Versión imprimible Curso Académico
Desigualdad Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desigualdad Social CÓDIGO: 119353103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 0.4. de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Teléfono: 922 317 922
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 9,30 a 12,30 horas (anual).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317922
- Correo electrónico: ctinobar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales, captación y tratamiento de información cualitativa y cuantitativa, desarrollo social, participación ciudadana, intervención social


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Cristino Celso Barroso Ribal
- - Temas:
1.- DESIGUALDADES SOCIALES: CONCEPTOS, ENFOQUES TEÓRICOS Y ASPECTOS.
2.- ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES: HERRAMIENTAS.
- Lecciones:
1.- La Sociología ante las desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos, mediciones y medidas.
2.- Teorías y análisis de la estructura de clases y de la estratificación social.
3.- El proceso de dualización social. Integración, vulnerabilidad y exclusión social.
4.- Las desigualdades de género.
5.- Desigualdades étnicas y culturales.
6.- Desigualdades según edad. Teorías, conceptos y análisis.
7.- Aplicaciones prácticas a la realidad social próxima del análisis de las desigualdades sociales.
8.- Sociología e intervención social. Estructura social y políticas sociales.
9.- Desarrollo sociohistórico de la asistencia social (de la caridad al bienestar, y viceversa).
10.- Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos y consulta de fuentes.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes y análisis de casos concretos. Todos estos trabajos se harán en grupos reducidos con puesta en común en asamblea de aula.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.
Las tutorías formativas consistirán en el reconocimiento específico de estrategias analíticas y aplicadas en materia de desigualdades sociales (herramientas) y de políticas sociales (proyectos, programas) fundamentales en el quehacer sociológico en servicios sociales y otras áreas de intervención social (ONG, economía social, voluntariado, etcétera).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE12], [CE13], [CE15]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CE3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


FEITO ALONSO, Rafael: Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1995.

LÓPEZ-ARANGUREN, Eduardo: Problemas sociales. Desigualdad, pobreza, exclusión social, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.

REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J.: Estratificación social, McGraw Hill, Madrid, 2013.

TEZANOS, J. F.: La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

ADELANTADO, José (coordinador): Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España, Ed. Icaria, Barcelona, 2000.

ALEMÁN BRACHO, C.; GARCÉS FERRER, J. (coordinadores), Política Social, McGraw Hill, Madrid, 1997.

ALONSO SECO, José Mª; GONZALO GONZÁLEZ, Bernardo: La asistencia social y los servicios sociales en España, B.O.E., Madrid, segunda edición, 2000.

BARROSO RIBAL, Cristino: “Estratificación social en Canarias: integrados, vulnerables y excluidos sociales”, Revista Situación Serie Estudios Regionales, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1997, pp. 91-101.

BARROSO RIBAL, Cristino: Inserción laboral e inclusión social, OBETS, Alicante, 2005.

E.D.I.S.: Elementos para la orientación de una política de lucha contra la pobreza en Canarias, Dirección General de Servicios Sociales, Santa Cruz de Tenerife, 1991.

E.D.I.S.: Las condiciones de vida de la población pobre del archipiélago canario, FOESSA, Madrid, 1996.

FALS BORDA, Orlando: El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis, Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.

GALLEGO, R.; GOMÁ, R.; SUBIRATS, J. (editores): Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas, Editorial Tecnos, Madrid, 2003.

GUILLÉN, Encarna (compiladora): Sobre problemas y respuestas sociales. Homenaje a Demetrio Casado, Editorial Hacer, Barcelona, 2005.

MARTÍNEZ, J. Saturnino: Estructura social y desigualdad en España, Editorial La Catarata, Madrid, 2013.

MERINO, Rafael; DE LA FUENTE, Gloria (coordinadores): Sociología para la intervención social y educativa, Editorial Complutense, Madrid, 2007.

MILANOVIC, Branko: Los que tienen y los que no tienen. Alianza Editorial, Madrid, 2012.

RODRÍGUEZ CABRERO, Gregorio: El Estado de Bienestar en España: debates, desarrollo y retos, Editorial Fundamentos, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ GUERRA, Jorge: Orden liberal y malestar social. Trabajo asalariado, pobreza y desigualdad, Editorial Talasa, Madrid, 2013.

RUBIO, M. J.; MONTEROS, S.: La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención, Editorial CCS, Madrid, 2002.

SEN, Amartya: Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Otros recursos
Audiovisuales, textos, Internet y otras fuentes.
http://opinionator.blogs.nytimes.com/category/the-great-divide/
http://politicassocialesenmarcha.blogspot.com.es
http://journals.cambridge.org/action
http://www.cis.es/
http://www.vnavarro.org/
http://www.bancomundial.org/temas/cities/datos.htm
http://www.wealthx.com
http://www.ine.es/
http://hazloposible.org
http://www.fundacionpfizer.org
http://www.europapress.es/epsocial/
http://blogredess.blogspot.com.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://europa.eu
http://barometrosocial.es/
http://www.eapn.es
http://www.cescanarias.org
http://www.ces.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A. Evaluación continua (alumnado que asista al menos al 60% de las clases):
Se basará en un examen de DOS preguntas relacionadas con el temario de la asignatura (40% de la materia: 0-4 puntos), más la asistencia y participación en las clases (20%: 0-2 puntos) y la realización de un trabajo en grupo, basado en indicadores y entrevistas (40%: 0-4 puntos).
B. Evaluación alternativa (alumnado que así lo demande o que no supere el 60% de asistencia a clases):
Examen de los contenidos de la asignatura, valorado de 0 a 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]   Dominio de los conocimientos teóricos y conceptos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15]   Capacidad de trabajar en equipo. Análisis de una realidad o un colectivo concreto.   40% 
Asistencia y participación en las clases prácticas  [CG5], [CG6]   Participación en el debate grupal y en las lecturas.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno a las desigualdades sociales.
2. Aprende a elaborar análisis de desigualdad social y políticas sociales.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre desigualdades sociales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de las desigualdades sociales y de las políticas sociales, y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo colectivo.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0.   Presentación.   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  1.1.   Desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos y aspectos.
TUTORÍA FORMATIVA: Aspectos estratégicos y analíticos de las desigualdades sociales. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  1.2.   Teorías y análisis de la estructura de clases y estratificación social.   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  1.3.   El proceso de dualización social. Integración, vulnerabilidad y exclusión social.   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  1.4.   Las desigualdades de género.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  1.5.   Desigualdades étnicas y culturales.    3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  1.6.   Desigualdades según edad. Teorías, conceptos y análisis.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  1.7.   Aplicaciones prácticas a la realidad social próxima del análisis de las desigualdades sociales.   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  2.1.   Sociología e intervención social. Estructura social y políticas sociales.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  2.2.   Desarrollo sociohistórico de la asistencia social. Caridad, beneficencia y seguro social.   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  2.2.   Desarrollo sociohistórico de la asistencia social. Del Estado de Bienestar al malestar como estado.   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  2.3.   Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  2.3.   Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas.
TUTORÍA FORMATIVA: Políticas sociales, diseño y evaluación desde la perspectiva sociológica. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  1 y 2   Exposición de trabajos.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  1 y 2   Exposición de trabajos.   4.50   5.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017