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Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social CÓDIGO: 119352102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
- Grupo: Grupo teórico y grupos prácticos (PA 202 y PA 201)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, planta baja de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, entrando por la puerta principal, pasillo a la derecha después de los ascensores, segunda puerta.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre, lunes y martes de 9 a 12. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 9 a 12, sujeto a cambios por modificaciones en el POD, se ruega solicitar cita por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317308
- Correo electrónico: jpascual@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES
- Grupo: Grupo teórico y grupos prácticos (PA 202 y PA 201)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: I-2.4 (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y Centro Cultural de la Villa de Adeje
- Horario Tutoría: Lunes de 12:30 a 16:30 horas (Guajara) y martes de 9:30 a 11:30 horas (Adeje)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: gpamores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
Sobre el objeto y el método y de la investigación cualitativa y etnográfica: las oposiciones micro/macro, local/global, mental/conductual, sincronía/diacronía. Investigación cuantitativa vs. Investigación cualitativa. La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación. ¿Estudiando problemas, poblaciones y/o culturas? Clasificando las etnografías e historia de los métodos de campo.
2. LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO DE CAMPO.
El trabajo de campo, la observación no obstrusiva y la observación participante. Relación entre observación y entrevista. La actitud holística. Las guías de campo y el contraste entre expectativas y hechos empíricos en el trabajo de campo. Estilos en la práctica del trabajo de campo: el trabajo de campo en profundidad vs la recogida de datos cualitativos de investigación. La investigación cualitativa multisituada. Elementos clave en el diseño de investigación, la selección de unidades de estudio y de observación.
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS. OBSERVACIÓN y CUESTIONARIOS.
Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo. Registro y organización de la información. El diario de campo. El cuaderno de notas y la práctica de la memoria. Construcción de genealogías. Organización de registros e instrumentos en el trabajo de campo. Tecnología aplicada a la observación y al registro de información sobre el terreno: la fotografía, el vídeo y la grabación de audio. Dibujos y diagramas. Problemas del anonimato en el registro de datos. El cuestionario: estrategias de recopilación de información mediante cuestionarios.
4. INFORMANTES, ENTREVISTAS, HISTORIAS DE VIDA Y ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
La entrada en el campo y los procesos de contacto con los informantes: criterios de selección y estrategias de entrada. Los informantes clave y los informantes representativos. El problema de la veracidad de los datos y las estrategias de triangulación. Comparando entrevista/conversación. El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista. La transcripción de las entrevistas. Las historias de vida como estrategia de investigación. La investigación mediante grupos de discusión y grupos focales: objetivos, estrategias y escenarios.
5. NORMALIZACIÓN, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
La imbricación entre el proceso de análisis y el proceso de producción de la información. La articulación de datos y argumentos. Normalización de datos. La utilidad de los programas de análisis cualitativo de datos (Atlas Ti, NVIVO, etc.). La re-selección y visualización de los datos. Análisis de la interacción y análisis conversacional. El análisis de textos y narraciones. Cómo estructurar los datos cualitativos y etnográficos: estrategias de visualización y presentación.
6. ESCRIBIENDO LA ETNOGRAFÍA Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
La etnografía como forma de representación. De la expansión de la etnografía y sus convenciones de escritura. La credibilidad en etnografía y la autoridad etnográfica. La escritura de los datos cualitativos. El proceso de traslación: de los datos cualitativos al informe escrito.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos/capítulos de libro en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• En lo que respecta a las tutorías formativas (0,5 créditos), se pretende aportar conocimientos, trabajar actitudes, habilidades básicas y avanzadas en el manejo de técnicas de investigación, tratando de que el alumnado refuerce las competencias básicas, necesarias para la interrelación en equipos de trabajo interdisciplinares y con informantes. Se procurará que con la evaluación participativa y la discusión sobre actitudes se promueva la reflexión para aplicaciones posteriores. Actividad 1: visionado de un documental sobre la antropología aplicda (hacia la semana 5). Actividad 2: seguimiento de los proyectos de los alumnos de la asignatura (hacia la semana 12).

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías académicas formativas en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías individuales.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas
4. Se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar un a vez iniciado el correspondiente cuatrimestre, de acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE3], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de exámenes  3.00   3.00   6  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hammersley&Atkinson, (1994)._Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.
Pujadas i Muñoz, J.; Comas d'Argemir, D.; Roca i Girona, J., (2011). Etnografía. Barcelona, Editorial UOC.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012): Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Bernard, H. R. (2006). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (4th ed.). Lanham, MD: AltaMira Press.

