Versión imprimible Curso Académico
Historia Económica Contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Económica Contemporánea CÓDIGO: 119492104
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ
- Grupo: Grupo 1, PA 201 y PA 202
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Primer Cuatrimestre Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Sección de Ciencias Políticas y Sociales, Planta Principal, cubículo D.04. Segundo Cuatrimestre Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Planta Segunda, Cubículo del Área de Historia e Instituciones Económicas, Puerta 10
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre Jueves de 10:00 a 12:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Segundo Cuatrimestre Lunes de 9:00 a 11:00 horas y 16:30 a 20:30 horas.Cualquier cambio se reflejará en el tablón de anuncio del Departamento
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317313
- Correo electrónico: adiapaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE5] Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
[CE6] Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
[CE15] Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).
Competencias Generales
[CG2] Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG7] Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
[CG8] Interactuar con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, haciendo posible la resolución de conflictos (capacidad de relacionarse desde la diversidad haciendo frente a la resolución mediada y pacífica de conflictos).
[CG10] Analizar la diversidad cultural (capacidad de aplicar el razonamiento crítico  a los diferentes contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales)


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor Álvaro Díaz de la Paz
- Temas:
Tema 1º La Historia y el Pensamiento Económico
Tema 2º La fase preindustrial
1. Características de las economías y las sociedades preindustriales
2. El pensamiento económico antes de la Revolución Industrial
Tema 3º La revolución industrial: una visión comparada, c. 1780-1872
1. Factores determinantes del proceso
2. Los primeros países, los países retrasados y los resultados del proceso de industrialización en el mundo
3. La Economía Política
Tema 4º La expansión del nuevo modelo económico entre la crisis finisecular y la primera gran guerra, 1873-1918
1. La crisis finisecular, Imperialismo y movimiento internacional de factores
2. Primera Guerra Mundial
3. Marginalismo y marxismo
Tema 5º La economía de entreguerras entre desequilibrios y búsqueda de equilibrios, 1919-1945
1. Las dificultades posbélicas, el crecimiento desequilibrado y nuevas fórmulas de organización económica
2. La crisis de 1929 y las distintas respuestas con nuevas políticas económicas: Segunda Guerra Mundial
3. La Economía reflexionando sobre los mecanismos para solucionar las crisis: keynesianismo y planificación.
Tema 6º La ruptura, el apogeo del estado del bienestar y el nuevo orden económico internacional, 1946-2000
1. La reconstrucción capitalista y socialista, la emancipación colonial y el neocolonialismo
2. La crisis de 1973 y sus consecuencias
3. Planificación centralizada, keynesianismo, monetarismo, explicaciones de la dependencia económica y neoliberalismo.

Clases prácticas
Textos de economistas desde el mercantilismo hasta la actualidad. Los alumnos dispondrán de una copia en el aula
virtual antes de la clase práctica correspondiente.
Material gráfico referido a la evolución de la economía en los dos últimos siglos. La disponibilidad será igual que los
textos anteriores.

Actividades formativas:
Proyección de un documental sobre asuntos relevantes de la historia y el pensamiento económico
Debate con un profesor invitado sobre la historia y el pensamiento económico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales consistirán en la exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en el trabajo en grupo de textos y material gráfico relacionados con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas, búsqueda de bibliografía y su uso para el análisis de la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. El objetivo es que el alumnado profundice, y no de forma memorística, en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a entender el crecimiento y desarrollo diferencial de las zonas del mundo en explicaciones de carácter multifactorial, es decir, hay muchas economías y muchos mundos. En segundo lugar, mediante el conocimiento de estas técnicas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis. Mientras el trabajo será en grupo, la memoria de esos trabajos realizados será individual para que se estructuren individualmente los conocimientos adquiridos.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización de un análisis sobre la evolución de una variable económica, sobre la evolución de zona del mundo, sobre un país. El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrece para el diagnóstico y evaluación de la situación socio-económica actual su evolución concreta en el pasado de esa misma sociedad.
Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
Las tutorías formativas están orientadas a comentar y debatir temas no reglados como un documental o una conferencia como fondo para que el alumno mejore en la comprensión de los contenidos de la Asignatura.
La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar su rendimientos en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Preparación de exámenes     23.00   23  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
FELIU, G. y SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la Historia Económica Mundial, Universitat de València, Valencia.
GALBRAITH, J. K. (1989): Historia de la economía, Ariel

Otros recursos
Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la Asignatura se realizará mediante dos vías:

1. Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (40% + 60%) que hace necesaria la asistencia a las clases teóricas y prácticas e integra:
1.1 Una evaluación continua, con un peso de un 40%, por el que los alumnos podrán obtener -sin que sea necesario alcanzar una puntuación mínima para superarla-:
1.1a Un 30% de dicha nota mediante la realización de actividades en el grupo de prácticas. Dichas actividades están relacionadas con la entrega de tres memorias o portafolios en las semanas que se señalan en el cronograma. Las mismas se someterán al debate grupal, la participación individual y la contestación por escrito de cuestiones relacionadas con los textos y el material gráfico-estadístico que complementan a las clases teóricas. Este procedimiento hace necesario el estudio habitual de las lecciones impartidas. La calificación máxima de cada portafolio o memoria de prácticas es de 1 punto. La calificación total de este apartado es de 3 puntos.
1.1b Y un 10% restante de la nota de evaluación continua mediante un trabajo individual, o preferentemente grupal, supervisado en diferentes sesiones. El tema del trabajo debe estar relacionado con un epígrafe del programa de la Asignatura. Una vez elegido el tema, se supervisa su planificación, organización y desarrollo, para cumplir los objetivos a alcanzar en cada una de las diferentes sesiones establecidas en el cronograma. Su valoración máxima es de 1 punto.
1.2 Un EXAMEN FINAL, con un peso de un 60% sobre el total, en la fecha correspondiente a la primera convocatoria oficial. Consistirá en un ejercicio escrito, basado en preguntas de desarrollo, sobre algunas de las partes del Programa. Su calificación máxima es de seis puntos.
La superación de la Asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener el 50 % de la puntuación máxima del examen final, es decir 3 puntos.
Este sistema tendrá validez para la primera convocatoria. Asimismo, la puntuación obtenida en la evaluación continua (un máximo de 4 puntos) se mantendrá para las demás convocatorias del mismo curso académico.

2. Sistema de EVALUACIÓN ALTERNATIVA FINAL(100%) que se corresponde con las fechas de las convocatorias del mismo curso académico, consistirá en:
1.) La entrega del trabajo que se recoge en la estrategia evaluativa, respondiendo a tres cuestiones sobre el mismo. Su puntuación máxima será de un punto y un mínimo de medio punto, y
2.) Un ejercicio escrito, que integrará las siguientes partes:
A) Preguntas de desarrollo sobre algunas de las partes del Programa que tendrá una calificación máxima de 6 puntos, y una mínima de 3 puntos.
B) Preguntas de contextualización y análisis de cuestiones relacionadas con los textos, el material gráfico, estadístico, etc., que se han impartido en las clases de prácticas a lo largo del curso. La calificación máxima será de 3 puntos y la mínima de 1,5 puntos.
Por este sistema, los alumnos que hayan obtenido puntuación por la evaluación continua (máximo de 4 puntos), se mantendrá para estas convocatorias de evaluación única, en consecuencia podrán examinarse sólo de la parte A), o preguntas de desarrollo del Programa.
La superación de la asignatura por esta vía exigirá la obtención de, al menos, 5 puntos.
RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutor


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]   Dominio de los
conocimientos teóricos y
operativos 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]   Estructura del trabajo,
originalidad, ortografía y
presentación 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10], [CE5], [CE6], [CE8], [CE14], [CE15]   Presentación y participación
en el debate grupal 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Lee, sintetiza y comprende las distintas perspectivas en torno a la evolución de las sociedades contemporáneas
- Aprende a elaborar análisis de los aspectos más importantes en la evolución económica de estas sociedades.
- El conocimiento de la diversidad en la evolución de las sociedades le permite relacionar lo local con lo estatal y con lo global.
- Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la evolución de las sociedades.
- Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones
- Permite dominar un lenguaje especializado y la terminología en inglés básicamente.
- Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual
- Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas.
- Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Aplica los conocimientos teóricos al caso práctico elegido, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones para el análisis del problema de interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas
- Conoce la importancia de la dimensión económica diferencial para desprenderse de los perjuicios etnocéntricos y eurocéntricos y podrá aplicarla al trabajo práctico
- Conoce la diversidad económica que puede ser el origen de desigualdades en el crecimiento y en el desarrollo de las distintas sociedades. Aplica en sus trabajos la importancia de estas situaciones diferenciales.
- Conoce y aplica los conocimientos sobre los distintos niveles de desarrollo de las distintas zonas económicas, desde lo local a lo global.
- Aprende cómo se relacionan las distintas variables económicas en la evolución de las sociedades y cómo se diferencian según la estructura de clase y reparto de la propiedad de los medios de producción.
- Adquiere conocimiento y posibilidades para la búsqueda de información y utilización de la misma en su desenvolvimiento profesional.
- Adquiere una visión global pero a la par desigual de las distintas sociedades.
- Éste es el principal aprendizaje que realiza, pues sólo es posible comprender la diversidad de sociedades durante su evolución en los dos últimos siglos.
- El conocimiento de las primeras formas de políticas públicas incrementa su bagaje para diseñar éstas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  O   Explicación del modelo de las clases teóricas
y prácticas 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 5:  3   Clases teóricas y prácticas Tutoría formativa   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas. Entrega de la
primera memoria de prácticas. Planteamiento
del trabajo 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  4   Clases teóricas y prácticas. Control sobre las
tareas realizadas para el trabajo 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  4   Clases teóricas y prácticas.Entrega de la
segunda memoria de prácticas 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  4   Clases teóricas y prácticas. Tutoría formativa   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  5   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 12:  5   Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semana 13:  6   Clases teóricas y prácticas. Entrega del
trabajo 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 14:  6   Clases teóricas y prácticas. Entrega tercera
memoria de prácticas 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Balance
del temario
impartido 
 Clases teóricas y prácticas   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.50   15.00   17.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017