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Desarrollo Local y Cooperación Internacional
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Desarrollo Local y Cooperación Internacional CÓDIGO: 119490904
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
- Grupo: 1 teórico/1 práctico
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, planta 3ª, Módulo 3.2
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 13 horas, miércoles de 11 a 13 horas y jueves de 11 a 12 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317441
- Correo electrónico: nnaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE7] Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
[CE9] Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Antecedentes: las ideas de evolución y progreso de las sociedades.
Tema 2.- Desarrollo y subdesarrollo: la visión y la práctica convencionales del desarrollo. Sus "ajustes".
Tema 3.- La crítica al desarrollo convencional: el desarrollo desigual.
Tema 4.- Los modelos alternativos de desarrollo: endógeno, comunitario, participativo, sostenible.
Tema 5.- Las críticas al desarrollo: el post-desarrollo.
Tema 6.- La antropología en el desarrollo y la cooperación internacional.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar loscontenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.
Esta metodología se complementará con las actividades de tutorías formativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG6], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG6], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes     51.00   51  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG6], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG2], [CG3], [CG7], [CG9], [CG10], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Gimeno, J.C. y P. Monreal. Eds. 1999. La controversia del desarrollo. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Martínez Mauri, M. y C. Larrea Killinger. 2010. Antropología Social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Barcelona: Editorial UOC.

Pérez Galán, B. Ed. 2012. Antropología y desarrollo. Discurso, prácticas y actores. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Violá, A. Comp. 1999. Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós.



Bibliografía complementaria

Bifani, P. 1999. Medio ambiente y desarrollo sostenible. Madrid: IEPALA.

Bretón, V., F. García y A. Roca. Eds. 1999. Los límites del desarrollo. Modelos "rotos" y modelos "por construir" en América Latina y África. Barcelona: Icaria.

Brokensha, D.W. y P.D. Little. Eds. 1988. Anthropology of Development and Change in East Africa. Boulder: Westview Press.

Chambers, R. 1987. Rural Development. Putting the Last First. Essex: Longman.

Chilcote, R.H. 1984. Theories of Development and Underdevelopment. Boulder: Westview Press.

Cochrane, G. Ed. 1976. What We Can Do For Each Other. An Interdisciplinary Approach to Development Anthropology. Amsterdam: B.R. Grüner.

Dalton, G. Ed. 1971. Economic Development and Social Change. The Modernization of Village Communities. Nueva York: The American Museum of Natural History.

Edelman, M. y A. Haugerud. Eds. 2005. The Anthropology of Development and Globalization. From Classical Political Economy to Contemporary Neoliberalism. Malden, MA: Blackwell.

Escobar, A. 1995. Encountering Development. The Making and Unmaking of the Third World. Princeton: Princeton University Press.

Foster-Caster, A. 1977. Puntos de vista neomarxistas sobre el desarrollo y el subdesarrollo. Barcelona: Anagrama.

Frank, A.G. 1971. Sociología del desarrollo y subdesarrollo de la sociología. El desarrollo del subdesarrollo. Barcelona: Anagrama.

Gardner, K. y D. Lewis. 1996. Anthropology, Development and the Post-Modern Challenge. Londres: Pluto.

Gimeno Martín, J.C., O. Mancha Cáceres y A. Toledo Chávarri. Eds. 2007. Conocimiento, desarrollo y transformaciones sociales. Aproximaciones antropológicas contemporáneas. Málaga: Sepha.

Grillo, R.D. y R.L. Stirrat. Eds. 1997. Discourses of Development. Anthropological Perspectives. Oxford: Berg.

Grillo, R.D. y A. Rew. Eds. 1985. Social Anthropology and Development Policy. Nueva York: Tavistock Publications.

Hobart, M. Ed. 1995. An Anthropological Critique of Development. The Growth of Ignorance. Londres: Routledge.

Kincaid, A.D. y A. Portes. Eds. 1994. Comparative National Development. Society and Economy in the New Global Order. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

King, V.T. 1999. Anthropology and Development in South-East Asia. Theory and Practice. Kuala Lumpur: Oxford University Press.

Mair, L. 1984. Anthropology and Development. Londres: Macmillan.

