Versión imprimible Curso Académico
Técnicas Cuantitativas de Investigación Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social CÓDIGO: 119352202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Edf. Derecho) Planta 3, Módulo 3.2
- Horario Tutoría: 1er y 2o cuatrimestre Tutorías presenciales: Jueves: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 18:30 Tutorías online: Jueves de 18:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319671 / 922317442
- Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO
- Grupo: Todos (Teoria: 1; Prácticas: PA201, PA202)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B, Piso 3
- Horario Tutoría: Jueves de 16 a 20h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgutierb@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de formación metodológica, que ofrece a los futuros egresados/as las herramientas básicas para enfrentarse a la investigación en Sociología. En asignaturas anteriores el alumnado debería de haber visto las cues


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Pablo Rodríguez González

Tema 1: Contextualizando la investigación social con técnicas cuantitativas. La técnica como resultado de un marco teórico y de un modelo de análisis. Conceptos, dimensiones e indicadores. Las técnicas cuantitativas en el marco de la investigación social.
Tema 2: Panorama de las técnicas de investigación social cuantitativas. El trabajo con datos secundarios. Los datos cuantitativos de observación y otros tipos. La construcción de categorías estadísticas. La medición en las ciencias sociales.
Tema 3: La encuesta como técnica de investigación social. Tipos de encuesta. Organización de la investigación social por encuesta.
Tema 4: La encuesta sociológica. Muestreo y trabajo de campo. El trabajo de campo: población y muestra. Errores en las encuestas. Tratamiento y análisis de la no respuesta: consecuencias. Pre-test y post-test.

Profesor: Josué Gutiérrez Barroso

Tema 5: La encuesta sociológica. La construcción del cuestionario: Interrelaciones entre preguntas, variables, escalas. Tipología y caracterización de preguntas. Reglas para la formulación de preguntas, ordenación de preguntas en el cuestionario. Modos de aplicación. El oficio de encuestador-a.
Tema 6: Análisis de datos cuantitativos. Descripción univariable y bivariable. Perspectivas sobre el análisis multivariable: reducción, clasificación, y modelización.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A lo largo del curso es posible que se facilite alguna lectura o se pida el acceso a bases de datos o aplicaciones para las cuales serían convenientes ciertos conocimientos de inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: El profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral.

CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos.

TUTORÍAS FORMATIVAS: Se utilizarán las horas de tutorías formativas para la realización de trabajo de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70.00   70  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

+ Alvira Martín, Francisco (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº35.
+ Cea D’Ancona, M.A. (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Madrid, Síntesis
+ Font Fábregas, Joan y Pasadas del Amo, Sara (2016): Las encuestas de opinión, Madrid, CSIC Colección ¿Qué sabemos de?.


Bibliografía complementaria
+ Almazán Alejandro, Arribas José M., Camarero Luis y Vallejos Antonio (2011): Análisis estadístico para la investigación social, Madrid, Garceta (Grupo Editorial), UNED. ISBN: 978-84-9281-202-8.
+ Azofra, Mª José (1999). Cuestionarios, Madrid, CIS. Cuadernos Metodológicos nº25.
+ Barbie, Earl (1999): Fundamentos de la investigación social (The Basic of Social Research), México, Thomson Learning 2000
+ Díaz de Rada, V. (2005). Manual de trabajo de campo en la encuesta, Madrid, CIS
+ García Ferrando Manuel, Ibáñez Jesús y Alvira Francisco (comps.) (2000): El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de Investigación, Madrid, Alianza, 3ª edición revisada (1ª en 1986, 2ª revisada y ampliada en 1994).
+ Quvy Raymond y Van Campenhoudt Luc (2005): Manual de Investigación en Ciencias Sociales, México, Limusa.
+ Sánchez Carrión, Juan Javier (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta, Madrid, Alianza.

Otros recursos
Web del CIS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
Web del INE: http://ine.es/
Web de Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
MODALIDAD A

Alumnado que sigue el curso con regularidad: el 40% de la nota corresponderá a examen de evaluación a realizar al final de curso.
El restante 60% de la nota se hará a partir de la realización de un trabajo grupal en que se desarrolle una encuesta; se deberán hacer presentaciones parciales y finales del mismo; la asistencia a las mismas es requisito imprescindible para esta forma de evaluación.
Se requiere el 80% de asistencia a las sesiones prácticas.


MODALIDAD B

Si no procede la opción anterior examen final de curso sobre 10 puntos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE9], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   Examen   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21]   entrega de materiales, presentaciones en el aula   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 DE COMPETENCIAS GENERALES:
Para CG.1 Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
Para CG.2 Capacidad comunicativa, de comprender y expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la capacidad de buscar, usar e integrar la información:
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Es capaz de realizar una lectura comprensiva en otras lenguas, especialmente inglés.
- Busca y utiliza documentación para sus actividades de aprendizaje en otras lenguas, especialmente inglés.
- Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
Para CG.3 Capacidad para utilizar técnicas documentales, de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional:
- Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
- Conoce y maneja Internet y otros recursos informáticos como fuente para la búsqueda de información.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su estudio y en los trabajos que realiza de materiales bibliográficos y empíricos novedosos y de origen multidisciplinar.
- Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
- Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.

DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Para CE.2 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Para CE.3 Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Para CE.6 Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Para CE.8 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
Para CE.9 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las distintas semanas se alternarán las clases magistrales en el aula con prácticas, tanto en el aula como en el aula TIC.

Las horas de tutorías formativas se utilizarán para la realización de prácticas de campo.

La siguiente distribución de temas y actividades por semanas es orientativa, y podrá sufrir modificaciones si el desarrollo del curso lo hace necesario.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 4:  3   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 6:  4   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo
Tutoría Formativa 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  4   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 8:  4   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 9:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 10:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 11:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 12:  5   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo
Tutoría formativa 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  6   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 14:  6   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   4.00   4.00   8 
Semana 15:  6   Clases, teóricas, prácticas y estudio autónomo   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen y preparación de examen   2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017