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Prácticas Externas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 119354001
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Prácticas Externas
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder superar esta asignatura, se requiere haber aprobado 150 créditos básicos y obligatorios correspondientes a los 6 primeros cuatrimestres


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA ESTHER JIMENEZ JAEN
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Sección de Ciencias Políticas y Sociales, planta 1, despacho 1.4. tfno: 922317286. correo electrónico: majija@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, de 12,00h. a 14,00h. y de 16,30h. a 18,30h. Jueves de 16,30h. a 18,30h. Segundo cuatrimestre: Martes, de 12h. a 14h. y de 15h. a 18h. Jueves de 17,30h. a 18,30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317286
- Correo electrónico: majija@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MUÑOZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 1.4. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Tfno:922317917. Correo electrónico: mcmunoz@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: jueves de 11:00 a 12:00 hh. y de 13:00 a 18:00 hh. Segundo cuatrimestre: lunes de 14:30 a 17:30 hh., y miércoles de 12:30 a 13:30 hh. y de 14.30 a 16:30 hh.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317177
- Correo electrónico: mcmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN SALVADOR LEON SANTANA
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la U.D.I. de Sociología núm. 7 en la Facultad de Económicas y Facultad de Educació7n, Planta 1ª del Módulo B. (Teléfono 922317175) Coreo electrónico: jsleonsa@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: En la Facultad de Economía miércoles de 10:00 a 13:00 y en Educación Jueves de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317175
- Correo electrónico: jsleonsa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ
- Grupo:
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Planta 3º. tfno: 922317446. Correo electrónico: cascanio@ull.edu.es
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes 16:30 a 17:30, miércoles 16:30 a 19:30. Virtuales: viernes 11:00 a 13:00. 2º Cuatrimestre: jueves 15:30 a 19:30. Virtuales: miércoles 13:30 a 15:30. Las dos horas de tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorias Online.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317446
- Correo electrónico: cascanio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE4] Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE7] Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
[CE9] Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
[CE10] Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
[CE11] Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
[CE14] Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
[CE15] Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
[CE16] Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
[CE17] Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
[CE18] Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
[CE20] Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
[CE21] Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura de Prácticas Externas permite el acercamiento al desempeño profesional del alumnado. Para ello, se centra en ofrecer un espacio, en distintas instituciones y empresas, en el que desarrollar las competencias y capacidades adquiridas durante la formación. El alumnado contará con el acompañamiento de un tutor/a en el centro en que realice sus prácticas y de un profesor/a de la ULL. Dada la diversidad de la Sociología como ocupación, las tareas variarán en función de los lugares en que se realicen las prácticas. Aunque puede haber ligeras variaciones de año a año, las entidades con las que se contó para la realización de las prácticas en el curso anterior y que sirven de referencia para el presente fueron:

- Cabildo Insular de Tenerife- Servicio de Extensión Agraria
- Cabildo Insular de Tenerife- Juventud
- Museo de Antropología- Cabildo de Tenerife
- Cátedra de Turismo Cajacanarias- ASHOTEL- Universidad de La Laguna
- Unidad de Género- Universidad de La Laguna
- Ayuntamiento de La Laguna
- Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife
- Servicios Estadísticos de Canarias, SL
- Ente Público Radio Televisión Canaria
- OBITEN (Observatorio de la Inmigración de Tenerife)
- Gobierno de Canarias, Consejería de Asuntos Sociales, Observatorio del voluntariado
- Gobierno de Canarias, Consejería de Asuntos Sociales, Evaluación Programas de Inserción
- Turismo de Tenerife, Departamento de Investigación
- Cabildo de Gran Canaria- Asuntos Sociales- Menores
- Consorcio Casa África (Las Palmas de Gran Canaria)


Al inicio de curso se realizarán unos seminarios para orientar al alumnado tanto en su elección de prácticas como en general en su carrera profesional. Posteriormente se asignarán las plazas de prácticas, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado, de las entidades y la nota media del alumnado en caso de conflicto. Las fechas de realizacion efectiva de las prácticas en cada institución o empresa variarán en función, básicamente, de la disponibilidad de las entidades para tutorizar adecuadamente al alumnado.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Es posible que en algunas de las instituciones de prácticas se le pida al alumnado trabajar y asimilar material en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las prácticas se iniciarán con una visita al lugar de realización de las mismas por parte del alumnado y de su tutor/a en la ULL.

Tras mantenerse una reunión entre alumnado, profesorado de la ULL y profesorado tutor/ en las instituciones, el trabajo será fundamentalmente autónomo del alumnado en el centro, si bien podrá contar con el profesorado de la ULL para cualquier tipo de dudas. El trabajo variará según se acuerde en cada institución.

En función de lo que se requiera podrán realizarse otras reuniones tripartitas o bien del alumnado con su profesorado de la ULL.

