Versión imprimible Curso Académico
Sociología de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología de la Educación CÓDIGO: 119353201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA 201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Telf. 922319075. Los jueves en la Facultad de CPSC
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes y martes de 9.00 a 11.00; miércoles de 12.30 a 14.30. Segundo cuatrimestre: miércoles de 10.30 a 13.30 y jueves de 16.00 a 19.00. Consultar en el Aula Virtual por posibles modificaciones.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319075
- Correo electrónico: cperez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Educación, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen Nieves Pérez Sánchez
- Temas (epígrafes):
1. Sociología y Sociología de la Educación. Orígenes, expansión y desarrollo. Sociología Educativa, Pedagogía Social, Demografía Escolar y Sociología de la Educación.
2. Funciones materiales y/o simbólicas de los sistemas educativos: respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales.
3. División del trabajo, desigualdad social, democracia y educación. Positivismo y funcionalismo. Sociologías de la educación: teorías del conflicto, de la reproducción, credencialistas…
4. Condiciones socioeconómicas y socioculturales asociadas al tipo de escolarización, al rendimiento y a la promoción en educación. Clase, género y etnia.
5. Conflictos por el poder y actores en el campo de la educación y en las organizaciones educativas. La lucha por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.
6. Sociología de las reformas educativas en democracia en España. De la universalización de la educación a la búsqueda de la “calidad” y la “excelencia”. La evaluación institucional, indicadores educativos y jerarquización de las organizaciones educativas.
7. ¿Qué educación para qué trabajo? Mitos y realidades de la relación educación-trabajo. La educación como trabajo. La educación no formal. Cualificación, especialización, polivalencia, aprendizaje durante toda la vida…
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículo en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesor con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.
b) Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
c) Tutorías: apoyo y seguimiento del trabajo autónomo del alumnado.
d) Tutorías formativas: profundización en los requisitos metodológicos y teóricos del proyecto de investigación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Beltrán; J. y Hernández, F.  (Coord.)(2012): Sociología de la Educación, Madrid, McGraw Hill.

Bonal, X . (1998): Sociología de la Educación, Barcelona, Paidós.

Fernández Enguita, M (Ed.)(1999): Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel.

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.

Bibliografía complementaria

Apple, M. W. (2002): Educar “como Dios manda”,  Barcelona, Paidós.

Dubet, F. (2005): La escuela de las oportunidades, Barcelona, Gedisa.

Martín, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

Varela, J. y Álvarez- Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Selección de Artículos relevantes: British Journal of Sociology of Education, Sociology of Education, Papers, RASE, Revista de Educación, Tempora. 




 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Descripción:

Existen dos opciones:
a) Evaluación continua que consistirá en la asistencia y participación a las clases tanto teóricas como prácticas, la realización de dos ejercicios presenciales y un trabajo de investigación. Las tres pruebas serán individuales.

b) Evaluación alternativa a través de un examen final.

Casos en los que se pasa de continua a final:
1. Haber faltado a más del 25% de las clases teóricas y/o prácticas.
2. No haberse presentado a las pruebas escritas teóricas.
3. No haber presentado el trabajo de investigación en la fecha señalada.

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en participación (1 punto), en los 2 ejercicios presenciales (6 puntos) y en el trabajo de investigación (3 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superadas todas las tareas. El alumnado que no consiga superarlas todas, se les guardará las partes aprobadas hasta septiembre. En el caso de que suspenda todas las pruebas de evaluación continua deberá presentarse a una prueba específica en las convocatorias oficiales.

- La nota del alumnado de evaluación final se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]   Capacidad de análisis y de reflexión, de articulación, de coherencia y de exposición y escritura.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]   Capacidad de trabajo autónomo, de realizar una pequeña investigación teórica y de campo, de aplicar una técnica de investigación y de elaborar un informe.   30% 
Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas.  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE3], [CE5], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE16]   Habilidad y pertinencia comunicativa, de intervención y de debate.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios en sociología de la educación.
-Contrasta contenidos teóricos y prácticos de sociología de la educación con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que se aplican conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de sociología de la educación.
-Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
-Utiliza en los trabajos variedad de fuentes de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
-Elabora materiales propios de apoyo (esquemas, resúmenes, cuadros comparativos…) que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
-Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
-Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
-Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
-Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Vincula sus trabajos a la identificación de los problemas asociados a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones teóricas a la resolución de conflictos asociados a ésta.
Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
-Identifica las interacciones entre las dimensiones macro y micro en el análisis de la educación.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la intervención de fenómenos diversos, sus nexos causales y su carácter dinámico, histórico e interactivo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos socioeducativos (económica, política, psicológica, cultural…).
-Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
-Desarrolla análisis de los fenómenos socioeducativos identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
-Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre diferentes aspectos culturales y su interacción con otras dimensiones sociales, particularmente con las educativas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Exposición de los contenidos teóricos dela Guía por parte del profesor, análisis y reflexión de lecturas obligatorias en las clases prácticas, intervenciones del alumnado y realización de pequeños debates. Dos ejercicios escritos.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  1   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   Actividad 1 de las tutorías formativas: trabajo sobre el diseño metodológico del proyecto de investigación.

Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  4   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  4   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  4   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  5   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  5   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  6   Actividad 2 de las tutorías formativas: diseño de las implicaciones teóricas de las biografías educativas familiares (proyecto de investigación).

Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  6   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  6   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  7   Clases expositivas y trabajo sobre textos y otros materiales.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.50   5.00   9.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017