Versión imprimible Curso Académico
Estructura Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estructura Social CÓDIGO: 119492103
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
- Grupo: GT1, PA101,PA102
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Fac. de Economía, Empresariales y Turismo. Departamento de Sociología (NIVEL 2). Tfn: 922317178
- Horario Tutoría: Confirmar horario a través del aula virtual. Primer cuatrimestre. Martes de 17 a 20 horas; jueves de 10.30 a 13.30 horas. Segundo cuatrimestre; miércoles de 10 a 13 horas; jueves de 17.30 a 20.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
- Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
[CE16] Ser capaz de transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas de la Antropología Social a un público tanto lego como experto.
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG3] Aplicar técnicas documentales, estadísticas, informáticas y multimedia (capacidad de desarrollar estrategias de búsqueda documental, así como habilidades estadísticas y de uso de nuevas tecnologías).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG6] Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-- Profesor/a: Rosa M. Henríquez Rodríguez
- Temas:
Tema 1. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.

Tema II. La estructura social como orden:

Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales

Tema III. La estructura social como redes sociales.

Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en trabajo en grupo de lecturas relacionadas con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado profundice y no de forma memorística en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a expresar públicamente su conformidad y discrepancia con las mismas. En segundo lugar, mediante el conocimiento de las fuentes estadísticas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad). El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de la estructura social Realización de reseñas de lecturas sobre estructura social
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
- Las tutorías de formación:
Primera tutoría: desarrollo de actividades en el aula para aprender a trabajar en grupo. Valoración de la dinámica de la asignatura.
Segunda tutoría: Aclaración de dudas de forma colectiva sobre los contenidos de la asignatura y el proceso de aprendizaje de los mismos. Valoración de la dinámica de la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Estudio/preparación clases prácticas     17.00   17  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Preparación de exámenes     28.00   28  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BELTRÁN, M. (2004): La estructura social, Barcelona, Ariel.
LUCAS MARÍN, A. (coord.) (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Ed. Pearson Educación, Madrid.


Bibliografía complementaria
ADELANTADO, José (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona.
GIDDENS, Anthony (1989): La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza Universidad, Madrid, 3ª ed.
FEITO ALONSO, Rafael. (1995): Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid.
IZQUIERDO, María Jesús (1998): El malestar en la desigualdad. Cátedra- Instituto de la Mujer, Madrid.
KERBO, Harold (2004): Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.
LAURIN-FRENETTE, Nicole (1976): Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesa, Ed. Siglo XXI, Madrid.
MARTIN CRIADO, Enrique. (1998): Producir la Juventud, Istmo, Madrid.
MIGUEL, Jesús De (1998): Estructura y cambio de la sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.
PÉREZ-DÍAZ, V.; CHULIÁ, E.; VALIENTE, C. (2000): La familia española en el año 2000, Fundación Argentaria-Visor Dis., Madrid.
TEZANOS, José Félix 2004) : La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2ª ed.
VV.AA. (1995): Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Ed. Paidós, Barcelona.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA.
-examen de los contenidos de la asignatura, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 60 % de la calificación final. Deberá aprobarse para poder sumar la calificación obtenida al resto de las pruebas.
-Trabajos y proyectos 40% consiste en: a) trabajo colectivo 20% y trabajo individual 20%.
Trabajos individuales: el alumnado presentará en las clases prácticas una reseña escrita de cada una de las lecturas que se debatirán posteriormente en grupo. Los trabajos individuales suponen el 20% de la calificación final
Trabajo colectivo: consistirá en la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos a una situación de desigualdad social. Este trabajo colectivo significará un 20% de la calificación final. Para que el alumno o alumna sea calificado en esta prueba deberá asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Examen en las convocatorias oficiales sobre los contenidos de las clases prácticas y teóricas. Valorado de 0 a 10. Se corresponde con el 100% de la evaluación. Incluirá, además de preguntas sobre el contenido teórico de la asignatura, una pregunta específica sobre las lecturas abordadas en las clases prácticas y otra sobre la construcción de indicadores para analizar la estructura social.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Todas las respuestas correctas contribuyen a la superación del examen
 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15], [CE16]   Se valorará conjuntamente el grado de alcance de las competencias adquiridas.
Trabajos individuales (20%)
Trabajo colectivo (20%) La asistencia a clases prácticas es obligatoria en un 80% para poder presentar el trabajo colectivo
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social en su conjunto o un aspecto de ésta.
- Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social y puede aplicarlos en su trabajo profesional.
- Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social, los principales conceptos utilizados por las mismas y los emplea en sus investigaciones
- Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura social y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social.
- Posee conocimientos teóricos y prácticos para el análisis de las distintas desigualdades sociales (clase, status, género, edad, etnia…), y la detección de los factores causantes de las mismas.
- Así mismo reconoce las consecuencias de vulnerabilidad social de determinados colectivos, y los conflictos sociales que se derivan de la presencia de desigualdades sociales.
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
-Conoce y emplea las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce, comprende y utiliza los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la estructura social y desigualdades sociales distinguiéndolos del sentido común, de los prejuicios, y de los estereotipos.
- Utiliza los sistemas de indicadores para diagnosticar la estructura social de una determinada región o algunos de sus componentes y para poder establecer comparaciones diacrónicas.
- Comprende el papel de los movimientos sociales como forma de participación social y su contribución para el cambio de las estructuras sociales.
-Sabe la vinculación entre políticas sociales y estructura social.
¿ Puede elaborar diagnósticos de situaciones sociales de regiones o grupos sociales pudiendo aportar sus análisis para la definición y evaluación de políticas sociales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA I   Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios   3.50   4.50   8 
Semana 2:     Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios   3.50   4.50   8 
Semana 3:     Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 4:     Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 5:     Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 6:  TEMA II   Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 7:     Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 8:     Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.   3.50   4.50   8 
Semana 9:     Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social   3.50   4.50   8 
Semana 10:     Lección 7.- Estructura social y políticas sociales   3.50   4.50   8 
Semana 11:  TEMA III   Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.   3.50   4.50   8 
Semana 12:     Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.   3.50   4.50   8 
Semana 13:     Lección 9. Grupos primarios: Las familias   4.00   4.50   8.5 
Semana 14:     Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales   4.50   4.50   9 
Semana 15:     Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales   4.00   4.50   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   22.50   28 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-09-2017
Fecha de aprobación: 21-09-2017