Versión imprimible Curso Académico
Economía 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía  CÓDIGO: 119351104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ
- Grupo: 1, PA201, PA202
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 3º piso, cubículo de Estructura Económica
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 10:30 a 13:30 (salvo que se anuncie con antelación algún cambio en el horario)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317021
- Correo electrónico: cbarrios@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Esta asignatura pertenece a la formación básica y específica de las ciencias sociales que constituye un bloque formativo encaminado a estimular la visión crítica así como el saber y el aprendizaje de la realidad social que le rodea.


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Candelaria Barrios González
Tema 1: El objeto de la economía como ciencia social.
Tema 2: Indicadores y medición de la actividad económica.
Tema 3: Conceptos básicos de macroeconomía.
Tema 4: Oferta, demanda y mercado.
Tema 5: Elasticidad y sus aplicaciones.
Tema 6: Externalidades y bienes públicos. El desarrollo sostenible.
Tema 7: El dinero, los tipos de interés y la política monetaria.
Tema 8: Estructura económica mundial.
• Crecimiento, desarrollo y desigualdad
• Comercio, instituciones económicas internacionales y la globalización
Tema 9: Estructura económica de España.
• Evolución reciente
• Sectores económicos
• Mercado de trabajo
• Política económica
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas:
Las clases teóricas seguirán la metodología de la lección magistral, en donde los profesores explicarán los contenidos del programa de la asignatura, siempre bajo el soporte bibliográfico de los contenidos explicados, que los alumnos conocerán de forma precisa para cada uno de los temas del programa.
Los desarrollos realizados en las clases presenciales serán completados y/o ampliados a través de la realización de diversas actividades en el aula virtual de la asignatura (plataforma Moodle) a lo largo del primer cuatrimestre.

Clases prácticas:
El contenido de las clases prácticas trata de completar diversos aspectos desarrollados en las clases teóricas. La dinámica de las clases prácticas tratará de potenciar la participación activa por parte del alumno, estas clases se realizarán fundamentalmente en el aula de informática, los alumnos serán instruidos para realizar ensayos que serán evaluados. Estos ensayos requerirán el adecuado manejo de algunas bases de datos económicos y de programas informáticos con los que analizar los datos obtenidos. Además, las clases prácticas tendrán como complemento el aula virtual de la asignatura.

Tutorías formativas:
Las tutorías formativas las dedicaremos a explicar como se deben desarrollar los ensayos que han de presentar los alumnos para la evaluación continua, haremos especial mención a como debe de presentarse un trabajo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     32.00   32  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- García Delgado, J. L. (dir.) (2009): Lecciones de economía española. Novena edición. Cívitas, Madrid. 
- Mochón, F (2009): “Economía, Teoría y Política”. Sexta edición. McGraw-Hill, Madrid.
- Requeijo, J. (2006): Economía mundial. Un análisis entre dos siglos. Tercera edición. McGraw-Hill, Madrid.
Bibliografía complementaria
- Alonso, J. A.(2009): “Lecciones sobre economía mundial”.  Thomson Reuters. Pamplona.
- Genaro Moya, D y Melchor Ferrer, E (2002): "Economía Aplicada: Introducción a la teoría y práctica”. Tirant lo Blanch.
- Gimeno, J (2008): “Principios de Economía”. Mac-Grawhill. 
- Munoz, C., Iráizoz, B. y Rapún, M. (2008), Las Cuentas de la Nación I. Introducción a la economía aplicada.  Civitas.
- Serrano Pérez, J.(2004): Instrumentos de economía aplicada. Pirámide. Madrid.
- Vallés, J. (2009). “Economía Española” Mac-Grawhill. 
Otros recursos
Recursos en la red:
Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/
Base de datos Madison:
http://www.ggdc.net/maddison/
Instituto Canario de Estadística:
http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura será la que resulte del trabajo diario a lo largo del curso (esto es, del trabajo en el aula virtual –plataforma Moodle: http://www.campusvirtual.ull.es y de las tareas recogidas en clase) y la nota obtenida en el examen final escrito.

Modalidad A. Evaluación continua
La calificación obtenida en las distintas actividades programadas en el aula virtual de la asignatura y las tareas de evaluación continua supondrá el 40% de la calificación final del alumno. La calificación obtenida en el examen escrito supondrá el 60% restante de la calificación final del alumno.

Actividades programadas en el aula virtual (30% de la calificación final): Dos ensayos programados que se entregarán a través del aula virtual y dos cuestionarios sobre lecturas que se pondrán en el aula virtual.
Tareas de clase (10% de la calificación final): tareas realizadas en clase que el profesor recogerá por sorpresa, sin programar.

Los ensayos serán dos, el primero tratará sobre la economía española y canaria, lo realizaremos con datos de la contabilidad nacional y regional de España, y trabajaremos especialmente los conceptos de precios constantes y corrientes y la distribución sectorial de la actividad económica. El segundo versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta. Los alumnos han de trabajar en grupos de 3 ó 4 personas.

Examen escrito (60% de la calificación final)

Los que obtengan menos de un 4 en el examen final no aprobarán la asignatura, su nota final será como máximo un 4,5. A mediados del cuatrimestre se realizará un examen parcial liberatorio de la materia que se evaluará en el examen final escrito.

