Versión imprimible Curso Académico
Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estadística aplicada a las Ciencias Sociales I  CÓDIGO: 119351201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ
- Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PX201, PX202, PX203, PX101, PX102)
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Meses de Febrero y Marzo: Despacho Polivalente Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Decanato). Resto del curso: Facultad de Biología, torre 2, Sótano.
- Horario Tutoría: Meses de Febrero y Marzo: Lunes: 10.00 a 11.30 Miércoles y Jueves: 11.00 a 12.00 Viernes: 18.30 a 19. 00 Resto del curso: Martes y Jueves de 11:00 a 13:00 horas. Tutorias virtuales: Meses de Marzo y Febrero: Martes y Miércoles: 15.30 a 16.30. Resto del curso: Martes y jueves de 13:00 a 14:00 (Online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorías online). Cualquier modificación en este horario o lugar será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318624
- Correo electrónico: frosag@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ
- Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PX201, PX202, PX203, PX101, PX102)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de CC PP y Sociales. Módulo 3.2.Las posibles modificaciones se comunicaran de manera oportuna en el aula virtual.
- Horario Tutoría: 1º y 2º Cuatrimestre: Martes y Viernes de 9:30 a 12:30. Las posibles modificaciones se comunicaran de manera oportuna en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317345
- Correo electrónico: flinares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales y especialmente la Investigación Social Aplicada


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Felipe M. Rosa González.

1. Introducción a los métodos estadísticos en ciencias sociales
1.1 Orígenes y evolución de la Estadística. La Estadística y las Ciencias Sociales
1.2 Fases de una investigación estadística

2. Análisis de datos
2.1 Variables y observaciones
2.2 Distribuciones unidimensionales de frecuencias
2.3 Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
2.4 Representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias

- Profesor: Francisco Linares Martínez

3. Relaciones entre los datos
3.1 Introducción a las relaciones entre datos
3.2 Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas
3.3 Análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas
3.4 Correlación
3.5 Recta de regresión
3.6 Asociación de variables cualitativas
3.7 Distribución conjunta y distribuciones marginales
3.8 Distribuciones condicionadas
3.9 Variables independientes
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios haciendo uso en algunos casos de herramientas informáticas (i.e., Excel, SPSS). Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas.
Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: asignaturas), lo que permite incluir diferente material de apoyo, en formatos tanto audiovisuales como escritos, que permitan la adquisición por parte del alumno de los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura. Durante el desarrollo lectivo de la asignatura dichos materiales serán puestos a disposición de los alumnos por parte del profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo o formativas, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.
En las dos sesiones programadas para la actividad de tutorias formativas se desarrollarán técnicas de estudio aplicadas a la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016) Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)

Mendenhall, W.  (2016) Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)

García Pérez, A.  (2014) La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada. UNED  (ISBN-10: 8436269551)

Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014) Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)

Pérez López, C.  (2012) Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)  

Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006) Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)


 

 

Bibliografía complementaria
Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015) OpenIntro Statistics: Third Edition. OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X)(*)
Camarero Rioja, L. A. (2013)  Estadística para la investigación social.  CC. SS. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)  
Moore, D. S. (2005) Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047)  
Peña, D. ; Romo, J. (2003) Introducción a la Estadística para las CC. SS. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170)  
Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002) Introducción a la Estadística para Economía. Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230)  

(*) OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php
Otros recursos
www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad de Evaluación continua. El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprenderá

1.- Pruebas cortas de tipo Test que serán realizadas en el transcurso de las prácticas de problemas, y la suma de las calificaciones obtenidas se corresponden con el 20% de la calificación final.
2.- Prueba de desarrollo teórico-práctica que corresponderá al 80% de la nota final

Modalidad de evaluación alternativa. El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprenderá

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctica, que corresponderá al 80% de la nota final
2.- Preguntas adicionales bien en la prueba planteada en el apartado anterior, o bien, mediante un cuestionario a resolver en el entorno virtual de la asignatura de forma presencial en el aula de informática del centro. En ambos casos se comprobará la adquisición de las competencias asignadas en esta guía a las actividades prácticas. La posible realización del cuestionario se convocará con antelación suficiente a la prueba de desarrollo indicada en el apartado 1 a través del aula virtual de la asignatura y en el mismo día de esta, manteniéndose un tiempo prudencial para el descanso del alumno entre ambas.

Además,

Aquellos alumnos que deseen renunciar a la incorporación de calificaciones previas de Evaluación continua a estas convocatorias deberán hacerlo mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura en el periodo establecido para ello, antes del comienzo del periodo de exámenes indicado en el calendario académico.
En caso de presentar la renuncia anterior esta tendrá validez el resto de las convocatorias extraordinarias del curso académico

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB1], [CB2], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE8], [CE9]   Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados (evaluación continua).
 
 80% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG3], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9]   Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados (evaluación continua)   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1: Identifica y aplica metodologías de análisis estadístico descriptivo, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
CG2: Realiza presentaciones estadísticas claras, estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos.
CG3: Conoce programas informáticos estadísticos para la práctica profesional.
CE2: Interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
CE3: Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
CE6, CE8, CE9: Sabe aplicar técnicas de estadística descriptiva
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1   Exposición y problemas relativos a orígenes y evolución de la estadística.    4.00   3.00   7 
Semana 2:  1.2   Exposición y problemas relativos a fases de una investigación estadística.   4.00   3.00   7 
Semana 3:  2.1   Exposición y problemas relativos a variables y observaciones.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  2.2   Exposición y problemas relativos a distribuciones unidimensionales de frecuencias.
Prueba de Evaluación Continua 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  2.3   Exposición y problemas relativos a representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias. Tutorías formativas.   4.00   3.00   7 
Semana 6:  2.4   Exposición y problemas relativos a representaciones numéricas de las distribuciones de frecuencias.
Prueba de Evaluación Continua 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  3.1   Exposición y problemas relativos a introducción a las relaciones entre datos.   4.00   3.00   7 
Semana 8:  3.2   Exposición y problemas relativos a estudio de la relación entre dos variables cuantitativas.   4.00   3.00   7 
Semana 9:  3.3   Exposición y problemas relativos a análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas.   4.00   3.00   7 
Semana 10:  3.4    Exposición y problemas relativos a correlación.   4.00   3.00   7 
Semana 11:  3.5   Exposición y problemas relativos a regresión.
Prueba de Evaluación Continua 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  3.6   Exposición y problemas relativos a asociación de variables cualitativas   4.00   3.00   7 
Semana 13:  3.7   Exposición y problemas relativos a distribución conjunta y distribuciones marginales.
Prueba de Evaluación Continua 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  3.8   Exposición y problemas relativos a distribuciones condicionadas. Tutorías formativas   4.00   3.00   7 
Semana 15:  3.9   Exposición y problemas relativos a variables independientes.   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   45.00   47 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017