Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social CÓDIGO: 119352102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON HERNANDEZ ARMAS
- Grupo: Grupo teórico y Grupos Prácticos
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B1, planta 3ª, despacho rotulado a mi nombre
- Horario Tutoría: Miércoles y viernes de 17.00 a 20.00 horas (primer Cuatrimestre). Ahora bien, se advierte que la primera hora de estas tutorías (de 17:00 a 18:00 horas) siempre será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir cambios puntuales que serán debidamente comunicados en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845909
- Correo electrónico: rharmas@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ramón Hernández Armas
- Temas (epígrafes):
1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA, CIENCIA Y/O ARTE?
Ciencia, métodos y técnicas de investigación. Explicación y comprensión en Ciencias Sociales: paradigmas y estrategias. Del positivismo al naturalismo y del realismo epistemológico al constructivismo. El concepto de reflexividad. Sobre el objeto y el método y de la investigación cualitativa y etnográfica: Las oposiciones micro/macro, local/global, mental/conductual, sincronía/diacronía. La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación. El concepto de etnografía: De fase a la totalidad del proceso de la producción científica. ¿Estudiando problemas, poblaciones y/o culturas? Clasificando las etnografías e Historia de los métodos de campo.
2. LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO DE CAMPO.
El trabajo de campo y la observación participante. Relación entre observación y entrevista. La actitud holística. Acciones, objetos y transformaciones: De la relación mesa-campo en el espacio de la investigación al papel de las guías de campo y el problema de las transformaciones de la información en el proceso etnográfico. La situación de campo y la producción de datos. El extrañamiento, la intersubjetividad y la descripción densa. El trabajo de campo como rito de paso. Estilos en la práctica del trabajo de campo. El nivel de integración. Las etnografías multisituadas.
3. DISEÑANDO LA INVESTIGACIÓN, SELECCIONANDO LA UNIDAD DE ESTUDIO, INICIANDO EL TRABAJO DE CAMPO.
Diseñando la investigación. Fuentes documentales y documentación bibliográfica. Unidad de estudio y unidad de observación. Recursos y limitaciones en la selección de la unidad de estudio. La unidad de observación como condicionante de los problemas a investigar. Lugares, actores, actividades y relaciones. La representatividad de la unidad de observación, y los problemas de la selección de casos. El acceso y la entrada en contacto: ¿dónde ubicarse? Las relaciones sociales en el campo: Interacción personal y ajustes (el observador observado). Negociando roles sociales. Tipos y vías de participación. Las relaciones de campo y el discurso de los otros.
4. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS. CUESTIONARIOS, ENCUESTAS Y OBSERVACIÓN.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo. Registro y organización de la información. El cuaderno de notas y el diario de campo. Dibujos emic y diagramas. Construcción de genealogías. Organización de registros e instrumentos en el trabajo de campo. Tecnología aplicada a la observación: La fotografía y el vídeo. La imagen y el sonido como herramientas de investigación. Cuando grabar es imposible: El cuaderno de notas y la práctica de la memoria. Problemas del anonimato y la caracterización en los ámbitos laborales. La tecnología informática y otras herramientas de campo. El cuestionario guía y la encuesta. Observación directa, observación reactiva y observación no-obstrusiva. La observación no sistematizada. Observación sistemática y estructurada.
5. EL INFORMANTE, LA ORALIDAD, LAS ENTREVISTAS E HISTORIAS DE VIDA.
Primeros contactos y la introducción a los informantes potenciales. La información relevante como criterio para la selección de informantes. Los informantes clave y los informantes representativos. La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos. Comparando entrevista/conversación. El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista. La transcripción de las entrevistas. El material biográfico. Relación, interacción e información. Las exploraciones de la memoria y los saberes. La investigación mediante grupos de discusión.
6. ANÁLISIS DE LOS DATOS.
La imbricación entre el proceso de análisis y el proceso de producción de la información. La articulación de datos y argumentos. La utilidad del Atlas-Ti. La re-selección y visualización de los datos. Los datos residuales y su importancia en el análisis. Análisis de la interacción y análisis conversacional. El análisis de textos y narraciones. Taxonomías y análisis componencial. La interpretación y la predicción. La manipulación y presentación de los datos etnográficos.
7. ESCRIBIENDO LA ETNOGRAFÍA.
La etnografía como forma de representación y como alegoría. El proceso de traslación: De los datos al informe escrito. De la expansión de la etnografía y sus convenciones de escritura: realismo etnográfico, ambición generalista y orden temático de los textos. Estilos y etapas de la escritura etnográfica. Retórica y convención textual. El estar allí frente a la relación distante con los datos. La credibilidad en etnografía y la autoridad etnográfica. La audiencia de la escritura etnográfica. Los dilemas éticos en la investigación etnográfica.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos/capítulos de libro en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: Tendrán como punto de partida el temario adjunto, que pretende formar a los alumnos en las técnicas cualitativas y etnográficas en investigación social, con especial referencia al trabajo de campo. Y consistirán en exposiciones orales acompañadas de otros recursos audiovisuales cuando se estime oportuno.

