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Diversidad Religiosa e Integración Cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diversidad Religiosa e Integración Cultural CÓDIGO: 119490906
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Historia Antigua
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO DE PAULA DIEZ DE VELASCO ABELLAN
- Grupo: 1
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Antigua
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de la sección de Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades, 1ª Planta, Despacho A1-14, y tutoría online en el aula virtual
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317742-7737
- Correo electrónico: fradive@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE7] Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
[CE9] Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco Díez de Velasco (en todos los bloques y temas)

TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones: conceptos generales
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-Ámbitos de la diversidad religiosa

TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religiocentrismo
-Pensar el concepto de tolerancia
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones

TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Modelos sociales y religiones
-Judaísmo (generalidades)
-Religiones universales
-Cristianismo

TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España
-Espacios multiconfesionales
-Estigma: Islam
-Islam en España: elementos de visibilización
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: Budismo

TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Los conceptos de mayoría y minoría
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española
-Religiones en Canarias
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Teacher: Francisco Díez de Velasco
- Subject: Religicentrism / Practice: Religiocentrism and Antijudaism: a Francoist handbook of History (to 6-year-old students)
- Subject: Two ambits of religion
Lecturas específicas en lengua inglesa sobre el tema de diversidad religiosa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el programa de modo general. Potencia una relación directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida (adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización de modo estructurado e individualizado. La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable y su reflejo en el diario de clase permite determinar el aprovechamiento personalizado. El cumplimiento del programa de clases prácticas también es obligatorio y resulta una parte fundamental del sistema de evaluación, así como la realización de pruebas en el aula virtual y una prueba escrita final en la que repasará todo el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre por medio de la presentación del diario de clase, el cuaderno de campo y las actividades online y en clase. Se llevará en especial a lo largo del cuatrimestre un cuaderno de campo del trabajo que puede ser individual o en grupo sobre visibilización de las religiones que será revisado en tutorías y que se presentará de modo público en clase y por escrito en la prueba final. Se llevará también un diario de la asignatura individual y de carácter crítico en el que se expondrán los elementos principales del seguimiento del programa docente y las reflexiones que suscite que también se presentará en la prueba escrita final.
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura de los materiales propuestos en el aula virtual de la asignatura. Dicha preparación se controlará con pruebas a realizar en el aula física, en el aula virtual o en tutorías.
De acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social de la Universidad de La Laguna se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el cuatrimestre.
Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE.
Tutorías Formativas:
Actividad 1: Preparación del diario de clase y sus características y puntos a desarrollar.
Actividad 2: Preparación del Cuaderno de Campo, metodología e instrumentos para su confección y exposición.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     23.00   23  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Asistencia a tutorías  4.50   7.00   11.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2014
-F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008
-F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012
-Eduardo J. Ruiz Vieytez,  Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012

Bibliografía complementaria

-José María Contreras Mazarío, Marco jurídico del factor religioso en España Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-Rita Gomes Faria y Miguel Hernando de Larramendi, Guía de apoyo a la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito de la alimentación, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-Francisco Díez de Velasco, Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-AA.VV., Guía de gestión de la diversidad religiosa en los centros hospitalarios, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-Juli Ponce y José Antonio Cabanillas, Lugares de culto, ciudades y urbanismo. Guía de apoyo a la gestión de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2011
-Adoración Castro Jover, Vía pública y libertad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2013
-Jordi Moreras y Sol Tarrés, Guía para la gestión de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2013
-José María Contreras Mazarío, El ejercicio de la libertad religiosa en el ámbito de las Fuerzas Armadas en España, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2015
-F. Diez de Velasco, El budismo en España: Historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013
-F. Diez de Velasco (ed.), Las iglesias ortodoxas en España, Madrid, Akal, 2015

Otros recursos
Bibliografía extensa sobre historia de las religiones (50 páginas) en: http:// fradive.webs.ull.es /bibliohr.pdf.
OCW Introducción a la Historia de las Religiones (con 11 temas sobre religiones en España): https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=74
OCW Teorías y metodologías del Estudio de las Religiones: https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=97
MOOC Religiones en España: https://www.miriadax.net/web/religiones-en-espana


