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Migraciones Transnacionales, Mediación y Relaciones Interculturales
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Migraciones Transnacionales, Mediación y Relaciones Interculturales CÓDIGO: 119490901
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
- Grupo: Grupo Teórico.
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia, planta 1, despacho A1-20 (92231743)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas; jueves de 17:00 a 19:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: jbatisme@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
- Grupo: Grupo Práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: IUCCPPSS, Edf. Facultad de CC Políticas, Sociales y de la Comunicación. D0-2
- Horario Tutoría: Viernes de 10:30 a 16:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
- Correo electrónico: rmodino@ull.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE7] Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
[CE9] Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a Teóricas y prácticas: José Antonio Batista Medina.
- Temas (epígrafes):

TEMA 1.- MIGRACIONES Y MIGRANTES. El inmigrante como categoría compleja y cambiante. La construcción social
del inmigrante. La cuestión de la irregularidad.
TEMA 2.- TEORÍAS SOBRE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES. Las Leyes de las Migraciones de E.G.
Ravenstein (1885 y 1889). La teoría neoclásica: formulaciones originales. La Nueva Economía de las Migraciones
Laborales: más allá de los individuos. Teoría de los Mercados de Trabajo Duales. La teoría del Sistema Mundial: el
desarrollo capitalista y los movimientos migratorios. La teoría de las Redes Migratorias. Las instituciones vinculadas a
las migraciones. La causación acumulativa. Valoración global de las teorías sobre las migraciones internacionales.
TEMA 3.- MIGRACIONES Y ECONOMÍA: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES
INTERNACIONALES. Introducción. La inmigración y la cuestión del empleo. La inmigración y la cuestión de los
salarios. Inmigración y Estado de bienestar. La inmigración y el bienestar socioeconómico de los países de destino.
TEMA 4. MIGRACIONES Y POLÍTICA. Inmigrantes, ciudadanía y derechos políticos: una cuestión compleja. Los
inmigrantes en la política: los inmigrantes en los posicionamientos y discursos políticos. La políticas de inmigración.
TEMA 5. MIGRACIONES, DIVERSIDAD CULTURAL E INTEGRACIÓN. Inmigración y diversidad cultural: una realidad
creciente. Inmigración y diversidad cultural: entre el asimilacionismo y el multiculturalismo (e interculturalismo).
Integración y políticas de integración.
TEMA 6. MEDIACIÓN INTERCULTURAL. El concepto de mediación cultural e intercultural. Estrategias de mediación.

Tutorías formativas:

Tutoría 1: charla.
Tutoría 2: charla.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Alguna lectura y/o algún vídeo, sobre todo para las clases prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición de los alumnos (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno al visionado de vídeos/documentales sobre los que se debatirá en clase, y la asistencia a seminarios/charlas.
De acuerdo con el Plan de Prácticas del Área de Antropología Social, se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG6], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG6], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación clases prácticas     23.00   23  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG6], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG6], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Checa, F., A. Arjona y J.C. Checa. Eds. 2003. La integración social de los inmigrantes. Barcelona: Icaria.

Giménez Romero, C. 2003. ¿Qué es la inmigración?: ¿problema u oportunidad?, ¿cómo lograr la integración de los inmigrantes?, ¿multiculturalismo o interculturalidad? Barcelona: RBA.

Malgesini, G. y C. Giménez. 2000. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Bibliografía complementaria

Ahn, N. y P. Vázquez. 2007. ¿Por qué preocupa la inmigración? Un análisis de los datos de la encuesta del CIS. Madrid: FEDEA.

Alberdi Bidaguren, J. y J. Goizueta Vértiz. Coords. 2008. Algunos retos de la inmigración en el siglo XXI. Madrid: Marcial Pons.

Alvite, J.P. Coord. 1995. Racismo, antirracismo e inmigración. Donostia: Tercera Prensa-Hirugarren Prensa.

Amador Muñoz, L.V. y G. Musitu Ochoa. 2011. Exclusión social y diversidad. México: Trillas.

Asín Cabrera, M.A. y D. Godenau. Dirs. 2014. Movilidad y Gran Vecindad en las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Azurmendi, M. 2003. Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo. Madrid: Taurus.

Baldwin-Edwards, M. y J. Arango. Eds. 1999. Immigrants and the Informal Economy in Southern Europe. Londres: Frank Cass.

Birsi, U. y C. Solé. Coords. 2004. Migración e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Blanco, C. 2000. Las migraciones contemporáneas. Madrid: Alianza.