La calificación obtenida en la plataforma virtual únicamente se guarda para el curso académico corriente.

Modalidad B: Prueba final alternativa
La opción examen final para calificar el 100% de la asignatura será una prueba en donde el alumno sea capaz de demostrar que ha adquirido tanto las competencias como los contenidos que figuran en esta guía docente, demostrando así que ha obtenido los resultados del aprendizaje que figuran en el apartado 10 de la presente guía.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]   Se realizaran cuatro preguntas cortas y un tema a desarrollar.   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]   Control de asistencia a clases teóricas.
Se realizaran varias pruebas evaluables (4 ó 5) durante el curso por sorpresa en las clases teóricas, se valorará la corrección en las respuestas entre 0 y 10.
 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11]   El informe ha de entregarse en plazo y bajo los criterios establecidos en las clases prácticas, se valorará de 0 a 10.
Se valorará el buen desarrollo, contenido adecuado y buena redacción, regencias adecuadas y conclusiones.
Se valora la adecuaci 
 25% 
Cuestionarios aula virtual  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE3], [CE6]   Examen tipo test en el aula virtual, se valorará de 0 a 10.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado busca y analiza datos económicos de determinadas bases de datos (INE; Maddison; EUROSTAT) para su posterior análisis y elaboración de ensayos.

- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.

- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.

- Resuelve, identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Los ensayos se realizarán en grupos de 3 o 4 estudiantes tutorizados por un profesor, por lo que será necesario desarrollar la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional. casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia. Elabora y expone ensayos sobre temas económicos básicos: PIB, crecimiento y desarrollo (IDH), precios constantes, precios corrientes, distribución de la renta, desigualdades regionales.

- El examen final de la asignatura requerirá una expresión escrita adecuada del castellano especializado en economía.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Desarrollar la capacidad de organización y la toma de decisiones durante el desarrollo del mismo.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Dispone de capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar el tema 1: El objeto de la economía como ciencia social.
Presentación y uso del aula virtual
 
 3.50   5.50   9 
Semana 2:  Tema 2   Explicar el tema 2: Indicadores y medición de la actividad económica.
Ensayo 1: PIB (precios constantes y corrientes), VABpb. Economía Española y Canaria. INE.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 3:  Tema 2   Explicar el tema 2: Indicadores y medición de la actividad económica.
Ensayo 1: PIB (precios constantes y corrientes), VABpb. Economía Española y Canaria. INE.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 4:  Tema 3   Explicar el tema 3: Conceptos básicos de macroeconomía.
Ensayo 1: PIB (precios constantes y corrientes), VABpb. Economía Española y Canaria. INE.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 5:  Tema 3   Explicar el tema 4: Oferta, demanda y mercado.
Ensayo 1: PIB (precios constantes y corrientes), VABpb. Economía Española y Canaria. INE.
Trabajo en grupo para realizar la tarea 1, ensayo 1.
TUTORIAS FORMATIVAS: ¿Cómo elaborar un ensayo? 
 4.50   5.50   10 
Semana 6:  Tema 4   Explicar el tema 4: Oferta, demanda y mercado.
Ensayo 1: PIB (precios constantes y corrientes), VABpb. Economía Española y Canaria. INE.
Trabajo en grupo para realizar la tarea 1, ensayo 1.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 7:  Tema 4   Explicar el tema 4: Oferta, demanda y mercado.
Ensayo 1: PIB (precios constantes y corrientes), VABpb. Economía Española y Canaria. INE.
Trabajo en grupo para realizar la tarea 1, ensayo 1.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 8:  Tema 5   Explicar el tema 5: Elasticidad y sus aplicaciones.
Trabajo virtual: CUESTIONARIO 1 sobre los temas 4 y 5.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 9:  Tema 6   Explicar el tema 6: Externalidades y bienes públicos. El desarrollo sostenible.
Ensayo 2, versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 10:  Tema 7   Explicar el tema 7: El dinero, los tipos de interés y la política monetaria.
Ensayo 2, versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 11:  Tema 7   Explicar el tema 7: El dinero, los tipos de interés y la política monetaria.
Ensayo 2, versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta.
TUTORIAS FORMATIVAS: ¿Cómo elaborar un ensayo?
 
 4.50   5.50   10 
Semana 12:  Tema 8   Explicar el tema 8: Estructura económica mundial.
Clase virtual tutorial ecxel, Trabajo en grupo para realizar la tarea 2, ensayo 2.
Ensayo 2, versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 13:  Tema 8   Explicar el tema 8: Estructura económica mundial.
Clase virtual tutorial ecxel, Trabajo en grupo para realizar la tarea 2, ensayo 2.
Ensayo 2, versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta.
 
 3.50   5.50   9 
Semana 14:  Tema 9   Explicar el tema 9: Estructura económica de España.
Trabajo virtual:CUESTIONARIOS 2
 
 3.50   5.50   9 
Semana 15:  Tema 9   Explicar el tema 9: Estructura económica de España.
Trabajo en grupo para realizar la tarea 2, ensayo 2.
Ensayo 2, versará sobre distribución de la renta y trabajaremos con datos que hacen referencia a la economía mundial, comparaciones internacionales de la renta.
 
 3.50   5.50   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   7.50   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017