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua
El criterio general es la evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrolla de modo presencial y online a través del aula virtual de la asignatura, asistiendo regularmente a clase durante el cuatrimestre tanto a las clases teóricas como a las prácticas y sesiones formativas y seminarios, cumpliendo el trabajo dirigido y tutorizado y realizando un diario de la asignatura (individual) y un cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones (que se podrá hacer de modo individual o por grupos).
En el aula virtual se tendrá que cumplir el programa de actividades obligatorias online (consistente en análisis de documentación diversa (comentarios, resúmenes, ensayos, etc.). Se asistirá a las tutorías. Y en general se tendrán que realizar los ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan tanto en clase como en el aula virtual. Se tendrá también que realizar una prueba escrita final de la asignatura, específica para quienes hayan cumplido correctamente el programa de evaluación continua y en la que se podrán utilizar materiales de todo tipo y en particular se presentará el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones y el diario de la asignatura.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Presentación oral ante el aula del cuaderno de prácticas de campo de modo individual o por grupos (5% de la nota de la asignatura)
2) Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual (20% de la nota de la asignatura)
3) Valoración del uso continuado del aula virtual y las herramientas que en ella se desarrollen (5% de la nota de la asignatura)
4) Resultado de la calificación de la prueba escrita final de la asignatura en la que se entregará el diario de clase y el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones (70% de la nota de la asignatura).
La prueba escrita final constará de:
-un ensayo de desarrollo sobre el diario de clase con un valor de 3 puntos sobre 7
-un ensayo de desarrollo sobre el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones con un valor de 4 puntos sobre 7.
Se podrán usar para desarrollar ambos puntos tanto libros y materiales de uso habitual en las clases y en el aula virtual como los materiales y notas para el cuaderno de campo y el diario de clase de la asignatura.