Clases prácticas: Las clases prácticas y tutorías formativas serán en aula y campo(*). Las de aula serán de varios tipos: - Unas tratarán de analizar algunas cuestiones del contenido de la asignatura; - otras a discutir diversos textos y/o videos etnográficos; así como analizar diferentes fuentes primarias de la investigación etnográfica.

Las tutorías formativas se dedicarán a mostrar cómo hacer una evaluación monográfica y un proyecto de investigación. Por otra parte, está prevista la participación de varios investigadores, cuyo objetivo es explicar, a través de estudios de caso, su propia experiencia en el trabajo de campo, la técnica de Grupos de Discusión y Proyectos de Investigación en curso o realizados.

(*): Siguiendo el Plan General de Prácticas del Área de Antropología Social para el presente curso académico (2016/17), se contempla la realización voluntaria de salidas de campo y/o estancias de campo, que se concretarán una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de exámenes  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Caratini, S., 2013. LO QUE NO DICE LA ANTROPOLOGÍA. DIÁLOGO CON M. GODELIER. Madrid, Disenso 2.
Ferrandiz, F, 2011. ETNOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS. Barcelona, Anthropos.
Hammersley&Atkinson, 1994._ETNOGRAFÍA. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. Barcelona, Paidós.
Pujadas i Muñoz, J.; Comas d'Argemir, D.; Roca i Girona, J., 2011. ETNOGRAFÍA. Barcelona, Editorial UOC.

Bibliografía complementaria
Se recomienda:

Aguirre Baztán, A. (Ed.), 1993. DICCIONARIO DE ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Boixareu Universitaria.
Angrosino, M., 2012. ETNOGRAFÍA Y OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Madrid, Morata.
Barfield (ed.), 2000. DICCIONARIO DE ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Bellaterra.
Barley, N., 2012. EL ANTROPÓLOGO INOCENTE: NOTAS DESDE UNA CHOZA DE BARRO. Barcelona, Anagrama.
                    2012. UNA PLAGA DE ORUGAS: EL ‘ANTROPÓLOGO INOCENTE’ REGRESA A LA ALDEA AFRICANA. Barcelona, Anagrama.
Bonte, P. & Izard, M., 1991. DICCIONARIO AKAL DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. Akal, Madrid.
Callejo, J., 2001. EL GRUPO DE DISCUSIÓN: INTRODUCCIÓN A UNA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN. Barcelona, Ariel.
Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds), 1991. RETÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Júcar Ediciones.
Contreras, Jesús; Pujadas, Joan; Roca i Girona, Jordi,  2012. PELS CAMINS DE L'ETNOGRAFIA: UN HOMENATGE A JOAN PRAT. Tarragona, Universidad Rovira i Virgili.
DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds), 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.
Ellen, R. (Ed), 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.
Feldman, M. S., 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.
Fernández Moreno, Nuria (Comp.), 2004. Lecturas de Etnología: Una introducción a la comparación en Antropología. Madrid, UNED Ediciones.
Flick, U., 2006. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Madrid, Morata.
                2011. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Madrid, Morata.
Geertz, Clifford, 1997. EL ANTROPÓLOGO COMO AUTOR. Barcelona, Paidós.
Gibbs, G. R., 2011. EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. Madrid, Morata.
Giner, de Espinosa y Torres, 1998. DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA. Alianza, Madrid.
Gutiérrez Brito, J., 2013. EL TURISMO QUE VEMOS Y CONTAMOS. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADAS AL TURISMO. Madrid, Editorial UNED.
Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds), 1990. EMICS AND ETICS. THE INSIDER/OUTSIDER DEBATE. London, Sage.
Ibañez, J., 2003. “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión”. En M. García Ferrando, J. Ibañez, y F. Alvira (Eds)  EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Madrid, Alianza, pp.283-297.
Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds), 1967. ANTHROPOLOGIST IN THE FIELD. Netherlands, Van Gorcum.
Kvale, St., 2011. LAS ENTREVISTAS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Madrid, Morata.
Malinowski, B., 1967. DIARIO DE CAMPO, STRICTO SENSU. Gijón, Ediciones Júcar.
Peacock, J. L., 1989. EL ENFOQUE DE LA ANTROPOLOGÍA. LUZ INTENSA, FOCO DIFUSO. Barcelona, Editorial Herder.
                         2005. LA LENTE ANTROPOLÓGICA. LUZ FUERTE, ENFOQUE SUAVE. Madrid, Alianza Editorial.
Pujadas, J. J., 1992. EL MÉTODO BIOGRÁFICO: EL USO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rabinow, Paul, 1992. REFLEXIONES SOBRE UN TRABAJO DE CAMPO EN MARRUECOS. Madrid, Júcar.
Rapley, T., 2011. LOS ANÁLISIS DE CONVERSACIÓN, DE DISCURSO Y DE DOCUMENTOS. Madrid, Morata.
Reinoso, C. (Comp.), 1991. EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA POSTMODERNA. México, Editorial Gedisa.
Rodrigo Flores, 2009. OBSERVANDO OBSERVADORES: UNA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Ediciones UC, Chile
Sanmartín Arce, Ricardo, 2003. OBSERVAR, ESCUCHAR, COMPARAR, ESCRIBIR: LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Barcelona, Ariel. ISBN: 8434422212, 9788434422216. 149 páginas.
Spradley, J. P., 1979. THE ETHNOGRAPHY INTERVIEW. New York, Holt, Rinehart & Winston.
                           1980. PARTICIPANT OBSERVATION. New York, Holt, Rinehart & Winston.
Stocking, G. W. (Ed), 1992. THE ETHNOGRAPHER´S MAGIC. Wisconsin, The University of Wisconsin Press.
Suárez Ortega, M., 2005. EL GRUPO DE DISCUSIÓN. UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Barcelona, Laertes.
Tarrés, María Luisa (Coord.), 2014. OBSERVAR, ESCUCHAR Y COMPRENDER SOBRE LA TRADICIÓN CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. México, El Colegio de México / FLACSO.
Taylor&Bogdan, 1987._INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. Barcelona, Paidós.
Téllez Infantes, A., 2007. LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA. Alicante, Editorial Club Universitario.
Valles, Miguel S., 1999. TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. REFLEXIÓN METODOLÓGICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Madrid, Síntesis.
Valles, Miguel S., 2002. ENTREVISTAS CUALITATIVAS. Madrid, CIS.
Velasco y Díaz de Rada, 2003. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Madrid, Trotta.
VV.AA., 1999. “Antropología hoy: Teorías, Técnicas y Tácticas”. ÁREAS: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES 19(1) (monográfico).
               2011. “Antropología Social en Canarias: Teorías, Campos y Lugares”. ATLÁNTIDA, REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES 3 (monográfico).
Otros recursos
http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com
http://www.antropologiavisual.net


