Versión imprimible Curso Académico
Teoría Sociológica II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría Sociológica II CÓDIGO: 119353102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2. Facultad de CC.PP, Sociales e Información
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles, 11:30 a 13:30 (todo el curso). Los posibles cambios se comunicarán a través del aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317345
- Correo electrónico: flinares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Francisco Linares Martínez
- Temas (epígrafes):
A. Introducción a la Teoría Social Contemporánea: Los temas y las escuelas de la teoría social contemporánea.

B. Aproximaciones desde la teoría de sistemas:
1. El análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo: C. Offe.
2. El análisis funcional en la sociología norteamericana: T. Parsons y R. K. Merton.

C. Aproximaciones desde la estructura social:
3. Estructura social y anomia: R. K. Merton.
4. Parámetros de la estructura social y homofilia: P. M. Blau.
5. Análisis de redes: “weak ties” y “small world”: M. Granoveter y D. Watts.

D. Principios de la teoría de la acción y la interacción social:
6. La concepción intencionada y simbólica de la acción: H. Blumer y E. Goffman.
7. El reduccionismo psicológico: G.C. Homans
8. El modelo del actor racional: M. Olson y R. Axelrod.

E. Sistemas de interacción con propiedades emergentes:
9. Relaciones de intercambio, autoridad y respeto: P.M. Blau y R. Gould.
10. Capital social: J. S. Coleman
11. Institucionalización de rutinas: P. Berger y T. Luckman.
12. Difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma: R. K. Merton.
13. Formación y segregación de grupos: G. Homans y T. Schelling.
14. Rituales de interacción: R. Collins.

F. La explicación a través de mecanismos:
15. Sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación: R. Boudon.
16. El vínculo micro-macro, mecanismos explicativos y marxismo analítico: J. Elster y E. O. Wright
17. Disección de lo social, sociedades artificiales y simulación social: P. Hëdstrom.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, y prácticas en el aula. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la discusión de los materiales proporcionados por el profesor, disponibles en el aula virtual, y la realización de los correspondientes ejercicios que implicarán un sistema de evaluación continua.Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo o formativas, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes  3.00   2.00   5  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Ritzer, G. Teoría Sociológica Moderna, McGraw Hill, 3ª Edición.

Giner, S. (Coor.) Teoría Social Moderna, Ariel, 2ª Edición.

Bibliografía complementaria
Robert K. Merton: Teoría y Estructura Sociales. Fondo de Cultura Económica.
Peter M. Blau: Intercambio y poder en la vida social. Gedisa
Herbert Blumer: El interaccionismo simbólico. Hora.
Thomas Luckmann: Teoría de la acción social. Paidos.
Otros recursos
Los disponibles en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de esta asignatura comprende un examen que supone el 60% de la calificación final, más unas pruebas de desarrollo que en suma se corresponden con el 30% de la calificación final, y serán utilizadas como mecanismo de evaluación formativa y continua (estas pruebas no tiene carácter eliminatorio). Finalmente un 10% de la puntuación será asignada a través de la constancia que quede al profesor de la contribución de cada alumno al enriquecimiento de la dinámica del curso, principalmente a través de actividades desarrolladas en el aula virtual, como la participación en foros u otras. Tanto el examen como las pruebas de evaluación continua tendrán como principal referente para su preparación los materiales proporcionados por el profesor en el aula virtual para cada lección.

Los alumnos que no deseen optar por, no superen (esto es no obtengan, al menos un 1,5 sobre 3 en las pruebas de desarrollo) o renuncien a la modalidad de evaluación continua, así como los casos excepcionales recogidos en el Reglamento de Evaluación de la ULL, se rigen por una modalidad de evaluación alternativa a través de una prueba de desarrollo (examen) que supone el 100% de la calificación. La materia de examen en este caso será la correspondiente a los temas contemplados en la sección de Contenidos de la asignatura, tal y como aparecen explicados en los manuales señalados en la Bibliografía Básica. A tal fin, se dispondrá en el aula virtual un documento indicando los capítulos de estos manuales que serán objeto de evaluación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG7], [CG9]   Demostrar la habilidad en el análisis de los materiales proporcionados (evaluación continua).   30% 
Pruebas de desarrollo  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]   Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas teóricos planteados.   60% 
Aportaciones al curso  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]   Contribuir a enriquecer la dinámica del curso (evaluación continua)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CG1: Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.
CG2: Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
CG5: Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
CG6: Ha desarrollado capacidad de análisis crítico sobre los problemas de la sociedad.
CG7: Es capaz de integrar y buscar nuevos conocimientos.
CG9: Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
CE5: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos.
CE12: Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales procesos de la teoría sociológica.
CE13: Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma describe una temporización aproximada de la asignatura. Las fechas exactas, especialmente las de las pruebas de evaluación y de las tutorías formativas, pueden variar. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A y B   Exposición y estudio de: el análisis sistémico del capitalismo avanzado en el marxismo europeo   3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  B   Exposición y estudio de: el análisis funcional en la sociología norteamericana. Prueba de evaluación continua.   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  C   Exposición y estudio de: estructura social y anomia.   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  C   Exposición y estudio de: parámetros de la estructura social y homofilia. Prueba de evaluación continua.   4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  C   Exposición y estudio de: análisis de redes. Tutorías formativas (discusión de los problemas del curso y solución de dudas).   3.50   4.00   7.5 
Semana 6:  D   Exposición y estudio de: la concepción intencionada y simbólica de la acción. Prueba de evaluación continua.   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  D   Exposición y estudio de. el reduccionismo psicológico.   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  D   Exposición y estudio de: el modelo del actor racional.
Prueba de evaluación continua. 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  D   Exposición y estudio de: relaciones de intercambio y autoridad   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  D   Exposición y estudio de: institucionalización de rutinas   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  D   Exposición y estudio de: difusión de creencias y profecía que se cumple a sí misma. Prueba de evaluación continua.   4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  D   Exposición y estudio de: formación y segregación de grupos. Tutorías formativas (discusión de los problemas del curso y solución de dudas).   3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  D   Exposición y estudio de: rituales de interacción   3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  E   Exposición y estudio de: sistemas reproductivos, cumulativos y de transformación   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  E   Exposición y estudio de: el vínculo micro-macro y sociedades artificiales.   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/fcps/Calendario_de_examenes/es 
 5.50   30.00   35.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017