Evaluación Alternativa para los alumnos que no sigan o no superen la Evaluación Continua
Los alumnos que cumplan el programa de evaluación continua podrán acogerse a la evaluación alternativa.
La prueba final y la evaluación alternativa se llevarán a cabo en las fechas que establezca el centro.
En este caso se realizará una evaluación completa del curso en una prueba eliminatoria final siguiendo los criterios expuestos a continuación. Se tratará de un examen escrito final de carácter memorístico al que no se podrán traer materiales de ningún tipo.
Para la preparación del examen final de la evaluación alternativa a la continua se utilizarán los siguientes materiales y libros:
1) La totalidad de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
2) F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008
3) Eduardo J. Ruiz Vieytez, Las prácticas de armonización como instrumento de gestión pública de la diversidad religiosa, Madrid, Observatorio del Pluralismo Religioso en España, 2012
4) F. Diez de Velasco, Religiones en España: Historia y presente, Madrid, Akal, 2012.
El examen final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo, se ponderará sobre 10 y consistirá en:
-10 preguntas cortas (en 5 minutos cada una) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un tema de relación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un análisis de texto u otro tipo de documentación (en 30 minutos) con un valor de 2 puntos sobre 10
-un test (en 40 minutos). Caso de haberse realizado el cuaderno de campo sobre visibilización de las religiones, se desarrollará una pregunta sobre dicho cuaderno que podrá sustituirse por el test, solo en esta circunstancia se podrá utilizar en el examen como material dicho cuaderno de campo. Tendrá un valor de 4 puntos sobre 10.
Todas las preguntas, temas, test, etc. tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Examen final escrito de carácter individual, con el uso de materiales desarrollados en clase y en el aula virtual y libros y artículos e incluyendo el cuaderno de campo y el diario de la asignatura.   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual y desarrollados de modo individual.   20% 
Presentación oral  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Presentación oral ante el aula del cuaderno de campo   5% 
Uso del aula virtual  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Valoración del uso continuado del aula virtual y las herramientas que en ella se desarrollen.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1) manejar los conocimientos básicos (metodológicos, antropológicos, etc.) que evidencien la potenciación de la reflexividad y de una comprensión más profunda del fenómeno religioso en su diversidad, que se demostrará en especial en el diario de la asignatura.
2) ser capaz de analizar contextos y elementos relativos a la religión y las religiones desde en un marco conceptual sin prejuicios religiocéntricos y etnocéntricos, más adecuado para la convivencia y la enseñanza en un mundo multirreligioso marcado por la diversidad cultural como es el actual.
3) dominar el análisis de diferentes desarrollos ejemplares que permitan evidenciar una más adecuada y sofisticada estructuración de los conocimientos previos sobre la religión y las religiones como factores de diversidad cultural e integración y aplicarlos a la gestión y mediación en contextos de conflicto intercultural.
4) identificar desarrollos y ejemplos específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en el marco global, local y transnacional y aplicarlos en el trabajo de campo.
5) manejar un elenco de diversos instrumentos documentales (religión legible, visible, audible, modelos de escucha, reflexiones sobre la faceta de diálogo interior, performance religiosa, TIC, etc.) para potenciar la comprensión de las religiones en el pasado y el presente.
6) identificar y manejar los instrumentos bibliográficos básicos orientativos sobre la materia y haber demostrado en clase o en las pruebas objetivas dicho conocimiento.
7) manejar técnicas de trabajo de campo en el estudio de las religiones y demostrarlo por medio del desarrollo de un cuaderno de campo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se desarrolla de modo completo (con los enlaces a los materiales y prácticas) en el aula virtual y también en la página web de la asignatura donde se incluye el programa completo de clases teóricas y los materiales de las clases prácticas. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 parte 1   TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones: conceptos generales 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 1 parte 2   TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Religión-religiones. La experiencia de la diversidad y su visibilización
-Creer y no creer. Increencia, ateísmo, modelos no religiosos 
 4.00   2.00   6 
Semana 3:  Tema 1 parte 3   TEMA 1: El concepto de diversidad religiosa entre lo global y lo local. La pluralidad como característica del campo religioso: diversidad en el creer y el no creer. Los ámbitos de la diversidad religiosa.
-Multirreligiosidad (generalidades y factores)
-Ámbitos de la diversidad religiosa
Tutoría formativa 1 relativa al diario de clase. 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  Tema 2 parte 1   TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religiocentrismo
-Pensar el concepto de tolerancia
-Las religiones del futuro / el futuro de las religiones  
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  Tema 2 parte 2   TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-Religión y conflictos
-Fundamentalismos  
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  tema 2 parte 3   TEMA 2: Religiones e integración cultural frente a religiones y conflicto.
-La cosmovisión moderna y sus límites: ciencia y religión
-Género, mujeres y religiones  
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  Tema 3 parte 1   TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Retos de la documentación: religiones de la prehistoria. Orígenes de la religión
-Retos de estudio: chamanismo
-Religiones étnicas: ritos de paso e integración  
 4.00   3.00   7 
Semana 8:  Tema 3 parte 2   TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Religiones nacionales: introducción y generalidades
-Modelos sociales y religiones
-Judaísmo (generalidades) 
 4.00   3.00   7 
Semana 9:  Tema 3 parte 3   TEMA 3: Etnicidad, universalidad y religión.
-Religiones universales
-Cristianismo
Tutoría formativa 2 relativa al cuaderno de campo. 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  Tema 4 parte 1   TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Libertad religiosa y diversidad en las constituciones españolas
-Marco jurídico de las minorías religiosas en España
-Espacios multiconfesionales 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  Tema 4 parte 2   TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma
-Estigma: Islam
-Islam en España: elementos de visibilización  
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  Tema 4 parte 3   TEMA 4: Visibilización de las religiones en los diferentes campos religiosos: estigma y contra-estigma.
-Sectas / nuevas religiones y estigma
-Contra-estigma: Budismo 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  Tema 5 parte 1    TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Los conceptos de mayoría y minoría
 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  Tema 5 parte 2   TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Políticas públicas en relación con la gestión de la diversidad religiosa en España y en Canarias
-La enseñanza de las religiones en la escuela española  
 4.00   2.00   6 
Semana 15:  Tema 5 parte 3   TEMA 5: Los conceptos de mayoría y minoría en el contexto de análisis de las religiones. El caso canario.
-Religiones en Canarias 
 4.00   2.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final (con la inclusión del diario de clase y el cuaderno de campo).   3.00   50.00   53 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017