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Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación) 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)  CÓDIGO: 119351202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ
- Grupo: Teórico 119351202
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de CPSC, módulo 3.2
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 11:30 a 13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317345
- Correo electrónico: flinares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
- Grupo: Prácticos PA 201 y PA 202
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Edificio B
- Horario Tutoría: Viernes de 14:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales y especialmente la Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Francisco Linares Martínez (teoría) y Valeriano Esteban Sánchez (prácticas)
- Temas de clases teóricas:
Módulo I Metodología de las Ciencias Sociales:
Tema 1. Conocimiento y ciencia.
Tema 2. Metodología, métodos y técnicas.
Tema 3. La investigación social.
Tema 4. La expresión del conocimiento científico.
Tema 5. Elementos del método científico.
Tema 6. La medición en ciencias sociales.
Tema 7. Actitud científica y ética de la investigación.
Tema 8. La organización del trabajo de investigación.

Módulo II Diseños de Investigación:
Tema 9. El diseño de la investigación.
Tema 10 Trabajo de campo y trabajo de despacho.
Tema 11. Presentación de resultados.

Actividades a desarrollar en otro idioma
-No se contemplan


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesor, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en sociología o antropología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula.
Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo o formativas, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.







Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  3.00   11.00   14  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ezequiel Ander-Egg: Técnicas de investigación social, Editorial Ateneo, varias ediciones, Parte I.

Bibliografía complementaria
- Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres: Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006.
- Eduardo Bericat: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida Ariel, Barcelona, 1998
- Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, Pamplona, 2014
- Delio del Rincón et al: Técnicas de investigación en ciencias sociales,  Madrid, Dykynson, 1995.
Otros recursos
Material didáctico de apoyo en formato pdf disponible en el aula virtual.
Foro de consultas y debates en el AV


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: Evaluación para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen sobre los contenidos de la asignatura tendrá un peso porcentual en la evaluación final: 60%: hasta 6 puntos.
- Las pruebas de evaluación continua tendrán las siguientes modalidades:
a) Participación en la dinámica del curso a través de los foros previstos en el aula virtual.Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
b) Actividades en el aula virtual, tales como realización de tareas. Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
c) Elaboración del proyecto de investigación. Peso porcentual en la evaluación final: 20% (hasta 2 puntos).

La calificación final será el resultado de sumar la puntuación de la evaluación continua y la prueba final. Los puntos de la evaluación continua sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse obtenido en esta última una calificación mínima de 3 sobre el total de 6 puntos.

Evaluación alternativa para estudiantes que no sigan el sistema anterior: Constará de un examen individual de los contenidos de la materia. Peso porcentual en la evaluación final: 100%: hasta 10 puntos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]   Examen   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Elaboración de diseño de investigación   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]   Actividades de evaluación solicitadas en el aula virtual.   10% 
Aportación al curso  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12]   Participación en aula virtual a través de los foros establecidos para ello.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.

- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación. Clases teóricas y clases prácticas. Saber cotidiano y saber científico.
 
 4.00   1.30   5.3 
Semana 2:  1   Clases teóricas y clases prácticas. Supuestos del conocimiento científico.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas y clases prácticas. Noción de ciencia.   4.00   5.10   9.1 
Semana 4:  2-3   Clases teóricas y clases prácticas. Características del método científico.   4.00   5.30   9.3 
Semana 5:  3   Clases teóricas y clases prácticas. Teoría e investigación empírica. Prueba de evaluación contínua.   4.00   5.30   9.3 
Semana 6:  4   Clases teóricas y clases prácticas. Teorías, leyes, tipos ideales y modelos.   4.00   5.30   9.3 
Semana 7:  5   Clases teóricas y clases prácticas. Hipótesis, variables e indicadores. Tutoría formativa (discusión de problemas y solución de dudas).   5.00   5.30   10.3 
Semana 8:  6   Clases teóricas y clases prácticas. La medición en las CC.SS.   4.00   5.30   9.3 
Semana 9:  7   Clases teóricas y clases prácticas. El muestreo en las CC.SS.   4.00   5.30   9.3 
Semana 10:     Vacaciones semana santa   0.00   5.30   5.3 
Semana 11:  8   Clases teóricas y clases prácticas. La lógica de la inferencia científica.   4.00   5.30   9.3 
Semana 12:  9   Clases teóricas y clases prácticas. Tipos de diseños de investigación.   4.00   5.30   9.3 
Semana 13:  10   Clases teóricas y clases prácticas. Fases típicas del diseño de investigación. Tutoría formativa (Discusión de problemas y solución de dudas). Prueba de evaluación continua.   5.00   5.30   10.3 
Semana 14:  11   Clases teóricas y clases prácticas. La actitud científica.   4.00   5.30   9.3 
Semana 15:  12   Clases teóricas y clases prácticas. Los obstáculos al desarrollo de la ciencia.   4.00   5.30   9.3 
Semanas 16 a 18:  Repaso y Evaluación   Repaso. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-10-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017