Boldrin, M. Coord. 2009. Efectos económicos de la inmigración en España. Jornadas sobre inmigración. Madrid: Marcial Pons.

Calvo Buezas, T. 2000. Inmigración y racismo: así sienten los jóvenes del siglo XXI. Madrid: Cauce.

Campo Ladero, M.J. 2004. Opiniones y actitudes de los españoles ante el fenómeno de la inmigración. Madrid: CIS.

Cea D'Ancona, M.A., M.S. Valles Martínez y C. Eseverri Mayer. 2013. Inmigración: filias y fobias en tiempos de crisis. Madrid: Biblioteca Nueva.

Castles, S. 2000. Ethnicity and Globalization. From Migrant Worker to Transnational Citizen. Londres: Sage.

Cebolla Boado, H. y A. González Ferrer. Coords. 2013. Inmigración, ¿integración sin modelo? Madrid: Alianza Editorial.

Checa Olmos, F. Ed. 2008. La inmigración sale a la calle. Comunicación y discursos políticos sobre el fenómeno migratorio. Barcelona: Icaria.

Checa, F. Ed. 2009. Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas. Barcelona: Icaria.

Collier, P. 2013. Éxodo. Inmigrantes, emigrantes y países. Madrid: Turner.

Contreras, J. Comp. 1994. Los retos de la inmigración. Racismo y pluriculturalidad. Madrid: Talasa.

García-Calabrés Cobo, F. 2009. Inmigrantes en España. Claves para comprender un fenómeno mundial. Madrid: Laberinto.

Garreta Bochaca, J. 2003. La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Barcelona: Anthropos.

Godenau, D. y J.S. León Santana. Dirs. 2012. El nexo fronterizo Sur-Sur. La transnacionalidad migratoria entre Marruecos y Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Godenau, D. y V.M. Zapata Hernández. Coords. 2005. La inmigración irregular. Aproximación multidisciplinar. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Godenau, D. y V.M. Zapata Hernández. Coords. 2007. La inmigración irregular en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Izquierdo, E. Coord. 2008. El modelo de la inmigración y los riesgos de exclusión. Madrid: Fundación Foessa.

Izquierdo, M., J.F. Jimeno y J.A. Rojas. 2007. On the Aggregate Effects of Immigration in Spain. Madrid: Banco de España.

López Sala, Ana María. 2005. Inmigrantes y Estados. La respuesta política ante la cuestión migratoria. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Lucas, Javier de y L. Díez Bueso. 2006. La integración de los inmigrantes. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Marcos del Cano, A.M. Coord. 2009. Inmigración, multiculturalismo y derechos humanos. Madrid-Valencia: UNED-Tirant lo Blanch.

Martínez Veiga, U. 2004. Trabajadores invisibles. Precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Martínez Veiga, U. 2011. Inmigrantes africanos, racismo, desempleo y pobreza. Barcelona: Icaria.

Muñoz Aunión, A. 2008. Política migratoria de la Unión Europea. Valencia: Tirant lo Blanch.

Naïr, S. 2006. Y vendrán... Las migraciones en tiempos hostiles. Barcelona: Planeta.

Nash, M. 2005. Inmigrantes en nuestro espejo. Inmigración y discurso periodístico en la prensa española. Barcelona: Icaria.

Parella Rubio, S. 2003. Mujer, inmigrante y trabajadora: la triple discriminación. Rubí (Barcelona): Anthropos.

Parra, J.F. Coord. 2009. La inmigración en España: algunos datos para el debate. Valencia: Tirant lo Blanch.

Portes, A. 2012. Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos.

Portes, A. Ed. 1995. The Economic Sociology of Immigration. Essays on Networks, Ethnicity and Entrepreneurship. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Prades, J. y M. Oriol. Eds. 2009. Los retos del multiculturalismo. En el origen de la diversidad. Madrid: Encuentro.

Ramírez Goicochea, E. 2007. Etnicidad, identidad y migraciones. Teorías, conceptos y experiencias. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Rodríguez Ortega, N. y B. Schnell. 2007. Diccionario de las migraciones: del concepto a la palabra. Madrid: Adaire.

Reher, D.-S. y M. Requena. Eds. 2009. Las múltiples caras de la inmigración en España. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Moya, A. y E. Sauto Galván. Coords. 2009. Inmigración y resolución de conflictos. La mediación intercultural. Madrid: Dykinson.

