Versión imprimible Curso Académico
Antropología Social y Cultural 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología Social y Cultural  CÓDIGO: 119491102
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
- Grupo: 1 (TEÓRICO)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Facultad de Geografía e Historia, primera planta, despacho A1-20 (922317743)
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:00 a 20:00 horas; jueves de 18:00 a 20:00 horas (primer cuatrimestre). Martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas (segundo cuatrimestre).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: jbatisme@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES
- Grupo: PA201 y PA202 (PRÁCTICOS)
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho I 2.4 (Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación) y Centro Cultural de la Villa de Adeje
- Horario Tutoría: Lunes de 12:30 a 16:30 horas (Guajara) y martes de 9:30 a 11:30 horas (Adeje)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317744
- Correo electrónico: gpamores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE3] Conocer la la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y las teorías antropológicas al respecto.
[CE4] Conocer  las construcciones culturales relativas a sexo, género y sexualidad.
[CE5] Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
Competencias Generales
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Antonio Batista Medina
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La cultura.
El concepto de cultura. Características generales de la cultura. Niveles de cultura. Cambio cultural. Etnocentrismo y relativismo cultural. Enculturación. Naturaleza y cultura. Globalización: homogeneidad cultural y diversidad cultural.

Tema 2. La Antropología Sociocultural y sus métodos.
Características generales de la Antropología. Las subdisciplinas de la Antropología General. La Antropología Aplicada. La Antropología y otras disciplinas. Antropología Social y Sociología. La Antropología y sus métodos y técnicas. La distinción emic-etic. La ética en la investigación básica y aplicada.

Tema 3. Etnicidad y racismo.
Grupos étnicos. Etnicidad. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Status e identidades sociales. Multiculturalismo e interculturalidad. Los conflictos étnicos y sus raíces. Raza y racismo. La idea de la superioridad racial. Las críticas al concepto de "raza biológica". Superioridad racial, inteligencia y estratificación. La raza como construcción cultural. Nuevos racismos.

Tema 4. Economía y reproducción.
La definición de lo económico. Obtención y producción de alimentos: cazadores-recolectores, horticultores, agricultura tradicional e industrial, pastores. Formas de intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado. Consumo y sociedad de consumo.
La relación producción-reproducción. Costes y beneficios de la crianza de los niños. Modos de reproducción y control de la población.

Tema 5. Sistemas de género.
Sexo y género: biología y cultura. Roles de género. Estereotipos de género. Estratificación de género: desigualdad y poder, desigualdad y economía.

Tema 6. Parentesco y organización de la vida doméstica.
La importancia del parentesco en las sociedades humanas. El cálculo de parentesco y las terminologías de parentesco. Familias y nuevas familias. Los grupos de filiación: clanes y linajes. El matrimonio. Los matrimonios plurales. El matrimonio en las sociedades tribales. Incesto y exogamia. Endogamia.

Tutorías formativas
Tutoría 1 (25 de octubre).
Investigar y escribir en Antropología Social.
Tutoría 2 (13 de diciembre).
Charla a determinar.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se basa en las clases teóricas (presenciales y obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante controles (2) tipo test, que forman parte de la evaluación continua. El profesor pondrá a disposición de los alumnos (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas, que giran en torno al visionado de vídeos, discusión de textos de actualidad y debates. Las prácticas han de realizarse en grupo (entre 5 y 6 integrantes) y suponen hasta 2 puntos en la nota final.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     2.00   2  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bohannan, P. 1996. Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid: Akal.

Ember, C.R. y M. Ember. 1997. Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall.

Kottak, C.P. 2011. Antropología Cultural. Madrid: McGraw-Hill (14ª edición).

Bibliografía complementaria

Barnard, A. y J. Spencer. Eds. 1996. Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. Londres: Routledge.

Bonte, P. y M. Izard. 1996. Diccionario de Etnología y Antropología. Madrid: Akal.

Evans-Pritchard, E.E. Ed. 1978. Los pueblos de la tierra. Madrid: Burulan.

Harris, M. 1998. Antropología Cultural. Madrid: Alianza.

Hunter, D. y P.H. Whitten. Eds. 1978. Enciclopedia de Antropología. Barcelona: Bellaterra.

Ingold, T. Ed. 1997. Companion Encyclopedia of Anthropology. Londres: Routledge.

Malgesini, G. y C. Giménez. 2000. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Kuper, A. y J. Kuper. Eds. 1996. The Social Science Encyclopedia. Londres: Routledge.

Levinson, D. y M. Ember. Eds. Encyclopedia of Cultural Anthropology. Nueva York: Henry Holt & Company (4 vols.).

VV.AA. 1975. Enciclopedia internacional de Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar.

Otros recursos
Archivos en pdf de los materiales utilizados en las clases.
Documentos diversos (artículos, páginas web...) indicados y/o entregados a los alumnos o puestos a disposición de estos a través del aula virtual.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado se llevará a cabo según dos modalidades: evaluación continua y, en su caso, evaluación alternativa.

