006): La estructura social de la vejez en España. Nuevas y viejas formas de envejecer. Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO.

PÉREZ SERRANO, G. (coord.) (2004): Calidad de vida en personas mayores. Ed. Dykinson, Madrid.

PINAZO HERNANDIS, S. y SÁNCHEZ MARTINEZ, M. (2005): Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Ed. Pearson, Prentice – Hall, Madrid.

PRIETO LACACI, R.: “PERSPECTIVA DE UNA JUVENTUD RURAL EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO”. Revista De Juventud, nº 48. . Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid (2000). Págs. 109- 113

VV. AA (2005): AUTONOMIA DE LA JUVENTUD EN EUROPA. . Revista De Juventud nº 71. Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

VV.AA. (2006 Y 2008): Las personas mayores en España. I y II. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

VV. AA: (2015).  Revista De Juventud nº 109. JUVENTUD GLOBAL: IDENTIDADES Y ESCENARIOS DE ACTUACION EN CLAVE COSMOPOLITA. Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid


Otros recursos
http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A: Evaluación Continua. A lo largo del desarrollo de la materia, el estudiantado tendrá que presentar, de forma oral y escrita, de forma individual y/o en grupo, trabajos específicos. Los mismos serán de corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia (80%).
. La participación activa en el aula también tendrá un peso del 20 % en la evaluación global de la asignatura.

Modalidad B: Evaluación alternativa final. Aquellos alumnos que no opten por esta opción serán calificados únicamente por la prueba escrita de desarrollo de 0 a 10.
El nivel de aprendizaje conseguido por el estudiantado se expresará con calificaciones numéricas, que se regirán por la normativa vigente, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia.
Se aplicará el sistema de calificaciones establecido legalmente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CE1], [CE2], [CE10], [CE14], [CE18]   Conocimiento y comprensión de la práctica y la teoría, así como la reflexión crítica. Capacidad de argumentación y comunicación escrita. Habilidades comunicativas a través de las TICS. Incluye exposición oral.   80% 
Asistencia y participación activa en el aula  [CG4], [CG8], [CE17]   Se requiere la participación previa lectura de textos. Se exigirá un minímo del 75% de asistencia para optar a la evaluación continua.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Realiza actividades y elabora trabajos de contenido teórico o empírico, en los que contempla variedad de aproximaciones teóricas, evidencia empírica y metodologías de análisis, las evalúa, selecciona y toma decisiones argumentadas.
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa e interesa por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión.
- Conoce los principales momentos del desarrollo y consolidación de la Sociología.
- Analiza y distingue las principales corrientes teóricas constitutivas, aportaciones de autores, autoras y tendencias actuales de la Sociología como profesión y disciplina.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la sociedad en su conjunto o un aspecto de ésta.
-Es capaz de analizar el papel de los servicios sociales en la sociedad como resultado de las transformaciones que han acompañado al desarrollo del Estado del Bienestar.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque I   La Edad como dimensión de la Organización Social   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  Bloque I   Evolución Histórica. Importancia o pérdida del significado de las edades   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Bloque II   Infancia   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Bloque II   Infancia   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Bloque II   Infancia   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Bloque II   Infancia   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Bloque III   Juventud   4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Bloque III   Juventud. Tutorías Formativas   4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Bloque III   Juventud   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Bloque III   Juventud   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Bloque III   Juventud   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  Bloque IV   Vejez   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Bloque IV   Vejez   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Bloque IV   Vejez   3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Bloque IV   Vejez   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y preparación de exámenes.      11.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2016
Fecha de aprobación: 20-07-2016