Bibliografía complementaria
Aguirre Baztán, A. (Ed.), 1993. Diccionario de antropología. Barcelona, Boixareu Universitaria.
Alonso, L.E. (1998): La  mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.
Angrosino, M., 2012. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Barfield (ed.), 2000. Diccionario de Antropología. Barcelona, Bellaterra.
Barley, N., 2012. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona, Anagrama.
Barley, N., 2012. Una plaga de orugas: el ‘antropólogo inocente’ regresa a la aldea africana. Barcelona, Anagrama.
Bericat, E. (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. Ariel.
Bonte, P. & Izard, M., 1991. Diccionario Akal de Etnología y Antropología. Akal, Madrid.
Callejo, J., 2001. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.
Caratini, S., (2013). Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2.
Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds), 1991.    RETÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Júcar Ediciones.
Contreras, Jesús; Pujadas, Joan; Roca i Girona, Jordi,  2012. Pels camins de l'etnografia: un homenatge a Joan Prat. Tarragona, Universidad Rovira i Virgili.
Corbetta, M. (2003): Metodología y técnicas de investigación. MacGraw-Hill
DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds), 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.
Delgado, J.M.; Gutiérrez Brito, J. (Eds.) (1998): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.
Ellen, R. (Ed), 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.
Feldman, M. S., 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.
Fernández Moreno, Nuria (Comp.), 2004. Lecturas de Etnología: Una introducción a la comparación en Antropología. Madrid, UNED Ediciones.
Ferrandiz, F, (2011). Etnografías contemporáneas. Barcelona, Anthropos.
Flick, U., (2006). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Flick, U., (2011). El diseño de la investigación. Madrid, Morata.
Geertz, Clifford, (1997). El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós.
Gibbs, G. R., (2011). El análisis de datos cualitativos. Madrid, Morata.
Giner, de Espinosa y Torres, (1998). Diccionario de sociología. Alianza, Madrid.
Gutiérrez Brito, J., (2013). El turismo que vemos y contamos. Técnicas de investigación social aplicadas al turismo. Madrid, Editorial UNED.
Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds), (1990). Emics and etics. The insider/outsider debate. London, Sage.
Ibañez, J., (2003). “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión”. En M. García Ferrando, J. Ibañez, y F. Alvira (Eds). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid, Alianza, pp.283-297.
Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds), (1967). Anthropologist in the field. Netherlands, Van Gorcum.
Kvale, St., (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Malinowski, B., (1967). Diario de campo, stricto sensu. Gijón, Ediciones Júcar.
Martín Criado, E. (1991): “Del sentido como producción: elementos para un análisis sociológico del discurso” en M. Latiesa, El pluralismo metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Universidad de Granada
Peacock, J. L., 1989. El enfoque de la antropología. Luz intensa, foco difuso. Barcelona, Editorial Herder.
Peacock, J. L., (2005). La lente antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid, Alianza Editorial.
Pujadas, J. J., (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rabinow, Paul, (1992). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid, Júcar.
Rapley, T., (2011). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos. Madrid, Morata.
Reinoso, C. (Comp.), 1991. El surgimiento de la Antropología postmoderna. México, Editorial Gedisa.
Rodrigo Flores, (2009). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC, Chile
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012): Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto
Sanmartín Arce, Ricardo, (2003). Observar, escuchar, comparar, escribir: la práctica de la investigación cualitativa. Barcelona, Ariel.
Spradley, J. P., (1979). The ethnography interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.
Spradley, J. P., (1980). Participant observation. New York, Holt, Rinehart & Winston.
Stocking, G. W. (Ed), (1992). The ethnographer´s magic. Wisconsin, The University of Wisconsin Press.
Suárez Ortega, M., (2005). El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona, Laertes.
Tarrés, María Luisa (Coord.), 2014. Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México, El Colegio de México / FLACSO.
Taylor&Bogdan, (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.
Téllez Infantes, A., (2007). La investigación antropológica. Alicante, Editorial Club Universitario.
Valles, Miguel S., (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.
Valles, Miguel S., (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid, CIS.
Velasco y Díaz de Rada, (2003). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid, Trotta.
Verd, J.M.; Lozares, C. (2016): Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis.
VV.AA., (1999). Antropología hoy: Teorías, Técnicas y Tácticas. Áreas: Revista de Ciencias Sociales 19(1) (monográfico).
VV.AA., (2011). Antropología Social en Canarias: Teorías, Campos y Lugares. ATLÁNTIDA, REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES 3 (monográfico).
Otros recursos
http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com
http://www.antropologiavisual.net


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
• Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá combinar, en su caso, el tipo test con las pruebas de desarrollo. Total de valoración en la asignatura: 60 %
• Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la elaboración de desarrollos en el ámbitos de las técnicas cualitativas y etnográficas. Total de valoración en la asignatura: 30 %.
• Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador, en el caso de que sean trabajo en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, incluyendo las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación de la materia. Total de valoración en la asignatura: 5 %
• Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen, así como la participación y las aportaciones desarrolladas en las clases presenciales. Total de valoración en la asignatura: 5 %

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

En caso de no asistir a un 80% de las clases no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse al método de evaluación alternativo, que consistirá en un examen individual que comprenderá todo el contenido de la materia, incluyendo las clases prácticas, y en el que se tendrá que resolver un supuesto práctico. El examen se evaluará sobre diez puntos. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios en el caso de no haber superado la evaluación continua y la asistencia a prácticas


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Prueba escrita
 
 60.0% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]    Trabajos prácticos relacionados con los instrumentos y estrategias de investigación cualitativos    30.0% 
Presentaciones orales  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Asistencia, participación activa, exposiciónes orales   5.0% 
Participacióm  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Uso continuado y pertinente del aula virtual y participación en clase   5.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
- Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
- Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las tutorías formativas se realizarán en las semanas 3ª y 4ª. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Exposición de características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias…   2.00   0.00   2 
Semana 2:  TEMA 1   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 3:  TEMA 1   Clases teóricas y prácticas, tutorías
Se realizarán las tutorías formativas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  TEMA 2   Clases teóricas y prácticas, tutorías
Se realizarán las tutorías formativas. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 2   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 6:  TEMA 3   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 3   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 8:  TEMA 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMA 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 10:  TEMA 4   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 11:  TEMA 5   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 12:  TEMA 5   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 13:  TEMA 5   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 14:  TEMA 6   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 15:  TEMA 6   Clases teóricas y prácticas, tutorías   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017