Versión imprimible Curso Académico
Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación) 
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)  CÓDIGO: 119491202
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ
- Grupo: Teórico 119351202
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de CPSC, módulo 3.2
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 11:30 a 13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317345
- Correo electrónico: flinares@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
- Grupo: Prácticos PA 201 y PA 202
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Edificio B
- Horario Tutoría: Viernes de 14:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vesteban@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
[CE16] Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco Linares Martínez (teoría) y Valeriano Esteban Sánchez (prácticas)
- Temas de clases teóricas:
Módulo I Metodología de las Ciencias Sociales
Tema 1. Conocimiento y ciencia.-
Tema 2. Metodología, métodos y técnicas.-
Tema 3. La investigación social.-
Tema 4. La expresión del conocimiento científico.-
Tema 5. Elementos del método científico.-
Tema 6. La medición en ciencias sociales.-
Tema 7. Actitud científica y ética de la investigación.-
Tema 8. La organización del trabajo de investigación.-
Módulo II Diseños de Investigación
Tema 9. El diseño de la investigación.-
Tema 10 Trabajo de campo y trabajo de despacho.-
Tema 11. Presentación de resultados.-


Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en sociología o antropología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula.
Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo o formativas, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     18.00   18  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  2.00   11.00   13  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ezequiel Ander-Egg: Técnicas de investigación social, Editorial Ateneo, varias ediciones, Parte I.

Bibliografía complementaria
- Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres: Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006.
- Eduardo Bericat: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida Ariel, Barcelona, 1998
- Mario Bunge: Ciencia, técnica y desarrollo, Laetoli, Pamplona, 2014
- Delio del Rincón et al: Técnicas de investigación en ciencias sociales,  Madrid, Dykynson, 1995.
Otros recursos
Material didáctico de apoyo en formato pdf disponible en el aula virtual.
Foro de consultas y debates en el AV


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen sobre los contenidos de la asignatura tendrá un peso porcentual en la evaluación final del 60%: hasta 6 puntos.
- La evaluación continua constará de los siguientes apartados:
a) Participación en la dina´mica del curso a través de los foros previstos en el aula virtual.Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
b) Actividades en el aula virtual, tales como realización de tareas. Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
c) Elaboración del proyecto de investigación. Peso porcentual en la evaluación final: 20% (hasta 2 puntos).

La calificación final será el resultado de sumar la puntuación de la evaluación continua y la de la prueba final. Los puntos de la evaluación continua sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse obtenido en esta última una calificación mínima de 3 sobre el total de 6 puntos.

Evaluación alternativa para estudiantes que no sigan el sistema anterior: Constará de un examen individual de los contenidos de la materia. Peso porcentual en la evaluación final: 100%: hasta 10 puntos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Pruebas de desarrollo   60% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Elaboración del diseño de investigación   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Actividades de evaluación solicitadas en el aula virtual.   10% 
Aportación al curso  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Participación en aula virtual a través de los foros establecidos para ello   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio
En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación. Clases teóricas y clases
prácticas. Saber ordinario y saber científico. 
 4.00   1.30   5.3 
Semana 2:  1   Clases teóricas y clases prácticas. Supuestos del conocimiento científico.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas y clases prácticas. Noción de ciencia.   4.00   5.10   9.1 
Semana 4:  2-3   Clases teóricas y clases prácticas. Características del método científico.   4.00   5.30   9.3 
Semana 5:  3   Clases teóricas y clases prácticas. Teoría e investigación empírica. Prueba de evaluación continua.   4.00   5.30   9.3 
Semana 6:  4   Clases teóricas y clases prácticas. Teorías, leyes, tipos ideales y modelos.   4.00   5.30   9.3 
Semana 7:  5   Clases teóricas y clases prácticas. Hipótesis, variables e indicadores. Tutoría formativa (discusión de problemas y solución de dudas).   5.00   5.30   10.3 
Semana 8:  6   Clases teóricas y clases prácticas. La medición en las CC.SS   4.00   5.30   9.3 
Semana 9:  7   Clases teóricas y clases prácticas. El muestreo en las CC.SS.   4.00   5.30   9.3 
Semana 10:     No lectivo      5.30   5.3 
Semana 11:  8   Clases teóricas y clases prácticas. La lógica de la inferencia científica.   4.00   5.30   9.3 
Semana 12:  9   Clases teóricas y clases prácticas.. Tipos de diseños de investigación   4.00   5.30   9.3 
Semana 13:  10   Clases teóricas y clases prácticas. Fases típicas del diseño de investigación. Tutoría formativas (discusión de problemas y solución de dudas). Prueba de evaluación contínua.   5.00   5.30   10.3 
Semana 14:  11   Clases teóricas y clases prácticas. La actitud científica.   4.00   5.30   9.3 
Semana 15:  12   Clases teóricas y clases prácticas. Los obstáculos al desarrollo de la ciencia.   4.00   5.30   9.3 
Semanas 16 a 18:  Repaso y Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 13-10-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017