Versión imprimible Curso Académico
Sociología Política
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sociología Política CÓDIGO: 119354201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Sociología
- Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Cubículo 0.4. de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Teléfono: 922 317 922
- Horario Tutoría: Martes y jueves, de 9,30 a 12,30 horas (anual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317922
- Correo electrónico: ctinobar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Específicas
[CE1] Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
[CE2] Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
[CE3] Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
[CE4] Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
[CE5] Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
[CE6] Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[CG3] Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
[CG4] Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
[CG5] Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
[CG8] Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
[CG9] Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
[CG10] Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESOR DE LA ASIGNATURA: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL.

- TEMAS:

1.- SOCIEDAD Y POLÍTICA. EL PROBLEMA DEL ORDEN. DISTRIBUCIÓN DEL PODER. CONSENSO Y DISENSO.
2.- SOCIALIZACIÓN Y CULTURA POLÍTICA. ACCESO, FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES. COMUNICACIÓN POLÍTICA
3. AGENTES Y ACCIÓN POLÍTICA. ÉLITES, ORGANIZACIONES, GRUPOS DE INTERÉS, PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, CIUDADANÍA. MUJERES EN LA POLÍTICA.
4. PARTICIPACIÓN POLÍTICA. SOCIOLOGÍA ELECTORAL. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
5. VIOLENCIA POLÍTICA Y DEBATES ACTUALES.

- LECCIONES:

1. Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos. Estado, sociedad y política. El político y el científico.
2. Distribución y formas de poder: democracias, nacionalismos, fuerzas armadas y sociedad, papel de las religiones e ideologías.
3. Socialización, cultura y comportamiento político. Acceso, formación y transmisión.
4. Participación política. Viejas y nuevas formas de democracias. Sociología electoral.
5. Comunicación política. Medios de comunicación, opinión pública y redes sociales.
6. Partidos políticos y sistemas de partido. Análisis comparado.
7. Grupos de presión, lobbing y grupos de interés.
8. Movimientos sociales y movimientos políticos.
9. Violencia política.
5.2. Debates actuales. Procesos políticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos y consulta de fuentes.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes y análisis de casos concretos. Todos estos trabajos se harán en grupos reducidos con puesta en común en asamblea de aula.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.
Las actividades de tutoría, personal y/o grupal consistirán en el seguimiento del proceso cognitivo del alumnado, plasmado en el ‘diario sociológico’, que será básico para la evaluación subjetiva y objetiva de la asignatura. En dicho diario se reflejan los apuntes y evoluciones del estudiante referidos a toda la materia y al tema que ha elegido como ejemplo del proceso de cambio social y políticos actuales.
Las tutorías formativas se basarán en el conocimiento y dimensión de la comunicación institucional y política. El lugar de la Sociología al respecto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG1], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANDUIZA, E. (2007): Comportamiento político y electoral, Ed. Ariel, Barcelona.

BENEDICTO, J. y MORAN, M. L. (1995): Sociedad y Política. Temas de Sociología Política, Alianza, Madrid.

BOTTOMORE, T. (1982): Sociología Política, Aguilar, Madrid.

DOWSE, R. y HUGHES, J. (1999): Sociología Política, Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria

CRUELLS, M; IBARRA, P. (2013): La democracia del futuro. Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva, Icaria, Barcelona.

HEYNTZ, Peter (comp.) (1960): Sociología del poder, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.

MANN, Michael (1991): Las fuentes del poder social, Alianza Editorial, Madrid.

MCDONOUHG, T., REICH, M. Y KOTZ, D. (2010): Contemporary Capitalism and Its Crisis, Cambridge University Press, New York.

MEYNAUD, Jean (1962): Los grupos de presión, Eudeba, Buenos Aires.

