Versión imprimible Curso Académico
Historia Política y Social Contemporánea 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Política y Social Contemporánea  CÓDIGO: 119351105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK
- Grupo: PA201; PA 202
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Despacho A4-01. Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes 10 a 14h. Martes de 17-19.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: dhayek@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Domingo Garí-Montllor Hayek
- Temas (epígrafes):
1.-Introducción a la historia contemporánea
-Formación del estado-nación.
-Izquierdas y derechas, Termidor, Dictadura, Bonapartismo
-Naciones y nacionalismo en Europa.
-Liberalismo, democracia, socialismo
2.-Reconstrucción capitalista y guerra fría.
-Las potencias emergentes: Acuerdos y desacuerdos entre USA y URSS
-El nacimiento de la ONU
-La reconstrucción de Europa y la hegemonía USA
-El Mercado Común Europeo
3.-Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado.
-Teóricos del anticolonialismo
-Luchas por al independencia: India, Argelia, Vietnam.
-El problema de Oriente Medio
-Luchas de liberación nacional y guerras campesinas en América Latina
-Los nuevos movimientos sociales (Pacifismo, Ecologismo, Feminismo)
4.-Final del fascismo en Grecia, Portugal y España
-Crisis económica y energética.
-Intervención americana en los procesos de transición.
-La revolución de los claveles.
-La transición en España
-Grecia y el final de la dictadura de los coroneles
5.-La dictaduras en el cono sur americano
-La Operación Cóndor
-El proceso de reorganización nacional. (Las juntas militares)
-Brasil bajo la dictadura militar, 1964-1980.
-Uruguay en dictadura
-Unidad popular y golpe de estado en Chile
6.-De la bancarrota de la URSS a la globalización.
-El socialismo real después de Stalin. La burocracia autosatisfecha
-Estancamiento de la URSS y carrera de armamentos.
-La invasión de Afganistán
-La Perestroika y la glasnot
-El fin de la URSS y la economía del pillaje.
7.-Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña
-La contrarrevolución de los ochenta es internacional
-El nacimiento del neoliberalismo
-La luchas terminales del movimiento obrero inglés
-Reconversión industrial en España y al derrota del obrera masa
8.- La era postcolonial
-El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio
-La UE después de Maastricht (1992)
-La geopolítica del petroleo
-Economía contra ecología. La depredación del mundo.
9.-La globalización y los movimientos alterglobalizadores
-De la caída del muro de Berlín a la insurrección zapatista en 1994
-Seattle y el altermundismo
-El Forum Social Mundial
-Guerra global y crisis global.
*Los contenidos deben estar agrupados por temas/bloques, especificando en la cabecera de cada bloque el profesor que los impartirá
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis político y social
Clases prácticas:
Las prácticas de aula y los trabajos en grupos e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales metodológicas, pretendiendo desarrollar en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados. Se potenciará el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en el proceso de aprendizaje mediante la incorporación de la docencia virtual.
Tutorías Formativas: Se harán estados de la cuestión sobre la evolución del cuatrimestre, y los objetivos logrados a lo largo del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   14.00   29  [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CB1], [CB3], [CB4], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG1], [CG5], [CG7], [CG10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

GARÍ, DOMINGO, (2016), Historia Social y Política Contemporánea, Secretariado de Publicaciones de a Universidad de La Laguna, La Laguna. 

HOBSBAWM, E. J. (1995): Historia del siglo XX, 1914-1991 Critica. Barcelona.

MAMMARELLA, G. (1990): Historia de Europa Contemporánea (1945.1990). Ariel. Barcelona.

MARTINEZ CARRERAS, J. U. (1983): Introducción a la Historia Contemporánea, 2 vols. Istmo. Madrid.

HARVEY, David (2007): Breve historia del neoliberalismo, Akal, Madrid

FONTANA, J. (2011): Por el bien del imperio, Pasado y Presente, Barcelona

Bibliografía complementaria

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/sitiosgencontemp.htm

http://www.monde-diplomatique.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A) Evaluación continua:
1-Se realizará una prueba final sobre el contenido global de la materia que garantice que el alumnado es capaz de desarrollar correctamente por escrito los temas de la materia, con un estilo riguroso, aplicado y crítico. Esta prueba consistirá en un examen (individual), en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas en el marco de la asignatura. 80%.
2-Los ejercicios prácticos presentados por el alumnado en el aula virtual serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean. 15%
3-Observación mediante la cual se evaluará la asistencia y participación en el aula, tanto de clases teóricas como prácticas, así como el uso del aula virtual. 5%.

B)Evaluación alternativa:

El alumnado que opte por esta modalidad deberá realizar una prueba teórica sobre el temario de la asignatura que consiste en desarrollar una pregunta sobre tres posibles. paralelamente deberá hacer un comentario de texto sobre algunos de los materiales reseñados en la bibliografia. El total de punto sumará 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CB1], [CB3], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Pregunta desarrollo   80% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CB4], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Comentario texto, vídeos, tablas...   15% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Asistencia y participación   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Comprende las distintas perspectivas sobre la evolución de las sociedades contemporáneas.
- Comprende la génesis de las relaciones sociales, las instituciones y las manifestaciones políticas y culturales de la sociedad contemporánea.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales. - Expresa oralmente y por escrito, de manera correcta, los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la evolución de la sociedad
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología. - Organiza temporalmente las tareas y actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la realización de las actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual
- Resuelve correctamente los problemas planteados en las clases prácticas y es capaz de generar ejemplos de aplicación de conceptos teóricos. - Debate sus puntos de vista sobre los temas abordados en las prácticas.
- Elabora trabajos en equipo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones
- Realiza las tareas en los tiempos previstos. - Aplica los conocimientos teóricos al análisis de casos prácticos, manejando los marcos teóricos e introduciendo nuevos conceptos para el análisis de los procesos históricos y de cambio social. - Conoce la importancia de la especificidad histórica de las sociedades y de la necesidad de superar los enfoques los perjuicios etnocéntricos. - Conoce la diversidad histórica y la particularidad en el desarrollo de las distintas sociedades. Tiene en cuenta en sus trabajos la importancia de estas situaciones diferenciales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las tutorias formativas se llevarán a cabo la tercera semana de octubre  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción a la historia contemporánea   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  1   Trabajo con textos de tema 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Reconstrucción capitalista y guerra fría   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  3   Descolonizaciones y revueltas de 1968   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  4   Fin de las dictaduras en Europa Occidental   3.50   8.00   11.5 
Semana 6:  5   -Las dictaduras de cono sur americano
-Tutorias formativas. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 7:  5   Trabajo con textos sobre dictadura y democracia tardía   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  6   Bancarrota de la URSS   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  6   Trabajo con textos sobre Europa oriental   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  7   Neoconservadurismo en USA y Gran Bretaña   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  7   Documental sobre los gobiernos de USA y GB   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  8   La era poscolonial   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  8   Textos sobre África después del panafricanismo   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  9   Los altergoblalizadores. Lecturas neoliberales y posneoliberales   3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  9   Repaso general del temario   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   7.50   3.00   10.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017