Versión imprimible Curso Académico
Estructura Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura Social CÓDIGO: 119352103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: GT1, PA101,PA102
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Fac. de Economía, Empresariales y Turismo. Departamento de Sociología (NIVEL 2). Tfn: 922317178
- Horario Tutoría: Confirmar horario a través del aula virtual. Primer cuatrimestre. Martes de 17 a 20 horas; jueves de 10.30 a 13.30 horas. Segundo cuatrimestre; miércoles de 10 a 13 horas; jueves de 17.30 a 20.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Cualquiera que sea el perfil profesional que desarrolle el alumnado: Intervención social, Investigación social aplicada, Organización del Trabajo, Políticas Públicas o Educación, es necesario para el egresado de la titulación de sociología poseer conoci


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Rosa M. Henríquez Rodríguez

- Temas:

Tema 1. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.

Tema II. La estructura social como orden:

Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales

Tema III. La estructura social como redes sociales.

Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en trabajo en grupo de lecturas relacionadas con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado profundice y no de forma memorística en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a expresar públicamente su conformidad y discrepancia con las mismas. En segundo lugar, mediante el conocimiento de las fuentes estadísticas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad). El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de la estructura social Realización de reseñas de lecturas sobre estructura social
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
- Las tutorías de formación:
Primera tutoría: desarrollo de actividades en el aula para aprender a trabajar en grupo. Valoración de la dinámica de la asignatura.
Segunda tutoría: Aclaración de dudas de forma colectiva sobre los contenidos de la asignatura y el proceso de aprendizaje de los mismos. Valoración de la dinámica de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE6], [CE10], [CE11], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE1], [CE3], [CE11], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     17.00   17  [CG1], [CG2], [CG7], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE3], [CE11], [CE13]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG9], [CG10], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG2], [CG4], [CG6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BELTRÁN, M. (2004): La estructura social, Barcelona, Ariel.

LUCAS MARÍN, A. (coord.) (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Ed. Pearson Educación, Madrid.



Bibliografía complementaria
ADELANTADO, José (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona.
GIDDENS, Anthony (1989): La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza Universidad, Madrid, 3ª ed.
FEITO ALONSO, Rafael. (1995): Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid.
IZQUIERDO, María Jesús (1998): El malestar en la desigualdad. Cátedra- Instituto de la Mujer, Madrid.
KERBO, Harold (2004): Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.
LAURIN-FRENETTE, Nicole (1976): Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesa, Ed. Siglo XXI, Madrid.
MARTIN CRIADO, Enrique. (1998): Producir la Juventud, Istmo, Madrid.
MIGUEL, Jesús De (1998): Estructura y cambio de la sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.
PÉREZ-DÍAZ, V.; CHULIÁ, E.; VALIENTE, C. (2000): La familia española en el año 2000, Fundación Argentaria-Visor Dis., Madrid.
TEZANOS, José Félix 2004) : La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2ª ed.
VV.AA. (1995): Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Ed. Paidós, Barcelona.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A: (EVALUACIÓN CONTINUA)
-examen de los contenidos teóricos de la asignatura, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 60 % de la calificación final. Deberá aprobarse para poder sumar la calificación obtenida al resto de las pruebas.
-Trabajos y proyectos 40% consiste en: a) trabajo colectivo 20% y trabajo individual 20%.
Trabajos individuales:el alumnado presentará en las clases prácticas una reseña escrita de cada una de las lecturas que se debatirán posteriormente en grupo. Los trabajos individuales suponen el 20% de la calificación final
-Trabajo colectivo que consistirá en la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos sobre estructura social. Este trabajo colectivo significará un 20% de la calificación final. Para que el alumno o alumna sea calificado en esta prueba deberá asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen de los contenidos de las clases teóricas y prácticas.Valorado de 0 a 10. 100% de la evaluación. Incluirá, además de preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura, una pregunta específica sobre las lecturas abordadas en las clases prácticas y otra sobre la construcción de indicadores para analizar la estructura social.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB4], [CB5], [CE5], [CE10], [CE12], [CE15]   Todas las respuestas correctas contribuyen a la superación del examen   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE3], [CE6], [CE11], [CE13]   Se valorará conjuntamente el grado de alcance de las competencias adquiridas
Trabajos individuales (20%)
Trabajos colectivos (20%)
La asistencia a clases prácticas es obligatoria en un 80% para poder presentar el trabajo colectivo
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Lee, sintetiza y comprende críticamente las distintas perspectivas en torno a la estructura social
- Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la estructura social
- Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y las emplea
- Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
- Expone y argumenta sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Reconoce los prejuicios, los juicios de valor y los estereotipos, y los excluye en sus análisis del cambio social.
- Desarrolla el trabajo individual y colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal.
- Conoce la diversidad cultural que puede ser el origen de desigualdades sociales. Aplica en sus trabajos la importancia de los factores culturales en los análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce las teorías y sus potencialidades y límites para captar e interpretar la estructura de las sociedades contemporáneas, (explicaciones, criterios de clasificación y jerarquización, tendencias).
- Conoce la importancia de la dimensión cultural para el análisis de la estructura social a través del análisis comparado de la estructura social en diversos ámbitos espaciales y culturales.
- Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social en su conjunto o un aspecto de ésta.
- Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social
- Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social, los principales conceptos utilizados por las mismas .
- Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura socia y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I   Explicación de la lección 1 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 2:     Explicación de la lección 1 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 3:     Explicación de la lección 2 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 4:     Explicación de la lección 2 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 5:     Explicación de la lección 3 e inicio del uso de fuentes estadísticas en las clases prácticas.   3.50   4.50   8 
Semana 6:  Tema II   Explicación de la lección 4 y realización de prácticas de aula para fijar conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 7:     Explicación de la lección 5 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores   4.50   4.50   9 
Semana 8:     Explicación de la lección 5 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 9:     Explicación de la lección 6 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores   3.50   4.50   8 
Semana 10:     Explicación de la lección7 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 11:  TEMA III   Explicación de la lección 8 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores   3.50   4.50   8 
Semana 12:     Explicación de la lección 8 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.   3.50   4.50   8 
Semana 13:     Explicación de la lección 9 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores   3.50   4.50   8 
Semana 14:     Explicación de la lección 10 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos.)   4.50   4.50   9 
Semana 15:     Explicación de la lección 10 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores   3.50   4.50   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y preparación del mismo.   5.50   22.50   28 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017