Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Ciencia Política 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Ciencia Política  CÓDIGO: 119351203
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAVIER RAMOS BENITEZ
- Grupo: 1. PA201; PA202.
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Nivel 3, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, despachos de Ciencia Política y de la Administración
- Horario Tutoría: Martes: 14:00-17:00 horas; Miércoles: 14:00-17:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ADRIAN GARCIA ROJAS
- Grupo: 1. PA201; PA202
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Nivel 3, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, desachos de Ciencia Política y de la Administración
- Horario Tutoría: Lunes: 8:30-11:00; 11:30-15:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317092
- Correo electrónico: jagrro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales incluidos en el Libro Blanco de las titulaciones en Sociología. La asignatura es necesaria para cualquiera de los citados perfiles, pero con mayor incidenci


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE4] Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
[CE7] Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE19] Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Javier Ramos Benítez y José A. García Rojas. Grupo teórico y PA 201; PA 202

Contenido teórico:
Temas (epígrafes):
1. Política y sociedad. El poder y la legitimidad.
2. El Estado: formación y elementos.
3. El Estado Liberal y el Estado Social.
4. La estructura institucional del Estado: las formas de gobierno.
5. La estructura territorial del Estado.
6. La cultura política. La democracia
7. Los sistemas electorales.
8. Los partidos políticos.


Contenidos prácticos:
Se realizarán pruebas evaluativas de carácter objetivo y de desarrollo, trabajos individuales y en grupo, y comentarios de textos y audiovisuales además de debates.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis político.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula y los trabajos en grupos e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales, desarrollando en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados.

Tutorías formativas:
El objetivo principal será proporcionar orientación y supervisión de las actividades de la asignatura para que el alumnado progrese hacia los objetivos previsto. Se incidirá en la preparación de las clases teóricas para la mejora del rendimiento en las pruebas evaluativas y finales, así como el seguimiento y evaluación de las prácticas de aula y del trabajo en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG9], [CE7], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CB2], [CE3], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG6], [CB4], [CE4], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     37.50   37.5  [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CG7], [CE13]
Preparación de exámenes     19.50   19.5  [CG4], [CB1], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE19]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ÁGUILA TEJERINA, R. del (coord.) (2009): Manual de Ciencia Política. Madrid. Trotta. 
CAMINAL BADIA, M. (coord.) (2006): Manual de Ciencia Política. Madrid. Tecnos. 
VALLÉS, J.M. (2000): Ciencia Política. Una introducción. Barcelona. Ariel. 
SODARO, M. J. (2006): Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
ARBLASTER, A. (1993): Democracia. Madrid. Alianza. 
De BLAS GUERRERO, A. (2010): Sistema político español. Madrid. UNED.  
HALL, J.A. e IKENBERRY, G.J. (1993): El Estado. Madrid. Alianza.  
MARSH, D. y STOKER, G., (Eds.) (1995): Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid. Alianza. 
MARTÍNEZ CUADRADO, M. y MELLA MÁRQUEZ, M. (Ed.) (2012): Partidos políticos y sistemas electorales. Madrid. Trotta.
OCHANDO CLARAMUNT, C. (1999): El Estado de Bienestar: Barcelona. Ariel.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos matriculados en la asignatura podrán realizar las pruebas de evaluación continua o de evaluación alernativa.

A) Calificación mediante prueba de evaluación continua.
La calificación de la asignatura será la suma de la nota obtenida en el examen final, que supondrá el 70% de la calificación definitiva, y el rendimiento del alumnado obtenido a través de la evaluación continua, que supondrá el 30% restante.

El examen final consistirá en una prueba de micropreguntas. Se valorará sobre 7 y se deberá obtener, al menos, un 3,5.

La evaluación continua valorará las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumno para el trabajo individual y el trabajo en grupo, y se efectuará a través de su seguimiento en clases prácticas. La evaluación de las prácticas representa el 30% de la nota final, que se distribuye en:
1) El 20% será la puntuación obtenida en dos pruebas evaluativas sobre la materia explicada en las clases teóricas. En estas pruebas se valorará el uso correcto de la terminología politológica, la claridad expositiva y de análisis. Las dos pruebas evaluativas consistirán en preguntas de respuesta corta y/o test, que se puntuarán hasta 1 punto por cada una de las pruebas.
2) El 10% restante corresponderá al trabajo individual y colectivo de los alumnos en las clases prácticas presenciales. Se valorará el cumplimiento de los plazos de entrega de trabajos realizados en las clases prácticas, la concreción, claridad expositiva y de análisis así como el manejo de conceptos y lenguaje politológico. Se calificará hasta un 0,5% los trabajos individuales de búsqueda de información, respuesta a preguntas y cuestiones relacionadas con las clases teóricas, comentarios de textos, documentos, audiovisuales, etc. El otro 0,5% corresponderá a la valoración del trabajo en grupo calificándose a todos los componentes de cada uno de los grupos con la misma nota.

Para superar la asignatura deberá obtener al menos 5 puntos cumpliendo los requisitos anteriores. En caso contrario la calificación máxima será hasta 4,5 puntos, aunque supere la calificación de 5.


B) Calificación mediante evaluación alternativa.
Para acogerse a esta evaluación el alumnado deberá comunicarla por medio del aula virtual de la asignatura antes de la terminación de la semana 10 del cronograma de la asignatura.
La evaluación constará de tres partes:
1) El examen final consistirá en una prueba de micropreguntas. Se valorará sobre 7 y el alumnado deberá obtener, al menos, un 3,5.
2) Preguntas de respuesta corta o microtemas de desarrollo. Se valorará sobre 2 y el alumno deberá obtener, al menos, 1 punto.
3) Se propondrá la resolución de un problema, caso, análisis de texto o documentos, etc relacionado con el contenido teórico de la asignatura. Se valorará sobre 1. Será necesario obtener 0,5 punto para superar esta prueba.
La calificación final será la suma de las tres pruebas y deberá superar la calificación de 5. En caso de no cumplir alguna de las condiciones de los puntos 1), 2) y 3) la calificación máxima será hasta 4,5 puntos, aunque supere la calificación de 5.

Para la superación de la asignatura siguiendo los métodos descritos anteriormente el alumno debe tener presente que la expresión escrita es una de las competencias a valorar en la asignatura. Por lo tanto, cometer tres faltas ortográficas en alguna de las pruebas conllevará el suspenso (4,5) de la evaluación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]   Cuestionario tipo test: respuesta correcta 1 punto; respuesta incorrecta resta 0.33.   80% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]   Dos pruebas de respuesta corta y/o test. Valor máximo de cada prueba 1 punto..
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico.
 
 10% 
Trabajos individuales y de grupo  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]   La realización de todas las pruebas supondrá hasta 1 punto.
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
- Desarrolla análisis de los fenómenos políticos y sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Interpretar y aplicar indicadores sociales, políticos y económicos. Identificar situaciones de conflictividad. Búsqueda de información.
- Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas
Tutoría formativa 
 4.50   4.70   9.2 
Semana 5:  3   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 7:  4   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas
Prueba evaluativa 
 3.50   4.70   8.2 
Semana 9:  5   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 10:  5   Clases teóricas y prácticas
Tutoría formativa 
 4.50   4.70   9.2 
Semana 11:  6   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 12:  6   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 13:  7   Clases teóricas y prácticas   3.50   4.70   8.2 
Semana 14:  7   Clases teóricas y prácticas
 
 3.50   4.70   8.2 
Semana 15:  8   Clases teóricas y prácticas
Prueba evaluativa 
 3.50   4.70   8.2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   19.50   25 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017