Versión imprimible Curso Académico
Ciencia de la Administración y Políticas Públicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciencia de la Administración y Políticas Públicas CÓDIGO: 119352205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GREGORIO ALBARDIAZ GARCIA-PORTILLO
- Grupo: 119352205. 1 Grupo Teórico. 2 Prácticos: PA 201 - PA 202.
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Primer Cuatrimestre: Ambos días en la Facultad de Educación (Módulo B. Planta 3ª. Zona Aula B1.3.06); En el segundo cuatrimestre: Los Martes en la Facultad de Económicas (Despacho Área Ciencia Política y de la Administración): Los Miércoles en mismo lugar de la Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Presencial en los dos cuatrimestres: Martes y Miércoles: De 9 a 11 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319125
- Correo electrónico: albardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales incluidos en el Libro Blanco de las titulaciones en Sociología. La asignatura es necesaria para cualquiera de los citados perfiles, pero con mayor incidenci


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Específicas
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE4] Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
[CE7] Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE19] Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Gregorio Albardíaz García-Portillo

- Temas (epígrafes):

1. El Estado y la Administración Pública.
2. La Ciencia de la Administración y las políticas públicas: enfoques teóricos y métodos.
3. Los sistemas administrativos contemporáneos, y los principios de organización y actuación de las Administraciones Públicas.
4. La burocracia. El modelo burocrático weberiano. Burocracia y poder.
5. La Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas y las Administraciones locales. La Administración instrumental y otras Administraciones Públicas.
6. Relaciones intergubernamentales e interadministrativas.
7. El personal al servicio de las Administraciones públicas. Administración de personal. Los empleados públicos.
8. Las políticas públicas. Noción, clases y estilos.
9. Los problemas públicos y la decisión pública. Las fases de las políticas públicas. Formulación, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Gregorio Albardíaz García-Portillo.

- Algunas preguntas de las dos pruebas evaluativas de la evaluación continua en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas para que el alumnado trabaje los contenidos de la materia, así como las horas de trabajo del mismo, serán en créditos ECTS y se distribuirán en:

- Clases magistrales en grupo grande (25% total créditos ECTS / horas trabajo estudiante).
- Prácticas de aula y trabajos dirigidos (10% total créditos ECTS / horas trabajo estudiante).
- Trabajo autónomo del estudiante (60% total créditos ECTS / horas trabajo estudiante).
- Tutoría (3% total créditos ECTS / horas trabajo estudiante).
- Actividades de evaluación (2% total créditos ECTS / horas trabajo estudiante).

Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis administrativo y de las políticas públicas.

Las prácticas de aula y los trabajos en grupo e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales metodológicas, pretendiendo desarrollar en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados.

Tutorías formativas:
El objetivo principal será proporcionar orientación y supervisión de las actividades de la asignatura para que el alumnado progrese hacia los objetivos previsto. Se incidirá en la preparación de las clases teóricas para la mejora del rendimiento en las pruebas evaluativas y finales, así como el seguimiento y evaluación de las prácticas de aula y del trabajo en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CE3], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG9], [CB1], [CB2], [CB4]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CE4], [CE7]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CE10], [CE11], [CE13]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG2], [CG4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG6], [CG7]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2014), Manual de Ciencia de la Administración, Madrid, Editorial Síntesis, S.A.

BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000), Ciencia de la Administración, Valencia, Edt. Tirant lo Blanch, S.L.

OLIAS DE LIMA, B. (2014), Manual de Organización Administrativa del Estado, Madrid, Editorial Síntesis, S.A.

MENY, I. y THOENIG, J.-C. (1992), Las políticas públicas, trad., Barcelona, Edt. Ariel, S.A., col. Ariel Ciencia Política.

SUBIRATS, J. (1992), Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración, Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), col. Estudios.

Bibliografía complementaria

BAUZÁ MARTORELL, F.J. (1999), Aproximación a la Ciencia de la Administración, Madrid, Edt. Dykinson, S.L.

CRESPO GONZÁLEZ, J. y PASTOR ALBADALEJO, G. (coords.) (2002), Administraciones Públicas españolas, Madrid, Edt. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.U.

HARMON, M. y MAYER, R. (1999), Teoría de la organización para la Administración Pública, trad., México, Fondo de Cultura Económica y Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.

