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Sociología del Consumo e Investigación de Mercado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología del Consumo e Investigación de Mercado CÓDIGO: 119354101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA ROSA MARRERO RODRIGUEZ
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA 201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, nivel 1 (decanato).
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 17 a 18,30 horas; Jueves de 9 a 11, y de 11,30 a 14 horas. Segundo cuatrimestre: martes y jueves de 9 a 11, y de 12 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317177
- Correo electrónico: jrmarrod@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Investigación Social Aplicada


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
[CE12] Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
[CE13] Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG2] Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: J. Rosa Marrero Rodríguez

Contenidos:
Tema 1. Desarrollo y consolidación de la sociedad de consumo. Centralidad creciente de la dimensión de consumo en las sociedades contemporáneas.
Tema 2. Las teorías sociológicas sobre el consumo.
Tema 3. Transformaciones en la sociedad de consumo: fragmentación, individualización, reflexividad.
Tema 4. La publicidad en la sociedad de consumo.
Tema 5. Técnicas de investigación en los estudios de mercado. La irrupción de internet y repercusiones sobre la investigación social.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se concretarán durante el cuatrimestre.
Este curso habrá actividades en inglés donde se abordarán las relaciones entre consumo y sostenibilidad, vinculado a un proyecto de innovación docente de la Facultad.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas predominará la clase magistral. Y en las clases prácticas se combinarán varios tipos de actividades, principalmente realización de un proyecto de investigación de mercados, y discusión de textos.
Las tutorías formativas se dedicarán al conocimiento de herramientas online de utilidad para la investigación social.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG9], [CG10], [CE5], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG7], [CB4], [CB5], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CB1], [CB3], [CB4], [CE5], [CE12]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG3], [CG5], [CG6], [CB2], [CB3], [CE6]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CB4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Alonso, L.E. (2005): La era del consumo. Editorial siglo XXI.
- Sassatelli, R. (2012): Consumo, cultura y sociedad. Amorrortu.
Bibliografía complementaria
Alonso, L.E. (2007): “Las nuevas culturas del consumo y la sociedad fragmentada” en Pensar la publicidad, I(2), 13-32.
Baert, P. (2001), La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza.
Bailly, O. et al. (2007): IKEA, un modelo desmontable. Editorial Popular, Madrid.
Barthes, R. (1971): Elementos de semiología. Alberto Corazón.
Baudrillard, J. (2009): La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI.
Beck, U.; Beck-Gernsheim, E. (2003): La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Paidós.  Especialmente páginas 27-80.
Bourdieu, P. (1985): Razones prácticas. Anagrama.
Bourdieu, P. (1990): Sociología y cultura. Editorial CNCA y Grijalbo.
Bourdieu, P. (1998 / [1979]): La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.
Caldevilla Domínguez, D. (2010): “Nuevas lecturas del concepto de publicidad a partir de las TIC” en Questiones Publicitarias, Vol. I, Nº 15.
Castells, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
Castillo, J. (1999): “A través del espejo: el mundo fantástico de T. Veblen” en REIS, 86.
Clarke, D. y otros (eds.)(2003): The consumption reader. Routledge.
Consejo Económico y Social (2008): Los nuevos modelos de consumo en España. Colección informes CES.
Corcuff, P. (1998): Las nuevas sociologías. Alianza. Páginas 30-40.
Featherstone, M. (1991): Cultura de consumo y posmodernismo. Amorrortu.
Fernández Rodríguez, C.J. (2011): “El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en sociología del consumo” en Revista Internacional de Sociología, 69 (3).
Gaggi, M.; Narduzzi, E. (2006): El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste. Lengua de Trapo.
García Ruiz, P. (2005): “Comunidades de marca. El consumo como relación social” en Política y Sociedad, volumen 42, número 1.
García Ruiz, P. (2009a): “El concepto de ‘reflexividad’ en la sociología del consumo: algunas propuestas” en Revista Española de Sociología, 12, p. 85-102.
García Ruiz, P. (2009b): Repensar el consumo. Ediciones Internacionales Univesitarias, Madrid. 
Giddens, A. (1997): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Editorial Península.
Gil, V.; Romero, F. (2008): Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación. Gestión 2000.
Historia Social (2001): Monográfico dedicado a la mercantilización del ocio. Número 41.
Jay, M. (1984), La imaginación dialéctica: historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950), Madrid, Taurus.
Judt, T. (2006): Postguerra: una historia de Europa desde 1945. Santillana.
Korstanje, M. (2008): “La clase ociosa en Thorstein Veblen” en Contribuciones a la Economía, mayo.
Lahire, B. (2012): "De la teoría del habitus a una sociología psicológica" en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.
Lanfant, M. F. (1978 / [1972]): Sociología del ocio. Barcelona, Península.
Marcuse, H. (1985 / [1964]): El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta-Agostini.
Martel, F. (2012): Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Santillana Ediciones.
Martínez Barreiro, A.M.A. (2007): “Un modelo de empresa innovadora y flexible: el caso de Zara” en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol.6, número 1, pp. 69-80.
Martínez, P. (2008): Cualitativa-mente. Los secretos de la investigación cualitativa. ESIC.
