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Fundamentos del Derecho Administrativo y Constitucional
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos del Derecho Administrativo y Constitucional CÓDIGO: 119351103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Constitucional
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO RIOS RULL
- Grupo: 1 teórico y 2 grupos prácticos (201 y 202)
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Derecho Constitucional
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Constitucional, 3ª planta.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 16,30 a 18,30 y jueves de 15.30 a 16.30 horas y 18.30 a 19.30 horas (las horas restantes de tutorías son online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: friorul@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MIGUEL RUANO LEON
- Grupo: 2 grupos prácticos (201 y 202)
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Derecho Constitucional
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Constitucional, 3ª planta.
- Horario Tutoría: lunes: 16.30 a 18.30 horas y jueves: 18.30 a 19.30 horas (la hora restante de tutorías es online)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jruanole@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR
- Grupo: GTE y GP201 y 202
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Área de Derecho administrativo, 3ª planta
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 10.30 a 13.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317310-7421
- Correo electrónico: sefranco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE7] Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE20] Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-
- Temas de Derecho Constitucional:
Tema 1. El Derecho y las instituciones públicas. La norma jurídica y el ordenamiento jurídico.
Tema 2. La Constitución y el resto del ordenamiento. Interpretación y aplicación.
Tema 3. Las fuentes del Derecho. La Constitución como norma jurídica.
Tema 4. Las fuentes del Derecho. Ley, costumbre y principios generales.
Tema 5. Las fuentes del Derecho. Las normas de la Unión Europea.
Tema 6. Los derechos humanos. Valores superiores. Derechos fundamentales y libertades públicas.
Tema 7. Los derechos constitucionales y las libertades: clases y protección jurisdiccional.
- Profesorado de Administrativo: Susana Eva Franco Escobar
- Temas de Derecho Administrativo:
Tema 8. Configuración de las Administraciones públicas españolas.
Tema 9. Servicio público.
Tema 10. Policía administrativa.
Tema 11. Fomento.
Tema 12. La función social de la propiedad. Expropiación forzosa. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.
Tema 13. Participación ciudadana en la actividad administrativa.
Tema 14. Derecho de acceso a la información.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases presenciales, teóricas y prácticas, con el fin de adquirir y asimilar información y conocimientos básicos así como para plantear los problemas a resolver. En las clases teóricas se utilizará básicamente el modelo de lección magistral y en las clases prácticas se utilizará el modelo participativo.
Exposiciones y análisis de situaciones concretas y casos reales, fomentando el debate crítico entre profesor-alumnado y el planteamiento de soluciones, y la consulta de las fuentes (legislación, bases de datos y de recopilación jurídica, entre otras).
Las tutorías formativas para trabajo colaborativo, gestión y seguimiento del alumnado de una forma integrada.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG9], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG9], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [CB3], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Derecho Constitucional:

- LÓPEZ GUERRA, Luis: Introducción al Derecho Constitucional. Edit. Tirant lo Blanch. última edición.
- BLANCO VALDÉS, Roberto: Introducción a la Constitución de 1978. Alianza Editorial, 1998.
- BALAGUER CALLEJÓN, F. y otros: Introducción al Derecho Constitucional. Edit. Tecnos, 2011.
- ASENSI SABATER, José: Constitucionalismo y Derecho Constitucional-Materiales para una Introducción, Edit. Tirant lo Blanch. última edición.

Derecho Administrativo:


- PARADA VAZQUEZ, R.: Derecho Administrativo, T.1, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid, última edición.


Bibliografía complementaria
Derecho Constitucional:

- SÁNCHEZ FERRIZ, Remedios: El Estado Constitucional. Edit. Tirant lo Blanch. última edición.
Derecho Administrativo:
- GAMERO CASADO, E. (coord.): Derecho Administrativo para el Ects, Iustel, Madrid, última edición.
- MESTRE DELGADO, J.F.: El Derecho de acceso a archivos y registros administrativos. Ed. Civitas. Madrid, última edición.
- ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.
Otros recursos
http://www.boe.es
http://www.cde.ua.es
http://www.gobcan.es
http://www.noticas.juridicas.com
http:// www.europa.eu/eurlex.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos sistemas de evaluación: la evaluación continuada y la evaluación alternativa.

• Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final. Las actividades durante el curso supondrán el 30% de la calificación (3 puntos) y el examen final representará el 70% de la calificación (7 puntos). Es imprescindible superar las dos partes de la asignatura (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) para poder ser calificado. Superadas ambas pruebas la calificación será la media aritmética.

+ Actividades durante el curso: Representan el 30% de la calificación (3 puntos). Se obtendrá de la siguiente manera:

-1 punto: participación activa en las clases teóricas y prácticas.
-1 punto: Primera práctica liberatoria según cronograma a mitad de curso (Derecho Constitucional).
-1 punto: Segunda práctica liberatoria según cronograma antes de finalizar el curso (Derecho Administrativo).

Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen final escrito.

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

+ Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 70% de la calificación y consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica.

El examen teórico consistirá en una prueba en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado.

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar las dos partes de la asignatura (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media.

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

• Evaluación alternativa (100%)(1-10):

Consistirá en la realización de una prueba teórico (50%) y práctica (50%) escrita que supondrá el 100% de la calificación. Es imprescindible superar las dos partes de la asignatura (Derecho Constitucional y Derecho Administrativo) para poder ser calificado.

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
- Superar las pruebas teóricas y las pruebas prácticas de forma independiente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]   Un examen final de cada una de las partes. El alumno deberá superar ambas para superar la asignatura. La calificación correspondiente a esta prueba será la media aritmética de ambas partes. En la evaluación alternativa supone el 100% de la nota.   70% 
Evaluación continuada  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CE7], [CE11], [CE13], [CE15], [CE20]   10% participación activa en las clases teóricas y prácticas.
10% Primera práctica liberatoria según cronograma a mitad de curso (D.Constitucional).
10% Segunda práctica liberatoria según cronograma antes de finalizar el curso (D. Admvo). 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Capacidad para proyectar de forma adecuada los conocimientos jurídicos adquiridos en la práctica profesional y académica.
- Exposición escrita y oral clara y razonada.
- Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo que permita buscar y usar las fuentes normativas y jurisprudenciales que proporcionan información jurídica.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Aptitud para trabajar autónomamente.
- Aptitud para trabajar en equipos interdisciplinares y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
- Adquirir la capacidad de colaborar con profesionales y técnicos de distintos currículos que intervienen en esta materia.
- Adquisición de normas deontológicas profesionales.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Aptitud para trabajar autónomamente.
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar tema 1: El Derecho y las instituciones públicas. La norma jurídica y el ordenamiento jurídico. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 2   Explicar tema 2: La Constitución y el resto del ordenamiento. Interpretación y aplicación. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 3   Explicar tema 3: Las fuentes del Derecho. La Constitución como norma jurídica. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 4   Explicar tema 4: Las fuentes del Derecho. Ley, costumbre y principios generales. Práctica relacionada.
Tutoría Formativa 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 5   Explicar tema 5: Las fuentes del Derecho. Las normas de la Unión Europea.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 6   Explicar tema 6: Los derechos humanos. Valores superiores. Derechos fundamentales y libertades públicas. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 7   Explicar tema 7: Los derechos constitucionales y las libertades: clases y protección jurisdiccional. Práctica relacionada. Primera práctica liberatoria (Derecho constitucional).   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 8   Explicar tema 8: Configuración de las
Administraciones públicas españolas. Práctica relacionada. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 9   Explicar tema 9: Servicio público. Práctica relacionada.
Tutoría formativa. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 10   Explicar tema 10: Policía administrativa.
Práctica relacionada. 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 11   Explicar tema 11: Fomento. Especial referencia a la subvención. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 12   Explicar tema 12: La función social de la propiedad. Expropiación forzosa. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Práctica relacionada.   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 13   Explicar tema 13: Participación ciudadana en la actividad administrativa. Práctica relacionada.
Segunda práctica liberatoria (Derecho Administrativo) 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 14   Explicar tema 14: Derecho de acceso a la
información.  
 3.50   6.00   9.5 
Semana 15:     Repaso.   6.50   1.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   http://www.ull.es/view/centros/fcps/Calendario_de_examenes/es   4.50   5.00   9.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017