Versión imprimible Curso Académico
Sociología del Género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología del Género CÓDIGO: 119353204
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA 201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Fac. de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Tfno: 922 317178
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Martes de 17 a 20 horas. Jueves de 10.30 a 13.30 horas. Segundo cuatrimestre: jueves de 17.30 a 20.30 miércoles de 10 a 13 horas. (Confirmar horario en el aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Específicas
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE8] Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
[CE14] Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE18] Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
[CE19] Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora:Rosa M. Henríquez Rodríguez
- Temas:
- TEMA 1. Introducción al estudio de la perspectiva de género en las Ciencias Sociales y en la Sociología.
- TEMA 2. Movimientos sociales asociados a la igualdad.
- TEMA 3. Teorías Feministas.
- TEMA 4.Educación y género.
- TEMA 5. Conceptos y análisis del trabajo desde la perspectiva de género.
- TEMA 6. Desigualdad y vulnerabilidad.
- TEMA 7. Violencia de género.
- TEMA 8. Políticas de igualdad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de texto o actividad formativa realizada en inglés por profesorado externo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual, que servirá de apoyo a las actividades docentes, de evaluación y de trabajo autónomo.

Actividades de trabajo presencial:
Exposiciones teóricas: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como debates sobre los textos obligatorios de la asignatura, debate sobre casos.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización del trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal ( en este segundo caso serían las tutorías formativas).
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de los trabajos del alumnado. Se realizará la evaluación de la asignatura a través del aula virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG6], [CG9], [CG10], [CB1], [CE8], [CE10], [CE12], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG5], [CG9], [CB1], [CB2], [CB3], [CE5], [CE12], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     38.00   38  [CG1], [CG7], [CB2], [CB3], [CE5], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG9], [CG10], [CB1], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG1], [CG5], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG1], [CG9], [CG10], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CE8], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

En el Aula Virtual se indicarán los textos de lectura obligatoria de la asignatura.

Caprile, María (2012): Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Madrid: Fundación CIREM
Díaz Martínez, C. Y Dema Moreno, S(eds.) (2013): Sociología y género. Madrid: Tecnos.
Duby, G. Y Perrot, M. (1994): Historia de las mujeres. Madrid: Alfaguara y Taurus.
Valdés, T. Y Olavarría, J. (eds.)(1995): Masculinidades: poder y crisis, ISIS-FLACSO, Ediciones de las Mujeres