Al finalizar sus prácticas el alumnado deberá realizar un informe de las mismas. En el informe, de una extensión no superior a las 5 páginas, se deberá hacer constar el trabajo realizado y una evaluación crítica acerca de cómo han contribuido las prácticas al proceso de formación como futuras personas graduadas en Sociología.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de exámenes  1.00   41.00   42  [CG1]
Asistencia a tutorías  2.00   2.00   4  [CG2], [CG5], [CG7], [CE5], [CE18]
Prácticas Externas  70.00   130.00   200  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Sesiones de supervisión docente en la Universidad y sesiones tripartitas en instituciones (estudiantes, profesora y tutores/as externos/as)  27.00   27.00   54  [CG2], [CG5], [CG7], [CE5], [CE18]
Total horas  100   200   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J.; y, PASSERON, J. (2001): El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo XXI. Madrid.
Revista Española de Sociología: números 1 (2001), 7 (2007) y 22 (2014) sobre la profesión sociológica.
Bibliografía complementaria
Se irá indicando a lo largo del curso
Otros recursos
Se irá indicando a lo largo del curso a través del Aula Virtual. Se hará referencia a la información facilitada por el Colegio Nacional de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología, por la Federación Española de Sociología y por la Asociación Internacional de Sociología.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura "Prácticas Externas" se hará básicamente en función del informe elaborado por el alumnado al finalizar las mismas.

La asistencia y participación del alumnado a las reuniones de supervision se tendrá también en cuenta

El informe de los tutores/as acerca del trabajo del alumnado será un elemento que se tendrá en cuenta en la evaluación.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CE1], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]   Corrección formal, capacidad critica, reflejo adecuado del trabajo realizado.    40% 
Informe del tutor externo  [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]   Resultados del trabajo según expresado en la evaluación de la persona tutora   40% 
Asistencia y participación a las reuniones de supervisión  [CG2], [CG5], [CG7], [CE5], [CE18]   Asistencia y Participación   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar el curso el alumnado deberá conocer de primera mano el trabajo profesional de un egresado/a en Sociología 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Organización de la asigantura   -Presentación de la asignatura
-Asignación del campo de prácticas y de tutores externos
-Propuesta de proyecto
 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  Organización de la asigantura   -Presentación de la asignatura
-Asignación del campo de prácticas y de tutores externos
-Propuesta de proyecto
 
 1.00   1.00   2 
Semana 3:  Organización de la actividad a desarrollar   - Preparación del proyecto a presentar. Supervisión
- Primera reunión tripartita
 
 2.00   4.00   6 
Semana 4:  actividad a desarrollar   - Preparación del proyecto a presentar. Supervisión
- Primera reunión tripartita 
 1.00   4.00   5 
Semana 5:  actividad a desarrollar   Supervisión   1.00   5.00   6 
Semana 6:  actividad a desarrollar   Entrega del proyecto   1.00   4.00   5 
Semana 7:  Proyecto Inicial   Revisión y debate sobe los proyectos
Discusión y mejora de los proyectos
 
 1.00   4.00   5 
Semana 8:  Proyecto Inicial   Revisión y debate sobe los proyectos
Discusión y mejora de los proyectos
 
 1.00   4.00   5 
Semana 9:  Prácticas Externas   Inicio de la actividad en la entidad colaboradora   4.00   3.00   7 
Semana 10:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   6.00   10.00   16 
Semana 11:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   6.00   10.00   16 
Semana 12:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   6.00   10.00   16 
Semana 13:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   6.00   10.00   16 
Semana 14:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   6.00   10.00   16 
Semana 15:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   6.00   10.00   16 
Semanas 16 a 18:  Informe de seguimiento   Elaboración del informe de seguimiento   1.00   10.00   11 
Total horas 50 100 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticas externas Informe de seguimiento   Prácticas externas y supervisión de las mismas
Entrega del informe de seguimiento de las prácticas 
 1.00   4.00   5 
Semana 2:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas
Segunda reunión tripartita 
 5.00   4.00   9 
Semana 3:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 4:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 5:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   8.00   13 
Semana 6:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   10.00   15 
Semana 7:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   10.00   15 
Semana 8:  Prácticas externas   Prácticas externas y supervisión de las mismas   5.00   10.00   15 
Semana 9:  Memoria Final   Tutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final   2.00   7.00   9 
Semana 10:  Memoria Final   Tutorías y supervisión elaboración del Proyecto de Informe Final   2.00   7.00   9 
Semana 11:  Memoria Final   Presentación y revisión del Informe final   2.00   4.00   6 
Semana 12:  Memoria Final   Elaboración del Informe Final, supervisión y tutorías   2.00   4.00   6 
Semana 13:  Memoria Final   Elaboración del Informe Final, supervisión y tutorías   2.00   4.00   6 
Semana 14:  Memoria Final   Elaboración del Informe Final, tutorías   2.00   4.00   6 
Semana 15:  Memoria Final   Elaboración del Informe Final, supervisión y tutorías   1.00   4.00   5 
Semanas 16 a 18:  Entrega de la Memoria de Prácticas   Elaboración del Informe Final
Evaluación conjunta 
 1.00   4.00   5 
Total horas 50 100 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016