Ruiz-Giménez Arrieta, I. y H. Cebolla Boado. 2007. Origen y causas de la emigración de África a España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Ruiz López, B. y E.J. Ruiz Vieytez. 2001. Las políticas de inmigración. La legitimación de la exclusión. Bilbao: Deusto.

Sánchez Barricarte, J.J. 2010. Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sanfelliú, I y J. Varona. Eds. 2010. Migración, racismo y poder. El narcisismo de las pequeñas diferencias. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sartori, G. 2001. La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Sassen, S. 2001. ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Barcelona: Bellaterra.

Seguí, L. 2002. España ante el desafío multicultural. Madrid: Siglo XXI de España.

Sequén-Mónchez, A. 2010. El cálculo egoísta. Inmigración y racismo en la España del siglo XXI. Madrid: Trotta.

Serafí Bernat, J. y C. Gimeno. Eds. 2006. Migración e interculturalidad. De lo global a lo local. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I.

Serrano-Niza, D. Ed. 2011. ¿Visibles o invisibles? Mujeres migrantes, culturas y sociedades. Madrid: Plaza y Valdés.

Stalker, P. 2004. Emigrar no es una ganga. Mitos y realidades. Barcelona: Intermon-Oxfam.

Stillwell, J. y P. Congdon. Eds. 1991. Migration Models. Macro and Micro Approaches. Londres: Belhaven.

Torres Pérez, F. 2011. La inserción de los inmigrantes. Luces y sombras de un proceso. Madrid: Talasa.

Vidal, F. 2011. Los euronautas. Exclusión extrema e inmigración. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Zanfrini, L. 2007. La convivencia interétnica. Madrid: Alianza.

Otros recursos
Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases. Vídeos y documentales.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados a los alumnos o puestos a disposición de estos a través del aula virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación seguirá la modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación de conjunto.

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación de conjunto.

(1) Evaluación continua.- Se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 70% de la nota final) y de informes de prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final). Los controles periódicos consistirán en preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se harán 3 controles, de tal modo que en la convocatoria de junio todo el alumnado (salvo el que tenga que presentarse a una evaluación de conjunto si no cumple el requisito de asistencia) realizará el control del tema (o, en su caso, temas) que no se haya podido realizar antes de la finalización del curso, y que formará parte de la evaluación continua. La nota (sobre base 7) será la media de los ejercicios o controles realizados. Los informes de prácticas (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos) se realizarán individualmente (salvo en aquellos casos en los que se indique la realización en grupo) y supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos (media de los informes realizados). La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 7) de los controles por tema, de la media (sobre 2) de los informes de prácticas y de la asistencia/participación en clases (sobre 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: 70-80%= 1 punto; +80%= 1,5 puntos. Participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,5 puntos. Ha de indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a la práctica en la que se presentará/discutirá la tarea correspondiente, tendrán una penalización del 50% en su nota (es decir, si la nota del informe es de 8, tendrá un 4).

Los alumnos que no asistan a un mínimo del 70% de las clases (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación de conjunto.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes podrán recuperar los parciales a los que no se hayan presentado o los que hayan suspendido. Las prácticas (al basarse en la presentación de informes y discusión de los mismos en clase) no serán recuperables. Asimismo, un/a alumno/a podrá renunciar a partir de la primera convocatoria a la evaluación continua y presentarse, previa solicitud al profesor, a una prueba de conjunto en las siguientes.

(2) Evaluación de conjunto.- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Preguntas de respuesta corta en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumno sobre la materia impartida, su capacidad de síntesis, análisis crítico, reflexión y aportación personal.   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CE6]   Informes de las prácticas realizadas a partir de vídeos, textos y, en su caso, salidas de campo.   20% 
Asistencia y participación en clases  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Asistencia y participación en clases teóricas/prácticas.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 RA1. Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: a) desarrollo local e internacional; b) el análisis cultural de la salud, la alimentación y la enfermedad y la participación en programas de intervención; c) la teoría, la práctica y la gestión del patrimonio etnológico; y d) los procesos migratorios y la diversidad cultural; e) las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza; f) el turismo; g) la diversidad religiosa y la integración cultural; h) cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
RA2. Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas anteriores.
RA3. Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural.
RA4. Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
RA5. Analiza procesos de patrimonialización y diseña proyectos de intervención en patrimonio etnológico.
RA6. Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Partiendo de que el cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos o tres semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas.   3.50   2.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas asociadas.    3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas. Evaluación del tema 3.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas asociadas.   4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas. Evaluación del tema 4.    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas.    4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas.    3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   10.00   15.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 09-05-2017
Fecha de aprobación: 18-07-2016