Versión imprimible Curso Académico
Idioma Moderno (Ingles)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Idioma Moderno (Ingles) CÓDIGO: 119351205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA
- Grupo: Teórico 1 (119351205), PA 201, PA202
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-02 Facultad de Filología,
- Horario Tutoría: Lunes de 17:00 a 19:00h y Jueves de 10:00 a 14:00h..
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
- Correo electrónico: cobrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante del Grado de Sociología una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Generales
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Concepción Brito Vera

MÓDULO I (Teoría)
? Temas (epígrafes): Principales técnicas de comprensión de textos sociológicos y antropológicos en inglés necesarias para la consulta de información y como parte de la formación continua de todo graduado:
? Consulta de publicaciones académicas del ámbito de la antropología social y sociología.
? Consulta de publicaciones (textos complementarios): artículos de revistas de divulgación.
? Búsqueda de información en bases de datos: localización, comparación y discriminación de la información fiable.
? Traducción directa de textos antropológicos y sociológicos: libros de textos, revistas de investigación y revistas de divulgación
? Consulta eficaz de diccionarios especializados: monolingües y bilingües; impresos y online (significado, usos, pronunciación y ortografía).
? Consulta de otras fuentes de conocimiento: enciclopedias, libros electrónicos, páginas web, foros, redes, etc.

MÓDULO II (Práctica)
- Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el manejo de la información en una lengua extranjera.
? 1. Introduction: What is sociology? What is anthropology? The Sociological Imagination.
? 2. Societies: change and societies.
? 3. What is culture? cultural diversity. Tourism and museums
? 4. Social groups, networks and the rise of the network society. Globalisation.
? 5. Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes, prejudice and racism.
? 6. Gender: distinction sex and gender. The body and power. Feminism.
? 7. Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity
? 8. The city and the environment. The shape of societies to come.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Mª Concepción Brito Vera
La asignatura se desarrollará exclusivamente en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el estudiante deberá realizar en las horas no presenciales.
Se espera, además, que el estudiante aporte material de trabajo para clase: artículos científicos y de revistas de divulgación, entrevistas sobre temas propios de la titulación tanto escritas como en formato on-line y cualquier otro material que permita profundizar en los conocimientos propios del inglés en sociología.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar los debates, presentaciones orales y actividades escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa de forma que el estudiante pueda descubrir sus limitaciones y buscar soluciones.
Tutorías formativas: a lo largo del curso se realizarán dos tutorías formativas. La primera estará dedicada a la visualización de un documental sobre temas propios de la titulación y relacionado con el proyecto de innovación docente "Sostenibilidad y atención a la diversidad utilizando el inglés como medio de aprendizaje. En la segunda tutoría se llevará a cabo una introducción a la escritura de un abstract (resumen de una publicación académica) para las humanidades.
El tiempo presencial dedicado a la evaluación contempla la realización de al menos una prueba escrita y una presentación oral a lo largo del cuatrimestre además del tiempo establecido para la convocatoria final, en caso de que opte por el sistema de evaluación final.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.50      25.5  [CG2], [CG8], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG8], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG2], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG2], [CG8]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CG2], [CG8]
Estudio/preparación clases prácticas     33.00   33  [CG2], [CG8]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CG2], [CG8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG8]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG2], [CG8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Reading Skills for the Social Sciences. 1989. Louann Haarman, Patrick Leech and Janet Murray. Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
Macionnis, John (2007) Sociology. Indiana: Prentice Hall.
Johannsen, Kristin (2006) English for the Humanities. Massachussetts: Thomson ELT.
Turley, Richard M. (2009) Writing Essays: a Guide for Students in English and the Humanities. New York: Routledge/Falmer.
Swan, Michael (1995) Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Diccionarios:

Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.
Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins (2005).
http://www.thefreedictionary.com/
http://www.wordreference.com/es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
El sistema de evaluación continua contempla la realización de una prueba escrita (50%) y una oral realizada en grupo (10% de la nota), además de la prueba escrita a la que deben presentarse al final del curso (35%). Al acabar el curso, el alumnado deberá presentar un glosario (5% de la nota total) que recoja los términos y estructuras inglesas más relevantes de los textos vistos durante el curso.

Para aprobar la asignatura el alumno o la alumna deberá superar cada una de las pruebas, pudiendo recuperar las partes no superadas en el examen de la convocatoria oficial. Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua es preciso que el alumnado haya asistido al 80% de la actividad presencial y realizado las actividades programadas.

