Versión imprimible Curso Académico
Población y Territorio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Población y Territorio CÓDIGO: 119352105
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS
- Grupo: 1, PA 201 y PA 202
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10. Departamento de Geografía
- Horario Tutoría: Lunes de 10h30 a 14h45. Martes de 15h a 16h15 y de 17h30 a 18h (esta última tutoría tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6145
- Correo electrónico: idupuis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: En la sociedad contemporánea, inmersa en una rápida transformación y dentro de un proceso de globalización, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales, científicos y técnicos, la Geografía propor


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora de la asignatura: Dra Irène Dupuis
- Temas (epígrafes)

1. Método y perspectivas de la Geografía: aportaciones a la sociología
2. Las grandes regiones de mundo: clima, riesgos naturales y sociedad
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas y su incidencia socioeconómica
4. Actividad humana e impactos medioambientales: actividades económicas
5. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador
6. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la sociología. Varias prácticas se dedicarán a explicar cómo llevar a cabo una encuesta, debiendo el alumnado diseñar, ejecutar e interpretar una encuesta realizada de forma grupal.

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se presta igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas se reparten en temas, que se analizan en aula, en clave crítica y de debate, apoyándose ampliamente en el análisis de todo tipo de ilustraciones: gráficos, mapas, fotos y esquemas.

Las clases prácticas muestran ejemplos de aplicación de los conocimientos prácticos, haciendo especial énfasis en la metodología de trabajo. Varios trabajos prácticos se realizan, o al menos se inician en clase, siendo desarrollados o bien de forma individual o grupal.

Se realizarán al menos 2 seminarios consistentes en la exposición de temáticas por parte de expertos, para abordar problemáticas específicas, a partir de los cuales el alumnado deberá elaborar una nota de síntesis sobre uno de ellos (prueba de desarrollo).

Las tutorías formativas se centrarán, la primera de ellas, en la explicación de las instrucciones para la realización de las tareas y trabajos; y la segunda, del tratamiento de los cuestionarios de la encuesta que desarrollará el alumnado.

El Aula virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de varias de las competencias generales y específicas.

Se requiere un seguimiento continuo y frecuente del aula virtual, al menos dos veces en semana.

Se recoge a continuación la distribución horaria de las clases teóricas y prácticas, así como de las diferentes tareas que el alumno deberá llevar a cabo. Se requiere además un seguimiento continuo y frecuente del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG8], [CG9], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CE3], [CE12]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CG9], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG2], [CG6], [CG9], [CE3], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG1], [CG8], [CG9], [CE3], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG6], [CB1], [CB3], [CB4], [CE3], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CE3], [CE12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ABELLÁN, A. Y OTROS (2010): La población del mundo. Madrid: Editorial Síntesis.
DONIZ, Javier (2015): Geografía, Homosexualidad Masculina y Cruising en Tenerife (Canarias, España), in Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, p. 173 - 191, ago. / dez. 2015.
DUPUIS, Irène (2014): Hambre, residuos y alimentación humana, in Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, octubre 2012, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria. 
MARTÍN RUIZ, J. F. (2005): La población de Canarias. Análisis sociodemográfico y territorial (El debate actual), Anroart ediciones.
Bibliografía complementaria
ARRANZ LOZANO, M. y MARTIN RUIZ, J.F. (2009): Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la relevancia de las remesas de sus emigrantes, Anales de Geografía de la U. C. M., vol. 29, nº 2, pp. 9-35.
GOMEZ ALZATE, A. (2011): Paisajes y nuevos territorios (en red), Madrid, ANTHROPOS.
MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010): Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.
ZIEGLER, Jean (2012): Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.
Otros recursos
-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
-Comisión Económica para América Latina (CEPAL): http://www.eclac.cl/
-Deuda Externa. Glosario de instituciones y términos: http://www.filosofia.net/materiales/deu/glosario.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-Glosario de Género: http://guiagenero.mzc.org.es/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/es/
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/index.php
-Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura en los siguientes apartados:

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en varios trabajos práticos:
1. Examen de caracter individual: dos pruebas de desarrollo con respuesta larga (2 puntos cada una).
2. Ejercicios prácticos grupales, hasta 5 puntos, consistente en el desarrollo completo de una encuesta y su interpretación, con entrega periódica de partes del trabajo.
3. Asistencia y participación: presentación de los trabajos grupales: 1 punto.

La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no ha superado o cursado la evaluación continua o ha renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG8], [CG9], [CB3], [CB4], [CE3], [CE12], [CE13]   Dos pruebas de desarrollo con respuesta larga .
Se valorará la calidad de la redacción, argumentación y estructuración de la información. 
 40% 
Asistencia y participación  [CG2], [CG5], [CG6], [CB4]   Presentación final de los trabajos grupales
Se valorará la calidad de la presentación, claridad, argumentación, hilo conductor 
 10% 
Ejercicios práticos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CB1], [CE12], [CE13]   Realización de trabajos prácticos grupales y memoria final de una encuesta   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográfico utilizando criterios racionales y científicos.
- Capacidad para interpretar las representaciones gráficas y cartográficas de datos geográficos.
- Capacidad para interrelacionar la dinámica demográfica con el territorio.
- Capacidad para conocer e interpretar, desde la perspectiva geográfica, los principales problemas de las sociedades actuales.
- Capacidad de conocer y transmitir los conceptos y problemáticas geográficas, aplicando diferentes escalas de análisis a los grandes problemas sociales del mundo actual.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación asignatura, métodos y evaluación.
Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en sociología?
Práctica: Lectura del mapa 
 3.50   2.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1

 
 Método y perspectivas en Geografía
Práctica: Lectura del mapa 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2

 
 Teoría: Las grandes regiones del mundo: clima, riesgos naturales y sociedad
Práctica: Lectura del mapa 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 3
 
 Teoría: Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas e incidencia socioeconómica
Seminario: ponente invitado
Práctica: Prueba de desarrollo sobre cuestión demográfica.
Tutoría formativa: explicación de las instrucciones para la realización de de la encuesta. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 3

 
 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: Cómo buscar datos geodemográficos
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 3

 
 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: Cómo realizar una encuesta 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 3

 
 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: Cómo realizar una encuesta 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 3
 
 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: Cómo realizar una encuesta 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 9:  Tema 3   Teoría: Los comportamientos demográficos
Seminario: ponente invitado
Práctica: Cómo realizar una encuesta 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 10:  Tema 4

 
 Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales
Práctica: Cómo realizar una encuesta
Tutoría formativa: tratamiento de los cuestionarios de la encuesta  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 4   Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales
Práctica: Cómo realizar una encuesta 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 5

 
 Teoría: Transformaciones urbanas y tendencias del proceso urbanizador
Práctica: Cómo realizar una encuesta 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 6   Teoría: Organización de las actividades económicas y efectos espaciales de la globalización.
Práctica: Cómo realizar una encuesta

 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:     Presentación de los trabajos
Práctica: La huella ecológica 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:     Teoría: Presentación de los trabajos
Práctica: Repaso. 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 
 5.50   6.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017