PETRAS, James; VELTMEYER, Henry (2005): Movimientos sociales y poder estatal: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador. Ed. Lumen, México.
Otros recursos
http://elsociologo.wordpress.com
http://alainet.org
http://www.ceipaz.org
http://www.informe-espana.es
http://info.nodo50.org
http://www.cincodias.com
http://juanramonrallo.com
http://www.webislam.com
http://www.telesurtv.net
http://www.fiare.org
http://lasindias.com
http://www.cermi.es
http://www.globalaffairs.es
http://web.ua.es/revista-obets
http://paraseguirpensando.wordpress.com
http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com
http://www.revistahumanum.org
http://www.sanborondon.info
http://www.gobiernodecanarias.org/istac
http://blogredess.blogspot.com.es
http://portalsostenibilidad.upc.edu
http://www.portaloaca.com
http://economiazero.com http://truth-out.org http://sociedaddemente.blogspot.com.es http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es http://juantorreslopez.com
http://botedeplumas.villena.org http://votoconbotas.trincheradigital.com http://proximooriente.blogspot.com.es http://horizontesnomadas.blogspot.com.es http://accionyreaccion.com http://www.agarzon.net http://dosdiasdediciembre.blogspot.com.es http://www.rebelion.org http://www.albertomontero.com http://veintelineas.wordpress.com http://sociologosplebeyos.com http://www.flacso.org.ec http://otravisiondelaeducacion.blogspot.com.es http://julioalejandre.com http://www.jurgenschuldt.com http://www.maspoderlocal.es http://www.ces.es http://papers.uab.cat http://www.cis.es http://www.ine.es http://ctinobar.webs.ull.es http://vimeo.com http://www.gobiernodecanarias.org http://hazloposible.org http://www.eclac.cl http://iepala.es http://www.cje.org/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación continua, aplicable al alumnado que asista como mínimo al 60% de las clases, se basará en la articulación de trabajos individuales (aportaciones) y trabajos colectivos. Cada uno de ellos significa el 50% de la materia.
El sistema de evaluación alternativa consiste en la realización de un examen con los contenidos de la asignatura, valorado de 0 a 10. A este sistema se puede acoger el alumnado que así lo demande, y será el aplicable a quienes no asistan al menos al 60% de las clases.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Dominio de los conocimientos teóricos y conceptos. Aportaciones individuales (dos) a lo largo del curso, desarrollando aspectos teóricos, metodológicos y/o empíricos de los temas abordados.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CG8], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1]   Elaboración de trabajos monográficos colectivos. Dos. Un trabajo será de naturaleza teórica (autores, enfoques, teorías). Otro trabajo será de carácter metodológico o empírico (estudio de casos, sistema electoral. etcétera), Exposiciones orales    40% 
Asistencia y participación en las clases prácticas  [CG1], [CG7], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2]   Participación en el debate grupal.   10% 
Elaboración de un diario sociológico  [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB1], [CB2], [CB3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Aportaciones individuales. Originalidad.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio político.
2. Aprende a elaborar análisis de procesos políticos desde una perspectiva dinámica.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre los procesos políticos y sociales actuales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de los procesos políticos y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
10. Desarrolla el trabajo individual o colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal o grupal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos.   3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  1   Estado, sociedad y política. El político y el científico.
Elección de tema y fuente para el trabajo monográfico individual y colectivo.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  2   Distribución y formas de poder. Poder, sociedad y mercado. Bases sociales de la acción política.
Democracias, nacionalismos, fuerzas armadas y sociedad, papel de las religiones e ideologías.
TUTORÍA FORMATIVA: La comunicación política como profesión. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  3   Socialización, cultura y comportamiento político. Acceso, formación y transmisión.    3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  4   Participación política. Sociología electoral.   3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  4.   Participación política. Viejas y nuevas formas de democracias.
Exposición de trabajos monográficos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 7:  5   Opinión pública.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  5   Comunicación política. Medios de comunicación y redes sociales.
Exposición de trabajos monográficos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  6   Partidos políticos y organizaciones políticas.   3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  6   Sistemas de partidos. Análisis comparado.
Exposición de trabajos monográficos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  7   Grupos de presión. Lobbies.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  8.    Movimientos sociales y políticos.
Exposición de trabajos monográficos 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  9   Violencia política.
TUTORÍA FORMATIVA: Resultados en torno a la comunicación política como profesión. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  1-9   Exposición de trabajos monográficos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  1-9   Exposición de trabajos monográficos.   4.50   5.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   15.00   20.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017