Evaluación continua.- Se basa en la realización de dos controles tipo test (que suponen un 70% de la nota final) y de informes de prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir la asistencia/participación en clase (un 10% de la nota final).

Los controles periódicos consistirán en un test de 20 preguntas con 4 alternativas de respuesta y penalización de 0,33 por cada pregunta incorrecta. Se harán, como se ha indicado, dos controles, uno hacia finales del mes de noviembre en el que se evaluarán los temas 1, 2 y 3 y otro en la convocatoria de enero con los restantes temas. La nota (sobre base 7) será la media de los ejercicios o controles realizados.

Los informes de prácticas (a partir de la lectura de textos teóricos u otros materiales escritos y el visionado de vídeos) se realizarán en grupo (con puntuación global que se trasladará a calificaciones individualizadas) y supondrán una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos (media de los informes realizados).

La calificación final será la resultante de la suma de la media (sobre 7) de los dos controles, de la media (sobre 2) de los informes de prácticas y de la asistencia/participación en clases (sobre 1). La asistencia/participación se computará del siguiente modo: entre el 70 y el 80%: 0,50 puntos; +80%= 0,70 puntos. Participación activa en clases teóricas y prácticas = 0,30 puntos. Ha de indicarse que los/as alumnos/as que no asistan (sin justificación) a la práctica en la que se presentará/discutirá la tarea correspondiente, tendrán una penalización del 50% en su nota (es decir, si la nota del grupo es de 8, tendrá un 4).

Los/as alumnos/as que no superen la asignatura en la modalidad de evaluación continua en la convocatoria de enero, pueden optar por renunciar a ella (comunicándolo al profesor) en las siguientes, acogiéndose a la evaluación alternativa, o seguir con la continua, examinándose solo de las partes no superadas (suspendidas y/o no realizadas). Debe señalarse que las prácticas no son recuperables.

Ha de indicarse que el alumno/a que no supere el 70% de asistencia a las clases teóricas perderá la evaluación continua, debiendo presentarse en la convocatoria de enero (y siguientes) a una evaluación alternativa. La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma.

Evaluación alternativa.- Se basará en la realización de un examen consistente en una parte tipo test (con un valor de 5) de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta y una penalización de 0,33 cada pregunta incorrecta y en 2 microtemas (con un valor de 2,5 cada uno) a realizar en un espacio limitado. La puntuación global de este examen será de 0 a 10.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]   Respuesta a un test de 20 preguntas con 4 alternativas entre las que se marca una sola respuesta, descontando 0,33 puntos cada pregunta incorrecta. Se harán dos en el curso. Uno en el mes de noviembre y otro en la convocatoria de enero.   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CE3], [CE4], [CE5]   Presentación por escrito de informes sobre los vídeos visionados o textos discutidos.   20% 
Asistencia/participación en clases  [CG6], [CG9], [CG10], [CE3], [CE5]   Participación activa en las clases teóricas y prácticas, así como una asistencia elevada a las mismas.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 RA1. Puede poner en práctica sus conocimientos para el análisis de las distintas desigualdades sociales y la detección de los problemas que la han generado.
RA2. Reconoce las consecuencias de la vulnerabilidad social y el conflicto para determinados colectivos, así como las implicaciones de las diferencias culturales.
RA3. Entiende e interrelaciona los conceptos básicos de la disciplina.
RA4. Reconoce la diversidad cultural y las diferentes adaptaciones culturales de los grupos humanos a sus entornos.
RA5. Es capaz de establecer comparaciones diacrónicas entre diferentes momentos de una sociedad o cultura, utilizando indicadores u otros instrumentos.
RA6. Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio social o cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Partiendo de que el primer cuatrimestre consta de 15 semanas (más tres) de clases efectivas, hemos estructurado la asignatura a razón de dos semanas (aprox.) por tema del programa. Evidentemente, nos encontramos ante una aproximación, pues habrá variaciones y será necesario, por ello, introducir ajustes en función del desarrollo de las explicaciones.
En el cronograma se contempla la realización de los ejercicios de evaluación continua, uno de los cuales se hará en el mes de noviembre y el otro en la convocatoria de enero.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Presentación general de la materia y explicación del tema 1. Prácticas asociadas.   3.50      3.5 
Semana 2:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1   Explicación de los contenidos del tema 1. Prácticas asociadas.    3.50   6.00   9.5 
Semana 5:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Presentación/discusión de prácticas. Actividad formativa.   3.50   6.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   Explicación de los contenidos del tema 2. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 3   Explicación de los contenidos del tema 3. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 4   Explicación de los contenidos del tema 4. Prácticas asociadas. Actividad formativa.   4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Presentación/discusión de prácticas. Control de los temas 1, 2 y 3.   3.50   6.00   9.5 
Semana 12:  Tema 5   Explicación de los contenidos del tema 5. Prácticas asociadas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas.   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas.   4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  Tema 6   Explicación de los contenidos del tema 6. Presentación/discusión de prácticas.    3.50   6.00   9.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   6.00   11.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017