Versión imprimible Curso Académico
Teoria Sociológica I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoria Sociológica I CÓDIGO: 119352101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA
- Grupo: Grupo: grupo teórico 119352101, grupos prácticos PA 201, PA 202
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Comunicación, despacho: nivel 3 derecha, 2º cubículo
- Horario Tutoría: 1 cuatrimestre: Lunes de 17,30 a 18,30. Martes de 10,30 A 12,30 (*) y de 17,00 a 18,00. Miércoles de 10,30 a 12,30. Las dos horas de tutoría de los martes por la mañana serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online 2 cuatrimestre: martes de 10,30 a 12,30 (*) y miércoles de 9,30 a 13,30. Las dos horas de tutoría de los martes por la mañana serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317445
- Correo electrónico: olcuesta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Olegaria Cuesta Ojeda

TEMA 1. Los inicios de la sociología. 1.1 La Ilustración: Montesquieu y Rousseau. 1.2 Liberalismo: J. Stuart Mill y A. de Tocqueville. 1.3 Conservadores: T. Malthus.
TEMA 2. Sociedad industrial, evolucionismo y sociología. 2.1 A. Comte. 2.2 H. Spencer.
TEMA 3. K. Marx y F. Engels. 3.1 El materialismo histórico. 3.2 Estructura de la sociedad capitalista. 3.3 Teoría de la ideología. 3.4 Conflicto de clases y revolución.
TEMA 4. La sociología de E. Durkheim. 4.1 Los hechos sociales y su estudio científico. 4.2 Las reglas del método sociológico. 4.3 La división del trabajo social: la solidaridad social. 4.4 Teoría del suicidio. 4.5 El carácter social del conocimiento y las creencias.
TEMA 5. La sociología de Max Weber. 5.1 Conceptos fundamentales de sociología. 5.2 Poder, dominación y formas de legitimidad. 5.3 Racionalidad y burocracia en la sociedad industrial. 5.4 Teoría de la desigualdad: clase, estatus y partido. 5.5 Estudios sobre religión y economía.
TEMA 6.La teoria de la oligarquía de R. Michels
TEMA 7. La sociología de V. Pareto. 6.1 Acciones lógicas y no lógicas. 6.2 Residuos y derivaciones. 6.3 Élites y cambio social.
TEMA 8. Los orígenes de la sociología norteamericana. 7.1 W. Thomas: actitudes y definición de la situación. El teorema de Thomas. 7.2 G.H. Mead: socialidad, lenguaje y comunicación. Personalidad social y Otro generalizado.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: Será una sesión semanal, en la que el profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos. El trabajo a realizar en las prácticas se centrará en la lectura de textos de los autores clásicos, poniéndolos en relación con la actualidad. Las prácticas serán evaluadas para aquellos que sigan el curso de forma habitual.
Proyección de videos relacionados con el tema tratado y exposición por parte del alumnado de los trabajos realizados.
- Las tutorias Formativas consistirán en la asistencia a dos charlas relacionadas con los temas que se imparten en clases

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación clases teóricas     14.00   14  [CG1], [CG2]
Estudio/preparación clases prácticas     62.00   62  [CG1]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Manuales de referencia:

GINER, S. (2004): Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel.

RITZER, G (varias ediciones): Teoría Sociológica Clásica, Madrid, Mac Graw Hill.


Bibliografía complementaria
 DURKHEIM, E: La División del trabajo social. Madrid, Akal, 1982.

DURKHEIM, E : Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1988.

IGLESIAS, M.C; ARAMBERRI, J.; ZUÑIGA, L.R: Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal, 1980.

MARX, K: Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 2013

MEAD, G.H: Espíritu, Persona y Sociedad desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, Paidós, 1982.

WEBER, M: Economía y Sociedad. México. F.C.E., 1944.

ZEITLIN, I: Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu Ed, 1986.



Otros recursos
Material en el Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A: EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, trabajos y ejercicios prácticos. La asignatura será evaluada a través de la realización de una prueba escrita de desarrollo. Será obligatorio para aplicar la evaluación continua superar la prueba escrita, contestar a todas las preguntas y tener al menos un 4. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba. Supone el 60% Los grupos para la realización de los trabajos serán de tres a cuatro personas y suponen hasta un 30% de la nota. Será obligatoria la lectura de los diversos textos que se den en las clases prácticas para su debate. La asistencia y participación en las prácticas supone hasta el 10% de la nota.

Modalidad B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA FINAL. Aquellos alumnos que no opten por esta opción serán calificados únicamente por la prueba escrita de desarrollo de 0 a 10. Dicha prueba tendrá los requisitos anteriormente expuestos, es decir, contestar a todas las preguntas. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG9]   1) Conocimiento conceptos clave 2) Capacidad de relacionar conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos con la realidad
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   1) Conocimiento conceptos clave
2) Capacidad de relacionar conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos con la realidad
 
 30% 
Asistencia y participación.  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]   Se exigirá el 75 % de asistencia a las clases prácticas para poder optar a la evaluación continua.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo/a
- Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
- Es capaz de comprender un texto introductorio en inglés y exponer sus contenidos
- Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
- Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
- Es capaz de comprender los fenómenos ligados a los procesos de globalización y los agentes sociales implicados.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales y procesos de la teoría sociológica.
- Es capaz de identificar los conceptos básicos de la sociología ya adquiridos en las teorías de los autores clásicos y contemporáneos de la sociología.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización.
- Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.

A su vez, deberá haber mejorado su capacidad para:
• Redactar y exponer textos de carácter formal- académico
• Citar y referenciar adecuadamente
• Buscar información
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación   1.50      1.5 
Semana 2:  1   Tema 1 Práctica 1   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Tema 1 Práctica 1   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Tema 2 Práctica 2   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Tema 2 Práctica 2   1.50   3.00   4.5 
Semana 6:  3   Tema 3 Práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Tema 3 Práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Tema 4    1.50   3.00   4.5 
Semana 9:  4   Tema 4 Práctica 4. Tutorías formativas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Tema 4 Práctica 4   4.00   6.00   10 
Semana 11:  5   Tema 5 Práctica 5. tutorias formativas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Tema 5 Práctica 5   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Tema 6 Práctica 6   2.50   3.00   5.5 
Semana 14:  7   Tema 7 Práctica 7   4.00   6.00   10 
Semana 15:  7   Tema 7 Práctica 7   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Tema 8 Evaluación   Tema 8 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   9.00   15.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017