Versión imprimible Curso Académico
Psicología Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología Social CÓDIGO: 119492201
- Centro: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/fcps/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Grupo: Grupo: Teoría 1 Prácticas PA201 y PA202.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Lunes y Miércoles Despacho A-217 Edificio Departamental de Psicología. Martes: Despacho Polivalente FCPSyC Telf. 922317516
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de 12 a 14 horas 1 y 2 Cuatrimestre
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
- Perfil profesional: Todos los perfiles


5. Competencias
Competencias Específicas
[CE8] Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
[CE14] Conocer las diferentes teorías que explican la historia, el desarrollo y las transformaciones de las sociedades humanas.
Competencias Generales
[CG5] Desarrollar trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común, incluso en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
[CG9] Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: JUAN MARTINEZ TORVISCO

CONTENIDO TEÓRICO

Módulo I BASES PSICOSOCIALES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL

TEMA 1.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.- Definición de Psicología Social. 2.- Perspectivas teóricas y conceptuales de la Psicología Social. 3.- Amplitud y naturaleza de los procesos estudiados en Psicología Social. 4.- La investigación en Psicología Social.

TEMA 2: COGNICION SOCIAL Y BIENESTAR HUMANO.
1.- La cognición social: comprensión e interpretación del mundo. 2.- Procesos psicológicos básicos. 3.- El procesamiento de la información y la racionalidad humana: heurísticos y sesgos. 4.- Mapas cognitivos. 5.- El papel de los motivos, emociones y afectos en el procesamiento de información.

TEMA 3: ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIO.
1.- Introducción a los conceptos de actitud, formación y cambio. 2.- Qué son las actitudes. 3- Funciones de las actitudes. 4.- Origen de las actitudes. 5.- Relaciones entre actitud y comportamiento. 5.- Influencia entre actitud y conducta. 6.- Persuasión y cambio de actitudes.

TEMA 4.- BASES PSICOSOCIALES DE LA INTERACCIÓN PERSONA-AMBIENTE.
1.- La relevancia del ambiente físico. 2.- La importancia del territorio. 3.- Espacio personal y conducta social. 4.- Factores ambientales como causa de estrés. 5.- La sostenibilidad pieza clave de la interacción persona-entorno.

Módulo II PROCESOS PSICOSOCIALES Y RELACIONES INTERPERSONALES

TEMA 5.- PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y SUS ACCIONES.
1.- La formación de impresiones. 2.- Atribución de causalidad. 3. La categorización social. 4.- Los estereotipos. 5.- Efectos de los estereotipos de género.

TEMA 6: INFLUENCIA SOCIAL Y COMUNICACIÓN
1.- Principios básicos de influencia social. 2.- Procesos de Influencia social. 3.- Conformidad e influencia grupal. 4.-Influencia y liderazgo. 5.- La comunicación y las relaciones sociales.

TEMA 7: .PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERPERSONALES.
1.- El estudio de los grupos en Psicología Social. 2.- Relaciones interpersonales 3.- Estructura y procesos grupales.. 4.- Comportamiento agresivo. 5.- Conducta de ayuda y altruismo.

TEMA 8.- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL (TUTORIAS FORMATIVAS)
1.- Antecedentes históricos. 2.- Modelo de inteligencia y personalidad. 3.-Instrumentos para la evaluación de la Inteligencia Emocional. 4.- Comunicación e Inteligencia emocional. 5.- Inteligencia emocional y contexto cultural.


CONTENIDO PRÁCTICO

Práctica 1.- Seres Supersociales.
Practica 2.- Psicología Social y sentido común.
Práctica 3.- Cognición social. Heurístico de disponibilidad.
Práctica 4.- Atención y percepción selectiva.
Práctica 5.- Creación de una escala de actitud con un objeto decidido en clase.
Práctica 6.- Efecto tercera persona.
Práctica 7.- Relación entre hacinamiento y territorialidad
Práctica 8.- Creación de un mapa sonoro de espacios urbanos mediante el PCE-222.
Practica 9.- Definición de estereotipos y prejuicios sociales.
Práctica 10.- Análisis de vídeos, documentos y/o publicidad sobre los estereotipos y prejuicios sociales.
Práctica 11.- Análisis de los principios de R. Cialdini y creación de ejemplos actuales.
Práctica 12.- Análisis de vídeos: Kitty Genovese (conducta de ayuda y altruismo)

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Las clases magistrales permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.