McDonald, J.H. Ed. 2002. The Applied Anthropology Reader. Boston: Allyn and Bacon.

Partridge, W.L. Ed. 1984. Training Manual in Development Anthropology. Washington, D.C. : American Anthropological Association.

Portocarrero, P. y P. Ruiz Bravo. 1990. Mujeres y desarrollo. Recorridos y propuestas. Madrid: IEPALA.

Pottier, J. Ed. 1993. Practising Development. Social Science Perspectives. Londres: Routledge.

Redclift, M. 1987. Sustainable Development. Exploring the Contradictions. Londres: Routledge.

Todaro, M.P. 1977. Economic Development in the Third World. An Introduction to Problems and Policies in a Global Perspective. Londres y Nueva York: Longman.
VV.AA. 1995. "Medir y evaluar el desarrollo". Revista Internacional de Ciencias Sociales, vol. 143.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado tendrá en cuenta los resultados de la parte teórica y de la parte práctica de la asignatura. Asume como requisito que el alumnado debe asistir al menos a un 80% de las clases y se estructura en los siguientes apartados:
Examen: el alumno/a para aprobar la asignatura debe superar con al menos 5 sobre 10 puntos un examen, por escrito, que constará de tres preguntas (microtemas) con una extensión limitada de un folio A4 cada una. Se empleará como criterios de valoración la expresión, el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. En máximo de puntuación correspondiente al examen en la nota final será de cinco puntos sobre diez. Las preguntas pueden versar tanto sobre contenidos analizados en las clases teóricas como en las prácticas (60% de la nota final).
Ejercicios de evaluación continua: se realizarán varias pruebas escritas a desarrollar de forma individual tipo comentarios de textos. Estos ejercicios permiten obtener gradualmente hasta un punto y medio (15% de la nota final). Estos ejercicios atenderán necesariamente a contenidos teóricos y prácticos esenciales de la asignatura y se presentarán al final de las clases prácticas.
Seguimiento de las prácticas. Las prácticas serán realizadas en grupos de entre tres y cinco personas. Tales grupos se deben formar en la segunda semana de clases. Cada grupo tiene que exponer y presentar un tema de reflexión apartir de una selección de textos para su lectura y discusión colectiva. Esta actividad será evaluada con hasta un 5% de la nota final (0.5 puntos).
Trabajo monográfico individual sobre un aspecto del temario. Los trabajos no deben sobrepasar las 3.000 palabras y han de presentarse al final del cuatrimestre en la última clase del curso. Esta actividad será evaluada hasta con un 20% de la nota final (2 puntos)

O:
Evaluación final: examen oral y escrito (100%)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Tres preguntas a desarrollar en un espacio limitado. Se tendrá en cuenta el nivel de conocimiento del alumno sobre la materia impartida, su capacidad de síntesis, análisis crítico, reflexión y aportación personal   60% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Exposición (practica de trabajo en grupo)   5% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Trabajo monográfico.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE6]   Presentación por escrito de informes/comentarios sobre los vídeos o textos analizados.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 RA1. Conocer algunos de los campos fundamentales de la Antropología Aplicada y comprender sus conceptos fundamentales: a) desarrollo local e internacional; b) el análisis cultural de la salud, la alimentación y la enfermedad y la participación en programas de intervención; c) la teoría, la práctica y la gestión del patrimonio etnológico; y d) los procesos migratorios y la diversidad cultural; e) las sociedades y actividades relacionadas con los espacios marinos y la gobernanza; f) el turismo; g) la diversidad religiosa y la integración cultural; h) cuestiones metodológicas y técnicas específicas de la Antropología Aplicada.
RA2. Realiza trabajos de profundización y síntesis a partir de fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con las temáticas anteriores.
RA3. Diseña proyectos de investigación aplicada y de intervención social y cultural.
RA4. Evalúa programas de intervención en los diferentes ámbitos.
RA6. Realiza materiales sobre la diversidad cultural aplicada a cada uno de estos ámbitos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Partiendo de que el primer cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1   3.50   6.00   9.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 8:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas asociadas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 11:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Prácticas asociadas.   3.50   4.00   7.5 
Semana 15:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.50   18.00   25.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-07-2016
Fecha de aprobación: 19-07-2016