Versión imprimible Curso Académico Editar
Idioma Moderno (Ingles)
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Idioma Moderno (Ingles) CÓDIGO: 119491205
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA
- Grupo: todos
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-02 de la Facultad de Filología Inglesa
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10.00 a 13.00 en el primer y segundo cuatrimestre . Este horario está sujeto a modificaciones en cuyo caso se comunicará a la Comisión de Calidad y vía aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
- Correo electrónico: cobrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE11] Ser capaz de producir material divulgativo o museístico relacionado con la diversidad cultural.
Competencias Generales
[CG1] Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG4] Desarrollar habilidades de desarrollo y responsabilidad personal (organización, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
Profesora Concepción Brito Vera
? Temas (epígrafes): Principales técnicas de comprensión de textos sociológicos y antropológicos en inglés necesarias para la consulta de información y como parte de la formación continua de todo graduado:

? Consulta de publicaciones académicas del ámbito de la antropología social y sociología.
? Consulta de publicaciones (textos complementarios): artículos de revistas de divulgación.
? Búsqueda de información en bases de datos: localización, comparación y discriminación de la información fiable.
? Traducción directa de textos antropológicos y sociológicos: libros de textos, revistas de investigación y revistas de divulgación
? Consulta eficaz de diccionarios especializados: monolingües y bilingües; impresos y online (significado, usos, pronunciación y ortografía).
Consulta de otras fuentes de conocimiento: enciclopedias, libros electrónicos, páginas web, foros, redes, etc.
MÓDULO II
- Temas (epígrafes): Desarrollo de técnicas de expresión y comunicación tanto orales como escritas necesarias para el manejo de la información en una lengua extranjera.
1. Family and Friends. (Describing and asking questions about people/ collocations and frequency adverbs)
2. Jobs. (Describing and asking questions about jobs/ forming nouns from verbs, telling stories from personal experience).
3. Science and Nature. (talking about scientists and research/ discussing and responding to news stories/ reporting what people say)
4. School and University (describing academic experience/ future plans/ talking about school system).
5. Culture. (describing films/ talking about feelings)
6. Things. (describing people, things and places/ discussing environmental issues)
7. Money (describing the economy/talking about money issues/reading numbers).
8. Dates & History. (describing different types of parties/ explaining historical events/ talking about special days).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El método de enseñanza está fundamentado en la idea de que el estudiante es el protagonista de su propio proceso de formación-aprendizaje. Esto implica que la enseñanza estará basada en actividades prácticas y corrección de ejercicios que el estudiante deberá realizar en las horas no presenciales.
Se espera, además, que el estudiante aporte material de trabajo para clase: artículos científicos y de revistas de divulgación, entrevistas sobre temas propios de la titulación tanto escritas como en formato on-line y cualquier otro material que permita profundizar en los conocimientos propios del inglés en antropología.
El estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar los debates, presentaciones orales y actividades escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa de forma que el estudiante pueda descubrir sus limitaciones y buscar soluciones.
Tutorías formativas: a lo largo del curso se realizarán dos tutorías formativas. La primera estará dedicada a la visualización de un documental sobre temas propios de la titulación mientras que en la segunda tutoría se llevará a cabo una introducción a la escritura de un abstract (resumen de una publicación académica) para las humanidades.
El tiempo presencial dedicado a la evaluación contempla la realización de al menos tres pruebas escritas y una oral a lo largo del cuatrimestre además del tiempo establecido para la convocatoria final, en caso de que opte por el sistema de evaluación final.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.50      25.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     33.00   33  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     33.00   33  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Preparación de exámenes     14.00   14  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Dellar, H. y Walkley, A. Outcomes Pre-intermediate. Londres: Heinle 2010. [Borre este texto]
Bibliografía complementaria
Macionis, John (2007) Sociology. Indiana: Prentice Hall.
Johannsen, Kristin (2006) English for the Humanities. Massachussetts: Thomson ELT.
Turley, Richard M. (2009) Writing Essays: a Guide for Students in English and the Humanities. New York: Routledge/Falmer.
Swan, Michael (1995) Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press.

