Versión imprimible Curso Académico
Teoría Sociológica I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría Sociológica I CÓDIGO: 119492101
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA
- Grupo: 1 Grupo teórico; grupos prácticos PA 201, PA 202
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Comunicación, despacho: nivel 3 derecha, 2º cubículo
- Horario Tutoría: 1 cuatrimestre: Lunes de 17,30 a 18,30. Martes de 10,30 A 12,30 (*) y de 17,00 a 18,00. Miércoles de 10,30 a 12,30. Las dos horas de tutoría de los martes por la mañana serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online 2 cuatrimestre: martes de 10,30 a 12,30 (*) y miércoles de 9,30 a 13,30. Las dos horas de tutoría de los martes por la mañana serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Onlin
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317445
- Correo electrónico: olcuesta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
[CE16] Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESORA: Olegaria Cuesta Ojeda

TEMA 1. Los inicios de la sociología. 1.1 La Ilustración: Montesquieu y Rousseau. 1.2 Liberalismo: J. Stuart Mill y A. de Tocqueville. 1.3 Conservadores: T. Malthus.
TEMA 2. Sociedad industrial, evolucionismo y sociología. 2.1 A. Comte. 2.2 H. Spencer.
TEMA 3. Orígenes de la sociología del conflicto: K. Marx y F. Engels. 3.1 El materialismo histórico. 3.2 Estructura de la sociedad capitalista. 3.3 Teoría de la ideología. 3.4 Conflicto de clases y revolución.
TEMA 4. La sociología de E. Durkheim. 4.1 Los hechos sociales y su estudio científico. 4.2 Las reglas del método sociológico. 4.3 La división del trabajo social: la solidaridad social. 4.4 Teoría del suicidio. 4.5 El carácter social del conocimiento y las creencias.
TEMA 5. La sociología de Max Weber. 5.1 Conceptos fundamentales de sociología. 5.2 Poder, dominación y formas de legitimidad. 5.3 Racionalidad y burocracia en la sociedad industrial. 5.4 Teoría de la desigualdad: clase, estatus y partido. 5.5 Estudios sobre religión y economía.
TEMA 6. La sociología de V. Pareto. 6.1 Acciones lógicas y no lógicas. 6.2 Residuos y derivaciones. 6.3 Élites y cambio social.
TEMA 7. Los orígenes de la sociología norteamericana. 7.1 W. Thomas: actitudes y definición de la situación. El teorema de Thomas. 7.2 G.H. Mead: socialidad, lenguaje y comunicación. Personalidad social y Otro generalizado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
CLASES TEÓRICAS: Será una sesión semanal, en la que el profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos. El trabajo a realizar en las prácticas se centrará en la lectura de textos de los autores clásicos, poniéndolos en relación con la actualidad. Las prácticas serán evaluadas para aquellos que sigan el curso de forma habitual. Proyección de videos relacionados con el tema tratado y exposición por parte del alumnado de los trabajos realizados.
- Las Tutorías Formativas consistirán en la asistencia a dos charlas relacionadas con el contenido de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG9], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2]
Estudio/preparación clases teóricas     14.00   14  [CG2], [CG3]
Estudio/preparación clases prácticas     62.00   62  [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes     9.00   9  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG9], [CE5]
Asistencia a tutorías  4.50   5.00   9.5  [CG2], [CG9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }
 Manuales de referencia: BOTTOMORE & R. NISBET (Eds): Historia del Análisis Sociológico. Bs. As. Amorrortu, 1979.
 Giner, S. (2004): Teoría Sociológica Clásica, Barcelona, Ariel. G
iner, S. Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (2013) Diccionario de Sociología, Alianza Editorial, Madrid.
Ritzer, G (varias ediciones): Teoría Sociológica Clásica, Madrid, Mac Graw Hill
Bibliografía complementaria
M.C. IGLESIAS, J. ARAMBERRI y L.R. ZUÑIGA: Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal, 1980.
E. DURKHEIM: La División del trabajo social. Madrid, Akal, 1982.
E. DURKHEIM: Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1988.
E. DURKHEIM: El Suicidio. Madrid, Akal, 1989. E. DURKHEIM: Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid, Akal, 1982b. 
K. MARX: Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 2013 G. MEAD: Espíritu, Persona y Sociedad desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, Paidós, 1982.
M. WEBER: Economía y Sociedad. México. F.C.E., 1944.
M. WEBER: El político y el científico, Madrid, Alianza, 2005
Otros recursos
Material en el Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A: EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los
resultados de las pruebas teóricas, trabajos y ejercicios prácticos. La asignatura será evaluada a través de la
realización de una prueba escrita de desarrollo. Será obligatorio para aplicar la evaluación continua superar la prueba
escrita, contestar a todas las preguntas y tener al menos un 4. Una pregunta mal o no contestada supone la no
superación de la prueba. Supone el 60% Los grupos para la realización de los trabajos serán de tres a cuatro personas
y suponen hasta un 30% de la nota. Será obligatoria la lectura de los diversos textos que se den en las clases
prácticas para su debate. La asistencia y participación en las prácticas supone hasta el 10% de la nota.
Modalidad B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA FINAL. Aquellos alumnos que no opten por esta opción serán calificados
únicamente por la prueba escrita de desarrollo de 0 a 10. Dicha prueba tendrá los requisitos anteriormente expuestos,
es decir, contestar a todas las preguntas. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG9]   1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   1) Conocimiento y manejo conceptos clave
2) Claridad y precisión en la descripción de los conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos
 
 30% 
Asistencia y participación  [CG2]   Se exigirá la asistencia al 75 % de las clases prácticas para poder optar a la evaluación continua.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo/a
- Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
- Es capaz de comprender un texto introductorio en inglés y exponer sus contenidos
- Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
- Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
- Es capaz de comprender los fenómenos ligados a los procesos de globalización y los agentes sociales implicados.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales y procesos de la teoría sociológica.
- Es capaz de identificar los conceptos básicos de la sociología ya adquiridos en las teorías de los autores clásicos y contemporáneos de la sociología.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización.
- Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.

A su vez, deberá haber mejorado su capacidad para:
• Redactar y exponer textos de carácter formal- académico
• Citar y referenciar adecuadamente
• Buscar información  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario de las pruebas se puede ver en: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Presentación   1.50   1.50   3 
Semana 2:  1    Tema 1 Práctica 1    4.00   4.50   8.5 
Semana 3:  1    Tema 1 Práctica 1   4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   Tema 2 Práctica 2   4.00   6.00   10 
Semana 5:  3   Tema 3   1.50   3.00   4.5 
Semana 6:  3   Tema 3 Práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Tema 3 Práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 8:  4   Tema 4   1.50   3.00   4.5 
Semana 9:  4   Tema 4 Práctica 4 . Tutorías Formativas    4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Tema 4 Práctica 4    4.00   6.00   10 
Semana 11:  5   Tema 5 Práctica 5.tutorias formativas   4.00   6.00   10 
Semana 12:  5   Tema 5 Práctica 5   4.00   6.00   10 
Semana 13:  6   Tema 6 Práctica 6   2.50   3.00   5.5 
Semana 14:  7   Tema 7 Práctica 7   4.00   6.00   10 
Semana 15:  7   Tema 7 Práctica 7   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  8 Evaluación   Tema 8 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   9.00   15.00   24 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017