Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Sociología 
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Sociología  CÓDIGO: 119351101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO
- Grupo: 1 teórico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Despacho 0.1
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes (tutorías virtuales 09:00 – 11:00 y presenciales 16:15 - 18:00) y Martes (16:30 - 18:45). Segundo Cuatrimestre: Lunes y Miércoles (11:00 - 13:00), Martes (tutorías virtuales 09:00 - 11:00).(Tutorías virtuales pendiente de aprobación).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317285
- Correo electrónico: josabu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 2 prácticos
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, nivel 2.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 16:00 a 18:00; Jueves de 10.30 a 13.30; y Viernes de 17:00 a 18:00 horas. Segundo cuatrimestre: Martes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: José Abu-Tarbush Quevedo y Rosa María Henríquez Rodríguez

- Temas:
1. La emergencia de la Sociología como ciencia social
2. Sociedad, cultura y socialización
3. Cambio social: sociedades tradicionales, modernas y posmodernas
4. Estratificación y desigualdad social: clases, pobreza y bienestar
5. Poder, Estado y movimientos sociales
6. Instituciones sociales: economía, familia, educación y religión
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa. A su vez, las clases prácticas reforzarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas mediante diversas actividades: ejercicios, lecturas y comentarios de textos, además de la exposición de material audiovisual.

Tutorías formativas (I): introducción a las técnicas de estudios.
Tutorías formativas (II): introducción a la citación y referencias bibliográficas académicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50   7.00   11.5  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Giddens, Anthony: Sociología. Madrid: Alianza, 2002.
Giner, Salvador: Sociología. Barcelona: Península, 1998.
Macionis, John J.; y Plumer, John, J.: Sociología. Madrid: Pearson, 1999.
Bibliografía complementaria
Calhoun, Craig; Light, Donald; y Keller, Suzane: Sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2000.
Castells, Manuel: La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Madrid: Alianza, 1997. 
Giner, Salvador (coord.): Teoría sociológica moderna. Barcelona: Ariel, 2003.
Giner, Salvador: Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel, 2001.
Giner, Salvador; Lamo de Espinosa, Emilio; y Torres, Cristóbal (eds.): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza, 1998.
Morin, Edgar: Sociología. Madrid: Tecnos, 1995.
Osborne, Richard; y Van Loon, Borin: Sociología para todos. Barcelona: Paidós, 2005.
Requena, Miguel; Salazar, Leire; y Radl, Jonas: Estratificación social. Madrid: McGraw-Hill, 2013.
Schafer, R.: Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill, 2006.
Therborn, Göran: El mundo. Una guía para principiantes. Madrid: Alianza Editorial, 2012.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: la evaluación continua se divide en tres partes, primero, un ejercicio teórico que consta, a su vez, de tres pruebas objetivas (examen), liberatorio de la materia, y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre (con un valor de 70% del cómputo total de la nota); segundo, los diferentes ejercicios de las clases prácticas (que suma hasta el 20% de la nota); y tercero, el seguimiento y participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas, además del uso del aula virtual (valorado hasta el 10%).

Evaluación final: el alumnado que no siga este sistema continuo de evaluación se podrá presentar a un examen final de 5 preguntas que incluye la materia impartida, tanto teórica como práctica, y ponderado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]   Se valora su aplicación a
la realidad social
 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE2], [CE5], [CE10], [CE13]   Se valorará su
seguimiento y aplicación
 
 20% 
Participación  [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CE5]   Se valorará
seguimiento y participación.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Entiende y elabora argumentos complejos.
Desarrolla capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
Desempeña correcta y responsablemente su trabajo.
Identifica las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
Comprender e identificar áreas culturales y las semejanzas y diferencias más relevantes entre ellas.
Entender y aprender los contenidos del programa en los que se exponen y desarrollan dichos conceptos.
Entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
Conoce instituciones sociales básicas, sus mecanismos de interacción, estratificación y desigualdad, y procesos de cambio social implicados en la modernización de nuestra sociedad.


Entiende y elabora argumentos complejos.
Es capaz de acceder a las fuentes bibliográficas on line de esta universidad y las redes a las que está asociada.
Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos.
Es capaz de comprender e identificar áreas culturales y las semejanzas y diferencias más relevantes entre ellas.
Es capaz de entender y aprender los contenidos del programa en los que se exponen y desarrollan dichos conceptos.
Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
Conoce instituciones sociales básicas, sus mecanismos de interacción, estratificación y desigualdad, y procesos de cambio social implicados en la modernización de nuestra sociedad.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  2   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas. Tutorías formativas.   5.50   5.00   10.5 
Semana 5:  3   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  4   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  5   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  5   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  6   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  6   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  6   Clases teóricas y prácticas. Tutorías formativas.   5.50   5.00   10.5 
Semana 14:  6   Clases teóricas y prácticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  repaso   Clases teóricas y prácticas.   3.50   10.00   13.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.50   10.00   13.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016