 DUBY, G. y PERROT, M. (1994): Historia de las mujeres, Alfaguara y Taurus,
Madrid
Bibliografía complementaria
Alberdi, I.; Rojas Marcos, L. (2005): Violencia: tolerancia cero. Fundación La Caixa. Barcelona.
Alemany Rojo, A. (coord.) (2008): Las mujeres y la toma de decisiones. Informe THEMIS diciembre de 2007, http://www.mujeresjuristasthemis.org/container.php?seccion=intro
Amorós, C y De Miguel, A. (2005): Historia de la teoría feminista. De la Ilustración a la globalización. Minerva. Madrid.
Amorós, C. (1985): Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos.
Armengol, Josep M & Carabí, Ángels (2008): La masculinidad a debate. Barcelona, Icaria. 
Arranz, F. (2000): Las políticas públicas en favor de las mujeres: de la teoría a la práctica. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Asociación Cultural Al-Mudayna. Madrid.
Astelarra, J. (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Ediciones Cátedra. Madrid. 
Badinter, Elizabeth (2000): XY. La identidad masculina. Barcelona, Paidós. 
Barrera, M.C. (2007): Mujeres y cambio social en Canarias. KRK Ediciones. Oviedo.
Beauvoir, S. (2000): El segundo sexo (Vols. 1 y 2) Cátedra. Madrid. 
Bourdieu, Pierre (2000): La Dominación Masculina. Barcelona, Anagrama.
Caro, M. A. y Fernández-LLebrez, F. (coords.)(2010): Buenos tratos: prevención de la violencia sexista, Madrid, Talasa.
Carrasco, C. (1999): Mujeres y Economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria Antrazyt. Barcelona.  
Connell, R. W. (1987): Gender and Power, California, Stanford University Press.
Diótima (1996): Traer al mundo el mundo. Objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual. Barcelona. Icaria, Antrazyt. Barcelona. Duby, G. y Perrot M. (2000): Historia de las mujeres. El Siglo XX. Taurus, Madrid.
Durán, M. A. (ed.)(1996): Mujeres y Hombres en la formación de la teoría sociológica, Madrid, CIS.
Eisenstein, Z. (1980): Patriarcado capitalista y feminismo socialista, México, Siglo XXI.
Fernández de Quero, J (2000): Hombres sin temor al cambio. Salamanca, Amarú.
Folguera, P. (comp.) (1988): El feminismo en España: dos siglos de historia, Madrid, F. Pablo Iglesias.
Foucault, M. (1987): Historia de la sexualidad, México, Siglo XXI.(varios vols.)
Friedan, B. (1974): La mística de la feminidad, Madrid, Júcar.
Gil Calvo, Enrique (2006): Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos. Barcelona, Anagrama.
Guasch, Óscar (2000): La crisis de la heterosexualidad, Barcelona, Laertes.
Guerra, M. J. y Hardisson, A. (eds.) (2006): 20 Pensadoras del siglo XX (2 Tomos), Oviedo, Ed. Nobel.
INE (varios años): Encuesta de condiciones de vida, Encuesta de Población Activa
Instituto Canario de la Mujer: Guía para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/documentos/Guia_Atencion_victimas_Violencia_cambiada%2021042008.pdf
Izquierdo, M. J. (1998): El malestar en la desigualdad. Ediciones Cátedra, Feminismos. Madrid. 
Kaufman, Michael: “Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres”, Jerez, www.hombresigualdad.com.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollará un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA Y ALTERNATIVA de todas las actividades de aprendizaje y de los resultados del trabajo autónomo del alumnado. Se someterá a evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA:
- La asistencia y la participación activa en las clases presenciales, así como en las tutorías. Se evaluará especialmente la calidad de la participación en los seminarios. Supondrá hasta un 20% de la nota final de la asignatura, y para ser incorporado en la misma se requerirá la asistencia al menos al 50% de las clases presenciales.
- La elaboración de reseñas de las lecturas obligatorias de la asignatura, que se entregarán a través del aula virtual. Supondrá el 40% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0.
- La elaboración de un trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia. El trabajo será de contenido teórico, o teórico y práctico, con el objetivo de que la profesora y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. Se requerirá la presentación de un proyecto del trabajo (15% de la nota final del trabajo) y de un Informe de Seguimiento (5% de la nota final del trabajo) en los plazos que establezca la profesora. Supondrá el 40% de la nota final de la asignatura y para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota de al menos un 5,0.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen de los contenidos de la asignatura. Evaluado de 0 a 10. Contendrá preguntas tanto de los temas expuestos por la profesora como de las lecturas obligatorias.

Criterios de evaluación de la calidad de los cuestionarios y trabajos:

1. Se trata de pruebas de evaluación individual. La copia literal entre estudiantes y de autores sin citar y sin análisis supone el suspenso.
2. Buena escritura: sin faltas de ortografía, redacción y formato correctos.
3. En el cuestionario se tiene que responder a TODAS las preguntas para que se proceda a su calificación.
4. Comprensión de los conceptos centrales de cada tema y buena explicación de los mismos: de aprobado a notable.
6. Establecer relaciones entre conceptos, hacerse eco de los debates entre autores y corrientes de pensamiento, opinión propia, saber aplicar los conceptos a situaciones concretas, saber realizar correctamente el diseño metodológico, la recogida de información aplicando las técnicas de investigación social, y el análisis e interpretación correcta de los datos: notable - sobresaliente.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE5], [CE8], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21]   1. Elaboración y presentación del proyecto de trabajo e informe de seguimiento en tiempo y forma: hasta el 20% de la nota del trabajo.
2. Calidad del Informe Final del trabajo: hasta el 80% de la nota del trabajo.  
 40% 
Entrega de reseñas a través del aula virtual  [CG1], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13]   . Para incorporarse en la nota final se requerirá obtener una nota media de al menos un 5,0   40% 
Asistencia y participación activa en las clases  [CG5], [CG6], [CG7], [CE5]   Se requiere la asistencia al 50% de las clases para incorporarse en la nota final en el sistema de evaluación continua.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Capacidad para identificar y organizar temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades, estableciendo prioridades y seleccionando materiales en la realización de las tareas y realizando presentaciones orales y escritas claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.

- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.

- Capacidad, en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje, de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal, asumiendo sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje

- Se preocupa, interesa y analiza a partir de los materiales aportados en la materia, por la dimensión y el compromiso ético en el desarrollo de las actividades propias de la profesión, teniendo presente el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la perspectiva de género en la Sociología, con capacidad para contrastar contenidos teóricos y prácticos con aspectos de la realidad.

- Incorpora la perspectiva de género en las diversas fases de la investigación social: formulación de problemas e hipótesis, construcción del marco teórico, selección de técnicas, recogida de información y evidencias empíricas, interpretación de los datos y resultados finales de la investigación.

- Es capaz de incorporar la perspectiva de género en el análisis de los procesos de cambio social en las sociedades modernas, comprendiendo el papel de los movimientos por la igualdad de género en la gestación de las principales transformaciones de las sociedades contemporáneas, así como las aportaciones de la perspectiva de género a la construcción de conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales asociados a la desigualdad, la discriminación por razón del sexo y la sexualidad y la violencia de género, identificando los procesos conflictivos sustentados en las relaciones de género y la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.

- Conoce el papel de los mecanismos de poder de género y del Estado en la construcción del orden social de género e interpreta desde una perspectiva de género los distintos tipos de relaciones sociales de poder, tanto formales como informales, que configuran la desigualdad y vulnerabilidad social y la posición de los hombres y mujeres en la misma.

- Conoce los procesos de socialización y educación, así como el funcionamiento de las instituciones sociales básicas y los mecanismos de interacción social en la vida cotidiana y su relación con la gestación y la reproducción de desigualdades en función del sexo en las sociedades.

- Conoce la naturaleza de la diversidad cultural en las sociedades y sus implicaciones para la construcción social de identidades sexuales que pueden sustentar discriminaciones, desigualdades y procesos de exclusión social por razón del sexo u orientación sexual.

- Conoce los problemas asociados a la participación, el control y el poder en el mercado de trabajo y en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático de las organizaciones, particularmente teniendo en cuenta la problemática de la división del trabajo en función del sexo en las mismas.

- Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación a lo largo de sus diversas fases, para la formulación de políticas públicas y proyectos de intervención orientados a erradicar las discriminaciones y la violencia de género, así como a impulsar acciones positivas para la igualdad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura. Explicación Tema 1. Presentación del aula virtual   3.50      3.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación Tema 1. Comentario de texto   3.50   3.50   7 
Semana 3:  Tema 2   Explicación Tema 2. Explicación Proyecto de Trabajo   3.50   2.00   5.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicación Tema 2. Prácticas   3.50   4.50   8 
Semana 5:  Tema 3   Explicación Tema 3. Prácticas. Presentación Proyectos de Trabajo por el alumnado   3.50   6.50   10 
Semana 6:  Tema 3   Explicación Tema 3. Prácticas. Tutorías formativas.   3.50   2.50   6 
Semana 7:  Tema 4   Explicación Tema 4 Explicación Informe de Seguimiento   4.50   3.50   8 
Semana 8:  Tema 4.     Explicación Tema 4. Debate lectura.   3.50   3.50   7 
Semana 9:  Tema 5.   Explicación Tema 5. Presentación Informes de Seguimiento.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  Tema 5.
 
 Explicar Tema 5, Debate lectura.   3.50   4.50   8 
Semana 11:  Tema 6   Explicar Tema 3. Explicación Informe Final del Trabajo. Tutorías formativas.   3.50   4.50   8 
Semana 12:  Tema 7   Explicar Tema 7. Prácticas   3.50   9.50   13 
Semana 13:  Tema 8.   Explicación Tema 8. Debate lectura.   3.50   9.50   13 
Semana 14:     Puesta en común de los trabajos.   4.50   4.50   9 
Semana 15:  Repaso   Repaso   3.50   9.50   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   17.00   22.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017