Diccionarios:
Collins Cobuild English Language Dictionary. London: Harper Collins, 2006.
Collins Diccionario Español-Inglés. Inglés-Español. Barcelona: Grijalbo; Glasgow: Harper Collins (2005).
http://www.thefreedictionary.com/
http://www.wordreference.com/es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua.
El sistema de evaluación continua contempla la realización de al menos tres pruebas escritas cortas cuya ponderación se explicita en el cronograma del apartado 11 y una oral (15% de la nota), esta última realizada en grupo. Para aprobar la asignatura el alumno o la alumna deberá superar cada una de las pruebas. También podrá recuperar cada una de las partes por separado en el examen de convocatoria oficial en caso de no superar alguna de las pruebas.
Para poder aprobar la asignatura mediante la evaluación continua es preciso que el alumnado haya asistido al 80% de la actividad presencial y realizado las actividades programadas.
Descripción de la prueba oral: durante el curso se pedirá la presentación de un trabajo oral en inglés, realizado en grupo, sobre un tema propio de la titulación y escogido por el propio grupo. Al finalizar el curso los alumnos y las alumnas también deberán entregar un glosario con los términos y expresiones que se estudien en clase (5% de la nota). La presentación oral y la entrega del glosario se corresponderán con hasta un 20% de la nota total. La última prueba escrita se realizará en la fecha marcada para el examen de convocatoria y ponderará un 20% de la calificación total.
Las pruebas escritas consistirán en la redacción de un texto escrito corto, la traducción de textos relacionados con la titulación y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1. A la hora de evaluar las pruebas escritas se tendrá en cuenta que el alumnado sea capaz de entender cómo se relacionan las palabras entre sí en un texto escrito y que pueda expresarse con sencillez pero con un mínimo de corrección sobre temas propios de la titulación, demostrando que ha alcanzado un nivel B1 en el dominio de la lengua.

Evaluación final.
Los alumnos que opten por la evaluación final deberán realizar una prueba escrita que comprenderá la redacción de un texto escrito corto (30%), la traducción de textos relacionados con la titulación (30%) y ejercicios de gramática destinados a demostrar que se ha alcanzado el nivel B1 (20%). Todo ello ponderará un 80% de la nota total. Además deberá realizar una breve entrevista oral y entregar un glosario de términos que ponderará un 20% de la nota total.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]   Muestra dominio del léxico general y específico. Aplica sistemáticamente las normas gramaticales del inglés   80% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CE11]   -Presenta un trabajo oral organizado con uso de vocabulario propio del tema y titulación.
-Presenta un glosario con los términos propios de la titulación vistos en clase.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
El estudiante aplica habilidades de aprendizaje autónomo
El estudiante aplica técnicas documentales, informáticas y multimedia para resolver problemas de comprensión y expresión en la lengua inglesa.
Identifica las estructuras sintácticas propias de los textos sociológicos en lengua inglesa.
Identifica el léxico propio de los textos sociológicos en lengua inglesa.
Aplica las estructuras sintácticas y el léxico aprendido en clase para la producción de textos en lengua inglesa acorde al nivel propuesto.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   Clases Teóricas:What is sociology and anthopology?
The sociological imagination
Clases Prácticas:Family and Friends
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  TEMA 2   Clases Teóricas:Anthropological and Sociological text book English
Clases Práctics:Jobs
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  TEMA 2   Clases Teóricas:Anthropological and Sociological text book English
Clases Práctics:Jobs
Actividad de escucha on line : (visualización documentales o entrevistas a figuras relevantes para la titulación)
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  TEMA 3   Clases Teóricas: Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas:Science and Nature
Actividad de escucha on line
Primera prueba escrita evaluación continua 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  TEMA 3   Clases Teóricas: Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas:Science and Nature
Actividad de escucha on line
Tutoría Formativa: visualización de un documental. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  TEMA 4   Clases Teóricas: Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: School and University
Actividad de escucha on line
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 7:  TEMA 4   Clases Teóricas: Anthropological and Sociological text book English
Clases Prácticas: School and University
Actividad de escucha on line
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 8:  TEMA 5   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Culture
Actividad de escucha on line
Segunda prueba escrita evaluación continua 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  TEMA 5   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Culture
Actividad de escucha on line
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 10:  TEMA 6   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Things
Tutoría Formativa: Cómo se escribe un abstract para las humanidades.
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 11:  TEMA 6   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Things
 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  TEMA 7   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Money
Actividad de escucha on line
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  TEMA 7   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.
Clases Prácticas: Money
Actividad de escucha on line
Tercera prueba escrita evaluación continua 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 14:  TEMA 8   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.Presentación de datos mediante gráficas.
Clases Prácticas: Dates and History
Actividad de escucha on line
 
 3.50   8.00   11.5 
Semana 15:  TEMA 8   Clases Teóricas: Anthropological or Sociological research journal abstracts.Presentación de datos mediante gráficas.
Clases Prácticas: Dates and History
Actividad de escucha on line
 
 3.50   4.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Cuarta prueba escrita evaluación continua 
 6.50   4.00   10.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-07-2016
Fecha de aprobación: 18-07-2016