- El trabajo autónomo del alumnado es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo. Las tutorías podrán ser tanto presenciales como virtuales.

- Tutorías Formativas.

Actividad 1.- Charla-Coloquio: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL (9 MARZO)
Actividad 2.- Documental de LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (20 ABRIL)

- La evaluación culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.50      37.5  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  13.00      13  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   10.00   12  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Asistencia a tutorías  4.50      4.5  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gaviria, E.; Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Gomez, A.; Gaviria, E. y Fernandez, I. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres Editores.

Ovejero Bernal, A. (2010). Psicología Social: Claves para entender la conducta humana. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rohal, D.E., Milkie, M.A. & Lucas, J.W. (2014). Social Psychology: Sociological perspectives. Upper Saddle River, NJ: Pearson.

Bibliografía complementaria
Álvaro, J.L. y Garrido, A. (2007). Psicología social: Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hill.
Benson, N.C. (2007). Introducing psychology. Cambridge: Icon Books,
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch.
Eiser J. R. (1989). Psicología Social: Actitudes, cognición y conducta social. Madrid: Ediciones Pirámide
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide..
Gil-Lacruz, M. (2007). Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma.
Huici, C.; Molero, F. Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: Uned
León Rubio, J.M et al. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.
Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Moya, M y Rodríguez-Bailón, R (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.
Rodrigues, A., Assmar, E. y Jablonski, B. (2006). Psicología social. México: Trillas.
Worchel, S. Cooper, J. Goethals, G.R. y Olson, J.M. (2009). Psicología Social. Madrid: Editorial Paraninfo


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y seminarios. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

El desarrollo de los seminarios de tutoría se indicará a principios del cuatrimestre por el Profesorado, así como las tareas para su preparación y realización. Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de seminarios.

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica y en los seminarios. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas y seminarios, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

En la calificación final, la prueba teórica mas las tutorías formativas o seminarios alcanzará como máximo un valor de 7 puntos (64% parte teórica (6.0) y un 14% las tutorías formativas (1.0)); la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas y de las tutorías formativas o seminarios durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Los requisitos mínimo que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría y tutorías formativas o seminarios es la entrega del 80 % de los ejercicios realizados. En el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 80% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas y materia dados se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en ese examen figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]   Contestar preguntas sobre el contenido del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0,1 (sobre un total de 30 preguntas)   70% 
Informes memorias de prácticas  [CG5], [CG9], [CE8], [CE14]   Presentar informes de las prácticas realizadas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados de aprendizaje de la competencia CG5:
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de psicología social.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Resultados de aprendizaje de la competencia CG6:
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de psicología social con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Identifica en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE8:
- Conoce los procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
- Comprende las complejas relaciones que se producen entre el individuo y otros niveles del ecosistema.
Resultados de aprendizaje de la competencia CE14:
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo y la dimensión psicológica de los procesos sociales.
- Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
- Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación Programa- Clase Teórica. Preparación de temario.   3.50   2.00   5.5 
Semana 2:  1   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 3:  2   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 4:  2   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   4.50   5.50   10 
Semana 5:  3   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 6:  3 y 8   TUTORIA FORMATIVA. CHARLA COLOQUIO. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL   3.50   5.50   9 
Semana 7:  3   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 8:  4   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 9:  4   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 10:  5   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 11:  5   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   4.50   5.50   10 
Semana 12:  6 y 8   TUTORIAS FORMATIVAS: DOCUMENTAL CON EVALUACION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL   3.50   5.50   9 
Semana 13:  6   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 14:  7   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semana 15:  7   Clase Teórico- Práctica. Preparación de temario   3.50   5.50   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.50   11.00   16.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 24-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017