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Antropología marítima y Gobernanza
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología marítima y Gobernanza CÓDIGO: 119490902
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Historia Antigua
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, planta baja de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. D02
- Horario Tutoría: Viernes de 10,30 a 16,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
- Correo electrónico: rmodino@ull.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE7] Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
[CE9] Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1.- Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión
Las sociedades productoras de alimentos y el campesinado vs. las poblaciones pesqueras. Poblaciones pesqueras: ¿cazadores-recolectores? ¿cazadores industriales? Saber etnoictiológico y conocimiento del medio en las faenas pesqueras. Las técnicas, habilidades y capacidades perceptivas como elementos que median en la captura del recurso. Pesca y movilidad del recurso; la importancia de la recolección. La propiedad común de los territorios de pesca frente a las formas de tenencia de la tierra. El problema de la sobrepesca. Las comunidades pesqueras y sus relaciones con el Estado, el capital y los mercados. Relaciones entre pesca y acuicultura: ejemplos de Canarias.

2.- La pesca artesanal
Pesca artesanal: el problema de su definición. Relaciones de producción, organi¬zación de la tripulación, énfasis igualitario, reclutamiento y parentesco. El cambio tecnológico en la pesca artesanal y las tecnologías adecuadas. Las formas de capitalización y de inversión en la pesca. Mercados y compradores de pescado. Los conflictos por los recursos y el mercado. El papel de las mujeres en la actividad pesquera. La pluriactividad dentro de las unidades domésticas. Articulación y conflicto entre pesca artesanal e industrial. El papel del patrón y su conocimiento del medio. El sistema a la parte: diferencias entre la pesca artesanal y la pesca industrial. Diversidad intracultural y procesos de cambio en las poblaciones de pescadores. La flexibilidad como vía fundamental de adaptación. Las estrategias productivas: combinación de técnicas, ciclo anual, opciones diversificadoras o intensificadoras. Unidades productivas pesqueras y unidades domésticas: la complementariedad de las estrategias, la pluriactividad y la diversificación de actividades.

3.- Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso
Las formas de territorialidad. La importancia de la información en la gestión del territorio. Adquisición, salvaguarda y transmisión controlada del saber sobre el medio: el fenómeno del secreto, estrategias de espionaje y defensa. El mar es de todos: la historia de un mito. Los inicios de la polémica en torno a los recursos comunes. Formas de acceso a los recursos: libre acceso, gestión comunal, gestión estatal, propiedad privada. Sistemas de conocimiento indígena. Conflictos por el control del territorio: envidia, enfrentamientos, guerras de los artes. La apropiación privada del espacio marino: las concesiones. La competencia por el espacio con otras actividades: usos recreativos, turísticos, acuicultura…

4.- Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral
Los barcos no pescan, los pescadores sí. Definición de pesquería. Gestión de recursos marinos... ¿monopolio biológico o trabajo interdisciplinar?: el caso de los consejos de gestión en USA o los RAC en Europa. La diversidad al interior de la actividad pesquera y de las poblaciones litorales. La gestión de las actividades en relación al mercado. Condiciones de acción colectiva para la gestión de los recurso: las organizaciones en el ámbito pesquero y del litoral. Las transformaciones de los usos del litoral. Concepto de gobernanza vs. gobierno vs. gestión. Las formas de la gobernanza y la gobernanza interactiva. El concepto de gobernabilidad. ¿La gobernabilidad de los ecosistemas? Retos en el ámbito marino y litoral: la confluencia/competencia por los usos y el espacio. Los espacios marinos protegidos: casos de canarias. Conflictos vs. sinergias en los espacios marinos. Los problemas del uso múltiple de los recursos: el caso de los espacios litorales con el turismo, usos recreativos, urbanización, minería…

5.- Temas de investigación en Canarias.
La investigación sobre las áreas marinas protegidas. Las organizaciones pesqueras y la acción colectiva. La comercialización de los productos pesqueros artesanales: estrategias de valorización. La pesca recreativa y su engarce con el turismo y la actividad profesional. Las sinergias o conflictos entre buceo, pesca y conservación. Elaboración de proyectos de investigación en estos ámbitos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos relacionados con la materia en inglés. Vídeos en inglés sobre diferentes aspectos de la materia. Y consultas a expertos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• En lo que respecta a las tutorías formativas (0,5 créditos), se pretende aportar conocimientos, trabajar actitudes, habilidades básicas y avanzadas en el manejo de técnicas de investigación, tratando de que el alumnado refuerce las competencias básicas, necesarias para la interrelación en equipos de trabajo interdisciplinares y con informantes. Se procurará que con la evaluación participativa y la discusión sobre actitudes se promueva la reflexión para aplicaciones posteriores. Actividad 1: visionado de un documental sobre la antropología marítima (hacia la semana 5). Actividad 2: seguimiento de los proyectos de los alumnos de la asignatura (hacia la semana 12).