Martínez García, J.S. (2003): "El capital en Pierre Bourdieu" en J. Noya (ed.), Cultura, reflexividad y desigualdad. La sociología de Pierre Bourdieu. Ediciones La Catarata.
McCraken, G. (1986): "Culture and consumption: a theoretical account of the structure and movement of the cultural meaning of consumer goods" en Journal of Consumer Research, 13(1), pp. 71-84.
Medina, A. (2001): La publicidad. Acento Editorial.
Muñoz, B. (2009): “Escuela de Frankfurt” en R. Reyes (dir.), Diccionario crítico de Ciencias Sociales. Terminología científico-social. Editorial Plaza y Valdés.
Política y sociedad (1994): Monográfico dedicado a sociología del consumo. Número 16.
Política y sociedad (2002): Monográfico dedicado a sociología del consumo. Número 39(1).
Riesman, D. (1965): Abundancia ¿para qué?. México, Fondo de Cultura Económica.
Riesman, D. (1981): La muchedumbre solitaria. Barcelona, Paidós.
Ritzer, G. (1996): La McDonaldización de la sociedad. Editorial Ariel.
Ritzer, G. (2001): Teoría sociológica moderna. Madrid, McGraw-Hill.
Sánchez Gúzman, J.R. (2004): “Sobre la naturaleza y efectos de la producción, la distribución y el consumo de la publicidad en la industria cultural” en REIS, 105.
Santamarina, C. (2002): “La publicidad como voluntad de representación, o cómo pasar de la opinión pública al «hombre medio»” en Política y Sociedad, Vol 39 Núm. 1, pp. 83-96.
Veblen, T. (1995 / [1899]): Teoría de la clase ociosa. México, Fondo de Cultura Económica.
Warde, A. (2005): "Consumption and Theories of Practice" en Journal of Consumer Culture, vol. 5, no. 2, pp. 131-153.
Warde, A. (2015): "The sociology of consumption: its recent development" en Annual Review of Sociology, 0. 
Zukin, S.M.; Maguire, J.S. (2004): “Consumers and consumption” en Annual Review of Sociology, nº 30, pp. 173-97.
Otros recursos
Base de datos Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
Centro de Investigaciones Sociológicas: www.cis.es
Instituto Nacional de Consumo: http://www.consumo-inc.gob.es/
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua de la asignatura se organiza en torno a dos actividades.
Una de ellas será la realización durante el cuatrimestre de un trabajo de investigación de mercados, que supone un 40% del total de la calificación. Este trabajo se presentará públicamente y se darán indicaciones sobre el mismo en el aula de docencia virtual.
Por otro lado, un examen oral o escrito en las fechas de las convocatorias oficiales, el 60% del total.
Esta opción de evaluación continua supone que hay que aprobar ambas partes para realizar el sumatorio; y también obliga a un porcentaje de asistencia mínimo a lo largo del cuatrimestre del 50%.
Para aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua, deberán realizar un examen oral o escrito, que incluirá todos los contenidos y competencias desarrollados durante el cuatrimestre.
El alumnado podrá obtener una puntuación que va de 0 a 10 puntos. Y en ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG6], [CG9], [CG10], [CB1], [CB3], [CB5], [CE5], [CE6], [CE13]   Respuesta correcta. Capacidad para comprender textos de carácter sociológico, y para saber aplicar los conocimientos al estudio de situaciones empíricas. Capacidad para relacionar las diferentes problemáticas relativas al consumo.    60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB2], [CB4], [CB5], [CE3], [CE6], [CE12]   Realización de proyecto de investigación sociológico sobre el consumo. Saber trabajar en equipo, buscar información, saber analizar datos relevantes desde una perspectiva sociológica. Comprender textos de carácter sociológico.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que el estudiante sea capaz de partir de planteamientos generales sobre el consumo y aplicarlos a la práctica.
Que el estudiante sea capaz de usar diferentes técnicas de investigación social para el estudio del consumo.
Que el estudiante sea capaz de reconocer la complejidad de los fenómenos sociales vinculados al consumo y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Primer cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentar asignatura y tema 1   Introducción a la asignatura, al aula de docencia virtual, al tema 1 y a la organización del curso   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Desarrollo de los temas y comienzo de preparación del proyecto de investigación   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  Tema 1   Desarrollo de los temas y discusión de textos   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   Desarrollo de los temas y del proyecto de investigación   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   Desarrollo de los temas y discusión de textos   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Tema 2   Desarrollo de los temas y del proyecto de investigación. Tutoría formativa.   5.50   5.00   10.5 
Semana 7:  Tema 3   Desarrollo de los temas y discusión de textos   3.50   7.00   10.5 
Semana 8:  Tema 3   Desarrollo de los temas y del proyecto de investigación   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 3   Desarrollo de los temas y discusión de textos. Segunda tutoría formativa   5.50   6.00   11.5 
Semana 10:  Tema 3   Desarrollo de los temas y del proyecto de investigación   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  Tema 4   Desarrollo de los temas y discusión de textos   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 4   Desarrollo de los temas y del proyecto de investigación    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 4   Desarrollo de los temas y discusión de textos   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 5   Desarrollo de los temas y del proyecto de investigación    3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Tema 5   Desarrollo de los temas y repaso antes de la finalización de cuatrimestre   3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017