Versión imprimible Curso Académico
Patrimonio Etnológico y Museos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patrimonio Etnológico y Museos CÓDIGO: 119490907
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
  • Sociología
- Curso: 3
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NICOLAS LUIS NARANJO SANTANA
- Grupo: 1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317441
- Correo electrónico: nnaranjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV: Formación en Antropología Social y Cultural
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE2] Conocer  los sistemas diversos de adaptación cultural al entorno.
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE7] Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica.
[CE9] Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
[CE10] Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
1. Cultura material, arte y artefactos en la historia de los museos etnográficos.
2. Arquetipos etnográficos y representación de las culturas. Museos etnográficos y antropología de los museos.
3. Coleccionismo etnográfico, colonialismo y apropiación cultural. Políticas de restitución cultural.
4. Memorias sociales, culturas populares y conservación del patrimonio etnológico. Materialidad y patrimonio intangible.
5. Patrimonio etnológico, identidades étnicas y culturalismo.
6. Turismo, museificación de la cultura y la industria del patrimonio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollarán lecturas antropológicas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación en el entorno virtual.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• Esta metodología se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías formativas: Actividad de debate grupal para valorar las tareas planteadas en la asignatura. Charla y consulta sobre la planificación del proceso de aprendizaje, la expresión oral y la redacción de textos. Visionado de vídeos sobre los usos de patrimonio y el museo y las nuevas tecnologías. Aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. Asesoramiento respecto a fuentes bibliográficas y fuentes de documentación, elaboración de trabajos de curso, realización de investigaciones. Actividades de refuerzo con lectura comprensiva de textos y asesoramiento y ayuda personalizada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     22.00   22  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes     51.00   51  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8]
Asistencia a tutorías  4.50   2.00   6.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
Bolaños, María. 2002. La memoria del mundo. Cien años de museología, 1900-2000. Gijón Asturias: Trea.
Lowenthal, David. 1998. El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.
Viveiros de Castro, Eduardo. 2010. Metafísicas Caníbales: Líneas de Antropología Postestructural. Madrid: Katz.
Bibliografía complementaria
Bennett, Tony and Joyce, Patrick, Eds. 2010. Material powers: cultural studies, history and the material turn. London: Routledge.
Bouquet, Mary. 2012. Museums: a visual anthropology. London ; New York: Berg.
Cuno, James B. 2011. Museums matter: in praise of the encyclopedic museum. Chicago: University of Chicago Press.
Dudley, Sandra, Ed. 2010. Museum materialities: objects, engagements, interpretations. London: Routledge.
Hicks, Dan and Beaudry, Mary Carolyn, Eds. 2010. The Oxford handbook of material culture studies. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Ingold, Tim. 2013. Making: anthropology, archaeology, art and architecture. London and New York: Routledge.
Macdonald, Sharon,Ed. 2006. A companion to museum studies. Malden, MA: Blackwell Pub.
MacKenzie, John M. 2010. Museums and empire: natural history, human cultures and colonial identities. Manchester: Manchester University Press.
Parry, Ross. 2007. Recoding the museum: digital heritage and the technologies of change. London and New York: Routledge.
Shelton, Anthony,Ed. 2001. Collectors: expressions of self and other. London; Coimbra: Horniman Museum and Gardens ; Museu Antropológico da Universidade de Coimbra.
Otros recursos
Se utilizarán recursos on line sobre la materia impartida.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se llevará a cabo según dos modalidades: evaluación continua y evaluación alternativa.

Evaluación continua: (se requiere una asistencia del 80%)

70.0 Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías y el aprendizaje de conceptos. Podrá combinar en su caso el tipo test con las pruebas de desarrollo.Criterios de valoración: nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación y la organización.

20.0 Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean.Se valorará el uso pertinente del aula virtual tanto en lo referente a las actividades como en las herramientas que en ella se desarrollen.Se valorará igualmente la organización y claridad expositiva, las aptitudes descriptivas y analíticas, el sentido crítico y la originalidad en las exposiciones, su precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas.

10.0 Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen.

Evaluación alternativa:

Para los no asistentes un examen (oral y escrito, 100%). Exposición de uno de los contenidos del temario y examen escrito sobre las lecturas del aula virtual.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Examen final de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías y el aprendizaje de conceptos.   70% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente de los ejercicios prácticos y ensayos realizados.   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE9], [CE10], [CE15]   Ejercicios prácticos y ensayos, que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Gestiona actividades profesionales relacionadas con la diversidad cultural, aplicando los conceptos adecuados y su operacionalización según los contextos.
- Evalúa situaciones socioculturales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes.
- Capacidad para tomar decisiones fundamentadas, discriminando el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información, teniendo en cuenta sus consecuencias presentes y futuras.
- Puede programar el propio trabajo y es capaz de integrarlo en un grupo interdisciplinar, reconociendo sus límites y asumiendo responsabilidades de adquisición continuada de conocimientos.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Cultura material, arte y artefactos en la historia de los museos etnográficos.. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   8.00   11.5 
Semana 2:  1   Cultura material, arte y artefactos en la historia de los museos etnográficos.. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  2   Arquetipos etnográficos y representación de las culturas. Museos etnográficos y antropología de los museos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  2   Arquetipos etnográficos y representación de las culturas. Museos etnográficos y antropología de los museos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  3   Coleccionismo etnográfico, colonialismo y apropiación cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Coleccionismo etnográfico, colonialismo y apropiación cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  3   Coleccionismo etnográfico, colonialismo y apropiación cultural. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  4   Memorias sociales, culturas populares y conservación del patrimonio etnológico.(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  4   Memorias sociales, culturas populares y conservación del patrimonio etnológico.(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  5   Patrimonio etnológico, identidades étnicas y culturalismo.. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  5   Patrimonio etnológico, identidades étnicas y culturalismo.. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  5   Patrimonio etnológico, identidades étnicas y culturalismo.. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  6   Turismo, museificación de la cultura y la industria del patrimonio . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  6   Turismo, museificación de la cultura y la industria del patrimonio . (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).    3.50   6.00   9.5 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura   3.50   1.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   3.00   8.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-10-2017
Fecha de aprobación: 27-10-2017