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías académicas formativas en grupo, tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías individuales.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, al menos en un 80% de las sesiones, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas
4. Se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar un a vez iniciado el correspondiente cuatrimestre, de acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]
Asistencia a tutorías  4.50   7.00   11.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Breton, Yvan y López Estrada, Eduardo.
1989    Ciencias Sociales y desarrollo de las pesquerías: Modelos y métodos aplicados al caso de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Kooiman, Jan; Bavinck, Maarten; Jentoft, Svein y Pullin, Roger (Eds.)
2005    Fish for Life: Interactive Governance for Fisheries. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Pascual Fernández, José.
1991    Antropología Marítima: Historia, ecología organización social y cambio económico entre los pescadores. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Pascual Fernández, José
1991    Entre el mar y la tierra. Los pescadores artesanales canarios. Santa Cruz de Tenerife: Ministerio de Cultura - Interinsular Canaria.
Bibliografía complementaria
Acheson, James M.
1981    Anthropology of fishing. Annual Review of Anthropology 10: 275 316.
Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.)
2013    Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications. Dordrecht: Springer.
Bavinck, Maarten; Jentoft, Svein; Pascual-Fernández, Jose J. y Marciniak, Boguslaw
2015    "Interactive coastal governance: The role of pre-modern fisher organizations in improving governability". Ocean & Coastal Management, http://dx.doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2015.05.012.
Breton, Yvan D.
1981    L'Anthropologie sociale et les sociétés de pécheurs: Reflexions sur le naissance d'un sous champ disciplinaire. Anthropologie et Sociétés 5(1): 7 27.
Chuenpagdee, Ratana; Pascual-Fernández, Jose J.; Szeliánszky, Emese; Luis Alegret, Juan; Fraga, Julia y Jentoft, Svein
2013    "Marine protected areas: Re-thinking their inception". Marine Policy, 39(0): 234-240.
De la Cruz Modino, Raquel; Esteban, Aniol; Crilly, Rupert y Pascual-Fernández, Jose J.
2010    Bucear con tiburones y rayas en España. Análisis de su potencial en España y de los beneficios económicos de la actividad en las Islas Canarias. La Laguna, Tenerife: Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna y nef.
De la Cruz Modino, Raquel y Pascual-Fernández, Jose J
2013    "Marine Protected Areas in the Canary Islands: Improving Their Governability". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 219-240). Dordrecht: Springer.
Frangoudes, Katia; Carroll, Mary; Holmyard, Nicki; Marciniak, Boguslaw; Moço, Cristina; Pascual Fernández, Jose J.; Marugan Pintos, Begoña; Rönn, Carina y Quist, Cornelie
2008    El papel de las mujeres en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca: European Parliament, Directorate General for Internal Policies of the Union, Policy Department B: Structural and Cohesion Policies, Fisheries (IP/B/TRAN/IC/2007_033, PE 389.586).
Frangoudes, Katia; Marugán-Pintos, Begoña y Pascual-Fernández, José J.
2008    "From open access to co-governance and conservation: The case of women shellfish collectors in Galicia (Spain)". Marine Policy, 32(2): 223-232.
Frangoudes, Katia; Marugán-Pintos, Begoña y Pascual-Fernández, Jose J.
2013    "Gender in Galician Shell-Fisheries: Transforming for Governability". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 241-261). Dordrecht: Springer.
Frangoudes, Katia; Pascual-Fernández, José J. y Marugán-Pintos, Begoña
2014    "Women’s Organisations in Fisheries and Aquaculture in Europe: History and Future Propects". En Urquhart, Julie; Acott, Tim G.; Symes, David y Zhao, Minghua (Eds.), Social Issues in Sustainable Fisheries Management (pp. 215-231). Dordrecht: Springer.
Galván Tudela, Alberto.
1988    La antropología de la pesca: problemas, teorías y conceptos. Revista Canaria de Filosofía y Ciencia Social 2: 11 33. La Laguna: Universidad de La Laguna.
Jentoft, Svein; Chuenpagdee, Ratana y Pascual-Fernandez, Jose J.
2011    "What are MPAs for: On goal formation and displacement". Ocean & Coastal Management, 54: 75-83.
Jentoft, Svein; Pascual-Fernandez, Jose; De la Cruz Modino, Raquel; Gonzalez-Ramallal, Manuel y Chuenpagdee, Ratana
2012    "What Stakeholders Think About Marine Protected Areas: Case Studies from Spain". Human Ecology, 40(2): 185-197.
Jentoft, Svein y Chuenpagdee, Ratana (eds)
2015    Interactive governance for small-scale fisheries: Global reflections. Dordrecht: Springer.
McCay, Bonnie M. y Acheson, James M. (Eds.)
1987    The questions of the commons. The culture and ecology of communal resources. Arizona: The University of Arizona Press.
McGoodwin, James R.
1990    Crisis in the world's fisheries: people, problems, and policies. Stanford, Calif.: Stanford University Press.
Pascual Fernández, José J.; Chinea Mederos, Inés y De la Cruz Modino, Raquel
2015    "Marine Protected Areas, Small-Scale Commercial Versus Recreational Fishers: Governability Challenges in the Canary Islands, Spain". En Jentoft, Svein y Chuenpagdee, Ratana (Eds.), Interactive governance for small-scale fisheries: Global reflections. Dordrecht: Springer.
Pascual Fernández, José J.; Chinea Mederos, Inés; Santana Talavera, Agustín; Martín-Sosa Rodríguez, Pablo; Rodríguez Darias, Alberto J. y Moreira Gregori, Pedro E.
2012    La pesca recreativa en Tenerife y su regulación. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
Pascual-Fernández, Jose J. y Chuenpagdee, Ratana
2013    "Ecosystem Health in the Context of Fisheries and Aquaculture: A Governability Challenge". En Bavinck, M.; Chuenpagdee, R.; Jentoft, S. y Kooiman, J. (Eds.), Governability of Fisheries and Aquaculture: Theory and Applications (pp. 111-128). Dordrecht: Springer.
Pascual-Fernandez, Jose J. y De la Cruz Modino, Raquel
2011    "Conflicting gears, contested territories: MPAs as a solution?". En Chuenpagdee, Ratana (Ed.), World small-scale fisheries contemporary visions (pp. 205-220). Delft: Eburon.
Smith, Estellie M. (Ed.).
1977    Those who live from the sea: A study in maritime anthropology. St. Paul: West Publis-hing Co.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua:

• Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Podrá combinar, en su caso, el tipo test con las pruebas de desarrollo. Total de valoración en la asignatura: 70 %

• Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la preparación de un proyecto de investigación aplicada. Total de valoración en la asignatura: 20 %.

• Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador, en el caso de que sean trabajo en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. Destacarán en este terreno las exposiciones relacionadas con el proyecto de investigación aplicado que debe presentar el alumnado. Total de valoración en la asignatura: 5 %

• Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen, así como la participación y las aportaciones desarrolladas en las clases presenciales. Total de valoración en la asignatura: 5 %

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

Evaluación alternativa:

En caso de no asistir a un 80% de las clases prácticas no se evaluarán las posibles actividades de la evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse al método de evaluación final, que consistirá en un examen individual, y en la entrega de un proyecto de investigación aplicada original sobre temáticas relacionadas con el temario de la asignatura. Este proyecto se evaluará sobre tres puntos y el examen sobre siete puntos. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios en el caso de no haber superado la evaluación continua y la asistencia a prácticas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG9], [CE6], [CE7], [CE15]    Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…), la capacidad de relación, etc.    70% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG5], [CG7], [CE6], [CE7], [CE15]    Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados en pequeños grupos (no más de cinco personas) o de manera individual y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia, elaboración, etc.    20% 
Presentaciones orales ante el aula  [CG3], [CG5], [CG7], [CG9]    Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados.    5% 
Participación activa en el aula y en el aula virtual  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]    Se valorará la participación en la clase presencial así como el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, etc.    5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprender los conceptos fundamentales de la Antropología y la Antropología aplicada respecto a las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza.
Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la temática anterior.
Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural en este ámbito específico
Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  1   Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  1   Poblaciones agrícolas vs pesqueras vs acuicultoras: planteamiento de una discusión. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión   3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  2   La pesca artesanal. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión   3.50   4.00   7.5 
Semana 5:  2   La pesca artesanal. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión   5.50   4.00   9.5 
Semana 6:  2   La pesca artesanal. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión   3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  3   Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  3   Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  3   Apropiación del espacio marino, territorialidad y múltiple uso. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  4   Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  4   Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  4   Antropología, administración y política pública: gobernanza del mar y el litoral. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    5.50   4.00   9.5 
Semana 13:  5   Temas de investigación en Canarias. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  5   Temas de investigación en Canarias. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  5   Temas de investigación en Canarias. Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. Foro de discusión.    3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluacion   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Examen presencial, tutorías    2.50   30.00   32.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017