LONGO, F. y ZAFRA, M. (coords.) (2000), Pensar lo público, Granada, Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) y Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

RAMIÓ, C. y BALLART, X. (1993), Lecturas de teoría de la organización, vols. I y II, Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

SHAFRITZ, J.M. y HYDE, A.C. (1999), Clásicos de la Administración Pública, trad., México, Fondo de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y Universidad Autónoma de Campeche.

VILLORIA MENDIETA, M. (2000), Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa, Madrid, Edt. Tecnos, Grupo Anaya, S.A., y Universitat Pompeu Fabra.

WRIGHT, D.S. (1997), Para entender las relaciones intergubernamentales, trad., México, Fondo de Cultura Económica, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública y Universidad Autónoma de Colima.

Otros recursos
TRABAJOS DE GRUPO. TEMAS PRÁCTICOS

MINISTERIOS Y COMISIONES DEL CONGRESO
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)
BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS (BOC)
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
SENADO
PARLAMENTO DE CANARIAS



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos matriculados en la asignatura podrán optar por el sistema de evaluación continua o por el de evaluación final.

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán matricularse en el aula virtual de la asignatura a la mayor brevedad. Aquellos que opten por realizar únicamente el examen final deberán hacer constar que renuncian a la evaluación continua mediante el correo institucional del alumno y por medio del aula virtual. Si el alumno no hace constar expresamente esta renuncia se entenderá que opta por la evaluación continua.

Evaluación y calificación mediante evaluación continua.

Las competencias generales y específicas serán evaluadas mediante un examen final escrito, en el que podrá diferenciarse una parte teórica y otra práctica, y también por medio de una evaluación continua o evaluaciones parciales complementarias, en las que se tendrá en cuenta el trabajo personal del alumnado, individual y en grupo, desarrollado en las clases prácticas de aula y en el aula virtual, que incluye el planteamiento y resolución de casos prácticos, y su presentación escrita y oral.

La evaluación global de la asignatura comprenderá la nota del examen final escrito, que tendrá una ponderación del 80% en la calificación definitiva, y el rendimiento académico del alumnado cuantificado a través de la evaluación continua, que supondrá el 20% restante.

El examen final consistirá en una prueba escrita de tipo test. En el test cada pregunta contará con tres respuestas alternativas, de las que una y solo una será la correcta. Cada respuesta correcta equivaldrá a un punto, mientras que cada respuesta incorrecta restará un tercio de punto. Las preguntas sin respuesta no puntúan. Se deberá marcar la respuesta que se considere correcta con suficiente claridad y nitidez como para que no dé lugar a error de interpretación. Las respuestas que carezcan de esa suficiente claridad y nitidez serán consideradas erróneas. Se obtendrá el aprobado si el número total de puntos obtenidos es igual o superior al 50% del número de preguntas del test.

La evaluación continua valorará las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes del alumnado para el trabajo individual y en grupo, y se llevará a cabo a través de la calificación de ese trabajo en las clases prácticas de aula y en el aula virtual.

El 20% de la calificación definitiva que representa esta evaluación continua se distribuye en:

1) El 10% de la evaluación continua corresponderá a la calificación de los trabajos individuales (5%) y al control de las asistencias a las clases prácticas (5%). Los trabajos individuales serán propuestos en las clases prácticas de aula y se realizaran en el aula virtual, y podrán consistir en la realización, entre otras, de actividades de análisis documental y tareas virtuales en las que se valorará sobre todo, aunque no exclusivamente, el uso correcto de los conceptos y la terminología técnica administrativa, y la claridad expositiva y de análisis.

2) El otro 10% de la evaluación continua corresponderá a la calificación de los trabajos de grupo (10%) propuestos en las clases prácticas de aula y en el aula virtual, que podrán consistir en la realización, entre otras, de actividades de análisis documental y tareas virtuales. En ellas se valorará sobre todo, aunque no exclusivamente, el uso correcto de los conceptos y la terminología técnica administrativa, y la claridad expositiva y de análisis.

En los trabajos de grupo se valorará, además, las competencias relacionadas con el trabajo en equipo. Cada grupo se constituirá por 3 o 4 alumnos, que se integrarán voluntariamente en el mismo según sus afinidades. La calificación del trabajo colectivo será, en principio, igual para todos los miembros del grupo, salvo que se pongan de manifiesto desequilibrios significativos en la aportación de cada uno.