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con la normativa vigente al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19-01-2016), en la que se contemplan dos modalidades: “evaluación continua” y “evaluación final”.

Evaluación continua.- Este proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación regular en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que suman un máximo del 50% de la nota final, y una prueba escrita, con un máximo del 50% de la nota final. En concreto se prevé la siguiente ponderación:
1. Se realizará una prueba escrita (máximo 50%) donde se evaluará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura, y que tendrá lugar en la fecha correspondiente a la primera convocatoria.
2. Individualmente se realizará un resumen crítico de una monografía etnográfica (de una bibliografía propuesta por el profesor), o una práctica de registro de una observación o conversación relacionada con el proyecto de investigación escogido (máximo 15%).
3. Se elaborará un diseño de proyecto de investigación, bajo supervisión del profesor (máximo 25%).
4. La asignatura se considera presencial, por lo que la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en tutorías serán tenidas en cuenta para la calificación final (máximo 10%).

Evaluación final.- Con carácter justificado y previa comunicación de renuncia de la evaluación continua o aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, podrán presentarse a esta evaluación final. Esta evaluación consistirá en una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final, y que incluirá: a) Una prueba escrita que evaluará los conocimientos teóricos de la asignatura en equivalencia a la prueba escrita contemplada para la evaluación continua, por lo que esta prueba supondrá hasta un máximo del 50% de la calificación final. b) Un cuestionario de preguntas cortas, por el que el alumno obtendrá hasta un máximo de 10% de la calificación, en equivalencia con el 10 % de participación activa de la evaluación continua. Y c) La realización de una pregunta de contenido teórico-práctico y uno o dos comentarios de texto o audiovisual, que el alumno deberá realizar en equivalencia con la realización de actividades programadas en la evaluación continua y por los cuales obtendrá hasta un máximo del 40% de la calificación.

Nota aclaratoria: tanto para el caso de la evaluación continua como para el de la evaluación final, el alumno deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación requerida para cada una de las pruebas (ponderadas anteriormente) para poder superar la asignatura o para que se les conserve las notas de la evaluación continua en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Prueba escrita   50.0% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   1 Análisis de monografía o práctica
 
 15.0% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   1 Diseño de Proyecto de Investigación   25.0% 
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Asistencia, participación activa, exposición oral   10.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
- Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
- Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las tutorías formativas se realizarán en las semanas 3ª y 4ª. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Exposición de características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…   2.00   0.00   2 
Semana 2:  TEMA 1   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 3:  TEMA 1   Clases teóricas y prácticas, tutorías
Se realizarán las tutorías formativas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  TEMA 2   Clases teóricas y prácticas, tutorías
Se realizarán las tutorías formativas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 2   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMA 3   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 3   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMA 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 5   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 5   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 6   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 6   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 14:  TEMA 7   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 15:  TEMA 7   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 26-07-2016
Fecha de aprobación: 25-07-2016