Versión imprimible Curso Académico Editar
Fundamentos del Cambio Social
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos del Cambio Social CÓDIGO: 119353101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
- Grupo: CT y CP
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 0.4. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves, de 9,30 a 12,30 horas (anual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317922
- Correo electrónico: ctinobar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Cristino Celso Barroso Ribal
- Temas:

1.- Cambio social: importancia, conceptos, enfoques teóricos y aspectos.
2.- Factores de cambio social y consecuencias. Modernidad y modernización.
3.- Actores del cambio social y tendencias (prognosis).

- Lecciones:

1.- Cambio social: importancia, enfoques, conceptos y aspectos. Importancia del cambio social en la Sociología, y viceversa. Contexto social de la Sociología: la industrialización.
2.- Enfoques sociológicos. Grandes teorías del cambio social. Características del cambio social. Factores y aspectos.
3.- Perspectivas teóricas del cambio social. Evolucionismo clásico. Neoevolucionismo y funcionalismo. Sociobiología.
4.-Teorías de la modernización. La modernidad líquida.
5.- Teorías cíclicas. Perspectiva cíclica de la historia. El cambio social como cambio cultural. La circulación de las élites.
6.- La concepción dialéctica y conflictiva del cambio social.
7.- Teorías enfrentadas al materialismo histórico.
8.- Las teorías constructivistas. El devenir social.
9.- Causas y tipos de cambio social. Progreso y realidad. Tiempo y sociedad. Herencia y tradición.
10.- Modernidad y modernización. Globalización y mundialización. Postmodernidad.
11.- Movimientos sociales y otros agentes del cambio social.
12.- Técnicas y fuentes para el estudio del cambio social. Indicadores sociales. Análisis histórico y comparado. Prognosis.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de textos y consulta de fuentes.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes y análisis de casos concretos. Todos estos trabajos se harán en grupos reducidos con puesta en común en asamblea de aula.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.
Las actividades de tutoría, personal y/o grupal consistirán en el seguimiento del proceso cognitivo del alumnado, plasmado en el ‘diario sociológico’, que será básico para la evaluación subjetiva y objetiva de la asignatura. En dicho diario se reflejan los apuntes y evoluciones del estudiante referidos a toda la materia y al tema o proceso o colectivo social que ha elegido como fundamento o ejemplo del cambio social.
Precisamente, la tutoría formativa se basará en el conocimiento y desarrollo de esa herramienta, el diario sociológico, tanto en la investigación como en la docencia de la Sociología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG5], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CE11]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG5], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BERICAT, E. (comp.): Sociologías en tiempos de transformaciones sociales, Madrid: CIS, 2012.

ENTRENA, F., Modernidad y cambio social, Ed. Trotta, Madrid: 2001.

INGLEHART, R., El cambio social en las sociedades industriales avanzadas, CIS, Madrid: 1991. Modernización y posmodernización: el cambio cultural, económico y político en 43 sociedades, CIS, Madrid: 2000.

SZTOMPKA, P., Sociología del cambio social, Madrid: Alianza, 1995.

VV. AA., Estructura y cambio social: Homenaje a Salustiano del Campo, Madrid: CIS, 2001.

Bibliografía complementaria



BECK, R. y otros, Modernización reflexiva, Madrid: Alianza, 1997.


BELL, D., El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid: Alianza, 1989.


GIDDENS, A., Modernidad e identidad del yo, Barcelona: Península, 1995. Consecuencias de la modernidad, Madrid: Alianza, 1998.


HABERMAS, J, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Alianza, 1985.


HOBSBAWN, E. y RANGER, T. (comps.), La invención de la tradición, Barcelona: Crítica. 2004.


MCDONOUHG, T., REICH, M. Y KOTZ, D., Contemporary Capitalism and Its Crisis, New York: Cambridge University Press, 2010.


NISBET, R., (comp.), Cambio social, Madrid: Alianza, 1993.


POLANYI, K., La gran transformación,  Madrid: La Piqueta, 1989.


WALLERSTEIN, I., El futuro de la civilización capitalista, Icaria, Barcelona, 1999.

WOLF, E., Europa y los pueblos sin historia, México: FCE, 1989.


Otros recursos
Audiovisuales, textos, Internet y otras fuentes.
http://journals.cambridge.org/action
http://www.cis.es/
http://www.ine.es/
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/
http://www.europapress.es/epsocial/
http://blogredess.blogspot.com.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://europa.eu
http://barometrosocial.es/
http://www.flacso.org.ec/portal/
http://www.cescanarias.org/
http://www.ces.es
http://americo.usal.es
http://www.eclac.cl/
http://www.funcas.es
http://www.bancomundial.org
http://vimeo.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A. Sistema de evaluación continua (para alumnado que asiste a más del 70% de las clases):
Se basará en un examen de DOS preguntas relacionadas con el temario de la asignatura (40% de la materia: 0-4 puntos), más la asistencia y participación en las clases (20%: 0-2 puntos), más la autoevaluación, ambas tareas reflejadas en el ‘diario sociológico’, instrumento en el que se muestra el trabajo autónomo del alumnado así como las tutorías y prácticas (40%: 0-4 puntos).
B. Evaluación final (alumnado que así lo demande o cuya asistencia a las clases no supera el 70%): Se realizará un examen con los contenidos de la materia valorado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CE12], [CE13]   Dominio de los conocimientos teóricos y conceptos.   40% 
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas  [CG5], [CE11]   Participación en el debate grupal y en las lecturas. Exposición de resultados de los trabajos.   20% 
Diario Sociológico (además de constituir sistema de autoevaluación y de aprendizaje, influye en la preparación y superación del examen).  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CE11]   Presentación, estructura, ortografía, originalidad.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio social.
2. Aprende a elaborar análisis de cambio social.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre cambio social.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
10. Desarrolla el trabajo individual en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Elección de temas y formulación de preguntas, exposición del temario e inicio de los diarios sociológicos.
TUTORÍA FORMATIVA: Qué es y en qué consiste el diario sociológico. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  1.1   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Respuestas intuitivas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  1.2   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.    3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  1.3   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  1.3 y 1.4   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  1.5 y 1.6   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  1.7 y 1.8   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  2.1 y 2.2   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  3.1   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  3.1   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.   3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  3.1   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Búsqueda de información y anotaciones fuera y dentro del aula.
TUTORÍA FORMATIVA: Seguimiento de los diarios sociológicos. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  3.2   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Respuestas definitivas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  3.2   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Respuestas definitivas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  3.2   Exposición, estudio del temario, preparación de las prácticas y seguimiento de los diarios sociológicos. Respuestas definitivas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  1, 2 y 33   Repaso. Seguimiento de los diarios sociológicos. Respuestas definitivas.   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   15.00   20.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016