El incumplimiento de los plazos de entrega en el aula virtual o exposición pública de los trabajos implicará su no valoración.

En resumen, la superación de la asignatura exigirá la satisfacción simultánea de dos condiciones:

a) Alcanzar una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener, al menos, el 50% (4 sobre 8) de la puntuación máxima del examen final.

En el caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

Evaluación y calificación mediante prueba final.

Los alumnos que no opten por el sistema de evaluación continua serán calificados únicamente mediante el examen final. Por lo tanto, para aprobar la asignatura deberán obtener una puntuación de 5 sobre una calificación máxima de 10.

La primera parte de su examen final será idéntica al examen final de los alumnos que hayan optado por el sistema de evaluación continua. Su calificación máxima será también de 8 puntos, debiendo obtener para aprobar al menos el 50% (4) de esa puntuación máxima.

Además, para completar su examen final estos alumnos deberán realizar otras dos pruebas escritas:

1) Contestar a dos preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se valorará con un máximo de 0,5 punto. Para aprobar deberán obtener, al menos, un 0,25 en cada una de las dos preguntas.
2) Resolver un caso práctico o analizar un texto o un documento relacionados con el contenido teórico de la asignatura. Esta prueba se valorará con un máximo de un punto, y para aprobar deberán obtener, al menos, un 0,5.

La calificación final será la suma de las calificaciones de las tres pruebas, y para aprobar deberán obtener, al menos, la calificación de 5.

En cualquier caso, será de aplicación el vigente Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC Nº81, de 29 de abril de 2015), que servirá de guía y criterio para interpretar las anteriores normas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]   Un examen final tipo test con tres respuestas alternativas, de las que una y solo una es verdadera. 1 punto por respuesta correcta y resta 0,33 la respuesta incorrecta.   80% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]   Dos trabajos individuales cuya puntuación máximo será de 0,25 Punto cada uno. Para el 0,5 Punto restante, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases prácticas.   10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB2], [CB4], [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]   Un trabajo práctico de grupo cuya puntuación máxima es de 1 Punto. Concreción, claridad expositiva y de análisis, manejo de conceptos y lenguaje técnico administrativo.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS GENERALES

- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Interpretar y aplicar los indicadores sociales, políticos y económicos para identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, sus instituciones y actores, y de las administraciones públicas y la formulación e implementación de las políticas públicas.
Conocimiento del personal al servicio de las organizaciones públicas, su problemática, la gestión de rendimientos, su adaptabilidad a un marco cambiante a la diversidad social y a la mejora en la gestión de los servicios.
Diseñar estructuras organizativas según los distintos modelos, definir las tareas y funciones de las unidades administrativas y su composición, programar y evaluar el rendimiento de la gestión de la organización.
Relacionar indicadores sociales para identificar situaciones de conflictividad y grupos en riesgo de vulnerabilidad. Apreciar las diferencias socio-culturales para propiciar la integración y evitar la marginación de individuos y grupos.
Aplicar los conocimientos de búsqueda de información en el ámbito de las distintas instituciones políticas y las administraciones públicas y de las específicas en políticas públicas.
Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política en paralelo con la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
Distinguir las distintas fases en el diseño de las políticas públicas. Aplicar las técnicas de formulación de políticas. Conocer las perspectivas top-down y bottom-up al diseñar políticas públicas.
Distinguir las distintas técnicas de evaluación de las políticas públicas con sus limitaciones y ventajas y consiguientes problemáticas políticas y técnicas.
Analizar las redes (policy network) de personas y grupos que se configuran en torno a una política pública y su transformación durante las distintas fases de la misma.
Distinguir las distintas técnicas y métodos utilizados para la evaluación y medición de la calidad y satisfacción de usuarios y clientes.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas.
Tutoría formativa. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y prácticas. Grupos de trabajo.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas.   4.50   8.00   12.5 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas. Exposición trabajos.   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas. Prueba evaluativa.
Tutoría formativa. 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas.   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas. Exposición trabajos.   3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas. Prueba evaluativa.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas.   3.50   2.00   5.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.50   8.00   13.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017