Descripción de la prueba oral (10%): durante el curso se pedirá la presentación de un trabajo oral en inglés, realizado en grupo, sobre un tema propio de la titulación y escogido por el propio grupo. La presentación oral y la entrega del glosario se corresponderán con hasta un 15% de la nota total. La última prueba escrita se realizará en la fecha marcada para el examen de convocatoria y ponderará un 35%% de la calificación total.

Las pruebas escritas consistirán en la redacción de un texto escrito corto, la traducción de textos relacionados con la titulación y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. A la hora de evaluar las pruebas escritas se tendrá en cuenta que el alumnado sea capaz de entender cómo se relacionan las palabras entre sí en un texto escrito y que pueda expresarse con sencillez pero con un mínimo de corrección sobre temas propios de la titulación, demostrando que ha alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua.

Evaluación alternativa.
Los alumnos que opten por la evaluación final deberán realizar una prueba escrita que comprenderá la redacción de un texto escrito corto (30%), la traducción de textos relacionados con la titulación (30%) y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1 (25%). Todo ello ponderará un 85% de la nota total. Además deberá realizar una breve entrevista oral y entregar un glosario de términos que ponderará un 15% de la nota total.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG8], [CB4]   Muestra dominio del léxico general y específico. Aplica sistemáticamente las normas gramaticales del inglés.   85% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG8]   Presenta un trabajo oral organizado con uso de vocabulario propio del tema y titulación.
-Presenta un glosario con los términos propios de la titulación vistos en clase.
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
El alumno modifica su conducta para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
El alumno identifica las estructuras sintácticas propias de los textos sociológicos en lengua inglesa para comprender y expresarse oralmente y por escrito en la lengua inglesa.
El alumno Identifica el léxico propio de los textos sociológicos en lengua inglesa para comprender y expresarse oralmente y por escrito en la lengua inglesa.
Aplica las estructuras sintácticas y el léxico aprendido en clase para la producción de textos en lengua inglesa con un mínimo de corrección. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clases Teóricas: La estructura de la palabra. Prefijos y Sufijos.
Clases Prácticas. What is sociology and anthopology?
The sociological imagination

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  TEMA 2   Clases Teóricas:La estructura de la palabra. Prefijos y Sufijos
Clases Prácticas: Societies, chage and society.
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  TEMA 3   Clases Teóricas: Usos del gerundio.
Clases Prácticas: What is culture? Cultural diversity. Tourism and Museums
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  TEMA 3   Clases Teóricas: La oración. Oraciones de relativo
Clases Prácticas: What is culture? Cultural diversity. Tourism and Museums
Actividad de escucha on line
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  TEMA 4   Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Social groups, networks and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line.
1ª Tutoría formativa: visualización de un corto que contribuya a la formación en la sostenibilidad y atención a la diversidad.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  TEMA 4   Clases Teóricas: La oración. Coordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Social groups, networks and the network society. Globalisation.
Actividad de escucha on line
 
 4.00   8.00   12 
Semana 7:  TEMA 5   Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 8:  TEMA 5   Clases Teóricas: La oración. Subordinación.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Racism, Ethnicity and Migration. Cultural stereotypes.
Actividad de escucha on line
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  TEMA 6   Clases Teóricas: Subordinación.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Gender: distinction sex and gender. The body and power. Feminism.
Actividad de escucha on line
PRUEBA ESCRITA EVALUACIÓN CONTINUA (50%) 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  TEMA 7   Clases Teóricas: Subordinación
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity.
2ª Tutoría formativa: Cómo se escribe un abstract para las humanidades
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  TEMA 7   Clases Teóricas: Subordinación.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Science, cyberspace and the cyborg. Postmodernity.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA 8   Clases Teóricas: How to write an essay in English.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: The city and the environment.
Populations and ecology.
Reading numbers in English. Leyendo cifras en Inglés.
Actividad de escucha on line
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  TEMA 8   Clases Teóricas:How to write an essay in English.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: The city and the environment.
Populations and ecology.
Presentación de datos mediante gráficas.
Actividad de escucha on line
 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 14:  REVISIÓN   Clases Teóricas: Revisión técnicas de escritura.
Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Discusión. Sostenibilidad y Diversidad.
Actividad de escucha on line
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  REVISIÓN   Clases Teóricas: Revisión técnicas de traducción

Clases Prácticas: Revisión General
Entrega de glosario. (5% nota)
 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Cuarta prueba escrita para la evaluación continua (35% de la nota total) 
 6.50   4.00   10.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017