Versión imprimible Curso Académico Editar
Sociología del Trabajo
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología del Trabajo CÓDIGO: 119353202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JORGE RODRIGUEZ GUERRA
- Grupo: Único teórico y práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 1.4 de la Fac. de CC.PP. y SS. y de la Comunicación
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre: miércoles de 8 a 14hs. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 11 a 13hs. Martes de 16 a 18hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316741
- Correo electrónico: jrguezj@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
[CE19] Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Jorge Rodríguez Guerra
- Temas (epígrafes):

- 1. La sociedad del trabajo/empleo
- 2. Objeto y método de la Sociología del Trabajo
- 3. La división del trabajo (técnica, social, sexual, internacional)
- 4. Actores sociales del trabajo. El movimiento obrero
- 5. Evolución histórica de la organización social del trabajo y de su proceso
- 6. Globalización neoliberal y transformación del trabajo/empleo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Exposición y explicación por parte del profesor de los temas del programa, preparación, análisis y discusión de problemas de actualidad relacionados con la asignatura en las clases prácticas.
Tutorías Formativas:
-Actividad 1: Discusión de problemas conceptuales de carácter teórico relativos a la materia
-Actividad 2: Discusión de problemas conceptuales relativos a la materia teóricos y prácticos. Resolución de dudas acerca de la Guía de Estudio que se les proporciona para la preparación de la evaluación de la materia..

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CG9], [CE5], [CE13], [CE16], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CE5], [CE13]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CE16], [CE19]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG1], [CE13], [CE16]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG1], [CG9], [CE5], [CE13]
Realización de exámenes  3.00   2.00   5  [CG1], [CG9], [CE5], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50   1.00   5.5  [CE16], [CE19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Díez Rodríguez, F. (2014), Homo Faber. Historia intelectual del trabajo, 1675-1945, Madrid, S. XXI.
Finkel, L. (1994), La organización social del trabajo, Madrid, Pirámide.
Kóhler, H-D. y Martin, A. (2005), Manual de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta.
Rodríguez Guerra, J. (2006), La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Madrid, Talasa.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se desarrollará a través de actividades asociadas a las clases teóricas y prácticas y una prueba de desarrollo. La evaluación continua consistirá en una prueba final de desarrollo (en las convocatorias oficiales) cuyo valor será el 60% de la calificación total, la asistencia y participación activa en las clases prácticas que supondrá el 40% y en las que el alumnado deberá demostrar capacidad de análisis y expresión oral y habilidad para el debate público. Para superar la asignatura en el examen se deberá obtener al menos un 50% de su valor. Se entenderá que los alumnos tienen derecho a evaluación continua si al menos participan en el 25% de las actividades.

Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua podrán obtener el 100% de la calificación mediante una prueba de desarrollo (60%) y la entrega por escrito del resumen y comentario de las prácticas (40%).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG9], [CE5], [CE13], [CE16]   Responder con precisión y de modo sintético a las cuestiones planteadas en el examen   60% 
Asistencia y participación activa en las clases prácticas  [CG1], [CE13], [CE19]   Por asistencia se entiende que el alumnado asiste a un 80% de las clases y participa activamente con preguntas, comentarios y observaciones.
El alumnado deberá demostrar capacidad de análisis y expresión oral y habilidad para el debate público 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Leer, sintetizar y comprender críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conocer y distinguir conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología del Trabajo y las Relaciones Laborales.
- Contrastar contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resolver casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis del trabajo, las organizaciones y las relaciones laborales.
- Desarrollar análisis de los fenómenos sociales asociados a las políticas públicas y las relaciones laborales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Identificar en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Realizar presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Dominar programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demostrar tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados
- Leer, sintetizar y comprender críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conocer y distinguir conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología del Trabajo y las Relaciones Laborales.
- Contrastar contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resolver casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia
- Analizar las transformaciones del mundo del trabajo y los problemas de las relaciones de empleo en las sociedades contemporáneas.
- Incorporar las aportaciones de la Sociología del Trabajo en el análisis de los procesos de cambio social en las sociedades modernas.
- Conocer y comprender el papel del movimiento obrero, los sindicatos y las asociaciones empresariales en la gestación de las principales transformaciones de las sociedades contemporáneas.
- Conocer las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos en las organizaciones, empresas e instituciones y en el sistema productivo en su conjunto.
- Detectar y afrontar situaciones de crisis y conflictos en las organizaciones, empresas e instituciones, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas prestando especial atención a las prácticas discriminatorias y de violencia en el ámbito laboral.
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención desde una perspectiva de equidad y justicia social en el ámbito laboral, organizativo e institucional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica corespondiente   3.50   2.50   6 
Semana 2:  1   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente
 
 3.50   2.50   6 
Semana 3:  1   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente
Tutoría Formativa 
 3.50   2.50   6 
Semana 4:  2   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 5:  2   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 6:  2   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 7:  3    Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 8:  3   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   4.50   2.50   7 
Semana 9:  3   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 10:  4   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 11:  4   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 12:  5   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente
 
 3.50   2.50   6 
Semana 13:  5   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semana 14:  6   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente
Tutoría formativa 
 4.50   2.50   7 
Semana 15:  6   Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente   3.50   2.50   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de pruebas de evaluación   5.50   52.50   58 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016